Opinión Subjetiva: No superamos el trauma de la Guerra del Pacífico

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Gnussi98, 23 Jul 2016.

1. Gnussi98

Gnussi98 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2010
    Temas:
    65

La historiadora peruana Carmen McEvoy presentó el día de hoy la reedición de su libro Guerreros Civilizadores, en la cual nos para comprender la actuación de Chile durante la ocupación en el Perú en la Guerra del Pacífico.
    Es fácil percibir en foros como este y en otros, que el peruano promedio no ha logrado superar el trauma de la guerra a pesar que ya han pasado alrededor 140 años. Hemos olvidado casi por completo cualquier afrenta que hemos sufrido o continuamos sufriendo por otras naciones, pero con Chile es diferente.

¿Y por qué se ha dado toda esta revaloración del pisco? Porque Chile lo pone en el mercado y nosotros nos damos cuenta de que el mejor pisco es el nuestro, pero tuvo que haber una disputa para que nosotros reaccionemos.

Chile es un país que tiene un pensamiento estratégico y lo demuestra en la ocupación. Ellos tienen un plan maestro y es algo de lo cual carecemos. El peruanos es muy creativo, improvisa, pero el plan maestro nunca existe. ¿Qué pasaría si tuviéramos un poco más de planificación, de disciplina? Creo que si pasara eso, a este país nada lo detendría.

Por un lado, nosotros todavía no hemos logrado superar ese trauma, y por el otro, ellos no han entendido lo dramática que fue esta guerra.

En el Perú hay una corrupción de larga data que viene de la época de la colonia y del virreinato, que no permite la creación de objetivos unificadores sino que fomenta el predominio de los intereses individuales. El gran dilema del Perú es los intereses personales versus los nacionales

A MiguelP_2000, JulioCGM, junkc0lman y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. nazario1

nazario1 Miembro de oro

Registro:
    28 Set 2008
    Temas:
    270
    Yo diría que el peruano promedio NO sabe historia. Sabe más de chismes de gente insignificante para la Ciencia, Artes o Filosofía cuyo conocimiento y aplicación si sirven para hacer progresar el país porque mejoran la calidad del ciudadano.

Para mi la GDP NO es ningún trauma. NO puede ser un trauma.

Porque en PRIMER LUGAR la guerra es un gran factor negativo para la nación que la declara, pues significa muerte, destrucción e incendios de ciudades por pura maldad, robos, violaciones de mujeres inocentes, no solo sobre los soldados que luchan sino sobre gente inocente como son los niños, mujeres, ancianos enfermos, descapacitados, etc. y todo esto es para sentirse orgulloso??

En el caso particular de PERU versus Chile, fue Chile que declaró desgraciadamente la guerra.

Culpable ante la Justicia e Historia: Chile.

Entonces ¿cómo puede haber trauma?

En SEGUNDO LUGAR. Hay que saber bien la Verdadera Causa de la GDP.

El salitre fué el factor decisivo de la causa de la GDP.

El interés de la oligarquía chilena y del gobierno de Chile en las riquezas naturales de la provincia de Tarapacá y del desierto de Atacama fué la causa básica de la GDP.Considere el testimonio que el entonces diputado José Manuel Balmaceda Fernández entregó en sesión del 16 de septiembre de 1880:

"Razones históricas, legendarias, geográficas e industriales, hacían necesario llevar la guerra a su último término....Por nuestra parte, necesitamos a Tarapacá como fuente de riqueza y a Arica como punto avanzado de la costa.He aquí porque el pueblo de Chile exige Arica y Tarapacá".

El mismo señor Balmaceda Fernández, siendo ya ministro de Relaciones Exteriores de Chile,dirigió el 24 de diciembre de 1881 una circular a sus representante diplomáticos en el extranjero, en la que, con todo desparpajo, afirmaba textualmente que :

"El territorio salitrero de Antofagasta y el territorio salitrero de Tarapacá fueron la causa real y directa de la guerra del Pacífico".

El historiador chileno Benjamín Vicuña reconoció también que fué el interés de Chile en el litorial boliviano lo que condujo a la guerra del Pacífico.

Lo fundamental es de que todos los peruanos sepan y estemos de acuerdo en la verdadera causa de la GDP.

Enfonces ¿cómo puede haber trauma?

En TERCER LUGAR:

La maldita guerra NO puede ser una prueba científica de superioridad de un pueblo sobre otro. Una aberración que la capacidad de MATAR sea algo positivo??Es al revés.

En CUARTO LUGAR: El PERU como país es obviamente SUPERIOR porque:
    Somos más GRANDE
    Somos el Norte.
    Tenemos Historia Milenaria.
    Tenemos Culturas Originales.
    Tenemos más biodiversidad.
    Tenemos más energía.
    Tenemos DOS MARAVILLAS MUNDIALES!!! etc, etc.

