¿Para ustedes cual es el origen de la religion?

Publicado en 'Religión' por gsilence, 14 Ene 2021.





  1. gsilence

    gsilence Suspendido

    Registro:
    27 Set 2018
    Mensajes:
    1,870
    Likes:
    355
    Temas:
    110




    Haber hay muchas personas que no son cristianos o religiosos y no analizan las causas de sus comportamientos , quizás por falta de conciencia, quizás por falta de instinto,y asi escucho que son responsables en el transcurso de su vida,
    La gran mayoría de religiones por ejm si suponemos que una religión es la cristiana o evangelica tienen no se causas imaginarias desde el punto de vista que nos e ven , que no s e visualizan ,por ejm el alma ,, el yo, los ángeles, los demonios etcetce ,estas causas son del alma , que son sentimientos, pero son en el fondo sentimientos extraños que necesitan explicación provocando así un odio ala realidad , admitido o no , es asi es intintivo, o comos se quiera decir pero es aversión ala realidad, la inspiración de estas causas se la dan a Dios , por ejemplo, como inspiración psicológica para el religioso, como tipo esencialmente sufriente e intranquilo que es el ,,, los sentimientos de felicidad, de tranquilidad ,le parecen algo extraño que tiene que ser explicado
    Asi mismo hay otros poderes como el amor y la venganza que promueven los llamados poderes sobrehumanos
    en resumen el origen de la religión reside en los sentimientos extremos de poder , que por ser extraños, desconciertan al hombre , y de la misma forma que el enfermo , al sentir que un miembro es demasiado extraño y pesado , llega a la conclusion de que hay una persona acostada sobre el , la religión es una alteración de la personalidad ,una especie de miedo interior a uno mismo , asi el ingenuo , el inculto que se yo como quieran llamarlo ,se divide en varias personas el ingenuo como religioso , el inculto como religioso quiero ddecir ,en e se aspecto la religon i tambien genera un alto sentimiento de superioridad como una divinidad ,,entre los enfermos , basta la sensacion de salud para llegar a creer en Dios ,en que Dios ya se aproxima a curarlos
    Es un estado de la persona de poder que por ser superior no evalua las causas ,es un estado que tiene como consecuencia que nos Sean responsables de ellos mismos, suceden sin haber sido deseados sin ser queridos volvemos a lo mismo un ser al azar (no escoge su nacionalidad, ni sus padres ni su genero, ni su color tetctectetcetcetctectece)

    , en consecuencia la voluntad no es libre
     
    Última edición: 14 Ene 2021


  2. darkage123

    darkage123 Miembro de plata

    Registro:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    3,846
    Likes:
    1,809
    Temas:
    85
    Ironicamente, en el mundo animal podemos ver ciertos comportamientos que podriamos llamar "religiosos", por ejemplo, la veneracion de los muertos por partes de los elefantes y la construccion de altares de los chimpances..por lo que podriamos decir que la religion y la inteligencia estan relacionadas...eso y que, segun yo, la religion tuvo como motivo evitar que la humanidad, una especie tribal, se matara durante la etapa de civilizacion.
     
    A Pont l Éveque y relámpago les gustó este mensaje.
  3. ZeroCurl

    ZeroCurl Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    4,284
    Likes:
    2,475
    Temas:
    94
    Creo que fue para poner un poco de orden al caos. Y para tratar de darle alguna explicación a cosas inexplicables.
     
    A luchito ciencia le gustó este mensaje.
  4. Glaucodot

    Glaucodot Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2019
    Mensajes:
    5,057
    Likes:
    3,163
    Temas:
    191
    Inicialmente, el hombre veneraba a todos los elementos que le permitieron subsistir en este mundo. Más adelante, en la historia de la civilización, creo que se empezó a dar con el culto a los Reyes y estos personificaban estos elementos en ellos, luego otros por ahí comenzaron a decir que tenían afinidad con ciertos animales y bueno, nunca faltan estúpidos que los crean, pero de todas formas la religión se origina en el poder.
     
  5. argentus19

    argentus19 Miembro maestro

    Registro:
    24 May 2016
    Mensajes:
    581
    Likes:
    173
    Temas:
    0
    origen de la religión

    1 para control político
    2 para enaltecer a un grupo de sabiondos (sacerdotes)
    3 para explicar lo inexplicable
     
  6. luchito ciencia

    luchito ciencia Miembro frecuente

    Registro:
    30 Ago 2021
    Mensajes:
    165
    Likes:
    55
    Temas:
    4
    No hay indicio alguno que la religión haya empezado por busca de poder, pero sí que se aprovechó de la religión para obtener poder, es decir, se sacó ventaja gracias a la religión.

