ONU evacua altos del Golan frontera israel ,por terroristas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por rickycardo1, 15 Set 2014.





  1. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,300
    Likes:
    8,408
    Temas:
    1,928




    http://www.dw.de/onu-traslada-a-cascos-azules-en-los-altos-del-golán/a-17923574

    Desde la parte siria de los Altos del Golán a la israelí. Así fue el traslado del cuartel general de la Fuerza de la ONU en la región (UNDOF), debido a los avances que registran los milicianos islamistas vinculados a Al Qaeda. La información fue confirmada este lunes (15.09.2014) por Naciones Unidas. Una fuente dijo a la agencia EFE que “la situación se está deteriorando rápidamente” sobre el terreno.

    El territorio sirio dejó de ser seguro debido a los avances rebeldes en la provincia de Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967. La misión de la ONU, que tiene por objetivo verificar que se respete el alto al fuego acordado en 1974, decidió moverse desde Campo Faouar a Campo Ziouani. Asimismo, los cascos azules evacuaron cuatro posiciones de la zona que patrullan.
    Escenario peligroso

    “Los grupos armados han avanzado hacia las áreas donde se encontraban las posiciones de la UNDOF, situando una amenaza directa a la seguridad de los soldados de la ONU”, dijo el portavoz Stephane Dujarric. De todas formas, aseguró que la misión “continúa usando todas sus capacidades disponibles para llevar adelante su trabajo en este contexto excepcionalmente peligroso”.
    http://msur.es/wp-content/uploads/2013/02/golan.jpg
    Hace tres días el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que los rebeldes habían tomado el 80 por ciento de las poblaciones de la provincia de Quneitra. Un reporte de la ONU remitido al Consejo de Seguridad afirma, además, que los riesgos que enfrenta la misión han “impactado severamente las habilidades de los funcionarios para llevar adelante su mandato”. En el terreno hay tropas de Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas.
    [​IMG]

    En la Guerra de Yom Kippur en 1973, Siria volvió a tomar Quneitra pero fue rechazada poco después por las tropas israelíes, que incluso avanzaron más allá de la antigua línea de frente en dirección a Damasco. Tras tres semanas de combates, un alto el fuego auspiciado por Naciones Unidas obligó al ejército israelí volver a la ‘línea púrpura’. En su retirada destruyó la ciudad de Quneitra. Desde 1974, un contingente de Naciones Unidas conocido por las siglas de UNDOF vigila el cumplimiento del alto el fuego y no hay incidentes.

    En 1981, Israel promulgó una ley que aplica la jurisdicción y administración israelí en el Golán, algo que fue considerado ampliamente como una anexión del territorio, aunque evita declarar la zona parte del estado de Israel. En la práctica, no obstante, el Gobierno lo trata como si lo fuera. Se construyeron numerosos asentamientos israelíes, tanto agrícolas como industriales, incluso una estación de esquí. Hoy, el Golán ocupado tiene unos 39.000 habitantes; unos 21.000 son descendientes de la población original. Unos 19.000 son de religión drusa y el resto, alauíes, aparte de algunos musulmanes. Casi todos retienen la ciudadanía siria, pese a que Tel Aviv les ofrece la israelí.

    Los otros 16.500 residentes son judíos israelíes que, desde el punto de vista jurídico internacional, residen ilegalmente en el territorio ocupado. Entre las comunidades drusa e israelí, no obstante, no suele haber tensiones. La frontera con Siria está cerrada, pero desde 1988, Israel permite a algunos clérigos drusos cruzarla para ir en peregrinaje, y desde 2005 autoriza la exportación de manzanas a Siria.

    Negociaciones
    Damasco considera la ocupación de Golán como el contencioso fundamental en su relación con Israel y ofrece un tratado de paz completo, si recupera el territorio. En 2000, las negociaciones estuvieron a punto de desembocar en un acuerdo, pero fallaron, aparentemente, por desacuerdo sobre la frontera exacta: Siria insiste que se respete la línea del alto el fuego de 1949 (que también en Palestina es la base para las negociaciones), mientras que Israel exige volver a la del mandato británico. La diferencia son pocos cientos de metros, pero la segunda opción impediría el acceso de Siria a las aguas del Lago Tiberíades.

    En 2008 hubo nuevas negociaciones, bajo la mediación de Turquía en las que se daba por supuesto que Israel devolvería el Golán si Siria pusiera fin a su apoyo a milicia palestinas y a Hizbulá, así como a su alianza diplomática con Irán, pero no hubo resultados. Poco después, el ataque israelí contra Gaza, conocido como ‘Plomo fundido’, rompió definitivamente el clima de negociaciones.

    En Israel hay cierto apoyo popular a los colonos instalados en el Golán, que se niegan a abandonar el territorio. El actual primer ministro, Benyamín Netanyahu, declaró en 2009 que Israel “nunca” se retiraría.
     
    Última edición: 15 Set 2014


  2. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,300
    Likes:
    8,408
    Temas:
    1,928
    Rebeldes sirios incautan armas de la ONU y son los de al Kaeda al Nusra.Las fuerzas de la ONU tuvieron que mover a cientos de sus tropas hacia el sector ocupado por Israel en la meseta del Golán, después de que rebeldes sirios avanzaran en sus posiciones.

    Según Jaafari, combatientes de Al-Nusra lograron ocupar todo el lado sirio en el Golán, expulsando a las tropas de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (Undof en sus siglas en inglés).
    Los terroristas usan ahora autos de Naciones Unidas, que tienen el emblema de las fuerzas de la ONU en la meseta del Golán. Están usando el uniforme de la Undof, las armas de la Unfodf, las posiciones de Undof para disparar al ejército sirio así como a posiciones civiles en pueblos, dijo Jaafari a periodistas.
    El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto tratar la crisis de la meseta del Golán durante una sesión este miércoles después de que más de 40 soldados de Fiyi de Undof fueran retenidos durante dos semanas por Al-Nusra.
    Jaafari acusó a Israel, Qatar y Jordania de estar detrás de una gran conspiración para desestabilizar Siria permitiendo a rebeldes sirios tomar el control de parte del territorio para establecer una zona segura desde la que lanzar ataques.
    Un nuevo informe del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reportó varios enfrentamientos desde mayo en la meseta del Golán, pero señala que la Undof debe seguir cumpliendo su misión.
    Desde 1974, la Undof controla un cese al fuego pactado entre Israel y Siria en la meseta del Golán.
    Israel se adueñó de 1,200 kilómetros cuadrados de este área durante la guerra de los Seis días de 1967 y luego los anexó a su territorio en 1981, lo que nunca fue reconocido por la comunidad internacional.
    Cerca de 510 kilómetros cuadrados de la meseta del Golán continúan en el lado sirio de la línea del cese al fuego, con tropas de la Undof supervisando esta franja de unos 70 kilómetros desde Líbano en el norte, a Jordania en el sur.
    Seis países contribuyen con tropas para conformar esta fuerza de mil 200 efectivos de la ONU en Golán: Fiyi, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas. http://www.prensalibre.com/internacional/rebeldes-sirios-incautan-armas-de_la_onu_0_1213078841.html