ONU cuestiona a la Teletón

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Caracol limeño, 28 Oct 2014.





  1. Caracol limeño

    Caracol limeño Miembro de honor

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    35,037
    Likes:
    41,066
    Temas:
    1,353




    México no debe confundir Teletón con sus obligaciones con personas con discapacidad: ONU

    El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU elaboró un informe en el que se muestra "preocupado" porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad es administrada en un ente privado.

    Expertos de la ONU se muestran “preocupados” porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidades es administrada por un ente privado como Teletón (Televisa).
    Esta es una de las recomendaciones más destacadas que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace en su informe sobre México, el cual fue publicado el 3 de octubre después que la ONU examinara a México los días 16 y 17 de septiembre.
    En el informe, los expertos de Naciones Unidas tambien pidieron a México que investigue y procese penalmente a las instituciones que aplican esterilizaciones forzadas a niñas y mujeres con discapacidad, y que además garantice las reparaciones a las víctimas.

    [​IMG]
    Teletón de México, en una imagen de archivo.​

    En cuanto a la esterilización de personas con discapacidad “sin su consentimiento libre e informado”, la ONU refiere que tiene conocimiento de que esta práctica se lleva a cabo en instituciones como Casa Hogar Esperanza. Otras de las preocupaciones que muestra la ONU en su informe, es “el escaso acceso” a la justicia de personas con discapacidad de comunidades indígenas, y de mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia y abuso; y que la legislación mexicana “autorice la privación de la libertad de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial por motivo de su discapacidad”.
    En cuanto al tema de la accesibilidad, el Comité recomienda adoptar medidas para asegurar que los planes de accesibilidad incluyan los edificios existentes y no solamente las nuevas edificaciones.“Y diseñar e implementar un Plan Nacional de Accesibilidad aplicable al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público”.
    Aquí el informe íntegro y todas las recomendaciones del Comité de la ONU: Informe ONU México
    Como era de esperarse esto ha causado un terremoto en Chile:

    [​IMG]

    La ONU acusa a la Teletón de promover estereotipo de discapacitados como sujetos de caridad y no de derechos
    Experto asegura que informe sobre cruzada en México podría replicarse en Chile.

    El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU emitió esta semana un informe de rechazo a la Teletón en México, por “promover estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de sujetos de derechos” y solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto que diferenciara con claridad el carácter privado de la campaña de la obligación que tiene el Estado de rehabilitar a las personas con discapacidad. Este hecho –afirmó el secretario ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND)–, Alejandro Hernández, abrió la puerta para que el organismo internacional también se pronuncie contra la cruzada que realiza desde 1978 la Fundación Teletón en Chile, con el animador Mario Kreutzberger "Don Francisco" como cara visible.

    “Luego de más de 30 años trabajando por la integración social y laboral en discapacidad, creo necesario y urgente que el mismo comité de la ONU sugiera al gobierno chileno de Michelle Bachelet, no seguir aplaudiendo la campaña que se realiza también en Chile desde 1978, herencia de un gobierno dictatorial y destructor de los Derechos Humanos. Aplaudir la Teletón es celebrar la discriminación y segregación en que viven las personas con discapacidad en nuestro país”, dijo Hernández.

    A juicio del experto en discapacidad, la cruzada –que tendrá su nueva versión a fin de mes– no es más que una “campaña ruidosa que lo único que ha logrado es instalar en el inconsciente colectivo y del empresariado, que ‘integrar es hacer un favor’. Este hecho impide, por ejemplo, una efectiva, adecuada y proactiva integración laboral de administrativos, técnicos y profesionales con discapacidad al mundo laboral. Prueba de esto es que solo el 0,5% de las empresas en Chile ‘se atreve’ a integrar a recurso humano con algún tipo o grado de discapacidad y más del 90% de las personas con discapacidad en edad de trabajar en Chile se encuentra cesante. Las empresas que aportan dinero a Teletón no integran debidamente a personas con discapacidad al trabajo, lo cual constituye un acto surrealista y de una profunda inconsecuencia”.

    “Como experto, he escrito y hablado sobre Teletón muchas veces –hace más de una década–, señalándola como ‘el negocio del siglo’ para algunos y al mismo tiempo el mayor atropello de los derechos humanos de varios millones de ciudadanos chilenos. Hoy no puedo estar más en línea con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y el llamado que realizan a México, el cual sin duda traspasa las fronteras mexicanas e inunda de un halo de luz y claridad a nuestros países que, inconscientes, aún subastan en la plaza pública los derechos humanos de los niños y las personas con discapacidad”, sostuvo.
    Hernández asegura también que la recurrente advertencia de la Fundación Teletón –que hasta hace poco tenía entre sus directores al controlador del Grupo Penta Carlos Alberto Délano– de que el no cumplimiento de la meta de las “27 horas de amor” podría poner en riesgo el funcionamiento de los centros que atienden a no más del 0,8% de los discapacitados que viven en Chile, obedece sólo a un “chantaje emocional”.
    “Yo le diría a a Teletón que corte los chantajes emocionales. Aquí la ciudadanía no requiere de chantajes emocionales, aquí la ciudadanía requiere que el Estado se ponga los pantalones”, dijo.

    Lo más grave, enfatizó, es que en Chile “los escasos recursos que mantiene el Estado se los otorga a una sola organización privada, como Teletón, y por otro lado esta misma campaña recauda el dinero de todos los chilenos para sí misma. Hay que recordar que Teletón no alcanza a atender al 0,8 por ciento de la población total de las personas con discapacidad, que alcanzan más de tres millones de ciudadanos en Chile. Entonces acá hay un gran negocio, hay un gran atropello a los derechos humanos de los niños y esto no lo digo yo, esto no lo decimos desde la fundación, esto lo dice la Organización de Naciones Unidas. Nosotros como fundación hacemos eco; yo, como activista en discapacidad y experto en la materia, también hago eco de las palabras de la ONU”.

    Finalmente, insistió en su llamado a que el organismo internacional “se pronuncie acerca de este atropello a los derechos humanos de las personas con discapacidad que se realiza en Chile desde el año 1978. Me extraña el silencio de la Unicef, me extraña profundamente el silencio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), me extraña profundamente el silencio del Ministerio de Salud. Aquí el Ministerio de Salud tiene mucho que decir. Aquí estamos hablando de los derechos fundamentales, del derecho a la salud; no estamos hablando del derecho a acceder a comprar un vehículo último modelo, estamos hablando de un derecho fundamental”
     
    Última edición: 28 Oct 2014
    A El Rustico, zaratrustra y Torbe les gustó este mensaje.


  2. ChemoKures

    ChemoKures Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    4,819
    Likes:
    3,929
    Temas:
    1
    Si no es un crimen esterilizar a los perros y a los gatos, porque es un crimen cuando se trata de simios? O es que no es aceptable esterilizar animales con "discapacidad"?
     
  3. zenzontle1a

    zenzontle1a Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    464
    Temas:
    47







    en el caso mexicano podriamos decir que el teleton se maneja no con las patas sino con el qulo. va desde la imagen de hipocrita y falsa de su conductora ( lucero) y la estupidez de lanzar sus promocionales cuando hay alguna tragedia por los huracanes hasta el manejo asqueroso y miserable de su logotipo con fines comerciales. habiendo empresas que gastan o gastaban mas dinero en anunciar sus donativos que el dinero que de verdad entregaban a la ONG. yahora agregale el chataje politico que usan en contra de los gobernadores y alcaldes para que los apoyen con dinero o terrenos de alto valor
     
  4. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    44,151
    Likes:
    58,940
    Temas:
    828
    Esterilizar a los incapacitados?

    Podríamos ír mas allá en aras de especie..

    Esterilizar a todos los que tengan alguna alteración, como miopía, gordura, a los muy flacos, a los chatos, a los feos, a los que tengan menos de 145 de IQ, a los que escuchan música que no sea la clasica, a los débiles, a los gays, a las planas y feas, a los asmáticos, a los negros, a los cholos, a los depresivos, a los borrachos, etc, etc

    Sería por el bien de nuestra especie y de la sociedad.

    :D
     
    A lunita26 le gustó este mensaje.
  5. alaindodier

    alaindodier Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    447
    Likes:
    207
    Temas:
    16
    En Chile la Teletón es toda una institución. Siempre recibe críticas semejantes a la de la ONU pero tengo la impresión de que la mayoría de los chilenos se sienten orgullosos de ella.

    De todos modos, el fondo del cuestionamiento de la ONU es válido. Las personas con discapacidad no deberían depender de la caridad de los privados para poder rehabilitarse. Es el Estado quien debe asumir esa tarea.

    En todo caso, no sé si en los demás países de América Latina el Estado asume esa labor en lugar de los privados o si en muchos países las personas discapacitadas están simplemente abandonadas a su suerte. Al menos en los centros de rehabilitación chilenos hay niños provenientes de Perú, Bolivia y otros países. Eso lo he visto.
     
  6. ChemoKures

    ChemoKures Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    4,819
    Likes:
    3,929
    Temas:
    1
    Me gusta como piensas, esterilizar a todas las lacras
     
  7. Jazz Cool

    Jazz Cool Suspendido

    Registro:
    11 Oct 2014
    Mensajes:
    315
    Likes:
    26
    Temas:
    5
    Eso de la Teleton es igual que LUCROTÓN.
    Saludos.
     
  8. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    44,151
    Likes:
    58,940
    Temas:
    828
    Pero a veces me pongo nostálgico y hasta a veces escucho a Corazón Serrano. No me conviene:D
     
Etiquetas: