Para que sirve la literatura?

Publicado en 'Literatura' por olimpico, 26 Jun 2012.

1. kokoy

kokoy Miembro maestro

Registro:
    4 Ago 2011
    Temas:
    32

tratar con el principal sinonimo arte, expresar lo bello que un cerebro culto esconde .....para que gastar palabras en alguien no lo apreciara....!!!

2. olimpico

olimpico Suspendido

Registro:
    10 Jun 2012
    Temas:
    143
    Ya lo explique, tal como lo dijo MVLL cuando recibio el premio nobel, que es un contador de historias o de cuentos, eso es la literatura. Para mi, es como un vendedor de sebo de culebra, o un charlatan, que cuenta cuentos, y alli esta su arte, en poder persuadir a los demas dejandolos deslumbrados con sus palabras, algo asi como un orador demagogo que convence a las masas para que voten por el. Talvez eso sea la literatura, el arte de vendernos cuentos. En ese caso prefiero la historia, un arte que nos cuenta la realidad tal como paso y no cuentos ni fantasias. Y en ese sentido, es mas provechoso saber de cosas que sucedieron que fantasias y cuentos que nunca pasaron. Por lo que preferiria leer sobre historia que literatura y sentiria que le saco mas provecho a la lectura.

Última edición: 29 Jun 2012
    A Nanex le gustó este mensaje.
  3. AudioAdrenalina

AudioAdrenalina Suspendido

Registro:
    28 Mar 2012
    Temas:
    173
    Incluso en nuestra jerga popular, veo arte, literatura. Por ejemplo:

"Pásame la voz"

Qué frase tan sublime.

A aliz le gustó este mensaje.
  4. CatPeople

CatPeople Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2010
    Temas:
    4
    Los hechos parecen demostrar que las mentes superiores fueron grandes lectores de literatura (Goethe, Descartes, Samuel Johnson, Pascal, Nietzsche, Russell, Marx, Einstein, Freud, Foucault, etc.). En cambio, todo indica que ahí donde abunda la ignorancia y el analfabetismo funcional, los lectores de este arte son ínfimos. Ejemplo: nuestro país.

Tal vez la cuestión no sea que la literatura es mera charlatanería o sebo de culebra, sino que hay gente con poca capacidad mental y cultural para entender y disfrutar una obra literaria superlativa.

Einstein, con todo lo que hizo por la física, declaró que ningún científico le había aportado tanto como Dostoievsky. Marx, con todo lo que aportó a las ciencias sociales, fue poeta en su juventud y ni en su obra magna dejó de citar a Shakespeare y a Dante. Creo que es suficiente con eso para entender que no estamos ante una pérdida de tiempo.

La literatura es, en principio, un divertimento o una experiencia estética que puede ir desde el agrado leve hasta lo sublime. Incluso puede cambiarte la vida. Al ser la existencia de los hombres su materia principal de trabajo, sus exploraciones estéticas también implican exploraciones en la condición humana. Es así que muchos escritores canónicos sean considerados también referencias en la problemática moral, histórica y filosófica, espectadores lúcidos de un tiempo determinado, fuentes de saber, etc. Sucintamente, me parece que esto es lo que podría considerarse la "utilidad" de muchas novelas, cuentos y poemas.

A jheik y anthoni les gustó este mensaje.
  5. olimpico

olimpico Suspendido

Registro:
    10 Jun 2012
    Temas:
    143
    No es una cuestion de capacidad mental ni cultura, estimado amigo, ya que si fuiera asi tampoco me gustaria ni la historia, ni la filosofia (que mil veces mas dificil de entender que la literatura, sino lee a Kant por ejemplo) etc. Es simplemente que leer sobre fantasias e ilusiones que nos cuentan los contadores de cuentos no le veo utilidad alguna.
    Hasta la filosofia tiene mas utilidad cuando se emplea en cuestiones sociales como lo hizo Marks, o en la ciencia como lo hizo muchas veces Einstein para interpretar la ciencia.
    Creo que muchos literatos que son concientes de la inutilidad de su disciplina, se dedican a la politica como MVLL, o Jean Paul Sartre que rechazo el premio nobel de literatura, porque el a si mismo se consideraba un filosofo y no un literato.
    Eso ultimo lo subrayo con negritas para que sepas lo que una mente tan brillante y aguda hizo con el premio nobel de literatura y que discuplina preferia en vez de la literatura, creo que el tenia mas la vision que yo tengo respecto a esa improductiva y osiosa discuplina.
    Cabe mensionar por ultimo que la mayoria de literatos son gente bohemia, que le gusta la vida facil ganada con contar cuentos a los demas.

6. guitarheart006

guitarheart006 Miembro frecuente

Registro:
    29 Ago 2010
    Temas:
    14
    No notan q es un tema troll!, simplemente no le contesten y ya :plop: ...

7. Pablo Cortez

Pablo Cortez Miembro maestro

Registro:
    2 Mar 2012
    Temas:
    3
    Es mucho mas alucinante leer que ver una pelicula, por ejemplo.

8. Nano_

Nano_ Miembro maestro

Registro:
    11 Abr 2011
    Temas:
    4
    Si empiezan a leer solo porque muchos dicen que apoyaran al arte o serán mas cultos..no lo hagan!

Lean por un tema de curiosidad, de reto, de entender o reforzar ideas, según lo leído verán que el camino es interesante

9. juandi22

juandi22 Miembro de plata

Registro:
    30 Oct 2010
    Temas:
    22
    ahora vas a decir que tambien te gusta el cine:plop::plop:
    las musica y la literatura son las 2 bellas artes que mas se parecen,
    en ambas se expresan sentimientos,informacion o la cretividad del autor con palabras
    las mejores canciones tienen letra inspirada en poesia(a menos q te guste reggaeton o electronica)
    por lo tanto la musica sirve y tiene tanto sentido com la literatura
    muchas culturas de diferentes pueblos se mantuvieron gracias a la literatura( mayas , griegos ,sumeria ,etc)
    las mas importantes naciones europeas tienen identidad historica gracias a la las epopeyas medievales:
    -mio cid- españa
    -cantar de roldan -francia
    -cantar de los nibelungos-alemania ,etc
    quiero pensar que es un tema troll:paz:

10. Visionnaire

Visionnaire Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    Temas:
    1
    Leer "fantasías e ilusiones que nos cuentan los contadores de cuentos" no tiene utilidad alguna, del mismo modo que no tiene utilidad comer.
    ¿Para qué comes?
    Si respondiste para mantenerte vivo, sustituye la pregunta:
    ¿Para qué lees?
    Para mantenerte libre.

Si quieres profundizar esa línea, revisa a tu mencionado Sartre y a su discípulo MVLL, cuyo discurso del Nobel da respuesta a esta línea de pensamiento y que, curiosamente, también citas.

Además has mencionado a Kant, Marx y Einstein. ¿Has leído a alguno de ellos? ¿Cuál es la utilidad de la filosofía o la ciencia? (A propósito, ¿por qué basas el valor de la filosofía en su complejidad? Para tal caso, ¿por qué no te das una vuelta por Faulkner, Góngora o Eliot?

¿Los literatos son gente bohemia y que les gusta la vida fácil? Se nota que no has hojeado ni de casualidad las biografías de Hemingway, Ribeyro, Kafka, Wilde, Baudelaire, Cervantes, Garcilaso...

Si tanto te interesa el sentido práctico y los resultados, revisa la biografía del autor que lee. Contextualiza tu lectura y piensa: ¿por qué esta persona ha escrito este libro en este momento?

Por otro lado, Sartre no rechazó el Nobel de literatura por sentirse más "filósofo que literato" sino porque consideraba fundamental la libertad para todo escritor. Y esa libertad se vería comprometida si él recibía el premio (independecia autor-instituciones - puedes revisar la web de premio Nobel http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1964/press.html ).

Entonces, ¿respondo tu pregunta?
    La historia se dedica a contar lo que el hombre ha sido.
    La literatura se dedica a contar lo que podría ser.

¿Le encuentras valor a eso? ¿Qué podrías ser tú, como ser humano? Si te interesa, los "clásicos" han intentado responder a esas preguntas. ¿Qué tal si la próxima vez lees un libro como si te estuvieras mirando al espejo o al espejo de tu vecino?

¿Nunca has sentido que un libro fue escrito pensando en ti? Si nunca te ha pasado, es hora de que busques mejores libros.

¿Por cierto, has notado que hago más preguntas de las que doy respuestas?

Saludos,

A jheik, _Manuel y Montparnasse les gustó este mensaje.
  11. olimpico

olimpico Suspendido

Registro:
    10 Jun 2012
    Temas:
    143
    A ver amigo forista, te respondo:
    Primero no puedes comparar una necesitad basica como comer con la literatura. Esas son logicas falaces de quien no tiene argumentos. Si no comes, te mueres. Mientras nadie se muere por no leer literatura.
    No me baso en la complejidad de la filosofia para darle valor, sino que, como te hubieras dado cuenta de haber leido bien los cometarios mas arriba, un usuario dijo que:
    "Los hechos parecen demostrar que las mentes superiores fueron grandes lectores de literatura (Goethe, Descartes, Samuel Johnson, Pascal, Nietzsche, Russell, Marx, Einstein, Freud, Foucault, etc.). En cambio, todo indica que ahí donde abunda la ignorancia y el analfabetismo funcional, los lectores de este arte son ínfimos. Ejemplo: nuestro país"
    Y como ves eso es mentira, pues hubieron mentes mas brillantes y geniales que jamas leyendo literatura, como muchos grandes filosofos y cientificos. Y de alli que hablara de la complejidad de la filosofia para entenderla sobre la literatura, para traer abajo ese argumento que uno no lee literatura porque no la entiende, lo cual no es cierto ya que la filosofia es mas dificil de entender, y sin embargo yo la prefiero leer que la literatura. Y claro que he leido los filosofos y cientificos que menciono, no creas que a los que no comprenden el valor de la literatura, son ignorantes y analfabetos como aquello que no tienen argumentos dicen por alli
    Por ultimo te menciono que: Si la literatura se dedica a contar lo que podria ser, entonces mencioname casos donde "eso que podria ser" alguna vez fue, entonces veras que la literatura es una perdida de tiempo. Lo cual no es un impedimento, claro, de que la gente pierda su tiempo como mejor le parezca.

Última edición: 30 Jun 2012
  12. CatPeople

CatPeople Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2010
    Temas:
    4

Yo me reafirmo en mi argumento, estimada amiga: ahí donde las carencias culturales e intelectuales abundan, la literatura también es poco valorada y consumida.

Permite, además, dudar de que hayas leído a Kant. Yo apostaría a ciegas -100% a ganador- que alguien que afirma no sacar nada importante de la lectura de (digamos) Borges o Dostoeivsky, es también incapaz de ir más allá de la página 5 de la Crítica de la Razón Pura. Pero el foro aguanta todo, obviamente.

Las menciones que haces a Sartre y Vargas Llosa son, aparte de desinformadas, mentirosas. Ninguno de los dos dejó jamás de considerarse escritor: el francés rechazó el Nobel por motivos políticos, no por renuncia a la literatura; Vargas Llosa estuvo metido en la política desde muy joven, pero jamás dejó en un segundo plano la literatura. Lo que has inventado sobre estos escritores sí que entra en la categoría de cuentazo sin utilidad.

Puse una lista de eminentes intelectuales que eran a la vez lectores apasionados de novelas y poesía: De Marx a Einstein, de Samuel Johnson a Bertrand Russell. Tú sencillamente dices que no es así, que hay genios mayores que nunca han perdido su tiempo en la literatura. Bueno, a estas alturas no me extrañaría que te pongas a ti mismo como ejemplo. O a la señora Beckham.

Saludos.

A Mariana. y behemof1145 les gustó este mensaje.
  13. olimpico

olimpico Suspendido

Registro:
    10 Jun 2012
    Temas:
    143
    Sorry, estimada amiga, pero no perdere mi tiempo contigo, ya que a palabras necias, odios sordos, saludos y hasta nunca.

14. Nano_

Nano_ Miembro maestro

Registro:
    11 Abr 2011
    Temas:
    4
    Peleas como las de los comentarios atrás son la peor forma de motivar la curiosidad hacia la lectura, ya que dan como plus que. por x cantidad de hojas o haber leído a escritores laureados serán mas cultos, tendrán mas arte y mas cliches estereotipos aun usados.

La lectura es un apoyo para quiénes desean expandir ideas y su imaginación, si es tomado como perdida de tiempo depende de la persona que usa ese tiempo en alguna actividad que no sea de ayuda para el

respeten su ideas no las impongan, es la mejor forma de aprender de puntos de vista diferente a como uno ve el mundo

A Hector Ormano le gustó este mensaje.
  15. olimpico

olimpico Suspendido

Registro:
    10 Jun 2012
    Temas:
    143
    Yo no tengo ningun animo de pelear, pero cuando te agreden es mejor no contestar palabras necias.
    No estoy en contra de la lectura, ni trato de imponer nada, es solo que es mi padecer que mas provecho se le puede sacar a la lectura sobre cosas reales que suceden o han sucedido en el mundo que leer sobre fantasias o cosas ireales. Es solo un punto de vista, que deberia ser respetado y no atacado por los malos defensores de la literatura.

Última edición: 30 Jun 2012
  16. vad

vad Miembro maestro

Registro:
    25 Ene 2011
    Temas:
    23

Sinceramente no creo que sea cierto lo que has escrito aquí, pero valoro tu capacidad de crear controversia y debate, donde uno puede decir lo que piensa.

¿Para qué sirve la literatura? A ver...

"Yo leo para ampliar mi mundo..."
    "...(exijo) de todo hombre y de todo libro que sea algo nuevo para mí, y muy otro que yo"
    -José Ortega y Gasset

Pero esto es bastante obvio, que leyendo te enteras de cosas que de otro modo no te enterarías, cosas interesantes.

Voy a citar de memoria:

"...un hombre se hace sabio por haber viajado mucho, o por haber leído muchos libros, que es más fácil, o por haber conversado con muchos y buenos amigos, que es más gustoso"

Confieso que no recuerdo de dónde he sacado este fragmento

Pero en el fondo lo que sucede es que no es que la literatura "sirva" para algo. No tiene que "servir" a un fin práctico. Como cualquier indagación del hombre sobre la verdad, no busca tener una utilidad práctica. Las ciencias puras (física, química, etc.) tampoco lo buscan, su único fin es buscar la verdad. La literatura, lo que nos muestra es la verdad de lo que ocurre en el corazón de un hombre. Y éso es más que suficiente para que queramos leer literatura, para que no nos cansemos de leer literatura.

A jheik y anthoni les gustó este mensaje.
  17. Nano_

Nano_ Miembro maestro

Registro:
    11 Abr 2011
    Temas:
    4
    Respeto ello que dices, y en estás pocas lineas ha sido mas fácil entenderte, lo que defiendes es una preferencia al leer y no hay mucho que decir ante ello ya que las preferencias son personales

A mi me gusta la lectura en todos sus tipos, posiblemente no soy tan selectivo como tu(lo cual no es malo ni bueno, solo lo es y listo) así que disfrutemos de esto tan sencillo que es leer que es lo que mejor sabemos hacer -de vez en cuando-

18. olimpico

olimpico Suspendido

Registro:
    10 Jun 2012
    Temas:
    143
    Ves que diferencia, asi es como deben ser los comentarios, con muchos respeto para podernos entender. No hay necesidad de ofender como otros comentarios mas arriba

19. Encías

Encías Suspendido

Registro:
    27 May 2012
    Temas:
    4
    Señor Troll: ¿Para qué sirve el chantilly? Para disfrutarlo. Si no te gusta o no le encuentras sentido, no es culpa del chantilly; hay gente a la que sí le gusta y lo disfruta y ahí reside su valor.

A jheik, behemof1145 y Pollo_ les gustó este mensaje.
  20. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    344
    No creo que Olímpico sea un troll. Sólo es alguien que crea temas por crear.

Esto sólo me recuerda a cuando estoy leyendo en el parque y viene algún conocido que sólo ha leído en su vida porque en el colegio le obligaron a hacerlo y pregunta, "qué haces y ese libro". Y como siempre suelo guardar algún billete en el mismo, le comento "Ah, para guardar mi dinero".

Con esto cierro mi participación en este tema y por más que me citen no piso el palito.

Última edición: 1 Jul 2012
    A Lunadeplata, CatPeople y Feiriprais les gustó este mensaje.