Odebrecht, OAS y su relación con Castañeda y Villarán

Publicado en 'Política' por Josey Wales, 29 Dic 2016.





  1. Josey Wales

    Josey Wales Suspendido

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    En este foro los castañedistas acusan a Villarán de corrupción por el caso Odebrecht y otras empresas brasileñas, y los villaranistas acusan a Castañeda de corrupción por el mismo caso. Pero ambos bandos no se dan cuenta que este escándalo salpica a todos, a izquierdistas y derechistas, desde el año 2005 al 2014. Y no solamente están incluidos los gobiernos nacionales, también los locales y regionales.

    Veamos un apretado resumen:

    El 12 de noviembre de 2009, la municipalidad de Lima, entonces al mando de Castañeda que iba en el penúltimo año de su segunda gestión, concesionó el proyecto vial Línea Amarilla a la empresa LAMSAC, entonces socia de la constructora brasileña OAS, por un monto de 570 millones de dólares. Se designó a OAS Sucursal del Perú como encargada de las obras de Línea Amarilla. A la firma del contrato asistió el entonces presidente de OAS, José Adelmario Pinheiro, hoy encarcelado y sentenciado por corrupción en el marco de la investigación por el caso Lavajato.

    En 2011, la gestión de Susana Villarán cambió el proyecto original y aumentó el costo. Le cambió de nombre a Vía Parque Rímac. El costo aumentó en 130 millones de dólares. La obra pasó a costar 700 millones de dólares.

    Luego, en enero del 2015, la estrenada gestión de Castañeda eliminó el proyecto Río Verde y utilizó sus fondos para financiar el 'by-pass' de 28 de Julio, a cargo de la constructora OAS. En octubre de este año, salieron a la luz conversaciones vía Whatsapp que demostrarían que hubo un negociado con Pinheiro previo a esta decisión. Esas conversaciones realizadas durante la gestión de Villarán revelaron que la ex gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, ya coordinaba la anulación de Río Verde y concertaba reuniones entre el presidente de OAS y Castañeda Lossio.

    Hay otro detalle: en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del bypass presentada en marzo del 2015 por la municipalidad al ministerio de Transportes y Comunicaciones y aprobada en abril, figuran dos estudios: “el plano de especies arbustivas” y “el conteo de volúmenes vehiculares”. El primero se hizo bajo la supervisión de OAS, y el segundo a pedido de esta. ¿Qué tienen de particular? Ambos fueron hechos en diciembre del 2014.

    Es decir, aún no terminaba el período de Susana Villarán y OAS ya estaba preparando estudios -por lo bajo- para un proyecto que se realizaría durante el mandato del recién electo Castañeda. Pocos meses después, en marzo de este año, empezó la construcción del bypass.

    Otro asunto por aclarar es el origen de los pagos a Luis Favre, asesor de la contra-revocatoria a Villarán. Recordemos que Favre era muy cercano a Odebrecht desde el mandato de la ex-alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy.

    Hay muchas cosas por investigar. En otros mensajes seguimos.

    (Fuentes: El Comercio, Diario Correo, IDL-Reporteros, El Montonero).
     
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  2. chipset

    chipset Suspendido

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    Es evidente que en este caso el que esta realmente embarrado es Mr. Comunicore Ratañuela.
     
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  3. FinalVelmont

    FinalVelmont Miembro diamante

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    Castañeda cuanta coima habrá recibido no en uno, sino en 3 de sus Gobiernos Municipales.
     
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  4. 1978gustavo

    1978gustavo Miembro de honor

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    lo que se llevo la villaran solo es la tercera parte de los de castañeda. cuanto presupuesto ha tenido para hacer mejores obras que las que dicen son megaproyecros que cumplio.
     
  5. Josey Wales

    Josey Wales Suspendido

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    Por supuesto, hay mucho que investigar en la gestión de Castañeda. Pero Villarán también tiene mucho que explicar:

    Por ejemplo, el contrato suscrito por la Municipalidad de Lima durante la gestión de Villarán con la firma Odebrecht para la construcción de los proyectos viales en las panamericanas Norte y Sur (Vias Nuevas de Lima), así como en la carretera Ramiro Prialé, que contempla permitir la instalación de cinco nuevas casetas para el cobro de peaje, que se sumarán a las siete ya existentes, y cuyos ingresos serán para el fideicomiso a favor de la empresa. Este contrato durará 30 años.
     
