Oposición boliviana crea candidatura única para enfrentarse a Morales

Publicado en 'Actualidad Mundial' por JC_AQP, 27 Abr 2013.





  1. JC_AQP

    JC_AQP Miembro de oro

    Registro:
    29 Nov 2012
    Mensajes:
    5,113
    Likes:
    6,209
    Temas:
    224




    Oposición boliviana crea alianza para enfrentar a Morales en elecciones

    El Movimiento Social Demócrata pretende enfrentarse al actual presidente de Bolivia si llega a presentarse en los comicios generales de 2014.

    [​IMG]

    Líderes opositores bolivianos crearon hoy en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional del país, el Movimiento Social Demócrata con el que pretenden enfrentar a Evo Morales si el presidente finalmente se presenta a los comicios generales de 2014.

    La iniciativa es promovida por el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas; el de la amazónica Beni, Carmelo Lens; los exgobernadores de Beni Ernesto Suárez y de Chuquisaca Sabina Cuéllar y algunos parlamentarios opositores de otros departamentos.

    Al concluir la reunión, Costas informó a los medios sobre la creación de esta nueva fuerza política con la que apuntan a pasar de la "resistencia democrática" que han realizado en los últimos años desde sus regiones "a dar una alternativa" real al país.

    "Eso es este movimiento demócrata que tiene historia, que es la verdadera oposición que es la que ha logrado los balances justos y los equilibrios necesarios para seguir creyendo y seguir defendiendo estos principios", afirmó el gobernador cruceño.

    Suárez señaló por su parte que esperan que esta alternativa permita defender "los principios democráticos" y unificar a la oposición, para lo cual viajarán por toda Bolivia en busca de alianzas con otros partidos.

    "Lo único que buscamos es que se acabe el abuso, que predomine la justicia (...) Vienen mejores días y esos mejores días tenemos la responsabilidad de construirlos todos quienes creemos que es posible recuperar nuevamente a nuestro país", añadió el exgobernador.

    Costas, Suárez y Cuéllar fueron parte antes de la llamada "media luna", una alianza de los opositores autonomistas que estuvo afincada en las regiones del noreste amazónico, el oriente y el sur, ahora desarticulada.

    Esta iniciativa es un intento más de la oposición boliviana por construir una sola formación política siguiendo el ejemplo de sus similares venezolanos.

    Otros líderes como el empresario centrista Samuel Doria Medina y el izquierdista Juan del Granado, exaliado político de Morales, también buscan actualmente por su cuenta alianzas para enfrentar a Morales en las elecciones generales de 2014.

    El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo, ya ha proclamado al gobernante como su candidato para los comicios para un tercer mandato hasta 2020.

    Se aguarda un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la legalidad de esa candidatura, pues la Constitución promulgada por Morales en 2009 permite solo dos mandatos consecutivos.

    El gobernante no ha confirmado explícitamente si irá o no a la reelección, pero ha defendido varias veces que tiene derecho a hacerlo argumentando que su primer mandato no cuenta para el cómputo porque fue recortado en un año y porque es anterior a la promulgación de la Constitución.

    FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/mu...-para-enfrentar-a-morales-en-elecciones.shtml
     


  2. perico1000

    perico1000 Suspendido

    Registro:
    27 Abr 2013
    Mensajes:
    11
    Likes:
    4
    Temas:
    0
    muy dificilganarle a estos dicatadores siempre hay riesgo de fraude
     
  3. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,562
    Likes:
    24,929
    Temas:
    154
    con razón Evo va a recurrir al patrioterismo para ganar, presentando una demanda que sabe no va ir a ningún lado, pero hay que ver tambien que clase de politicos tiene la oposicion, hay sumas que restan, por ejemplo aqui la alianza Castañeda-Alan en la revocatoria no fue a ningun lado
     
    A KarmaCoin le gustó este mensaje.
  4. f.picasso

    f.picasso Suspendido

    Registro:
    9 Jul 2012
    Mensajes:
    661
    Likes:
    448
    Temas:
    0
    jajaja, esas uniones son un arma de doble filo, esa oposicion va a terminar peleandose ahi hay muchos intereses, ahi hay una chanfaina completa :risota:
     
    A Donsati le gustó este mensaje.
  5. Evil Angel

    Evil Angel Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,823
    Likes:
    3,891
    Temas:
    456
    En Bolivia pesa mucho el factor indígena seguro surja dentro de estos un nuevo caudillo tan chiflado como Evo, a esto habrá que sumar en el tablero esta opción que nace desde Santa Cruz
     
  6. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,709
    Likes:
    4,853
    Temas:
    16
    El factor indígena pasa a ser secundario cuando las cosas van mal. Evo ha sido un mal presidente, así que indígena o no, le van a cobrar la factura....aunque no hay que olvidar que en realidad es un "virrey" puesto por el "Imperio Cubazolano"...

    Así que, vamos a esperar que tanto logra unificarse este movimiento "independentista".
     
  7. elprofe

    elprofe Miembro legendario

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    57,529
    Likes:
    28,536
    Temas:
    100
    Casi la mayoría de los políticos incurren al patrioterismo bananero supongo que recordaras en las recientes elecciones del 2011 donde casi todos los candidatos se auto-proclamaban cholos incluso hubo un tipo que dijo que era "caucasi-cholo" y también una japonesa que se vestía como ñusta.
     
    A f.picasso le gustó este mensaje.
  8. terminator1

    terminator1 Miembro de plata

    Registro:
    25 Jun 2012
    Mensajes:
    3,448
    Likes:
    1,265
    Temas:
    131
    En esta época de boom económico la relección de Morales está servida, más aún si se considera que la gente atribuye el boom económico a la gestión del presidente y a la nacionalización de los hidrocarburos. Entonces, eso hace que la gente no quiera cambiar nada, que desee que todo siga así. Incluso se puede decir que los empresarios quieren que las cosas sigan así.