Entonces ¿ cómo puede haber trauma?

En QUINTO LUGAR:
    Hay indicios arqueológicos que Los INCAS fundaron Santiago porque se ha descubierto una ciudad INCA recientemente debajo de Santiago.
    Además el Cápac Ñam llegaba hasta la plaza mayor de Santiago.

Como quien dice Chile ha dependido historiacamente siempre del PERU.

Entonces ¿Cómo puede haber trauma? etc. etc.

Lo que sucede es de que el PERU perdió la guerra contra Chile ayudado por Inglaterra porque los dirigente peruanos eran incapaces de gobernar este gran país, algunos de éllos imbéciles, mala preparación del ejército, por ejemplo la Independencia no pudo hundir la Covadonga porque los artilleros no tenían ninguna preparación de tiros y el jefe ninguna experiencia, por eso encalló por incompetencia.
    Pésima estrategia, ninguna coordinación militar con los bolivianos por ejemplo en la batalla de San Francisco.

Seguro los peruanos que NO saben mucha historia NO distinguen este último punto y por eso dicen que están traumados.

Comentario.- hay un libro moderno del chileno Jorge Baradit que explica la verdadera razón de la GDP que coincide con mi segundo punto.

¿No será al revés?

Entonces a ESTUDIAR

A NyxBrandon, ElCoyote, Yuca tigre XIV y otras 13 personas les gustó este mensaje.
  3. jcarlosd

jcarlosd Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2015
    Temas:
    20
    Perú no es mejor que Chile, ni tampoco diría que Chile es mejor que Perú, ya que ambos países tienen lo suyo, (lo que dice mucha gente, para variar).
    Lo que no coincido contigo es decir que Perú es mucho mejor que Chile.
    Sí, Perú tiene historia, cultura, biodiversidad, entre otras cosas. No obstante, Chile tiene mejores índices de calidad de vida, menor índice de pobreza, primera educación de Latino América, es imposible negar la cantidad de lugares turísticos que visitar y muchas cosas más. Lamentablemente todo lo que tenemos no sirve de nada si no lo sabemos valorar ni cuidar (como actualmente sucede en nuestro país).
    Por otro lado, en la guerra del Pacífico los chilenos supieron aprovechar las muy evidentes carencias de Perú (falta de preparación, falta de armamento, falta de planificación, la geografía, etc) y las usaron a su favor. Si bien es imposible negar la incapacidad peruana para vencer a los chilenos en la GDP, decir que los chilenos simplemente la tuvieron facil es una mentira.

Es imposible hablar de Perú como si fuera sinónimo de incas, ya que no había idea de nación en ese entonces. Es el mismo error que comete la gente que dice que todos los "peruanos" estaban a favor de la independencia de Perú". En primer lugar, no existía idea de un país por las diferencias sociales y los intereses de cada clase social. El territorio Inca abarcó no solamente el territorio nacional, sino de otros países.

A JulioCGM, Wololo y El tio Stalin les gustó este mensaje.
  4. nazario1

nazario1 Miembro de oro

Registro:
    28 Set 2008
    Temas:
    270
    Hola. Tienes que diferenciar entre país y gente.
    Yo digo de que el PERU como PAIS es obviamente mejor.

No menciono la gente porque es el otro factor, en cambio tú mencionas ambos.

Yo no he dicho que los chilenos la tuvieron fácil.

En cuanto a la Historia , el PERU tiene Historia Milenaria, por ejemplo Caral, Machu picchu están en territorio peruano por lo tanto son del PERU.

No hay que olvidar que el tema central es el trauma de la guerra.
    Yo demuestro con hechos de que es falso este concepto para los peruanos que saben historia.

A NAPOLEON_99, FinalVelmont, Qenay y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  5. jcarlosd

jcarlosd Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2015
    Temas:
    20
    Hablar de país también hace referencia a su gente. No son excluyentes.

3. m. Conjunto de los habitantes de un país.

Si hablas de factores como
    Somos más GRANDE
    Somos el Norte.
    Tenemos Historia Milenaria.
    Tenemos Culturas Originales.
    Tenemos más biodiversidad.
    Tenemos más energía.
    Tenemos DOS MARAVILLAS MUNDIALES!!! etc, etc.

podrías decir que Perú tiene mayor relevancia, pero ¿de qué sirve?. Podríamos ser el país más rico en historia, biodiversidad y todo, pero qué importa si la población tiene una calidad de vida ínfima.

En cuanto a la Historia , el PERU tiene Historia Milenaria, por ejemplo Caral, Machu picchu están en territorio peruano por lo tanto son del PERU

No me refiero a eso, me refiero a cuando dices

Hay indicios arqueológicos que Los INCAS fundaron Santiago porque se ha descubierto una ciudad INCA recientemente debajo de Santiago.
    Además el Cápac Ñam llegaba hasta la plaza mayor de Santiago.

Como quien dice Chile ha dependido historiacamente siempre del PERU.

Los Incas no son algo peruano en totalidad. La primera premisa no es un argumento de la segunda.

A JulioCGM le gustó este mensaje.
  6. nazario1

nazario1 Miembro de oro

Registro:
    28 Set 2008
    Temas:
    270
    El nuevo diccionario ilustrado sopena dice país: Región, reino,provinica o territorio.

Como de que sirve. Sirven para formar la Conciencia Nacional, la Identidad. Ahora si los peruanos No estudian entonces serán traumados por la ignorancia.

Si te refieres a los INCAS, el centro fue el Cuzco y se irradió a varios países por eso no solo el Tahuantinsuyo, sino las civilizaciones pre-incas se conocen como el Antiguo PERU y entonces la premisa es válida.

Son los chilenos que no quieren reconocer la influencia INCA,
    pienso que los tiene traumados.

A ELFsj, Qenay y junkc0lman les gustó este mensaje.
  7. junkc0lman

junkc0lman Miembro maestro

Registro:
    20 Abr 2016
    Temas:
    1
    Estos Ch1liNdi0$ y sus traumas.
    Nunca superaran el echo que fueron esclavos durante el Tahuantinsuyo, que esa franja de 779km2 que llaman país NUNCA JAMÁS podrá siquiera llegar a la suela de los zapatos del Gran Perú.
    Sus argumentos de siempre la GPD, la cual por cierto fue una guerra entre el Perú y los "Corsarios".
    :plop:
    Espero que esa loc@ de Lalllllllllopez este leyendo esto, y asome su suci0 h0c1c0 por aquí. :giggle:

A NAPOLEON_99, FinalVelmont, ELFsj y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  8. supercalifragil

supercalifragil Suspendido

Registro:
    6 Ene 2014
    Temas:
    3
    Estamos tan traumados por la guerra del pacifico que apenas sacamos un par de producciones referidas al tema cada 30 años a diferencia de los chilenos con sus mitos chovinistas cada dos por tres.
    :plop:

9. masorca_boy

masorca_boy Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2016
    Temas:
    18
    Tema troll para pelear ? Moderadores están ahí?

10. nazario1

nazario1 Miembro de oro

Registro:
    28 Set 2008
    Temas:
    270
    Cuando se analiza e interpreta bien la Historia del PERU
    los traumados son de otro país.

A Yuca tigre XIV, NAPOLEON_99, JulioCGM y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  11. crock

crock Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2009
    Temas:
    38
    Googlee a Baradit, no sabia que habia escrito ese libro, tan en la linea de Gabriel Salazar:

PD: Estamos en paz con el pueblo chileno tan victima como nosotros de su oligarquia.

A JulioCGM, Ronald1998, El tio Stalin y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  12. yamashiro funak

yamashiro funak Miembro nuevo

Registro:
    21 Ago 2014
    Temas:
    0
    yo no se de que trauma habla esa senora, a veces los historiadores se creen psicologos y los psicologos opinan sobre historia a veces sin saber, que los chilenos tengan un plan nacional , y a los politicos peruanos no les interesa llevar a acabo uno, no significa que todos vivamos traumados con los chilenos , son los chilenos mas bien obsesionados en recordarnos el pasado , tontamente.

A JulioCGM y Qenay les gustó este mensaje.
  13. Gnussi98

Registro:
    28 Set 2010
    Temas:
    65
    Yo solo puedo comentar mi experiencia viviendo dentro y fuera del país y en mi caso veo más resentimiento de los peruanos, desde que estaba en primaria, secundaria y universidad siempre había un profesor que hablaba pestes de los chilenos, lo mismo me ha sucedido cuando me he encontrado en grupos de chilenos y peruanos, los primeros en tocar el tema del pisco, ceviche, GDP, son los peruanos, eso no significa que los chilenos sean unos santitos, también se 'pican' y responden.
    Como cité al principio, es mi percepción por lo que he visto y he conocido.

A Houtarou Oreki, JulioCGM y El tio Stalin les gustó este mensaje.
  14. Neil Peruviano

Neil Peruviano Suspendido

Registro:
    16 Mar 2014
    Temas:
    32
    O sea, hablas desde tu subjetivo punto de vista, según lo que tú has vivido, en base a situaciones de lo más random; pero te tomas la atribución de generalizar con un título muy poco inteligente atribuyendo a toda la nación peruana un "trauma". No aportas nada interesante al abrir el debate, más que un párrafo salido de tu cabeza, mal escrito, y pretendes que te tomen en serio.

Si estás traumado por algo, no generalices, habla de ti o de tu familia. En mi caso, según mi experiencia, no tengo ningún trauma ni hay traumados entre mi familia o amigos. Cuando me ha tocado salir e interactuar con ciudadanos de otras nacionalidades, incluso chilenos, hay infinidad de temas qué tocar, y si se tratan temas conflictivos, siempre se hace de manera constructiva y alturada.

En general, se tiene muy poco respeto por esta sección. Cualquiera llega y abre un tema sin nada que aportar.

A ghilmar, dvmc_34, FinalVelmont y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  15. nazario1

nazario1 Miembro de oro

Registro:
    28 Set 2008
    Temas:
    270
    En cambio mi percepción es al revés donde son algunos chilenos que al toque sacan la GDP y que van a venir a Lima por tercera vez y que van a violar a las mujeres de nuevo. También nos llaman cholos o indios patas cortas, descendientes de las llamas , comepalomas, cholos inmundos, acomplejados, cholos cobardes que arrancaron a la sierra . Que ensayan de meter miedo con sus corvos, f16, leopards, escorpenes y que pueden destruir la Joya en 30 minutos, etc.etc,

Además algo sorprendente y estúpido es despedir al chileno de la T.V. chilena porque dijo que el Pisco es de origen peruano.

O sea que esta estupidez la practican hasta los chilenos que dominan los medios de la comunicación y los comerciantes chilenos.

¿Te das cuenta?

A JulioCGM y Qenay les gustó este mensaje.
  16. Gnussi98

Registro:
    28 Set 2010
    Temas:
    65
    Creo que antes de rebuznar improperios deberías darte tres segundos de tiempo y leer y entender de lo que se trata, el título lo puse yo NO desde mi punto de vista, sino es el mismo título de un artículo que te lo dejo para que te desasnes un poco: http://peru21.pe/opinion/carmen-mcevoy-no-superamos-trauma-guerra-pacifico-2252763
    Por otro lado no he generalizado, seguramente tu casi nula comprensión lectora no te ha hecho notar o entender lo que significa mi punto de vista meramente personal (nótese la redundancia para que puedas entender), no puedo adivinar lo que piensan 30 millones de peruanos respecto al tema.

Como repito, es cuestión de percepción, yo solo he conocido chilenos porque vivo en el extranjero y cuando estaba de estudiante compartí en varias oportunidades con latinoamericanos, cuando trabajé en Perú también he compartido con chilenos por cuestión de trabajo. Me sería imposible saber como piensan todos los ciudadanos peruanos, no entro ni me interesa entrar a foros chilenos o páginas chilenas, me basta y me sobra informarme sobre Perú y sus páginas o foros.
    Los medios de comunicación tanto en Chile y Perú me parecen un ejemplo de barbarie de lo que no se debe hacer, basta ver cinco minutos de noticieros peruanos para ponerse a llorar, como te vuelvo a repetir, es mi punto de vista, lo que cada quien ha podido vivir o notar no lo voy a negar, pero por experiencia tampoco puedo compartirlo.

Última edición: 26 Jul 2016
    A Houtarou Oreki le gustó este mensaje.
  17. Procrastinador

Procrastinador Miembro diamante

Registro:
    22 Ago 2015
    Temas:
    134
    Esto es muy debatible, la razón me parece que es la ignorancia; cómo vamos a reclamar si ni siquiera sabemos que nos están robando, obviamente después de saberlo hay que hacer algo al respecto.
    Lo demás es lo típico que se encuentra en un país tercermundista, no creo que tenga que ver con algún trauma sino con la falta de educación en varios aspectos.

18. Proudly

Proudly Suspendido

Registro:
    17 May 2016
    Temas:
    14
    ¿Por qué deberíamos estar aun traumados por una guerra orquestada por el imperialismo ingles y que para lograr su objetivo uso como carne de cañón a un país como Chile?
    La intervención inglesa se dio en casi toda sudamerica y gran parte del mundo ¿deberíamos decir que también ellos estan traumados?

La historiadora se merece todos los respetos pero creo que ahora esta generalizando.

A crock y Qenay les gustó este mensaje.
  19. Qenay

Qenay Suspendido

Registro:
    1 Ago 2014
    Temas:
    48
    En realidad el trauma lo puede tener quien lo lee por encima, perdimos y ya. Pero al saber los muchos matizes que hay en una derrota se puede llegar a entender y para nada es un trauma. Los que tocan mas este tema (por lo menos en la red) son los amigos de Chile, los peruanos muy poco hablan.

A ELFsj le gustó este mensaje.
  20. viajeromundial

viajeromundial Miembro de oro

Registro:
    1 Ene 2010
    Temas:
    145
    Parece que la historiadora le estaba hablando directamente a algunos foristas. Ni los chilenos ni peruanos promedio les intereza el tema .