Paititi: Leyenda del ultimo reducto Inka hoy triste realidad.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por venger, 9 Abr 2018.





  1. venger

    venger Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    622
    Likes:
    232
    Temas:
    9




    Testimonio* del padre Juan Carlos Polentini, Ex Párroco de Lares-Cusco, El Paí-Titi Padre Otorongo, Editorial Salesiana, Lima, 1999.

    He meditado mucho... si convenía hacer público lo que ahora con toda extrañeza ustedes van a leer. Lo haré con la menor cantidad posible de palabras. He juzgado que la verdad debe estar por encima de mis meditaciones, pensares y dudas, aunque me traiga problemas por lo abominable que ella pueda ser. Al final, tantos problemas he tenido en estos años pasados por causa del Paititi, que uno más le seguirá también dando más sabor a la vida... Lamentablemente nunca encontré apoyo ni comprensión en los organismos y personas pertinentes al tema...

    Al Presidente Fujimori, al menos en cuatro ocasiones, le hice llegar documentación que sí recibió, una de ellas en propias manos en Calca en el Valle Sagrado de los Incas. Me dijo: “Padre, vamos a hacer la expedición”. Allí terminó todo. Tres años después me enteré del porqué...

    El año 1998 se me presentó un alto funcionario de Discovery Channel proponiéndome hacer el descubrimiento del Paititi con todos los detalles como ellos lo saben hacer. Por supuesto que acepté, me dejó de regalo un televisor, y fue a realizar los trámites. ¡Qué le habrán dicho en el INRENA, el INC, y demás, contra el cura Polentini que nunca más volvió!

    Gracias al apoyo y animación de la Sra María del Carmen Rodríguez del Solar, para el mes de junio del año 1999 pude publicar el libro Paititi. Sólo 180 ejemplares pues nadie aceptó colaborar. Pensé que al menos con eso no se perdería la investigación realizada. Y no se perdió. Allí daba las coordenadas de la ciudad... Ya veremos qué pasó. Alguno de esos pocos libros cayeron en manos seguramente del famoso SIN y su jefe Vladimiro Mostesinos.

    Lo que sigue a continuación es algo que ha sucedido en mi vida, y que pienso debo hacerlo público por el bien del Perú, para evitar en el futuro falsas apreciaciones, para ayudar en el discernimiento de la verdad histórica, y por mi propia reputación después de mi muerte.

    Por el mes de julio o agosto del año 2000 leí en un periódico de Lima que la entonces señorita Primera Dama del Perú Keiko Sofía Fujimori había creado en la zona de la ciudad de Ica, y ya en la sierra, en un lugar con acceso sólo para helicópteros, una finca para cultivos sólo de exportación; y más adentro estaba instalando otras. Me llamó la atención la noticia, y no le di importancia.

    Por esas mismas fechas se perdió un helicóptero del Ejército que se dijo había caído patrullando la frontera con Ecuador, pero que fue desmentido por la guarnición militar del norte, ya que esa frontera no necesitaba ese patrullaje, y ellos no tenían helicóptero. Rápidamente los medios no hablaron más del tema.

    Hacia mediados del año 2001 me llegaron comentarios del Valle de Lacco, de la comunidad de San Antonio, que durante muchos meses el año 2000 habían estado pasando a gran altura todos los días helicópteros de ida y vuelta, dos o tres por día. Que al principio les llamaba la atención, pero que después se fueron acostumbrando. Ese Valle de Lacco era parte de mi Parroquia de Lares, y muchas veces había estado allí en San Antonio en cumplimiento de mi labor pastoral como párroco.

