OCDE asegura que Chile superó la trampa de los ingresos medios

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Hudson, 15 Abr 2018.





  1. Hudson

    Hudson Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    892
    Likes:
    311
    Temas:
    22




    Chile: ¿Cómo habría superado la trampa de los ingresos medios?

    La OCDE asegura que Chile habría superado después de siete años una "maldición" que sufría del estallido de las protestas estudiantiles en 2011

    [​IMG]

    De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile habría superado después de siete años una "maldición" -calificada así por los especialistas- que sucedió luego del estallido de las protestas estudiantiles en el 2011.

    Los expertos decían que la trampa del ingreso medio estaba afectando a esa nación. Cabe recordar que estos términos hacen referencia a las dificultades que enfrentan los países para encontrar nuevas fuentes de crecimiento luego de haber alcanzado niveles medios de ingresos, según el portal Pulso de Colombia.

    “Hasta la fecha, Chile, Trinidad y Tobago, y Uruguay han sido los únicos países latinoamericanos que han logrado escapar a la trampa del ingreso medio”, indicó el informe anual “Perspectivas económicas de América Latina 2018.

    El estudio presentado también resaltó diversos rasgos que permiten que los mercados sean de altos ingresos. “Unas instituciones y un comercio sólidos son clave para superar la trampa del ingreso medio”, detalla el reporte.

    Asimismo, según la OCDE, los países más abiertos tienen mayores posibilidades de evitar la trampa del ingreso medio. “En este caso, la capacidad de los países para exportar bienes con alto valor agregado es clave para la transición de los ingresos medios a los altos”, se leía en la investigación.

    Finalmente, los economistas de la organización dijeron que en las economías de bajos ingresos, el crecimiento aumenta especialmente a través de la reasignación del trabajo desde actividades y empresas de baja productividad a otras de alta productividad.

    “Sin embargo, al alcanzar niveles de ingresos medios normalmente son necesarios nuevos motores de crecimiento económico, basados en industrias manufactureras y de servicios intensivas en capital y en mano de obra calificada”.

    https://elcomercio.pe/economia/mund...-trampa-paises-ingresos-medios-noticia-510935
     


  2. Jimcarrey

    Jimcarrey Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2015
    Mensajes:
    1,315
    Likes:
    541
    Temas:
    110
    Más falso que atún boliviano
     
  3. RODFER1

    RODFER1 Miembro diamante

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    14,531
    Likes:
    7,370
    Temas:
    85
    “En este caso, la capacidad de los países para exportar bienes con alto valor agregado es clave para la transición de los ingresos medios a los altos”, ¿Esto ocurrió en Chile?
     
  4. Angel of Death

    Angel of Death Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2017
    Mensajes:
    6,699
    Likes:
    4,264
    Temas:
    41
  5. jebus666

    jebus666 Miembro de plata

    Registro:
    26 Jul 2015
    Mensajes:
    4,346
    Likes:
    1,668
    Temas:
    0
    A eso se refiere, a politicas que permitan una industrializacion planificada que aumente el valor agregado y no se produzca el estancamiento que le ocurre a los paises de ingresos medios.
     
  6. RODFER1

    RODFER1 Miembro diamante

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    14,531
    Likes:
    7,370
    Temas:
    85
    Yo pregunto: ¿Eso ocurrió en Chile? Que yo sepa, hasta el año 2016 (la última vez que me fijé en la red) Chile exportó 54% de mineral, no estms hablando de minerales trabajados, procesados, etc, SÓLO MINERAL. El resto era vino, agricultura, celulosa. No creo que en dos años hayan reconvertido su economía. Es ḿas, su mano de obra es poco calificada para procesos de transformación.

    Quizás me equivoque, ¿podemos ver cifras de las exportaciones desglozadas por rubros?

    Saludos
     
  7. Elcholito

    Elcholito Suspendido

    Registro:
    25 Dic 2017
    Mensajes:
    1,024
    Likes:
    416
    Temas:
    46
    Para que Chile supere la trampa de los ingresos medios, deben existir políticas públicas que planifiquen a 20 años, como minimo (5 gobiernos consecutivos). Ese es el estándar de un país desarrollado.

    Ningún país latino estaba en condiciones de hacer esto hace unos años, el resto de LA, depende de un gobierno de turno; Y si hay una pequeña certeza de una continuidad, es un dictador que burló la constitución de su país y creó una nueva para aferrarse al poder

    Nuestra primera política pública es una licitación eléctrica, que pretende que en 30 años (ó 15 con mejor tecnología) seamos un país energéticamente independiente, y luego un exportador

    El programa de este gobierno, considera 745 medidas en 32 áreas. Algo que se podría destacar como una política pública, es el programa Chile invierte 2025; Que contempla invertir en infraestructura para descentralizar el país -nuevos aeropuertos internacionales para las regiones, una segunda carretera paralela a la Ruta 5, tranvías entre regiones y puertos post-panamax, etc- es una continuidad de la política de las carreteras


    En I+D. No hay que re-inventar la rueda. Sino invertir, en áreas donde tenemos ventajas comparativas
    Las transnacionales y sus maquilas, solo están enfocadas en aprovecharse de la mano de obra barata de los países del tercermundo sin ningún traspaso de I+D. Ejemplos exitosos, son las industrias agroalimentarias de Nueva Zelanda y Países Bajos.

    Actualmente, Chile ya es el mayor abastecedor de varias especies de alimentos vivos y procesados en Asía y el mundo, algunos considerados, como bienes de lujo. Por ingresos económicos y volúmenes (en toneladas), se trata de algo mayor a toda la masa ganadera del Mercosur y alimenta a más personas. Chile, puede considerarse, un nuevo actor agroalimentario en el Hemisferio Sur

    La continuación de esta política pública, es aumentar la superficie de cultivo en las regiones (IV, III, II y XV). siguiendo los ejemplos de Australía (por desalinización) o Israel y California (por carretera hidrica)

    Hay que entender, que los alimentos chilenos se estan volviendo cada vez más caros (como bienes de lujo, no consumo masivo), por sus barreras fitosanitarias (libre de enfermedades y plagas tropicales), sus propiedades nutricionales relacionadas a factores como la salud, y por que su mayor demanda (por acceso a más mercado) también contribuye a su encarecimiento. Los tratados multilaterales proteccionistas, ahjora harán que los miembros prefieran los productos de quienes estén dentro de esos bloques. La investigación en I+D, tiene que ir enfocada en crear alimentos más resistentes, al control de plaga y las propiedades nutricionales

    Tenemos el 52% de las reservas mundiales del Litio. Empresas chinas, rusas, coreanas y europeas ya están trabajando con Corfo y han demostrado interés en productos conjuntos. La última licitación obliga a producir con valor agregado en Chile. Se habla de baterías de LMO, LFP, LCO, NMC, NCA, LTO. La gracia de Chile, es que tiene los minerales adicionales, necesarios para su desarrollo, níquel, cobalto, aluminio, entre otros, bajos costos energéticos a futuro, y también es el mayor productor de cobre, el principal metal conductor de electricidad. Desde mi punto de vista, Chile se convertirá tarde o temprano en un país desarrollado
     
    A Alexyevich y RODFER1 les gustó este mensaje.
  8. RODFER1

    RODFER1 Miembro diamante

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    14,531
    Likes:
    7,370
    Temas:
    85
    Necesario, buen camino, NO SUFICIENTE.

    Igualmente, mejor que en otros lados de la región.

    Saludos
     
    A Elcholito le gustó este mensaje.
  9. rsurveyor

    rsurveyor Miembro de honor

    Registro:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    27,544
    Likes:
    17,567
    Temas:
    4,505
    Chile el pais de la mayor desigualdad poquitos casi tienen todo!!
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,938
    Temas:
    1,233
    Esa es la otra trampa... debe ser reducida esa diferencia y ellos deben invertir mas y mas y no acaparar todo.
     