    La creencia en un ser superior es ahora tomada como algo común y normal, pero para los primeros hombres, en las culturas tempranas, eso de ¨"inventar" un dios al cual adorar, así de simple no cabe por ningún lado.

    No fue un trueno ni nada parecido lo que inclinó a los hombres a creer en un ser superior que haya creado el mundo y la humanidad. Tal iniciativa de inventar la religión sólo saldría de mentes que sepan de filosofía, algo que a nadie que piensa que los hombres descendieron del mono y al principio fueron una tira de cavernículas, pues esa mezcla no cuadra para nada.

    Si la religión fue invención del hombre, pues entonces el primer hombre fue un sabio del car..jo, Ese tuvo más intelecto que los ignorantes relativistas y evolucionistas. Su invento ha durado miles de años y sigue en pie. Más que crítica, tal proeza merece respeto y admiración... en lugar de envidia a como le tienen muchos a la religión.

    Piensa bien el asunto y cuánto más le encuentras más te darás cuenta que la religión tiene un valor insuperable y que descifra lo que la ciencia jamás podría responder.

    Si te apoyas en la ciencia para ponerte en contra de la religión, pues a mal árbol te arrimas. La religión es significado de una experiencia milenaria a la que por mucho que inventes telescopios para ver muy lejos nunca encontrarás en dónde te encuentras en este mundo, pues cada vez te das cuenta que el universo es más grande de lo que creías. Y así es la religión, está más allá de lo que puedes ver, de lo que puedas lograr, que si para este planeta tú no eres más que una miserable bacteria, qué no serás para el que inspiró la religión en el hombre.

    No tienes ni la mísera idea de còmo se formó este universo, pues mucho menos sabrás cómo el hombre adquirió la religión. Para lograrlo necesitarás de la sabiduría, y la única que te la puede dar es la religión.
     
  7. xramoncastillax

    xramoncastillax Miembro maestro

    Registro:
    1 Nov 2018
    Mensajes:
    566
    Likes:
    375
    Temas:
    2
    La religión es simplemente la congregación de una idea filosófica transmitida por un pueblo, sobre un conjunto de ideas y ritos sobre como vivir la vida y como funciona la realidad.

    Actualmente la mayoría de las más extendidas creen en la existencia de un Dios o de varias deidades o espíritus; debido a ello existe la tendencia a creer que una religión está ligada necesariamente a adorar entes.

    No se sabe cuándo el ser humano empezó a creer en la existencia de un ser supremo o formar ritos religiosos específicos.

    Los datos arqueológicas muestran que los humanos enterraban a sus muertos incluso desde razas que desaparecieron en su mayoría, como los neanderthales, hace más de 40.000 años.

    Y eso son solo los registros fósiles, es probable que antes de la cerámica o los ritos funerarios con objetos "no perecibles", ya existiera la creencia filosófica en dios o rituales específicos para enterrar muertos con tumbas para recodarlos o con creencias sobre "la otra vida" después de la muerte.

    La humanidad actual es descendiente de tribus que vienen desde Sudáfrica, que sobrevivieron a grandes extinciones masivas del resto de humanos que migraron prematuramente a Europa y Asia. Desde que varios pueblos deciden asentarse en distintos territorios, y otros deciden migrar, se van formando "distintos idiomas" y practicamente cada pueblo empieza a llamar diferente al "mismo dios primordial".

    Lastimosamente, independiente de su contacto inicial con dios, los pueblos "NO TENIAN ESCRITURA", y la tradición oral terminó desdibujando la idea de dios con los "fenómenos naturales":
    - Los que vivían en la costa creían que Dios era un dador de peces, y la atribuían control del mar.
    - Los que vivían en las montañas, creyeron que Dios estaba en la Tierra.
    - Los que experimentaron rayos y truenos creían que dios vivía en el cielo.

    A la larga, cuando estos pueblos dejaban de migrar, y consideraron "comerciar" o hasta "invadir" a otros pueblos, se dieron cuenta de que estos otros pueblos tenían otro nombre para Dios... y empezaron a creer que existían varios dioses, empezó el politeísmo.