    No recuerdo bien la fecha, pero por el año 2002 un piloto de helicópteros, no puedo dar más datos de aquella persona, hablando con él, me decía que en los círculos de pilotos se afirmaba que en el año 2000 El Presidente Fujimori con cinco helicópteros se había robado el oro del Paititi, llevándolo al Japón. Y que uno de los helicópteros se le había caído. En otra ocasión alguien me comentó que ese operativo duró nueve meses. Y en alguna otra ocasión que ese oro había salido por Ica. (Keiko Sofía Fujimori había creado en la zona de la ciudad de Ica, y ya en la sierra, en un lugar con acceso sólo para helicópteros, una finca para cultivos sólo de exportación)

    El año 2003, el mes de agosto dos turistas rusos que sabían de mi libro, quisieron conocer El Mantto. Hacía ocho años que yo no iba, y los llevé. Al llegar arriba casi me desmayo, un poco por el cansancio, 76 años tenía, y por ser una subida bastante parada, pero sobre todo por lo que vi.

    Me dije entonces: Es cierto lo que me dijo el piloto, que “El Presidente Fujimori con cinco helicópteros se Robó el Oro del Paititi”…y también aquí en el Mantto, “por lo que veo”. Aquí está la prueba. Es cierto.

    Había sido técnicamente saqueado, y con explosivo. Una roca de unos dos metros y medio de alto por uno y medio de diámetro ya no existía. Había sido dinamitada. Donde ella había estado, aparecía como el brocal de un pozo de un metro aproximado de diámetro lleno de piedras dinamitadas. No sé la profundidad, pero supongo que allí haya salido su "buena tonelada", o más. Había una especie de vereda como de un metro de ancho y unos ocho metros de largo de roca labrada. Todo dinamitado. ¿Qué estaría ocultando?: otras cuevas o grutas en la parte posterior de ese mural.

    Por lo que pude ver, de allí han salido varios metros cúbicos de oro. Recordemos que un metro cúbico de oro macizo pesa 24 toneladas.

    Terminado ese pillaje, toda la roca dinamitada había sido amontonada a lo largo de la base de esa roquería donde había estado la vereda, y en la que yo aparezco en una foto anterior... El pozo lleno de piedras también fue tapado con tierra, que se fue escurriendo... Yo estuve allí tres años después del robo.

    Lo peor fue que borraron el precioso mural histórico dejado por los Incas cuando su salida al Paititi. Quedan una o dos figuritas. Ese mural era un mensaje de despedida, el último, de los Incas. Había escenas de guerra, bailes, una cadena, los cuatro cuadrados del Tahuantinsuyo, catorce Incas, un círculo de triple raya…y lo borraron todo para no dejar huellas del robo. Cualquiera que vaya ahora al Mantto, sin haberlo conocido como era antes, dirá que allí nunca hubo algo. "Lo que la naturaleza no pudo borrar ni destruir, ellos lo hicieron".

    Los Incas cuando ocultaban estas cosas solían dibujar, como en un inventario, lo que allí habían colocado.

    ¿Y si hubieran estado allí las estatuas de oro macizo de los catorce Incas, de tamaño natural, que nunca se encontraron?

    ¿y la Cadena de Huáscar?

    ¿y el disco del Dios Sol?...

    ¿CUÁNTAS TONELADAS, APARTE DEL VALOR HISTORICO CULTURAL INFINITOS PERDIDOS?

    Y allí, en la paccha del cerro de enfrente queda llorando a gritos la Mamá, tallada en la roca, con sus hijos, impotente y dolorida por el fracaso de su misión de custodiar el legado de los Incas. A ella no la pudieron destruir. Queda como mudo testigo...

    ¿Se podrá recuperar esa riqueza incaica?

    ¿Ya la habrán fundido?.

    Y los japoneses Honrados y Honestos...

    ¿Querrán cargar en el tiempo esta infamia?

    ¿POR QUÉ ESTE APELATIVO "HIJO PREDILECTO" DEL JAPÓN???

    Después de estar en conocimiento personal de todo esto, tomé un buen mapa del Perú. Busqué con una regla la recta más corta para llegar desde el Paititi al mar, y esa línea pasaba por la ciudad de Ica. Entonces recordé la finca de la primera dama de entonces keiko fujimori en las alturas de Ica, y las otras más de la última a un barco anclado en alta mar, sin testigos. El regreso con el combustible y víveres para los cargadores, que no serían peruanos fuera de los pilotos y mandos, sino de las mafias extranjeras...

    Ubiqué en el mapa el lugar concreto de la comunidad de San Antonio de Lacco, y quedaba exactamente en el trayecto de la línea recta más corta hacia el mar. Por las cercanías de San Antonio pasaban los helicópteros.

    Respecto del helicóptero caído, el último informe que recibí de fuente muy confiable, y dado desde la Comandancia del Ejército, es que había caído en Mameria, que sí está en la ruta de esa línea recta y terminando el territorio del Paititi. Muy cerca. A poco de haber levantado el vuelo. Lo amañado de ese informe es que decía que ese helicóptero iba llevando oro hacia Lima. Sí llevaba oro, pero no de una mina de oro inexistente o fuera de ruta hacia un barco.

    La caída de ese helicóptero es lo que puso fin al operativo de nueve meses, y luego se sucedieron los hechos del gran escape y nerviosismo conocidos por todos...

    Son las cosas tristes y horribles sucedidas como consecuencia de la publicación de mi investigación en el libro PAÍ-TITI, en su primera edición de sólo 180 ejemplares. Y que las he constatado personalmente, comprobado y verificado en el Mantto. Soy testigo real real de cómo era el Mantto antes de ese infame operativo, y cómo quedó después. Y que ciertamente eso mismo, o peor, ha sucedido en el mismo Paititi.

     
    A jhvc, shiryu, Dtms y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Frank325

    Frank325 Miembro de plata

    Registro:
    22 Set 2017
    Mensajes:
    3,687
    Likes:
    1,762
    Temas:
    4
    Mi padre es de Cajamarca, de niño cerca a donde vivía había una mina que de la nada empezó a tener actividad de día y noche, todos trabajaban sacando mineral y se corría la voz que el chino había mandado a sacar el oro, dice que se madrugada bajaban carretillas de mineral para llevarlo a otro lugar y procesarlo, robo de lo lindo ese chino.
     
    A Dtms le gustó este mensaje.
  3. Kapala

    Kapala Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2016
    Mensajes:
    2,453
    Likes:
    2,426
    Temas:
    14
    jajajaj...imagino que tambien saqueó El Dorado y se llevó los tesoros de la Atlántida..


    [​IMG]
     
    A MarcoACH le gustó este mensaje.
  4. kininho

    kininho Suspendido

    Registro:
    5 Ago 2017
    Mensajes:
    2,831
    Likes:
    3,861
    Temas:
    4
    vuelta con la misma cantaleta de tema, por enesima vez eso solo es un cuento...
     
    A MarcoACH le gustó este mensaje.
  5. venger

    venger Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    622
    Likes:
    232
    Temas:
    9
    El Dorado es el Paititi y la Atlantida esta sumergida y queda en otra region, educate un poco.
     
    A dimas323 le gustó este mensaje.
  6. Kublai_Kan

    Kublai_Kan Suspendido

    Registro:
    26 Ago 2016
    Mensajes:
    12,686
    Likes:
    13,213
    Temas:
    34
  7. carlost

    carlost Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    21,742
    Likes:
    16,675
    Temas:
    1,240
    Anada recoje tu tapper
     
  8. venger

    venger Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    622
    Likes:
    232
    Temas:
    9
    Que pruebas tienes tu contrarias a las que se mencion en esta entrevista? Ademas de tus estudios en facebook y la maestria que has hecho en este foro.
    Por tu imagen de avatar solo te digo sigue viendo animes y dibujitos para que entras a temas culturales si nada puedes aportar?
     
    A shiryu le gustó este mensaje.
  9. Kapala

    Kapala Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2016
    Mensajes:
    2,453
    Likes:
    2,426
    Temas:
    14
    A MarcoACH le gustó este mensaje.
  10. venger

    venger Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    622
    Likes:
    232
    Temas:
    9
    Tienes internet perono lo sabes usar puedes educarte pero prefieres solo fastidiar a gente interesada en nuestra cultura, quieres llamar la atencion que no recibes en tu casa? has algo mas util con tu vida.
     
  11. kininho

    kininho Suspendido

    Registro:
    5 Ago 2017
    Mensajes:
    2,831
    Likes:
    3,861
    Temas:
    4
    y por tu avatar veo que eres un borreguito que cree la primera estupidez que le cuentan
     
  12. venger

    venger Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    622
    Likes:
    232
    Temas:
    9
    Mi Avatar soy yo mismo animalito de dios y estoy sentado en un sillon Inka por que he viajado bastante por nuestro pais a diferencia de tu persona que se levanta de tu asiento para ir al baño, viajo y soy quimico metalurgista de profesion, asi que ve y discute con alguien de tu nivel osea un fan de goku como corresponde.
     
    A jhvc le gustó este mensaje.
  13. solitario_95

    solitario_95 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    4,579
    Likes:
    4,249
    Temas:
    75
    Hay que ser claros...

    Los Incas no construían en medio de la selva, era difícil extraer la roca con la que hacían sus construcciones... Todo Cusco esta rodeado de canteras, Sacsayhuaman esta en medio de una cantera, Machu Picchu es una roca en sí...una ciudad en medio de la selva es inviable para los incas.
     
    A MarcoACH le gustó este mensaje.
  14. Kapala

    Kapala Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2016
    Mensajes:
    2,453
    Likes:
    2,426
    Temas:
    14
    si estás en contra de Keiko y su padre háganlo con argumentaciones serias, no con estas noticias manipuladas que no tienen ningún fundamento..
     
  15. kininho

    kininho Suspendido

    Registro:
    5 Ago 2017
    Mensajes:
    2,831
    Likes:
    3,861
    Temas:
    4
    lo siento, pero no creo en el cuentito de paititi y el oro imaginario...asi que su tema es una noticia trillada, para gente escasa de entendimiento, borreguito.
     
  16. Xilfe

    Xilfe Miembro diamante

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    10,312
    Likes:
    12,408
    Temas:
    105
    El Paititi es una leyenda, lo que no es leyenda es que los siameses robaron por montones al país y no me sorprendería que robaran piezas arqueológicas para venderlas a traficantes o coleccionistas privados.
     
    A ejav97 y armando piedras les gustó este mensaje.
  17. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Miembro de honor

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    40,499
    Likes:
    13,159
    Temas:
    465
    como saben qe es el ultimo inca?
     
  18. venger

    venger Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    622
    Likes:
    232
    Temas:
    9
    He viajado a Chachapoyas es ceja de selva y existen estructuras Inkas incluso existen en lugares como Pascua si mi estimado los Inkas navegaban por el pacifico y aqui esta la muestra. https://www.google.com.pe/search?q=...AUICigB&biw=1024&bih=662#imgrc=mOPgLkOfm9OhgM:

    Luego al verse mermado la poblacion de la realiza Inka se fueron hacia las selvas https://scontent.faqp1-1.fna.fbcdn....=aff0ec97d9db720a22475b5c36965218&oe=5B5AF6D9

    Donde la historia y nuestros estudios diran como acabaron la selva no es limite para una cultura tan avanzada como la Inka, sin embargo te invito a ti y a varios aqui que antes de comentar lean y vean el video, informense por que como pueden opinar sobre lo que no saben?
     
    A dimas323 le gustó este mensaje.
  19. Dtms

    Dtms Suspendido

    Registro:
    26 Ago 2017
    Mensajes:
    4,951
    Likes:
    3,525
    Temas:
    228
    Increíble video. Fujimori ladron.
     
    A venger le gustó este mensaje.
  20. venger

    venger Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    622
    Likes:
    232
    Temas:
    9
    Bueno en mi experiencia he visto estructuras Inkas y el oro que procesaban que por cierto estan en el Banco de Reserva oro que tu animalito de dios nunca en tu vida has visto sabrias reconocerlo al verlo por que solo conoces tu casa y el mercado donde te mandan a comprar y entiendo que tu ignorancia te hace escribir idioteces sobre temas que no solo no conoces si no quieres conocer, no sere el vehiculo que te saque de la ignorancia y no peleare con un chibolo que mira mas anime que un libro.
     
Etiquetas: