Observación de la naturaleza, Filosofía y Política

Publicado en 'Filosofía' por Le rayon vert, 1 Dic 2013.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,467
    Likes:
    24,796
    Temas:
    230




    Ya que este es el foro de filosofía, leamos y hagamos verdadera filosofía.

    "Alentados por la marcha triunfal de las ciencias a no desconfiar de nuestras opiniones, acogemos hoy con aplauso al observador de la Naturaleza que, después de mil experiencias, fundado en un análisis profundo, persigue un principio nuevo, una ley ignorada.

    No rechazamos ya ninguna idea con el pretexto de que han existido hombres más sabios que nosotros y no han observado los mismos fenómenos ni deducido las mismas consecuencias. ¿Porqué razón no hemos de seguir igual conducta en las cuestiones políticas y filosóficas? ¿Por qué la ridícula manía de afirmar que ya se ha dicho todo, lo que equivale a decir que nada hay ignorado por la inteligencia humana? ¿Por qué razón la máxima nada nuevo hay bajo el sol se ha reservado exclusivamente para las investigaciones metafísicas? Pues sencillamente porque todavía estamos acostumbrados a filosofar con la imaginación en lugar de hacerlo con la observación y el método; porque imperando la fantasía y la voluntad en lugar del razonamiento y de los hechos, ha sido imposible hasta el presente distinguir al charlatán del filósofo, al sabio del impostor.

    Desde Salomón y Pitágoras, la imaginación se ha agotado en el estéril trabajo de inventar, no descubrir las leyes sociales y políticas. Se fían propuesto ya todos los sistemas posibles. Bajo este punto de vista, es probable, que todo esté dicho, pero no es menos cierto que todo queda por saber. En política (para no citar aquí más que esta rama de la filosofía), en política, cada cual toma partido según su pasión y su interés; el espíritu se somete a lo que la voluntad le impone; no hay ciencia, no hay ni siquiera un indicio de certidumbre. Así, la ignorancia general produce la tiranía general, y mientras la libertad del pensamiento está escrita en la Constitución, la servidumbre del pensamiento, bajo el nombre de preponderancia de las mayorías, se halla decretada igualmente en la Constitución."

    Fuente:
    Pierre Proudhon; "¿Qué es la propiedad?"


    El texto no tiene título pero esta dentro del libro que se pone como fuente, pero para mi tiene que ver con el título que le he puesto al post. Me pareció interesante y por eso lo posteo.

    ¿Qué opinan de este texto?
     
    Última edición: 1 Dic 2013


  2. PanConLibertad

    PanConLibertad Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2012
    Mensajes:
    8,946
    Likes:
    4,261
    Temas:
    312
    Es eso, pues una observación, observar es una tarea delicada.

    Por eso bajo esta modalidad de organización actual, estamos bajo la selección natural pero sin leyes naturales. Es menester de la gente buscar el orden, pero vivimos en el caos de lo salvaje.

    Este sistema se basa en el aprovechamiento de los demás y a la vez en la selección natural del más fuerte o el más parásito. Es una contradicción en sí misma porque mientras más avanza, necesita más esclavos, pero también necesita librarse de ellos por el subdesarrollo en el que los metió.
     
  3. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,728
    Likes:
    2,479
    Temas:
    193
    No es cierto que no haya ciencia política, lo que no hay es interés en una política científica, es decir, una política para todos o de todos. Tampoco es cierto que haya tanta ignorancia, la gente sabe de sobra lo que sucede, pero sólo una generación de vez en cuando, cuando se rebasan ciertos límites, tiene ganas de jugarse la vida y arrasar con todo. No es un problema de ciencia, es ambición, es poder, es humanidad. Quizá haya alguna vez una sociedad justa, solidaria, vivible…, pero me temo que aun faltan algunos millones de muertos que poner sobre la mesa de la historia. ¡Ojalá esté equivocado!
    Saludos.