  11. Elcholito

    Elcholito Suspendido

    Registro:
    25 Dic 2017
    Mensajes:
    1,024
    Likes:
    416
    Temas:
    46
    Bolivia y Venezuela son más igualitarios que Chile, y sus habitantes son más pobres que los nuestros. El término igualdad no dice nada si no se aborda en contexto

    Chile es desigual, por que tiene una clase empresarial que invierte lo mismo que China en un continente (cuantos países tienen una clase empresarial que pueda decir lo mismo?).

    Para evaluar correctamente hay que estudiar a la capa medía, que es la mayoría, al menos en nuestro caso. Es cierto que tiene ingresos aún bajos (aún no ha ocurrido una transición completa de personas sin estudios a profesionales, pero allá vamos), pero la clase media chilena goza de mejores indicadores que la mayoría de las clases medias latinoamericanas e incluso de algunos países europeos en indicadores que miden la calidad de vida.

    La igualdad absoluta es imposible, pero si debe haber un equilibrio en la mayoría
     
  12. Diego Ibarra

    Diego Ibarra Miembro de oro VIP

    Registro:
    3 Mar 2015
    Mensajes:
    5,174
    Likes:
    2,087
    Temas:
    9

    En Chile al menos no.

    Saludos.
     
    A joAo_A y RODFER1 les gustó este mensaje.
  13. RODFER1

    RODFER1 Miembro diamante

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    14,531
    Likes:
    7,370
    Temas:
    85
    Ya me parecia. Otro caso de publicidad engañosa.

    Saludos

    La clase chilena es rentista, casi parasitaria. No innova en nada. Vive de la colusión con los políticos que les asegura el mercado para sus negocios, así como las leyes que salen aprobados por los congresistas que tienen en el bolsillo.

    No estamos hablando de una clase empresaria como la que hizo grande a los EE.UU. o Europa.

    No son los capitanes de la industria, sino los viejos amos de fundo, con menos ganas de trabajar aún.

    Saludos
     
    A Morrocotudo le gustó este mensaje.
  14. Elcholito

    Elcholito Suspendido

    Registro:
    25 Dic 2017
    Mensajes:
    1,024
    Likes:
    416
    Temas:
    46
    Carece de objetividad tú opinión RODFER . Se notó que lo dijiste con el hígado
    Déjame indicarte razones (para que no caiga en tú juego)

    Tú defiendes a varias clases latinoamericanas como la de argentina (K) y otras de corte socialista, clases que además de no producir nada, solo se dedicaron a robar. Si defiendes eso y cuestionas una clase política que tiene 100.000 millones (averigua a máxima capacidad cuanto invierten los chinos en otro continente) simplemente hace agua tú opinión

    Las clases capitalistas de la región, en nada se parecen a la chilena, pues carecen de capital mayoritario en su propio país. En el caso chileno, hay un dominio no solo interior (salvo algunos servicios y que es lo único que destaca el chileno), también exterior. Parasitaria? Rentista? eso es cuando compras algo y simplemente le sacas el dinero. Lo que ha hecho el capital chileno es crear nuevos servicios que antes no existían en muchos países de la región, pues muchos servicios estaban en pañales, incluyendo argentina, que no tiene abundante capital propio, solo puede nacionalizar y debe mendigar capital exterior

    También hay innovación -Si no la hubiera no tendríamos como destacar en publicaciones regionales-

    -Vamos a ser un país energeticamente independiente. Hay un parque tecnológico solar en construcción para investigación de estas tecnologías

    Financiamiento de investigación Antártica (una política de estado)
    Competimos en el mismo escenario. Cientificos chilenos encontraron una particula que resiste a la radiación, dicen podrían hacer una especie de filtro para la piel antiradiactivo, o incluso una especie de químico descontaminador de terreno, otro nivel

    Ofrecemos la logística al resto del mundo y ahora tendremos 2 centros internacionales antárticos

    -Chile tiene la mayor politica Star Up regional, y mayor posibilidades de integrar empresas de conocimientos en el futuro. La política exterior chilena ha conseguido buenas relaciones con casi los países del mundo, no solo económicas, también políticas y ahora científicas. En muchos aspectos, hay enormes ventajas comparativas con otros países más avanzados, y eso que ellos tienen un espacio de colaboración común y nosotros estamos solos
     
    Última edición: 18 Abr 2018
  15. RODFER1

    RODFER1 Miembro diamante

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    14,531
    Likes:
    7,370
    Temas:
    85
    En una cosa tenés razón: Carezco de objetividad (al igual que todos los foristas), ya que soy un SUBJETO Y no un objeto.