    También hubieron reyes que viendo la fuerza de la religión en el pueblo... la politizaron. Uno de ellos del que se tiene gran constancia es Grecia, sus pueblos originalmente eran polis que creían en sus dioses particulares. Cuando se creó la confederación de polis griegas, se creo una religión estatal, y los dioses individuales se les inventó una historia conveniente para agruparlos: Se decía que tanto Zeus, Poseidón y Hades eran hermanos, amigos y que reinaban cada uno en un reino.

    La cruda realidad que se rebeló gracias a la arqueología es que Poseidón era un dios de caballos, y cuando las polis griegas crearon la religión estatal, cambiaron su atribución a "dios de las aguas" para RELLENAR el puesto vacante en los atributos naturales (cielo, agua, tierra)

    Las religiones tienen una gran historia, cada una tiene su perfil específico.

    Sin embargo, si somos realistas: "Solo una puede tener la verdad", y es la razón por la que surgen las disputas, tanto entre creyentes y paganos, como ateos y teístas.

    Los cristianos al menos creemos que Dios se ha rebelado al hombre en muchas partes de la historia, desde que el humano tenía pelo por todo el cuerpo, en los chamanes y brujos... sin embargo, el hombre olvida rápido y es malvado (el pecado original), y para hacerles recordar y apartarlos del mal camino Dios se manifestó constantemente de diversas formas, y en el caso del pueblo judío lo manifestaron los profetas en testimonio escrito de milagros y eventos "predestinados".

    Al final, uno de los pocos pueblos que mantenía el Monoteísmo, los judíos, le fallaron a su Dios, cayeron varias veces en el politeísmo, y distorsionaron sus leyes a conveniencia.

    Por ello Dios trajo a su hijo al mundo, para que redima esta vez no solo al pueblo judía, sino también a toda la humanidad. Y desde allí comienza el cristianismo.
     
  8. rafmenov

    rafmenov Miembro de bronce

    Registro:
    21 Abr 2019
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    1,456
    Temas:
    44
    Pienso que el origen de la religión está en el miedo a la muerte desde el momento que el hombre tuvo consciencia de si mismo. Entonces sus necesidades ya no fueron solo materiales, sino también espirituales para poder afrontar las vicisitudes de la existencia
     
  9. luchito ciencia

    luchito ciencia Miembro frecuente

    Registro:
    30 Ago 2021
    Mensajes:
    165
    Likes:
    55
    Temas:
    4
    Muy interesante tu opinión.

    Lo que no concuerda muy bien con lo que comentas es que la religión primera no adoraba a ningún dios como tampoco temía a la muerte como para crear una necesidad espiritual. La religion primera no tenía ídolos ni usaba imágenes, los cuales aparecieron en tiempos posteriores.

    Los primeros hombres preveían que existía algo fuera de lo que podían percibir con sus sentidos. Esta sensación que experimentaban fue lo que los inclinó a tener un concepto de un ser superior.

    El origen de la religión no es fácil de describir porque ahora la conocemos como algo ya establecido en nuestras culturas, pero para los primeros hombres, la religión fue un proceso que necesitó de sabiduría más que del conocimiento de las cosas materiales.

    Y efectivamente, los hombres antiguos estaban conscientes, pero conscientes de la existencia de un ser supremo.Prácticamente el hombre apareció con esa capacidad de percibir a ese ser superior.
     
  10. Rodres268

    Rodres268 Miembro maestro

    Registro:
    2 Jun 2018
    Mensajes:
    376
    Likes:
    162
    Temas:
    20
    La religión nació por la necesidad de explicaciones a lo en ese entonces desconocido. ¿Cómo se creó el mundo? ¿Por qué estamos aquí? ¿De donde viene la moral? ¿Qué pasa al morir?

    El miedo a la muerte jugó un papel importantísimo en la expansión de las religiones, junto con, por ejemplo, las promesas de vida eterna para los que aceptan a Jesucristo como su salvador.

    Otro pilar fue el sentido de "Justicia Divina", si un ladrón, asesino y violador jamás es juzgado / enfrenta justicia en la Tierra, pues existe un lugar en el infierno para él por toda la eternidad (En el Cristianismo), pese a que el concepto de infierno es uno inútil y abominable.

    Más adelante, las personas se dieron cuenta que los los castigos (infierno) y recompensas (cielo) dentro de una religión eran lo suficientemente influyentes para convencer a las personas de creer en ellas, y así las religiones se utilizaron para poder político-económico.

    Y es muy conveniente la forma en que opera una religión, porque necesitan fe (religiosa), y fe es solo "creer porque sí", porque con evidencia y argumentos válidos, uno no necesita fe.

    Conforme se avanza como humanidad, más nos deslingamos de mitos, leyendas y religiones.
     
  11. Freakshow

    Freakshow Miembro diamante

    Registro:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    22,016
    Likes:
    16,977
    Temas:
    22
    La ignorancia sobre el mundo. No es raro que a casi todas las deidades se les atribuya fenómenos o hechos inexplicables en su momento, o inclusive hasta hoy. Estos hechos van desde el origen del universo, o el origen de la vida, hasta cosas triviales como erupciones volcánicas, oleajes, o rayos durante una tormenta.
     
  12. luchito ciencia

    luchito ciencia Miembro frecuente

    Registro:
    30 Ago 2021
    Mensajes:
    165
    Likes:
    55
    Temas:
    4
    Lo que mencionas proviene de pensamientos muy limitados.

    Las culturas como la griega y romana tenían dioses que estaban directamente conectados con los planetas que llevaban esos nombres. Jùpiter no era solo una imàgen a la que adoraban, sino que representaba al planeta. Lo mismo con Venus, Saturno, Marte y los demàs.

    Lo que hasta ahora muchos no comprenden es por què esos antiguos hombres les temìan tanto al punto que les hicieron altares y hasta sacrificios humanos para "calmar su ira".

    Por otro lado, si esos planetas estàn tan lejanos y apenas se les distingue a ojo pelado en medio de las estrellas, ¿por què era ese temor entonces?

    Un hombre al que en los años 50s los cientificos, religiosos, historiadores y demàs, terminaron odiando, fue Immanuel Velikovsky. Este hombre hechò por tierra muchas creencias por parte de la ciencia, especialmente la astronomìa, creencias de la religiòn porque Velikovsky era ateo, y creencias de los historiadores con sus fechas equivocadas y con imperios que nunca existieron pero que fueron pueblos independientes y a veces subyugados a un imperio diferente, como el caso de los Hititas siendo vasallos de los caldeos y asirio babilònicos. En este último caso Velikovsky simplemente revisò los escritos desde Homero a Heródoto hasta Estrabòn y escribiò que no hay menciòn alguna por parte de ellos de la existencia de tal imperio, ni tampoco aparece en los mapas de esos entonces.

    Da risa como un arqueólogo moderno ha inventado una historia suya propia y el mundo entero atraca como si nada y hasta defienden con las garras tales cuentos de ese arqueòlogo.

    Pues bien, los cientìficos le hicieron carga montòn a Velikovsky para desacreditarlo y los religiosos simplemente se cayaron la boca. El genio se defendiò muy bien por muchos años. Algunas universidades lo invitaban para que diga sus charlas. Hasta que los cientìficos, incluyendo al charlatán de Sagan sacaron su libro en contra de Velikovsky y amenazaron que todo hombre de ciencia que se le una se quedarìa sin fondos para sus proyectos. Esto está escrito en la introducciòn del libro Scientists Confront Velikovsky.

    Bueno, Velikovsky encontró en el lenguaje hebreo de la biblia, que fue el planeta Venus cuando pasó cerca a la tierra el que causó todos esos destrozos mencionados en el libro de Èxodo. Es más, muchos escritos de otras culturas también narran de similares destrozos. Como ejemplo clàsico tenemos a los Mayas que se quedaron tan traumados que hicieron un calendario de la nueva órbita de Venus para comparala todos los años, por si Venus vuelve a hacer de las suyas. Los Aztecas tienen escritos mencionando claramente esa cercanía de Vevus y los destrozos que ocurrieron.

    Este mismo tipo de evento sucediò en tiempos más tempranos, cuando las órbitas de los planetas se distorsionaron por algùn motivo y el sistema solar fue un caos. Por el daño causado por la influencia de esos planetas es que les hicieron altares, imágenes representándolos con figura humana y les hicieron sacrificios.

    Esto tambièn ha sucedido con el ser supremo bíblico, cuando de un momento a otro empezaron a hacer imágenes del viejo barbudo para tenerlo representado en las iglesias.

    Eso de que adoraban también al rayo, al trueno, a cierto animal, etc, también tiene su historia, pero ni vayas a pensar que fue un rayo de tormenta cualquiera. Esos hombres no eran idiotas para adorar y temer cosas comunes de la naturaleza. Si adoraron ciento fenómeno fue porque sucedió en gran escala, y realmente removió todo alrededor.

    Pero tal no fue el origen de la religiòn. La religiòn, su concepto, ya existìa desde la apariciòn de los primeros hombres.