  6. tenguman

    tenguman Miembro diamante Plus

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    A ver, la tía chalina ya estaba fregada con el contrato que ratañeda firmo por la "línea amarilla", el contrato de parque Rimac se tenía que hacer sí o sí con OAs, debido a que los principales impactados iban a ser ellos.

    Era más rápido, barato y seguro añadir una agenda a un contrato firmado, que crear otro proyecto con otra empresa que iba a tener si o si conflictos con Odebrecht.

    Ahora, no quita esto la auditoría e investigación que hay q realizar con los contratos. Pero es fácilmente comprobable que la gestión Castañeda colaboraba de manera extraoficial con Odebrecht para la adjudicación de contratos
     
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  7. ricard7orres

    ricard7orres Miembro de bronce

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    El mudo esta muy embarrado en este caso. Pero tiene prensa vendida que solo repite villaran, villaran.
    Se olvidan que el tiene más tiempo en la municipalidad y más Robras.
     
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  8. oceanic

    oceanic Suspendido

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    jajaja... el lio LO TIENE RATAÑEDA... la tia vaga dudo que robe... será una inutil y vaga, pero chora no es... la tia es bien gansa.
     
  9. sasuku

    sasuku Miembro legendario

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    hay que esperar a que den nombres, pero hasta ahora ambos son sospechosos xD
     
  10. pipa

    pipa Miembro diamante

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    que la vaga esa no roba???
    porque crees eso??
    porque todavia no la han enjuiciado??
    ya lo van a hacer! desde brasil y de europa y usa llegaran pronto las informaciones de esa LADRONA
     
  11. Josey Wales

    Josey Wales Suspendido

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    Lo mismo podemos decir del LADRÓN Castañeda, no?. Que?, no roba?, por que crees eso?, por que todavia no lo han enjuiciado?. Ya lo van a hacer, y bla, bla.....¬¬

    Ya basta de formar bandos y jugar al "y tu mas". Lo mejor es ahorrarse calificativos y pedir que los investiguen a todos, a Villaran y a Castañeda. Y si tienen que ser condenados, pues que lo sean.
     
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  12. Josey Wales

    Josey Wales Suspendido

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    Castañeda, OAS, Río Verde y el by-pass: cinco puntos del caso

    Desde que se anunció que by-pass de 28 de Julio se construiría con dinero de Río Verde, la obra ha sido duramente cuestionada


    A continuación, un repaso de las críticas más importantes en torno a la obra:

    1.- PLAGIO EN LA BASE

    El estudio de interferencia de vías, uno de los que sustentaba el by-pass de 28 de Julio fue plagiado de un blog de alumnos de la Universidad de Piura. Ante la denuncia, tanto la Municipalidad de Lima como la constructora OAS admitieron la copia pero acusaron a una tercera empresa, Transalvi, a la cual se le pagó S/.20 mil.

    Sin embargo, el 14 de mayo de este año El Comercio reveló que el gerente general de Transalvi E.I.R.L. era el ingeniero Yenan Santiago Alvarado Villanueva, quien trabajó en la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) desde el 2004, durante las dos gestiones previas de Luis Castañeda. El funcionario mantuvo su cargo hasta por lo menos, la primera semana del 2015. Un mes después, en febrero de este año, su empresa presentó el estudio de interferencia de vías para la obra del by-pass de 28 de Julio, a pesar que la ley de incompatibilidad funcional (Ley 27588) se lo impedía.

    2.- PLANEADO DESDE EL 2014

    Al analizar el estudio plagiado también se encontró que la toma de datos (conteo de flujo vehicular) se hizo el 12 diciembre del 2014, cuando Castañeda no asumía la alcaldía y, se supone, Yenan seguía trabajando para la gestión de Susana Villarán.

    Meses después se conoció que en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del by-pass figuraba “el plano de especies arbustivas” realizado bajo la supervisión de OAS también en diciembre del 2014.

    3.- SIN ESTUDIOS TÉCNICOS

    En mayo de este año, la Defensoría del Pueblo indicó que el by-pass de 28 de Julio se construyó sin haber tenido el expediente técnico completo. De esta forma el organismo respaldaba un informe realizado por la Contraloría General de la República, de mayo del 2015, en el que se concluía que el expediente técnico del proyecto, hecho por OAS y la Municipalidad de Lima, no reunía las condiciones exigidas por el Estado. Entre los documentos faltantes figuraban: estudio topográfico, diseño de pavimento, diseño de viaductos, conclusiones del estudio de señalización y seguridad vial, presupuesto, y cronograma de ejecución de obra. También faltaba la firma profesional en documentos como el estudio de impacto ambiental.