    En cuanto a lo que ocurrió en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fue esencialmente bueno para la Argentina, pero no formaron una clase ni mucho menos. Básicamente pusieron en marcha un aparato productivo (malo, bueno o regular, pero necesario para la Argentina)

    De otros países he hablado, pero mi opinión es igual de dura para Perú, Colombia y Venezuela (destacando que sobre Venezuela se hace foco, cuando sus problemas son iguales a los demas países)

    El capital argentino es enorme, pero básicamente es aún peor que el chileno, ya que vive de los intereses y negocios financieros especulativos. En eso el capital chileno es un poco mejor.

    Chile no tiene innovación, no tiene Investigación y desarrollo propio de relevancia. Realmente están bastante atrás de la Argentina y Brasil en ciencias duras. Su produccioń exportable los pinta de cuerpo entero (piedras, vino, frutas, celulosa) Esa es su realidad económica (no tiene nada de malo, sólo es la realidad)

    El tema antártico es risible, no mueve la economía chilena, ni tampoco la ciencia chilena. Existen investigaciones (foro Razón y FUerza tiene un bue tema sobre la ANTÁRTICA CHILENA), pero nada que cambie la historia de la ciencia mundial.

    En energía, CHile promete mucho, pero no veo nada concreto, barato y que reemplace lo fósil en el corto plazo. Quizás en treinta años. No me cierra a nivel científico lo renovable (no sólo en Chile) para suplantar petróleo, gas y carbón.

    Las empresas nuevas, esperemos a verlas.

    Saludos
     
  16. Elcholito

    Elcholito Suspendido

    Registro:
    25 Dic 2017
    Mensajes:
    1,024
    Likes:
    416
    Temas:
    46
    Al margen de eso

    RODFER, ese aparato productivo que señalas son puestos de trabajos en el sector público (eso lo puede hacer cualquier país bananero, y es la medida más fácil, pero tiene consecuencias a futuro)

    La deuda del sector público en Argentina casi llegará a los 340.000 millones de dólares
    Por eso, distinto es cuando, es el sector privado (por dinamismo e iniciativas propias que se van sumando) el que genera millones de empleos (como en Estados Unidos y Europa), sea por grandes empresas o pequeñas pymes familiares bien organizadas. El estado se desliga de tener que crear un aparato público consumidor de recursos públicos que pueden servir para otras cosas necesidades (son muchas), ej, construir caminos en pueblos rurales como Europa, que tiene todo su territorio asfaltado (no hay una demanda de las concesionarias para solucionar esto en ninguna parte del mundo)

    Esto hace Chile que imita el modelo europeo antes que el latinoamericano
    El modelo latinoamericano es rural pobre y urbano servicios. En cambio en Chile hemos llevado la infraestrutura, y servicios a los pueblos, como en los países desarrollados

    Tengo criticas mixtas -son casos diferentes-

    Países como México, Colombia y Centroamérica, deberían comenzar a estudiar sus niveles demográficos (establecer políticas públicas de prevención), no pueden seguir engendrando pobres y pensar que el resto del mundo esta obligado a mantenerlos (si solucionan ese problema se volverán mejores países)

    Es sabido eso, que una buena parte de la reducción de la pobreza peruana, consistió en enviar 1-2 millón de pobres al extranjero. Si vez registro de la última década, es uno de los dos mayores expulsores de inmigrantes en Sudamérica. (Incluso hay peruanos que se sienten orgullosos de haber enviado pobres a otros países)

