Nuevo Logo Marca País de República Dominicana es un plagio millonario

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Kingdom_Come, 29 Oct 2020.

1. Kingdom_Come

Kingdom_Come Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    112

El logo que identifica la estrategia “marca país” de República Dominicana se ha convertido en uno de los principales temas de conversación en redes sociales.

La polémica ha surgido por acusaciones de plagio del logotipo, que se ha visto respaldada por un creativo ruso, de nombre Ivan Bobrov, que asegura haber producido la marca en el año 2014.

Bobrov dice que ese logo no fue vendido ni puesto a disposición de ningún intermediario, por lo que resultó sorprendido ante las informaciones de que República Dominicana lo utilizaría como su insignia en su estrategia de promoción internacional.

Este es el mensaje completo que ha publicado el creativo en su cuenta en la red social Intagram:

Hola :) Ojalá pudiera hablar español hoy. Soy el autor de este logotipo, K de 2014, y una persona originaria de una pequeña ciudad de Rusia. Tengo docenas de mensajes directos en este momento de buena gente de República Dominicana y la misma cantidad de correos electrónicos. En primer lugar, muchas gracias a todas las personas que me enviaron la información y me apoyaron en este caso, eso significa mucho.

Segundo, nunca he participado en ese proceso de creación de marca de país y el logotipo nunca se vendió en ningún stock o galerías (nunca hice eso con ninguno de los logotipos que he hecho).

Todavía no estoy seguro de cómo reaccionar en esta situación, mi vida ya es bastante compleja en estos tiempos locos de la pandemia. Pero cuando obtenga más información, ofreceré una actualización aquí. Gracias de nuevo y manténganse a salvo”
    .

El asunto alcanzó el grado de polémica nacional cuando se supo el precio que costó el diseño del logotipo.

Beker, Integra y Kraneo cobraron 32,9 millones de pesos (unos 567.000 dólares) por la propuesta conceptual, además de por la elaboración de un plan estratégico y un manual para su implementación.
    La firma mexicana Beker, una de las desarrolladoras del proyecto marca país lanzado, aseguró este miércoles que el logotipo usado no es producto de un plagio y que fue realizado por su equipo tras un arduo trabajo.

«Quiero aprovechar esta comunicación para aclarar que el logotipo que resultó seleccionado fue creado y ejecutado intelectualmente por el equipo de nuestra agencia y que Mike Alfonseca y su agencia Kraneo no tuvieron intervención en esta propuesta gráfica en específico», dijo el representante legal de la empresa José Diego Beker Migdal en un comunicado que dirigió a Pro-Dominicana.

Beker agregó que marca país es una estrategia realizada por «decenas de personas trabajando de manera profesional durante muchos meses en investigación, planeación, estrategia, creatividad y diseño».

La polémica ha desembocado en burlas en las redes sociales, donde circula un video llamado «cómo ganar 32 millones en 28 segundos» que muestra cómo transformar en pocos pasos la K del ruso en la RD dominicana con un programa de edición.

Decenas de internautas dominicanos alertaron a Bobrov, autor de la K, a través de las redes sociales y algunos de ellos le manifestaron su vergüenza o la disconformidad de los ciudadanos dominicanos ante el supuesto plagio.

El diseñador ruso agradeció los mensajes de apoyo, aclaró que nunca vendió o cedió su logotipo a bancos de imágenes y mucho menos trabajó en el diseño de la marca país de República Dominicana.

No obstante, en un mensaje en su cuenta de Instagram dijo que todavía no sabe cómo reaccionar y aseguró que responderá cuando obtenga más información sobre el caso.

En su comunicado, Pro-Dominicana aclaró que fue el anterior director de la institución, antes conocida como CEI-RD, Marius De León, quien eligió el logotipo entre varias alternativas presentadas por el consorcio de ganadores de la licitación.

Edit: Abren concurso para Rediseñar el logo de Marca País

A anarkopin le gustó este mensaje.

2. jaffar34455

jaffar34455 Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2019
    Temas:
    351
    se pasaron de ladrones esa agencia mexicana llamada beker que creó el logo

la gente de republica dominicana dicen que el antigo logo estaba mucho mejor

Última edición: 29 Oct 2020
  3. anarkopin

anarkopin Miembro de oro

Registro:
    30 Abr 2014
    Temas:
    380
    jajja cuando no, la lavada de manos xDD pero ahora quien devolvera el medio millon de dolares?