pago de devengados por alimentos

Publicado en 'Orientación Legal' por jane2014, 30 Set 2014.

1. jane2014

jane2014 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1

buenos dias,

me adeuda el padre de mi hijo, por concepto de devengados la suma de 5000, y me dice que pagara 200 mensuales cuando pueda, el ha trabajado informalmente todo el año y no pago la pension de alimentos que le ordeno el juez,

es correcto que pague lo que quiera cuando quiera, yo tengo una gran deuda que asumí para cubrir las necesidades de mi menor hijo y ya no se como hacer para pagar los intereses que me cobran,

por favor su respuesta

2. Nix

Nix Miembro frecuente

Registro:
    4 Abr 2010
    Temas:
    6
    Buen día

Puntualmente: Deberás presentar un escrito de requerimiento de pago a la vez una liquidación de los devengados generados hasta la actualidad (osea lo que exactamente te debe), siempre bajo apercibimiento de remitirle copias certificadas al Ministerio Publico, dado que si no cumple con el Pago se derive a un proceso penal para que lo metan preso.

A BATANGA, migueljrrosado y Tone les gustó este mensaje.
  3. Ednot277

Ednot277 Miembro de bronce

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    4
    Buen día: La respuesta es no. El padre de tu hijo no puede condicionar la orden realizada por el juez, esto es la de pagar la mensualidad conforme a la sentencia. Lo que debes hacer, como ya te explicaron, es solicitar la liquidación de devengados hasta la actualidad, que como mencionas sale la suma de S/.5,000.00 (Cinco mil nuevos soles), esa suma debe ser requerida bajo apercibimiento de remitir copias ceritificadas al Ministerio Público (es decir se "amenaza" con denunciar ante Fiscalía el incumplimiento de pago), ya que en el caso que el demandado no cumpla con el pago, se haga efectivo el apercibimiento (en otras palabras se cumpla la "amenaza"") y se le denuncie por delito de Omisión a la Asistencia Familiar, que sería un nuevo proceso pero esta vez penal, lo que conllevaría a una condena de tres años de pena privativa de libertad. Lo único importante para que prospere es que el demandado haya tenido pleno conocimiento del juicio y del requerimiento de pago, por ende, las cédulas de notificación dirigidas a él deben estar perfectas, en otras palabras, la notificación no debe tener ninguna falla y debe estar dirigida a su domicilio real. :hi:

Última edición: 30 Set 2014
    A POPKORN_PERU, Nix y Tone les gustó este mensaje.
  4. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Si te adeuda es que ya ha habido una sentencia por alimentos, lo cual hace más rápido el requerimiento de pago, ¿el concepto de devengados lo has realizado tu o el poder judicial?

5. jane2014

jane2014 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    Aprecio vuestros comentarios,

resumo mi caso,

efectivamente existe una sentencia por alimentos,el pago de 400, sin embargo el demandado solo depositaba 80 mensual cuando se acordaba, de tanto insistir logre solicitar los devengados (por segunda vez, la primera vez que solicite los devengados no me hicieron caso, a la 2da vez si me respondieron), finalmente, entregaron un informe indicando el monto de los devengados, que a la letra dice:

25 de agosto
    Resolución Nro. 15
    DADO CUENTA: Con el informe pericial de liquidación de pensiones devengadas: Téngase presente y a CONOCIMIENTO de las partes por el plazo de tres días

25 de agosto
    Resolución Nro. 16
    DADO CUENTA el escrito de la demandante: Al principal, estése a lo decretado mediante resolución número catorce; y en cuanto a la nueva propuesta de liquidación de pensiones devengadas: TRASLADO al demandado por el plazo de tres días; al primero y segundo otrosí: Téngase presente y por variado su domicilio procesal que se indica

como verán el plazo de 3 dias ha sido sobrepasado, en mas de un mes

el 19 de setiembre
    según consulta de expediente via online veo un escrito con sumilla SOLICITO APERCIBIMIENTO

el 26 de setiembre
    según consulta de expediente via online veo un escrito con sumilla ADJUNTA CONSIGNACION

segun entendi de vuestros comenarios, la solicitud de apercibimiento es una amenaza, pero ha pasado mas de 10 dias y nada

que debo hacer?,

agradezco su gentil respuesta

6. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    ¿Que dice tu abogado?
    Los datos que nos das es que ya has solicitado el apercibimiento
    y ya te han adjuntado una consignación, deberías consultar a tu abogado

