Para los especialistas en trámites inmobiliarios

Publicado en 'Orientación Legal' por elenamarin, 26 Set 2018.





  1. elenamarin

    elenamarin Miembro de plata

    Registro:
    1 Jun 2015
    Mensajes:
    4,232
    Likes:
    3,105
    Temas:
    39




    Mi consulta es la siguiente.
    Un familiar va a recibir una donación de un inmueble. Según le comentaron en una notaría, si en el futuro él quiere volver a donar el inmueble no va a poder, va a tener q venderlo y con la respectiva autorización de su esposa. ¿Es esto cierto?¿si recibes una donación no puedes volver a donarlo?¿y si eres casado y con hijos sólo puedes donar la tercera parte de tus propiedades?.
    A ver si alguien nos ilustra.
    Gracias anticipadas por la info.
     


  2. Educatius_peru

    Educatius_peru Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2017
    Mensajes:
    1,976
    Likes:
    749
    Temas:
    62
    anda a Zona Registral y pide orientacion gratuita por abogados.

    Si tienes dinero busca un abogado serio
     
  3. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    3,582
    Likes:
    1,107
    Temas:
    9
    En tu consulta, la adquisición de lo donado se encuentra subordinado al cumplimiento de lo ordenado -la carga impuesta está indicado en el contrato de donación-, si no se cumple con dicha carga se ha frustrado el destino que los donantes señalaban para el bien, cumpliendo como remedio que facilite retraer lo donado al patrimonio de los donantes, tanto más si la demandada ha expresado su deseo de devolver el bien donado a sus propietarios. Esto es con respecto a lo que recibe tu familiar, no sabemos que dice el contrato, puede que diga que no puede revender la propiedad hasta que cumplir ciertos requisitos.

    Una vez realizada la donación, y digamos que es una donación pura, sin cargas, ese inmueble es un bien propio de tu primo, pero para poder venderla necesita la firma del cónyuge, ya que fue adquirida durante el regimen de gananciales y los frutos de ese bien son parte del bien social.

    Puede donarlo junto con su esposa, no hay impedimento, la donación sería inválida si transfieres más de lo que puedes disponer por testamento - 1/3 de los bienes totales si tienes herederos forzosos: conyuge hijos u otros descendientes, o, 1/2 si solo se tiene padres u otros ascendientes.
     
    A elenamarin le gustó este mensaje.