Para recordar: Himno Nacional del Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Causifero, 13 Set 2014.

1. Causifero

Causifero Miembro frecuente

Registro:
    2 Ago 2014
    Temas:
    6

Muchisimos peruanos aun no sabemos que ahora es la sexta estrofa la que debemos cantar y no la (apocrifa) primera que nos condenaba a estar oprimidos. Aquí la estrofa que todos debemos aprender:

El Himno Nacional del Perú

Es una composición poética y musical. Consta de un coro de cuatro versos y seis estrofas de ocho versos cada una. La letra corresponde a José de la Torre Ugarte, excepto la primera estrofa, que es de autor anónimo: La música es de José Bernardo Alcedo y la restauración y armonización musical corresponde a Claudio Rebagliati. La letra y música del Himno Nacional son intangibles, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1801 del 26 de febrero de 1913, la letra oficial es la que a continuación se indica:

HIMNO NACIONAL DEL PERÚ

CORO

Somos libres, seámoslo siempre,

y antes niegue sus luces el sol,

que faltemos al voto solemne

que la Patria al Eterno elevó.

ESTROFA

VI

En su cima los Andes sostengan la

bandera o pendón bicolor,

que a los siglos anuncie el esfuerzo

que ser libres, por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,

y al nacer por sus cumbres el sol,

renovemos el gran juramento

que rendimos al Dios de Jacob.

Estrofa anónima(apocrifa):

Largo tiempo el peruano oprimido
    la ominosa cadena arrastró;
    condenado a una cruel servidumbre
    largo tiempo en silencio gimió.

Mas apenas el grito sagrado
    ¡Libertad! En sus costas se oyó,
    la indolencia de esclavo sacude,
    la humillada cerviz levantó.

ESTROFA MALDITA

Por ejemplo, en la primera línea de la estrofa la palabra oprimido quiere decir esclavo; luego, en el segundo renglón, el término ominosa significa abominable; la tercera línea nos condena a someternos y la cuarta a callarnos.

Para el ex rector de la Universidad Federico Villarreal y uno de los más enérgicos críticos, Santiago Agurto Calvo, este es un verso que nos pinta como indolentes, oprimidos, condenados a una cruel servidumbre y a gemir en silencio, y por esas razones él la ha denominado como la “estrofa maldita”.

Agurto señala que esa letra falta a la verdad histórica y ofende a nuestros antepasados haciéndoles cargos de indolencia y cobardía. “Lo inaudito es que seamos nosotros mismos, los peruanos, los que nos auto incriminemos ofendiéndonos sin razón alguna y atentando contra la dignidad nacional”.

Él sostiene que cuando se redactó el texto de la ley que reconocía como Himno Nacional la letra y música compuesta por José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo respectivamente, la primera estrofa cambió indebidamente de la composición original por el verso de una canción popular que se refería a las guerras de la independencia.

Hoy en día, esa estrofa ya no forma parte de nuestro Himno Nacional. Ahora la letra que debemos aprender es la siguiente:

Estrofa VI

En su cima los Andes sostengan
    la bandera o pendón bicolor,
    que a los siglos anuncie el esfuerzo
    que ser libres, por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,
    y al nacer por sus cumbres el sol,
    renovemos el gran juramento
    que rendimos al Dios de Jacob.

ESTROFA APÓCRIFA

En junio del 2005, el Tribunal Constitucional en su sentencia señaló que la primera estrofa del Himno Nacional corresponde a un autor anónimo, pero que fue incorporada por voluntad del pueblo peruano a través de la Ley 1801, la cual fue promulgada el 26 de febrero de 1913.

La historia lo confirma. El general José de San Martín luego de proclamar la independencia de nuestro país convocó a un concurso para elegir el Himno Nacional, en ese entonces denominado Marcha Nacional. De las siete ejecuciones que realizaron diversos músicos de la época, la que ganó el certamen fue la de José de la Torre Ugarte, con el acompañamiento musical de José Bernardo Alcedo.

Apenas el maestro Alcedo terminó su ejecución, San Martín no dudó ni un segundo en seleccionarla como la ganadora. “Sin disputa, este es el himno nacional del Perú”, sentenció. Rosa Merino fue la primera en entonar nuestro Himno con las estrofas originales.

José Bernardo Alcedo en su libro Teoría Elemental de la Música menciona que aparecen el coro y seis estrofas que habían experimentado algunas modificaciones pero que no figuraba la estrofa que todos cantamos.

De igual manera en 1853, el poeta Manuel Corpancho publicó el coro y tres estrofas del himno nacional en su libro Lira Patriótica del Perú, y tampoco se encuentra la estrofa apócrifa. Entonces, algún desconocido introdujo la estrofa apócrifa y nos mantuvo engañados por más de 100 años.

Ejemplo de su oficialidad en la actualidad minuto 8:00

PD: Pediria que adhieran este tema para que lo vean el mayor numero de peruanos posible.
    Saludos :hi:

Última edición: 13 Set 2014
    A Khal, Frank Perú, Qenay y otras 11 personas les gustó este mensaje.

2. baka inu 666

baka inu 666 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2013
    Temas:
    0
    yo si me sabia la sexta estrofa

3. DarioX

DarioX Suspendido

Registro:
    7 Mar 2011
    Temas:
    44
    Como buen forero ya sabia de este tema, pero esta bien publicarla por este medio, para recordar a las nuevas generaciones.

A Qenay, Stronge19, jordan777r y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. chessmaster

chessmaster Suspendido

Registro:
    2 Set 2011
    Temas:
    462
    Realmente deberia hacerse un concurso y cambiar esa letra sere judio para rendir culto al Dios de Jacob parece el Himno de Israel

La verdad si los deportistas estaban obligados a cantar esto antes de una competición no me sorprende que pierdan

Que aprendan como es una letra motivadora del Himno Ruso
    Por que no se apela a los incas o a lo variado de nuestro territorio

A FinalVelmont, Qenay, Marces y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  5. Life440

Life440 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2012
    Temas:
    206
    Si la letra es media derrotista pero eso la hace unica por algo es el segundo mejor himno nacional despues de la marsellesa..El himno ruso no figura

A plucitalu, jordan777r y kelimesa les gustó este mensaje.
  6. averius

averius Miembro de honor

Registro:
    19 Mar 2011
    Temas:
    75
    siempre mencionan el peruano oprimido pero nunca esta parte

Mas apenas el grito sagrado
    ¡Libertad! En sus costas se oyó,
    la indolencia de esclavo sacude,
    la humillada cerviz levantó.

no es acaso el cambio que genero la independencia?

A mirkojair1992, Phoebs, Frank Perú y otras 17 personas les gustó este mensaje.
  7. Stinger

Stinger Miembro frecuente

Registro:
    24 Ago 2014
    Temas:
    4
    Así es, la estrofa en cuestión en realidad es como una relación histórica en verso la cual consta de dos partes: la primera parte narra una situación de adversidad como prólogo a la segunda parte y colofón que vendría a ser una especie de cantar de gesta, una referencia a la proeza que significó la emancipación.

A mi me parece bien la estrofa I, no así tanto la propuesta estrofa VI, que aunque desde el punto de vista poético me parece bonita, desde el punto de vista filosófico me parece discriminatoria ya que hace referencia a un dios (israelita, de paso), pero hay muchos peruanos ateos y centra la nacionalidad en los andes, cuando todos sabemos que el Perú no es unicamente andino. En fin, el sr. Agurto, arquitecto, fue asesor de Castañeda e ideólogo del retiro del monumento a Pizarro.

A elaviador, Qenay, pipa y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  8. Causifero

Causifero Miembro frecuente

Registro:
    2 Ago 2014
    Temas:
    6
    Que de bueno ves en esta estrofa que dice que apenas se oyó el grito libertad, que habla de una. humillada cuando más bien hubo cientos de revoluciones indígenas a lo largo de esos siglos.... Parece que no has entendido bien la estrofa pero como dije antes edta estrofa es apócrifa, nunca perteneció al himno del Peru

A jordan777r le gustó este mensaje.
  9. Max Power

Max Power Suspendido

Registro:
    31 Ene 2013
    Temas:
    21
    la musica esta buena pero la letra como ke no se entiende en algunas partes, ke la modifiken con temas de actualidad :biggrin:

10. Slade

Slade Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    160
    A mi me gusta la estrofa que cantabamos en el colegio. Solo que aca los peruanos tienen baja autoestima y solo se centran en lo negativo de la estrofa.