    Pero esto fue un proceso estimado en una década (ahí la diferencia), el caso venezolano es una crisis social general -transversal- (la soberbia de creer que el bienestar de un gobierno debe estar por sobre la estabilidad de los ciudadanos), que ha hecho que de una vez, millones de venezolanos dejen sus países y no te hablo de gente pobre, sino con estudios (por eso son casos diferentes, no hablamos de una inmigración económica). La revolución no es capaz de sembrar un plato de lentejas

    PD: Encima los chavistas le hacen un flaco favor a sus compatriotas diciendo que el que recibamos a sus inmigrantes es parte de un plan imperialista. Haber si los reciben en Bolivia (cuantos venezolanos recibe el cholo Evo Morales?) -yo recuerdo que tú defendias que Bolivia no ofreciera servicios sociales a Argentina, por que la medida de última hora te pareció un éxito y no una vergüenza de años-

    ó Mujica en Uruguay (no gobierna pero el uruguayo se dice zurdo, puro cuento nomas el zurdo); Brasil (para su tamaño recibe una miseria de inmigrantes).

    Sino no fuéramos gente, le cerraríamos las puertas y que se jodan (somos gente).

    No me confío del capital financiero, para mi no es real. Se cae el sistema mundial y te quedas en bolas
    El capital chileno tiene la ventaja de ser real y tangible, son servicios (materiales) e infraestructura, en cifras de capital, los únicos países comparables son Brasil y México. El resto son recursos naturales propios (las maquilas dependen de la estabilidad del país de origen), en nuestro caso, dependemos de nosotros mismos, nuestra producción define el precio del producto y cada crisis solo encarece nuestros productos y aumenta la demanda, como la vez

    Eso se parece al relato que le enseñaron a decir a los seguidores de los K

    En los países desarrollados, la investigación esta al servicio de la economía (las exportaciones)
    Mira las exportaciones argentinas (No se ve por ningún lado esa investigación y desarrollo propio que hablas)

    Las principales exportaciones de Argentina son Harina de soja ($10 Miles de millones), Maíz ($4,19 Miles de millones), Aceite de soja ($4,11 Miles de millones), Soja ($3,23 Miles de millones), si lo vemos por sectores, un 25% de las exportaciones de argentina son productos alimenticios,un 23% productos del reino vegetal, 17% animales y vegetales, 5 % productos minerales (ya va más del 70%), el resto son textiles, metales preciosos a granel (y la industria?), el 10% son manufacturas, pero adivina, son armados con parte que vienen de importaciones, más del 50% de las importaciones de Argentina son manufacturas (mismo que importa Chile, en Chile el 40%) parte de eso, para armar ese 10% que exporta, lo gracioso es que el resto de las importaciones argentinas (salvo combustible, igual que Chile) son productos químicos, minerales, subproductos de celulosa (industria papelera), metales, plásticos y caucho, todos productos que les exporta Chile, y exporta para el mundo

    Muy poco sofisticada (casi nada), utilizan menos tecnología que la minería (donde Chile es potencia mundial), pues la industria agrícola argentina no es intensiva, es decir, no se basa en calidad sino en volúmenes. Chile aplica I+D a la minería (minas inteligentes, softwares propios exportados, explosivos, tecnología de exploración, o no podríamos competir), a la agricultura intensiva y de crianza (fue el tercer exportador mundial de carne de ave el 2015, no solo alimentos vivos), en la industria salmonera, genética nacional. Una industria química a base de minerales y subproductos (Argentina los importa), Chile es un actor global en la industria forestal, destacado por la FAO, y industria inmobiliaria internacional, son millones los hogares que se construyen en el mundo con madera chilena. El retail chileno no es solo importaciones, buena parte de sus productos, son subproductos de la industria chilena, esto solo se ve en Chile y Perú, en menor medida, Brasil y México (ahora va Sodimac allá a competir con The Home Depot en el segmento hogar y construcción)