7. Ednot277

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    4
    Hola de nuevo,según refieres ya hay un escrito de consignación por parte del demandado (es decir de pago de alguna suma de dinero), ahora lo que debes saber es si el monto que ha consignado equivale al monto total requerido, que como decías en tu primer mensajes es de S/.5,000.00. Si el demandado ha consignado dicho monto, entonces el apercibiiento (o "amenaza") ya no procedería porque cumplió con lo ordenado por el juez. Sin embargo, si el demandado ha hecho un pago parcial del mismo, por ejemplo mil o dos mil soles, se entiende que no ha cumplido con la orden; y en aplicación del artículo 4° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala el caracter vinculante de las decisiones judiciales (ya esto tu abogado lo detallaría en el escrito), hace efectivo el apercibimiento, en consecuencia remite copias a la fiscalía para una investigación penal por delito de Omisión a la Asistencia Familiar. Esto, como te vuelvo a señalar, es en caso el demandado no haya cumplido con el pago total de la suma ordenada.

Por otro lado, debes hacer una distinción de los momentos procesales. Cuando hay una sentencia judicial que señala una pensión de alimentos, esta debe ser cumplida de manera mensual por el obligado, si en el caso éste no cumpliera con el pago, se hace una liquidación por un perido de tiempo; esta liquidación se pone a conocimiento del demandado por un plazo de TRES días, para que la observe o dé su conformidad. Si pasado este plazo el demandado no ha dicho nada, entonces se aprueba la liquidación y ahí recién el juez ordena al obligado el pagar la suma fijada en la liquidación, bajo apercibimiento de remitir copias al Miisterio Público. En otras palabras, la liquidación debe estar APROBADA por el juez para recién solicitar el pago bajo apercibimiento.:hi:

Última edición: 1 Oct 2014
    A sato le gustó este mensaje.
  8. jane2014

jane2014 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    gracias por sus comentarios,

fui al banco y no existe ningún deposito, es decir no existe ni siquiera un pago parcial, no existe pago alguno de los devengados

llame a mi abogada, quien me brinda su ayuda desinteresadamente por lo que tengo que esperar su disponibilidad de tiempo, el lunes me reuniré con ella

según entendí, le debo pedir que pida hacer efectivo el apercibimiento y remita copias a la fiscalía para una investigación penal por delito de Omisión a la Asistencia Familiar

una pregunta adicional, es posible que yo haga una solicitud directamente al juez que lleva mi caso o es necesario que un abogado lo haga?

nuevamente agradezco sus valiosos comentarios

9. Ednot277

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    4

Última edición: 4 Oct 2014
  10. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    simplemente tienes que ir a al juez que llevo tu caso y explícale tus problemas de decirle que no esta cumpliendo con la sentencia..

o también puedes mandarle una carta notarial al papa de tus hijos indicando que esta desacatando a la justicia incumpliendo con el fallo judicial que es darte 400 soles mensuales,,

su conducta es un ilícito penal que lo puede llevar a la cárcel

11. jane2014

jane2014 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    hola amigos del foro, gracias por sus comentarios, al menos siento su apoyo

hoy fui donde el juez, para lo cual tuve que pedir permiso en mi trabajo, y por llegar tarde me descontaran

bueno, llegue donde el juez y me dice que existe un cheque que hable con su asistente y regrese para recogerlo, el asistente me dice que no dispone de tiempo y que regrese el martes de la proxima semana, me dio mucha colera y regrese donde el juez, le reclame de forma mas enérgica y asi recien pidio a sus asistente el papelito, que en 5 min lo encontro

era un cheque de s/.200, si de s/.200, se imaginan, un cheque de 200 por una deuda de 5000, me parecio una burla, el demandado si tiene dinero para terminar de construir su casa, su buena ropa y sus estudios de especializacion, pero para su hijo nada, solo porque es informal no pude probar lo bien que gana

pedi al juez si podia hacer algo para que el demandado cumpla con lo que el mismo ordeno, sin siquiera mirarme, mientras escribia o leia unos papeles me dijo que para que el pueda hacer algo, fuera donde mi abogado y redacte un escrito solicitandolo, ante esta respuesta no tuve mas que retirarme

me pregunto, quien me reconocera los descuentos que hacen en mi trabajo, por tener que gastar mi tiempo en estos trajines, porque una madre tiene que pasar por este calvario, encima ser padre y madre para mi hijo, trabajar de sol a sol, mientras el demandado solo pagara por intereses s/.75, por casi dos años de deuda, yo creo que un padre que necesita que un juez le ordene que pase una pension de alimetos su hijo, deben recibir un escarmiento, en lo que mas les duele, el dinero de su bolsillo, pagando una penalidad por daños y perjuicios, yo tuve que prestarme para cubrir las necesidades de mi hijo, vestimenta, colegio, salud, alimentacion, y los intereses que pagare son muchisimo mas que esa ridicula cantidad de s/.75 de intereses que la ley le ordena
    que pasara con las madres que no tienen para prestarse, sus hijos pasaran hambre hasta que el padre se digne en pasar su pension, sumado a la lentitud de nuestra justicia, parecera una eternidad

disculpen mi exaltacion, pero entienda mi pesar

bueno, solo me queda seguir con este lentisimo proceso

12. Ednot277

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    4
    Hola de nuevo.
    Bueno, por lo visto el Juez no quiere ayudar, entonces debes hacer el pedido vía escrito. Ahora, de lo que has mencionado en tus mensajes anteriores observo que la última resolución notificada es el traslado que ordena el juez sobre la liquidación de devengados, que ascienden a S/.5,000.00, y como al parecer el demandado no ha observado dicha liquidación, deberás solicitar que el juez APRUEBE la misma, y por consiguiente se REQUIERA al demandado el cumplir con el pago de dicho monto dentro de un plazo de tres días de notificado BAJO APERCIBIMIENTO de remitir copias certificadas al Ministerio público, en caso de incumplimiento. (Es decir, recién se hará la "amenaza" de denunciar)

Te digo esto, porque no observo -del reporte que has colocado en tu anterior mensaje- que el juez haya aprobado la liquidación y requerido el pago, por ende debes hacer este paso previamente. Sé que es tedioso pero las normas están dadas de esta manera y no puedes saltearte porque sería peor, por eso paso a pasito continúa con el trámite, ya que llegará un momento en que puedas cobrar todo.

Por cierto, hay abogados de oficio que te ayudan en estos trámites sin cobro alguno, debes preguntar en el módulo del Ministerio de Justicia de tu sector.

Última edición: 7 Oct 2014
  13. jane2014

jane2014 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    gracias por su apoyo

nuevamente fui donde el juez y luego fui a buscar un abogado, resumo:

1. existe un escrito con fecha 17 de set

DADO CUENTA el escrito del demandado: Estando a lo expuesto por esta parte y no existiendo observación alguna al informe pericial de liquidación de pensiones devengadas: Téngase por aprobado dicha liquidación en la suma de CINCO MIL DOSCIENTOS DIEZ NUEVOS SOLES y por intereses legales en la cantidad de setenticinco con 60/100 nuevos nuevos; y en cuanto a la forma del pago que se propone: A conocimiento de la demandante por el plazo de tres días; y por absuelto el trámite conferido por resolución número dieciséis en los términos que se expone y a efecto de determinar el monto de la ampliación de la liquidación de pensiones devengadas e intereses legales propuesto por la actora, se dispone remitir los actuados a la Oficina de Pericias Contables, teniéndose presente el nuevo domicilio procesal que se señala; recomendándose al letrado que en lo sucesivo presente sus pedidos observando lo dispuesto por el artículo 130 inciso 9 del Código procesal Civil.-

no entiendo, si con esto el demandado estoy aceptando que me depositara solo s/.200 ????

2.-el abogado me dice que como pedi el apercibimiento el 18 de set, necesito que el juez responda

3.-fui al juzgado y luego me entero que existe un escrito en la que se indica:
    23 de setiembre
    DADO CUENTA el escrito de la demandante: Precise su pedido conforme al estado del proceso

no entiendo a que se refiere?

4.-26 de set
    sumilla: ADJUNTA CONSIGNACION

5.- 3 de Octubre
    sumilla: POR CONSIGNADA LA SUMAD E DOSCIENTOS NUEVOS SOLES

por favor que pido al abogado, solo he cobrado 200, como hago para solicitar que se cumpla con lo que ordeno el juez sobre el pago total de los devengados?

al cobrar los 200 he aceptado que se me paga de esa manera?

14. Ednot277

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    4
    Hola de nuevo, por lo que veo el Juez te esta informando sobre la propuesta de pago que hace el demandado sobre los devengados, por eso te da un plazo de tres días para que lo absuelvas. Si no estás conforme con dicha propuesta lo que debes hacer es RECHAZARLA, solicitando se requiera al demandado el cumplir con la totalidad de la suma aprobada por concepto de devengados e intereses, ahí pasas a detallar por qué no aceptas esa manera de pago, sea por los gastos de colegio que tienes pendiente, la comida de la menor, etc. Además, en aplicación del art. 4° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que entre una de las cosas que señala es que nadie puede interpretar a su manera una sentencia del juez, restándole sus efectos y etc. Ya que tú ganaste un proceso, y en ese proceso se establece que deben abonarte mensualmente una suma de dinero determinada, y pese al tiempo transcurrido el demandado NO HA CUMPLIDO con pagar dichas sumas en el momento que debió hacerlas, por ende, no está cumpliendo con la sentencia, por lo que se deberá rechazar la propuesta de pago realizado y exigir que cumpla con el pago total de la misma, dentro del tercer día de notificado, bajo apercibimiento de remitir copias certificadas a la Fiscalía.

Ahí tu abogada debe pelear, ya que si no dices nada dentro del plazo señalado, puede que el juez acepte la propuesta que esta dando el demandado. Suerte. :yeah:

15. jane2014

jane2014 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    hola

gracias por sus comentarios

mi abogada me dice que no ha recibido ninguna notificación, he seguido mi expediente por internet y veo que la propuesta de pago hecha el 17 de set, ha sido enviada a la central de notificaciones el 3 de octubre, por ello creo que aun no llega

que hago solo espero que llegue la notificación o presento ya mi pedido de inconformidad?

asi mismo, mi solicitud de apercibimiento hecha el 18 de set, tiene una respuesta el 23 de set donde indican que precise el pedido según estado del proceso (notificacion que aun no me llega, solo lo vi por internet),
    creo que esperan que responda a la propuesta de pago hecha el 17 de set que aun no me ha sido enviada, y rechazan mi pedido de apercibimiento,

pueden de esta manera rechazar mi pedido de apercibimiento?

aprecio su gentil respuesta

16. Ednot277

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    4
    Debes esperar a que llegue la notificación. Están rechazando tu pedido de apercibimiento porque puede ser dos cosas: 1) aún no se aprueba el monto de liquidación de devengados; o 2) aún no te pronuncias sobre la propuesta de pago del demandado.

17. jane2014

jane2014 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    hola amigos del foro
    gracias por sus comentarios, es un apoyo su ayuda

continuando con este calvario,
    llego la notificación y el 17 de oct respondí, rechazando el pedido de pago de 200 mensuales y solicite que se haga efectivo el apercibimiento, han pasado 10 días y no veo ninguna notificación,que hago, voy donde el juez nuevamente o espero?

18. Víctor Bazán

Víctor Bazán Miembro frecuente

Registro:
    6 Jun 2014
    Temas:
    3
    Buenas noches, en este caso tienes que esperar y el único consejo sano que te doy es que hables con tu abogada y pidas se haga efectivo el apercibimiento de remitir copias a la fiscalia para que inicie el proceso penal, solo ahí podrás ver una luz al final del túnel, va a sacar dinero de donde sea.

19. jane2014

jane2014 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    Hola amigos del foro

Aprecio mucho sus comentarios, realmente son una gran ayuda para quienes no conocemos los procesos legales, tengo la esperanza de que este país mejorara por que existen personas como uds que brindan su ayuda desinteresadamente

Cuando inicie el juicio por alimentos me dijeron que por tratarse de la manutención de un menor el juicio demoraría 3 meses a lo mas 6 meses, sin embargo la realidad fue otra, a pasado casi dos años de lucha y recién puedo ver la luz como dicen, ya hay una orden del juez que dice a la letra:

se dispone: REQUIERASE al demandado a fin de que cumpla con abonar en el plazo de tres días el monto total de las pensiones devengadas e intereses legales ascendente en total a la suma de cinco mil doscientos ochenta y cinco con 60/100 nuevos soles, bajo apercibimiento de remitirse copia certificada de los actuados pertinentes al Ministerio Público, para la denuncia penal correspondiente, en caso de incumplimiento, notificándosele tanto en su domicilio real y procesal.-

Ahora me queda esperar los supuestos 3 días

20. XtianX

XtianX Miembro maestro

Registro:
    20 Oct 2014
    Temas:
    8
    Es simple, debes hablar con tu abogada y solicitarle que no demore mas el trámite ente el Ministerio Público, poero no olvides que el riesgo es que l opuedan detener, osea meter preso, pero es su "integridad" o la de tu hijo que merece tenci´pmn oportuna de sus necesidades, te aseguro por experiencia, que l aplatra aárecerpa cuando vea que puede ir detenido, es más vi algunso caso sen los que s eles deten´pia y el Juez dispo¿uso que lo internene en el penal .. para dos horas despues aparecía el aboigado cnl aocnstanci del depósito en el banco.