    A esto se suma la denuncia de la IDL-Reporteros que reveló un sobrecosto de un millón 197 mil soles debido a que el cerco, césped y pintado de sardineles del ‘by-pass’ de 28 de Julio costó hasta tres veces más que el precio del mercado.

    4.- CONVERSACIONES DE WHATSAPP

    El portal IDL Reporteros difundió las conversaciones vía WhatsApp que tuvieron entre octubre y diciembre del 2014 la ex gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra (funcionaria durante las dos primeras gestiones de Luis Castañeda) y el entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adlemário Pinheiro Filho, conocido como Léo Pinheiro.

    En dichas conversaciones se revela que ella ya coordinaba la anulación de Río Verde y concertaba reuniones entre el presidente de OAS y Castañeda Lossio. “Lucho me pide que no lo firmen. Mañana me reúno con Fracassi [Leonardo Fracassi, alto funcionario de OAS]”, le dijo Zegarra al presidente de OAS el 24 de octubre del 2014. El contrato por Río Verde nunca se firmó.

    5.- OAS, EL MONORRIEL Y LOS PANAMERICANOS

    Tras las conversaciones sobre Río Verde también aparecieron otros temas que involucran al alcalde de Lima.

    Antes de ser apresado el 14 de noviembre del 2014 por el escándalo de Lava Jato, Leo Pinheiro también habló con Giselle Zegarra sobre la posibilidad de construir un monorriel en Lima como el que se había implementado en Sao Paulo. Este era uno de los proyectos que anunció Castañeda durante su campaña.

    La última conversación entre los dos personajes ocurrió dos días antes de que la policía brasileña detuviera al presidente de OAS. Ahí, aparte de felicitar una negociación exitosa de la constructora en el Perú, se habló de implementar trabajos para los Juegos Panamericanos del 2019 con viaje a Río de Janeiro incluidos.

    Para el abogado Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, si bien Giselle Zegarra no era funcionaria pública cuando se llevaron a cabo estas negociaciones, podría haber incurrido en delito de tráfico de influencias. Esto no deja a la Municipalidad de Lima libre de cuestionamientos.

    “El contrato que obtuvo ella como consultora a inicios del 2015 con la Municipalidad de Lima tendría que ser evaluado porque suena a que habría estado dirigido a su favor", dijo a El Comercio.

    Fuente: El Comercio.
     
  13. IngAF

    IngAF Suspendido

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    Ambos deben rendir cuenta, luchito tiene a la prensa y la derecha a su favor, en cambio la tia chalina tiene a la caviarada e izquierda corrupta de su lado.

    Quien ira preso? mi opinion es que ninguno.
     
  14. chatus

    chatus Miembro de honor

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    como que esto este detras de haber echado a perder la 13...
     
  15. crowmads25

    crowmads25 Suspendido

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    pero parece que no le importa. ayer ya empezo a funcionar el peaje de sur a norte en puente piedra.
     
  16. Josey Wales

    Josey Wales Suspendido

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    Susana Villarán y Luis Castañeda tendrán que responder por caso Lava Jato

    Crece la lista. Además de los altos funcionarios que gobernaron el país entre los años 2004 y 2014, la comisión Lava Jato del Congreso también citará a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y al actual burgomaestre, Luis Castañeda, a una sesión del grupo, adelantaron a Perú21 los congresistas Jorge Castro (FA), Karina Beteta (FP) y Víctor García Belaunde (AP).


    peru21.pe/politica/susana-villaran-y-luis-castaneda-tendran-que-responder-caso-lava-jato-2266442

    Los dos están embarrados. Sin embargo, hay gente en este foro que solo ataca a uno de los dos.
     
  17. kentok

    kentok Miembro diamante

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    Y... 20 años después se repite la historia sólo con cambios de actores.

    [​IMG]
     
  18. robotech

    robotech Miembro diamante

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    Susana le regala 10 años mas de peaje a los brasileños a cambio de nada... A perdon fue a cambio de su buena propina.