Origen del lenguaje

Publicado en 'Filosofía' por Kyrie, 25 Set 2014.





  1. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    9,198
    Likes:
    4,908
    Temas:
    347




    Se viene hablando ya desde mucho tiempo, sobre como se originó el lenguaje. Hay muchas teorías al respecto, desde las más absurdas, hasta las más sensatas pero que aún así son contradictorias bajo un buen análisis.

    Una de esas teorías sensatas, es que, por ejemplo, una cierta palabra tiene un significado porque refiere a un conjunto de propiedades. Así, una pelota tiene un conjunto de propiedades que la definen, es redonda, rebota, rueda, etc. La contradicción viene cuando las palabras usadas para referir a las propiedades son aprendidas posteriormente a la palabra que intentan definir, esto es, que un niño aprende a saber lo que es una pelota antes de saber la palabra "redonda". Entonces la palabra "pelota" no puede significar un conjunto de "palabras que refiere a sus propiedades" si es que antes no se conocen dichas palabras que refieren a sus propiedades.

    -Esta teoría pues, peregrina, aunque sensata para el populacho, pretende asumir como axioma que se piensa con palabras, esto es, que no se puede entender que es redondo si antes no se conoce dicha palabra. El niño sabe distinguir las propiedades de los objetos, los colores, de las formas, el peso, etc. Esa información no se aprende a través del lenguaje, sino a través de los sentidos, esto es, al ver los objetos, al tocarlos y conocer sus formas, su suavidad o dureza, etc.

    Así mismo los animales también pueden distinguir formas, colores, etc. ( de otro modo no podrían encontrar su alimento o huir de depredadores) por lo tanto, pueden asociar está información a un sonido, como "pelota", a características que aún no hayan categorizado con "sonidos" para posteriormente crear palabras. Es por eso que muchos perros responden cuando se les dice una orden, se les riñe o se les habla "bonito". Pero cabe decir que los animales tienen una comprensión más reducida de la realidad de la que tiene un hombre, bueno al menos algunos hombres, por lo que la interaccion que tenemos con ellos no siempre es optima, así como la interaccion de un hombre inteligente con un wachiturro nunca es optima tampoco.

    Siendo una palabra, un simbolo sonoro, visual, tactil, etc. con un signifcado. Siendo el significado la información que se asocia a dicho simbolo. El lenguaje hablado, tal y como lo conocemos hoy en día, no surgió pues de la nada. Surgió de la evolución de formas más antiguas de comunicación. Desde gritos, gemidos, gestos y danzas, hasta segregaciones de feromónas e interacciones quimicas entre celulas.

    El lenguaje no se puede entender plenamente si se le analiza desde un punto de vista "cultural" o "humano". Lo humano no se puede explicar a partir de lo humano, sino a partir de las condiciones que le parieron, esto es la naturaleza.

    Digo esto, porque acabo de escuchar una lecture de un profesor en lenguaje, y pues no se... digo ¿es que en ciencias sociales alguna vez progresan? ¿o les gusta ser profesores de libreto?
     
    Última edición: 25 Set 2014
    A Stertheone, elkish y HyperMusic les gustó este mensaje.


  2. Xilfe

    Xilfe Miembro diamante

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    10,312
    Likes:
    12,401
    Temas:
    105
    Interesante tema. No tengo mucho tiempo para aportar, pero hace tiempo leí que quizá la sinestesia nos ayudó a desarrollar no solo el lenguaje, también las artes e incluso la religiosidad.
     
    Última edición: 25 Set 2014
    A Boobaloo le gustó este mensaje.
  3. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,738
    Likes:
    3,297
    Temas:
    285
    Algo parecido yo he estado investigando con el runasimi (quechua), por ejemplo el significado del nombre de los animales:

    - kusillu (mono / payaso): su nombre se descompone de kusi (alegre) e yllu (suf. portador de) "portador de alegria" xq los monos dan risa.

    - Hoqoyllu (renacuajo): hoqo (humedo) + yllu = portador de humedad, xq existe la creencia q las ranas atraen las lluvias.

    - allqo (perro): allu (perro en quechua huancaino) + qo (agua) = "agua-perro" esto es igual a decir Can q significa perro y agua (canal), el perro sabe nadar x instinto...

    - Qontur (cóndor): Qo (agua) + Inti (sol) + Uru (día) = "momento del día cuando el sol llega al agua (mar/oeste) - atardecer" el cóndor simboliza al atardecer, de ahi q el Qontisuyu este al oeste...

    En fin el origen del lenguaje debe tener relacion con los simbolismos.