Pago extra por laborar turno noche

Publicado en 'Orientación Legal' por foes2010, 8 Oct 2014.

1. foes2010

foes2010 Miembro maestro

Registro:
    26 Abr 2011
    Temas:
    40

Hola, espero que alguien pueda sacarme de la duda.

Resulta que a mi hermano lo van a pasar turno noche (23:00 - 7:00 am) por primera en su trabajo, tengo entendido que las jornadas trabajadas de noche tienen un sobrecargo de 35% ? pero no sé si aplica para ciertas cantidades de sueldo. Mi hermano gana 2,200 soles como básico (planilla) y ya tiene 3 meses pero le han dicho que la próxima semana va a trabajar en turno noche en forma rotativa semanal. Quiero saber si le corresponde algún bono nocturno o la mencionada sobretasa del 35% y de ser así podrían hacer un ejemplo de 1 semana (48 horas)?, muchas gracias a todos los que me puedan responder.

2. dgrover

dgrover Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2009
    Temas:
    86
    si es turno rotativo posiblemente no le corresponda.
    Primero se aplica 25%, luego 35%. Se aplica 25% cuando pasa las 48 horas semanales, 35% creo q tiene q pasar 10 horas extras. No estoy seguro de esto ultimo.

Yo llegue a cobrar en varias ocasiones 35%, normalmente por domingos y feriados si aplica de cajon.

Pero en rotativos no ocurre esto, por q es su turno de trabajo. Solo aplicaría por ejemplo si su turno es de 23 a 7am, y se queda hasta las 12m. Tendria 5 horas extra a 25%. Sin embargo, por haber echo este esfuerzo le ofrecen horas de descanso (compensación), estas horas de compensación descuentan la bolsa de horas extra.

Entonces si tiene en la misma semana 4 dias seguidos en turno de 23pm a 7am, y se queda a trabajar hasta las 12m del dia siguiente, tiene 20 horas extra, 10 horas las pagan a 25%, y las siguientes a 35%. Y repito, si le dan en este caso 2 turnos de descanso, solo le quedaria 4 horas extra, y las pagarian a 25%.

Entonces si tu hermano esta trabajando inhumanamente varios dias seguidos, y le dan dias para compensar, al final de mes no va tener horas extra. Bajo este metodo obviamente no consideran el desgaste del cuerpo. Es una jugada el ofrecer compensación.

Te lo digo por experiencia, eh tenido muchas amanecidas fuera de turno

Última edición: 8 Oct 2014
    A Androide1 le gustó este mensaje.
  3. Debasteitor

Debasteitor Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2012
    Temas:
    135
    A mi tampoco me queda claro el bono nocturno intente hablar con el ministerio de trabajo pero ya no son tan precisos como antes , ahora terminan diciendo depende de la empresa

4. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    si le corresponde pero aplicado a 30tavos por los dias que trabajo de noche

5. BATANGA

BATANGA Miembro de plata

Registro:
    15 Set 2007
    Temas:
    48
    El horario nocturno es de 10.00 pm a 06.00 am y no podrá ser retribuido con una remuneración inferior a la mínima mensual incrementada en un 35%. Se debe tener en cuenta que esta sobretasa pasa a formar parte de la remuneración mínima nocturna la que puede siempre ser mejorada por una remuneración mayor.
    Al ganar S/. 2,200.00 supera a los S/. 1,012.50 (750.00 x 1.35) por lo que no se le va a incrementar la remuneración.