Primero indica que la gente era oprimida (LA VERDAD) y que todo eso cambia con la LIBERTAD.

Pero en fin, gracias a esa gente ahora tenemos que cantar una estrofa que no me la se, y que no me gusta.-

A THE_NIGGER, Frank Perú, Canalla y otras 9 personas les gustó este mensaje.
  11. nikanta

nikanta Suspendido

Registro:
    13 Ago 2012
    Temas:
    19
    Yo recuerdo que cuando entré a primer grado de primaria todavía se cantaba la última estrofa: En su cima los andes sostengan... A partir del segundo grado ya tuvimos que cantar la primera: largo tiempo... Así que igual me sé las dos.:wow:

De todas maneras pienso que el himno ya no corresponde. La primera estrofa habla de un peruano sumiso que necesító de alguien que lo rescate. Hay otras que hablan sobre vengarse de España y la última que es la que más me gusta, pues menciona a Dios de Jacob y, a pesar de que yo soy católica, pienso que se debe considerar a las personas de otros credos o ateas.

Pienso que se debería cambiar el himno. Que se lance un concurso y el ganador se elegido por un jurado de nivel: historiadores, sociólogos, etc. No me parece una idea tan descabellada. Hace poco vi una noticia sobre el himno de Suiza, pues pusieron en consideración cambiarlo y por referemdúm ganó el Sí.

A jordan777r y chessmaster les gustó este mensaje.
  12. chessmaster

chessmaster Suspendido

Registro:
    2 Set 2011
    Temas:
    462
    La independencia fue un saludo a la bandera, los esclavos siguieron siendo esclavos y los siervos siguieron siendo siervos.:hi::w0w:

En la realidad sólo se cambio de opresores :hi:

Esa selección la hizo en Youtube un peruano:D, la letra es horrible, un escolar actualmente haría algo mejor

A El tio Stalin, Feliuzz, jordan777r y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. Sr Magdalena

Sr Magdalena Suspendido

Registro:
    13 Abr 2014
    Temas:
    7
    esa mención a un dios hebreo es horrorosa, mucho mejor que no se cante, debería desaparecer definitivamente, somos un país laico.

A lordcaos666 y wonderbra les gustó este mensaje.
  14. Pablito Black

Pablito Black Suspendido

Registro:
    28 Mar 2014
    Temas:
    9
    CReo que la musica es el segundo mejor himno... por la letra nica.

15. Life440

Life440 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2012
    Temas:
    206
    Compadre..a ti te parecera horrible pero a otras personas no.. es como yo cuando pienso en el himno ruso parece una adoracion al nacionalismo lo cual no comparto

Eso hace diferente al himno peruano

16. chessmaster

chessmaster Suspendido

Registro:
    2 Set 2011
    Temas:
    462
    como tu dices es cuestion de gustos

17. Life440

Life440 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2012
    Temas:
    206
    Es un mito el 2do mejor himno..todos los paises de latam dicen que su respectivo himno e4s el segundo mas hermoso ya que el primero lo tiene la marsellesa

El Himno es lo de menos..

Lo que se tiene que cambiar es nuestro lema insignia

"Firme y feliz por la union"

esa palabrita falta desarrollar mucho en el peru

A Stronge19, jordan777r y wonderbra les gustó este mensaje.
  18. JuansinMiedo

JuansinMiedo Suspendido

Registro:
    13 Nov 2013
    Temas:
    7
    :risota: En todos los países latinoamericanos se dice exactamente lo mismo: "el himno de nuestro país es el segundo mejor del mundo, después de la marsellesa". Si no me crees, métete a un foro internacional y plantea la pregunta. Cuando yo descubrí eso, me reí una semana.

A Khal, Stronge19, jordan777r y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  19. Life440

Life440 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2012
    Temas:
    206
    Si justamente lo cite arriba..es un misterio el 2do lugar:hi:

20. xarakato

xarakato Miembro legendario

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,289
    Ya dejen en paz el himno que así como está,está bien y los que no la saben tienen que aprender la sexta estrofa.
    Más bien hay que modificar el escudo ya que esa vicuña como que en estos tiempos ya no va.Deberían cambiarla por un jaguar o un puma.

A jordan777r y GiulioRudolph les gustó este mensaje.