    Y ojo que ese 10% que exporta, solo lo compra Brasil por obligación. Anda a venderlo a fuera del mundo y no te lo compran (no es competitivo por calidad frente a otros productos, ni rentable desde el punto de vista del precio pese al equilibrio por el bajo costo de la mano de obra). Salvo que lo amarres de gobierno a gobierno, pero eso es mentirse, por que en el mundo civilizado existe la libre competencia, el cliente escoge el mejor de los productos, solo a los argentinos les meten el dedo en la boca con productos de tercera y encima lo defienden jo

    Bueno, eso lo deje en claro, no es un aporte económico (por ahora), pero es necesario, por que tiene una justificación geopolitica , que contribuye como respaldo a las reclamaciones soberanas de nuestros países; Todos esos datos, serán utilizados como argumentos a favor cuando finalice el tratado antártico
    El problema de los desechos nucleares es un desafió mundial, un poco más de investigación y estas partículas se podrían comer esos desechos, también explicaría, por que la élite global, no le teme a una guerra núclear

    Las ERNC ya representan el 20% de la generación eléctrica de Chile y se esperaba eso para el 2025. Si eso no es un avance. Si no te calza por su intermitencia energética (el principal problema). Veras que a nosotros no nos molesta, por que la inversión en tecnología esta orientada a desarrollar soluciones para generación 24/7. Recuerda que es una industria en desarrollo. No existe un estándar como si fuera el calibre de un arma, cada quien desarrolla sistemas de acuerdo a sus necesidades, y ese es el gran merito de Chile (también hay que reconocer el aporte español y alemán, los primeros en investigar). Vamos que si el sol deja de funcionar no morimos todos, no solo la industria energética, y es solo un tipo de energía implementada por los niveles de radiación en el Desierto de Atacama, también están los volcanes, la energía eólica, 6.000 km de costa con vientos fuertes y el mar, recuerda que la corriente de humboldt pasa frente a Chile.

    Salu2
     
    Última edición: 19 Abr 2018
    A Xavier96, jebus666 y RODFER1 les gustó este mensaje.
  17. Elcholito

    Elcholito Suspendido

    Registro:
    25 Dic 2017
    Mensajes:
    1,024
    Likes:
    416
    Temas:
    46
    MSCI, una importante firma, que contribuyó a definir lo que es un mercado emergente, fronterizo y desarrollado, en su informe (que será públicado el 14 de Mayo) dice que Polonia y Chile acaban de pasar, de emergentes a mercados desarrollados

    No se que tan cierta pueda ser esta información. Pero sin duda, este tipo de noticias (abajo), contribuye a respaldar lo que acaba de afirmar la OCDE -que se rige con estándares europeos-
    Gracias a la inversión extranjera en astronomía, Chile dará un salto en la revolución digital dejando atrás a toda LA, y varios países desarrollados

    Chile crea red de alta velocidad para datos de nuevos telescopios

    “Hoy tenemos una conexión que equivale como a cien autos en carretera de La Serena a Santiago y ahora pasamos a la capacidad de 10 mil autos yendo a Santiago". Entre los potenciales usuarios de esta tecnología están más de 100 centros de investigación, 60 universidades, 20 observatorios astronómicos y 10 hospitales y clínicas.

    [​IMG]


    “Hoy tenemos una conexión que equivale como a cien autos en carretera de La Serena a Santiago y ahora pasamos a la capacidad de 10 mil autos yendo a Santiago. Esta fibra es una carretera digital que deja pasar mucha más información”, dice Chris Smith, director del Observatorio Aura en Chile sobre las características de la red óptica de alta velocidad que desde ahora conecta el cerro Pachón (Región de Coquimbo), donde se construye el Gran Telescopio LSST, con la capital. Este observatorio, cuyas obras concluyen en 2021, necesita de una carretera digital para transportar la gran cantidad de datos que obtendrá luego de mapear el cielo semana a semana.

    Paola Arellano, directora ejecutiva de la Red Universitaria Nacional (Reuna), explica que este primer tramo de 800 kilómetros es parte de un proyecto nacional de tres mil kilómetros. Esta iniciativa privada, llevada adelante por Reuna y Aura, cuenta con el apoyo de la National Science Foundation de EE.UU.

    “Esto no solo estará disponible para los astrónomos, sino que para hacer proyectos de telemedicina, por ejemplo, ya que es una iniciativa que se comparte entre la astronomía y todo el quehacer de la ciencia”, dice Arellano.

    Entre los potenciales usuarios de esta tecnología están más de 100 centros de investigación, 60 universidades, 20 observatorios astronómicos y 10 hospitales y clínicas.

    El socio tecnológico en el tramo recién inaugurado fue la empresa Telefónica. La firma dice que a través de la fibra viajarán 28 millones de gigabytes de datos diariamente, información que viaja a dos milisegundos, marca cercana a la velocidad de la luz.

    Arellano agrega que este año también se implementará durante el segundo semestre el tramo Santiago-Concepción-Temuco; posteriormente, en 2019-2020, le seguirán los tramos La Serena-Arica, y luego Temuco-Puerto Montt, para terminar entre 2020 y 2021 con la potencial integración de las redes de Reuna y el proyecto de la Fibra Óptica Austral, del gobierno de Chile.

    www.latercera.com/tendencias/noticia/chile-crea-red-alta-velocidad-datos-nuevos-telescopios/138801/

    PD: Si se integra con la Fibra Óptica Austral, se tratará de una de las redes más completas del mundo. Por que esta estará integrada con la Antártica, y la otra red, concentrará la información de la astronomía global. A eso sumale, la conexión bancaria entre Asía y Chile, la disputa entre la Argentina y Chile por Amazon, y la instalación de un cable de Google y sus principales data center. Acceso a información de primera.
     
    Última edición: 20 Abr 2018
    A RODFER1 le gustó este mensaje.
  18. RODFER1

    RODFER1 Miembro diamante

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    14,531
    Likes:
    7,370
    Temas:
    85
    No es cuestión de envidia. Tengo criterio propio, y no se me ocurre un país de primera línea que se haya desarrollado con la política económica de Chile.

    Ni Chile, ni Perú, ni Venezuela se harán ricos si siquen con ese tipo de economía.

    Saludos
     
  19. Elcholito

    Elcholito Suspendido

    Registro:
    25 Dic 2017
    Mensajes:
    1,024
    Likes:
    416
    Temas:
    46
    Según quien?

    Un tipo que vive en un país endeudado xd
    Paguen su deuda mejor, y luego opinen de la realidad económica de otro país

    https://www.devdiscourse.com/Articl...bout-5-percent-in-april-says-finance-minister
    El 4to mes del año, la economía chilena creció sobre el 5%
    (algunos economistas estiman que habría crecido al 6% JO)

    En este momento hay 203 proyectos en ejecución, por 65.000 millones de dólares (2 préstamos para que sobreviva la economía argentina jeje)

    [​IMG]
    14.150 millones en infraestructura estrategica
    10.344 millones en energía
    +-10.000 millones en infraestructura inmobilaria e industria
    32.000 millones en proyectos mineros (incluyendo el desarrollo del Litio)
    [​IMG]
    Algunos proyectos

    Se confirma el primer Tren Bala de América Latina, que unirá La Región Metropolitana (Santiago de Chile) y la Conurbación Valparaiso-Viña del Mar

    [​IMG]

    Y Rusia pondrá a nuestra disposición su tecnología nuclear, para la modernización y construcción de nuevos reactores (subiré la noticia)
     
    Última edición: 16 May 2018
    A Xavier96 le gustó este mensaje.
  20. RODFER1

    RODFER1 Miembro diamante

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    14,531
    Likes:
    7,370
    Temas:
    85
    Por lo que acabo de ver que subiste, comprendo que no entendés nada de lo que escribo.

    ¡ESO QUÉ HACES DEMUESTRA QUE CHILE JAMÁS SERÁ DESARROLLADO!

    Ningún proyecto de ciencia y técnica, todo infraestructura, minas, energia. Pero nada de conocimiento.

    EN suma, todo seguirá igual. ¡AGUANTE EL COBRE!

    Saludos
     
Etiquetas: