Nulidad del acto jurídico: Herencia por Donacion

Publicado en 'Orientación Legal' por angelitos2015, 6 Dic 2015.

Estado del tema:
cerrado.

1. angelitos2015

angelitos2015 Miembro nuevo

Registro:
    6 Dic 2015
    Temas:
    1

mi caso es el siguiente:

Tengo 32 anios, mi madre me donó notarialmente el 100% de su cssa a pesar que tengo 2 hermanos, para yo compensar y distribuir de buena fe equitativamente esta casa lo converti en tres predios con ing civil registrando dicho acto en la SUNARP, el predio 1 hice el acto jurídico de donación a 1 hermano, ahora terngo 2 predios el cual el otro Hermano que queda ocupa el predio que aun esta a mi nombre, por motivos de violencia hacia mi familia por parte de este hermano. Ya no tengo la voluntad de donarle, es mas por dicha violencia quiero considerarlo como inquilino precario o denunciarlo por usurpación al patrimonio, porfavor quiero saber el instrumento legal para proceder a ejercer mi derecho como propirtario sabiendo también que el código civil le ampara a mi hermano. por ser hiijo de mi madre, espero sus comentarios y sugerencias

A maximo77 le gustó este mensaje.

2. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    ¿La donacion tiene dispensa de colación?

3. valdemar

valdemar Miembro diamante

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    204
    Aunque hubiere dispensa de colación, si se trata de un solo bien, visto esos porcentajes, supera el tercio de libre disponibilidad. Si me permites Tone, pienso que la donación a @angelitos2015 es Nula, y ese hermano violento tiene derecho a la propiedad por herencia.
    No aplica usurpación, ojalá no te toque un abogado que por ganar plata te involucre en un largo juicio penal que al final no vas a ganar.

A Tone le gustó este mensaje.
  4. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Gracias @valdemar tienes toda la razón, agrego que la donación se realizó hace 32 años, esto es, bajo los efectos del CC de 1936, por lo tanto no podría haberse donado más de lo que se podía por testamento, y en este caso, al haber otros herederos forzosos deviene en nula. Estamos ante una donación inoficiosa, del mismo modo se regula en el CC actual.

5. maximo77

maximo77 Miembro diamante

Registro:
    1 Dic 2015
    Temas:
    122
    lastima cuando los hermanos se portan mal ,una consulta en este caso si esta al nombre del hijo la casa la puede vender ,como se dice con inquilinos y todo

6. angelitos2015

angelitos2015 Miembro nuevo

Registro:
    6 Dic 2015
    Temas:
    1
    Si lo vendo la parte mi hermano violento, cual seria el efecto delictvo el cual yo caería?

7. valdemar

valdemar Miembro diamante

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    204
    Lo legal es otorgar a tu hermano lo que le corresponde.
    Preferimos no hacer acá cálculos de delitos para darte la vuelta lo que la ley dispone.

Estado del tema:
cerrado.