Noticias sobre cine iberoamericano

Publicado en 'Cine' por Antoni Llorens, 21 Feb 2018.





  1. Antoni Llorens

    Antoni Llorens Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2017
    Mensajes:
    2,695
    Likes:
    3,339
    Temas:
    143




    [​IMG]
    Sean todos bienvenidos. Bueno, amigos cinéfilos e íberos, aquí creo un tema dedicado al cine con la letra 'ñ' (y también incluyendo el cine brasileño/portugués o en cualquier idioma dentro de Iberoamérica). En esta ocasión, como parte del auge de nuestra industria cinematográfica, comentaremos e informaremos sobre las películas a estrenarse, los premios que se dan en cada país que involucra Iberoamérica, noticias que involucran a famosos, noticias sobre el rodaje de varias películas, etc. Cualquier aporte suyo será bienvenido y agradecido (mientras no se deje de informar:yeah:).
    Como verán, este tema que se crea, en teoría, es un subtema de las 'Noticias sobre cine internacional' del usuario @MYSTERIOUS (que cordialmente le agradezco bastante:aplausos:).
    Es muy importante, antes de comenzar, que en este tema Perú no será tratado debido a que la página del foro lo dice todo. Así que comenzamos con mucha marcha este tema dedicado al alma iberoamericana dentro de ustedes.
    Y el primer tema a tratar es uno que no ha tenido mucha cabida, pero, a pesar del retraso de la noticia, es para que se den una idea de que lo se busca aquí.
    https://elpais.com/cultura/2018/02/03/actualidad/1517685158_402859.html
    [​IMG]
    Versión vídeo:

    Aquí va un enlace dedicado a los Premios Sur (a realizarse por estos días), los Óscar de Argentina, en la que Zama es la gran favorita de esta edición.
    https://www.lanacion.com.ar/2080835-premios-sur-2017-todos-los-nominados
    [​IMG]
     
    A LOBO, patricia1369, MYSTERIOUS y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. ChristianAvalos

    ChristianAvalos Miembro diamante

    Registro:
    28 May 2015
    Mensajes:
    13,802
    Likes:
    4,549
    Temas:
    50
    Interesante.
     
    A Antoni Llorens le gustó este mensaje.
  3. Antoni Llorens

    Antoni Llorens Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2017
    Mensajes:
    2,695
    Likes:
    3,339
    Temas:
    143
    Y mientras tanto, en Chile...

    El nuevo filme de Daniela Vega tras "Una Mujer Fantástica"
    [​IMG]

    Quizás todo empezó cuando Dieter Kosslick, el director del Festival de Berlín, se salió de protocolo la noche de entrega de premios del sábado 17 de febrero del 2017. Arriba, en el escenario, el director Sebastián Lelio y su co-guionista Gonzalo Maza daban el discurso de agradecimiento por el Oso de Plata al Mejor guión. Unos metros más hacia la platea, Kosslick invitaba a que Daniela Vega (1989) subiera al estrado y paladeara el sabor del premio junto a Lelio y Maza.

    Desde aquel improvisado momento de congratulación, la actriz transgénero no ha abandonado su parcela de gloria mediática. Vendrían el Festival de Toronto, el estreno comercial en Nueva York y hace tres semanas la llegada a salas de varias ciudades importantes de Estados Unidos. En esa maratón de exhibiciones, entrevistas y promoción de "Una mujer fantástica", varias veces la única corredora fue la propia Daniela Vega.

    La actriz sacó la cara por la película cuando Sebastián Lelio no pudo debido a sus rodajes y vaya que lo hizo bien: el filme fue nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera y ella será presentadora en los próximos premios Oscar.

    [​IMG]
    En medio de toda esta fiebre de fama había, sin embargo, algo pendiente. Hace 11 meses, poco antes del estreno en Chile de Una mujer fantástica, Vega había comenzado el rodaje de su nueva película. La vertiginosa exposición de 2017 impidió que todo siguiera el curso con normalidad, pero después de la entrega de los Oscar el próximo 4 de marzo la deuda será saldada. Se trata de "Un domingo de julio en Santiago", largometraje de los hermanos Gopal y Visnú Ibarra que será estrenado el segundo semestre.

    “Esta película se puede dividir en dos tandas. La primera fue en el verano del año pasado. La segunda es la filmación que haremos ahora”, cuenta Gopal Ibarra (35), quien junto su hermano Visnú tiene una trayectoria en el teatro, con montajes como "Víctor sin Víctor Jara (compositor musical)" y "Numancia" (obras teatrales dirigidas por ambos) , entre otros.

    “En rigor, la primera parte de la película se filmó al mismo tiempo que el Festival de Berlín, pero las escenas de Daniela (Vega) fueron rodadas en marzo y abril, durante los fines de semana”, explica Ibarra. La película es la tercera en que participa Vega, pero es la primera donde encarna a una mujer: tanto en La visita (2014) como Una mujer fantástica es transgénero.

    En el debut de Gopal y Visnú Ibarra en el cine hay varios personajes en juego. En el centro se ubican Pamela (Daniela Vega) y Santiago (Alejandro Rivas), una pareja de abogados testigos de un accidente automovilístico donde muere Julio (Hugo Medina), un colega del bufete. El culpable del siniestro es Domingo (Francisco Dañobeitía), muchacho que es hijo de un influyente hombre de negocios y la política (Alejandro Castillo).

    Ibarra no oculta la inspiración inicial de la película con el caso de Martín Larraín, hijo del ex senador Carlos Larraín.
    (http://www2.latercera.com/noticia/m...y-cuasidelito-de-homicidio-de-hernan-canales/)

    En esta encrucijada de atropellos, injusticias y dinero, Pamela despierta del letargo a su pareja, que en principio parece ceder a las influencias fácticas. “Es una suerte de Lady Macbeth: es amante de Santiago y trabaja con él. Ella es quien lo empuja a meterse en este caso y enfrentarse al hijo de este tipo poderoso”, dice Ibarra, que es además guionista de la historia.

    “Pero al mismo tiempo que ella es la voz de la conciencia y el cable a tierra de Santiago, es una mujer que no puede ocultar su avaricia. Busca el poder y sabe que puede haber mucho dinero en el caso. La personalidad fuerte de Daniela es ideal para este tipo de personajes”, agrega.
    [​IMG]
    Con música de Villa Cariño y Los secuaces (hasta ahora), Un domingo de julio en Santiago buscará su entrada en los circuitos de festivales . El director aclara que entre el año pasado y hoy el personaje de la actriz creció bastante (“en particular la relación que mantiene con Santiago, que es de amor y de poder”), aunque no nota cambios en la personalidad de Vega, tapa de la revista W (junto a Robert Pattinson), protagonista de un cortometraje para The New York Times y entrevistas de fin de semana en diarios como The Observer en Gran Bretaña y La Nación de Argentina.

    “Daniela tiene un carácter fuerte. Eso es evidente. No por nada la eligieron para presentar los Oscar. Pero al mismo tiempo es una mujer sencilla. Hablamos todos los días por whatsapp y siempre hay humildad en sus palabras”, dice sobre la actriz, que acaba de firmar un contrato para escribir un libro y además prepara una obra teatral inspirada en la poeta chilena Stella Díaz Varín (1926-2006; poetisa conocida como la Colorina).

    Quien fue uno de los responsables de Víctor sin Víctor Jara es en realidad un viejo conocido. Está en la prehistoria del salto a la fama de Vega: “Fui, de alguna manera, el primer profesor de teatro de Daniela. Ella entraba como oyente a mis clases de teatro en la Universidad Arcis (Artes y ciencias sociales). Un gran amigo de ella era alumno mío. Hemos tenido una muy buena relación de amistad desde esa época”, cuenta.

    ¿Cómo se explica su vigorosa entrada a la luz pública y las alabanzas de críticos de cine internacionales, de The New York Times a The Hollywood Reporter? Ibarra no tiene la respuesta ni la fórmula, pero sí la experiencia de haberla visto: “Todo lo hizo sola. Es una mujer autodidacta, que ha aprendido desde el oficio, haciendo teatro y danza primero, y pasando al cine después”, concluye.
    Fuente: La Tercera

    Y en nuestro país, una película argentina (que ha sido reconocida a nivel latinoamericano) obtiene logros en un conocido festival de terror.
    https://www.infobae.com/teleshow/in...omas-a-mejor-director-y-mejor-actriz-en-peru/
     
    Última edición: 22 Feb 2018
    A MYSTERIOUS le gustó este mensaje.
  4. Antoni Llorens

    Antoni Llorens Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2017
    Mensajes:
    2,695
    Likes:
    3,339
    Temas:
    143
    “Viaje a los pueblos fumigados“: los estragos de los transgénicos en Argentina
    [​IMG]

    El cineasta y senador argentino Fernando (Pino) Solanas (Olivos, 1936) estrenó en la Berlinale su último documental, "Viaje a los pueblos fumigados", que fue ovacionado tras su proyección fuera de concurso en la sección Berlinale Special. Solanas, ganador del Oso de Oro con su documental, "Memoria del saqueo" en 2004, llegó a la sala acompañado por el director del festival, Dieter Kosslick, y de su hija, Victoria Solanas, que produjo la cinta que documenta con dramáticos testimonios de pobladores, médicos e investigadores, los estragos provocados por el uso de agrotóxicos.

    Es una película vibrante y de investigación del autor, que lleva al espectador a un viaje a través de siete departamentos en Argentina. Con la voz de Solanas en el relato, comienza en el norte del país, en donde se ve el llamado desierto verde, los monocultivos de soya transgénica que se extienden a lo largo de hectáreas en donde no hay ningún otro ser vivo, ni pájaros, ni mariposas, ni hierbas de otro tipo. A la par se ve el avance de la deforestación para extender la tierra cultivable, se queman bosques y árboles que tardan cientos de años en crecer. "Una destrucción que no se puede cuantificar en dinero", señala uno de sus protagonistas.


    Solanas, quien preside la Comisión en el Senado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recuerda en conversación con DW, que el documental es el último de una serie de 8 películas que filmó tras la crisis política y económica que sufrió su país en 2001, cuando cayó el gobierno de Fernando de la Rúa, a raíz del llamado "corralito".
    [​IMG]
    "Los bancos incautaron los depósitos de los ahorristas. Tuvieron que blindar las ventanas porque los ahorristas desesperados, querían sacar su dinero. En mi película, „Memoria del saqueo", se ven mujeres armadas con martillos queriendo romper los vidrios de los bancos para intentar que les devuelvan la plata. Fue una crisis terrible. Los niños desnutridos, hubo una ola de desocupados", afirma el cineasta.

    Le siguió "La dignidad de los nadies", un segundo documental sobre cómo se defendieron las víctimas, las ollas populares, los comedores infantiles. "Los chicos en los barrios, como no iban a la escuela ni sábado ni domingo, esos días no comían, porque sólo comían en la escuela. La Argentina vivió una crisis de pobreza intensa. Esa fue la famosa crisis del 2001/2002, ahí nacieron estas películas. Yo decidí documentar con imágenes lo que estaba pasando en el país".

    El viaje lleva al espectador al Puerto de San Martin, a orillas del Paraná, en donde se han asentado todas las trasnacionales que exportan aceite de soya, unas 120 millones de toneladas al año, cuyo principal destino es el sureste asiático. ¿Quien controla cuánto declaran? ¿Cuánto de la renta del Comercio Exterior que quedó en manos de multinacionales irá a parar a cuentas offshore? Pregunta Solanas en la narración.
    [​IMG]
    El centro de la película es el drama de la intoxicación de la población que come alimentos vegetales frescos y envasados que contienen una importante proporción de agrotóxicos que enferman y matan. Una activista de la organización BIOS, asegura que la población tiene por lo menos 3 agrotóxicos en la sangre que se utilizan en la producción de alimentos, entre ellos, el glifosato. Se encuentran en las uvas, en el arroz, en las lechugas, en el tabaco. Entre los casos más dramáticos figura el envenenamiento de dos niños con endulfosán 2-4-D, mientras jugaban en el barro, dicha sustancia está prohibida y se sigue usando.

    Argentina, llamada el granero del mundo, ha apostado por los agrotóxicos y los transgénicos para aumentar su volumen exportador, con devastadoras consecuencias para la población. Entre los testimonios de científicos, figura el del médico pediatra y neonatólogo del Hospital Universitario de Maternidad de Córdova, Medardo Ávila Vázquez, confrontado con crecientes casos de malformaciones, de niños con problemas respiratorios, de comunidades en dónde el cáncer se multiplica, casos que antes no se veían y que se derivan del creciente uso de agrotóxicos.

    "La apuesta por la soja comienzó con Menem. En 1996 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina que autorizó el cultivo de la soja transgénica. Desde la Argentina, pasó a Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. Los transgénicos, aunados a los buenos precios internacionales de la soja convirtieron a la soja transgénica, una plantita muy resistente a todo, que si no llueve igual resiste, en un cultivo económicamente muy rentable. Y como el campo venía de una crisis profunda que había empobrecido a tantos pequeños y medianos productores, la aparición de la soja transgénica fue una fiesta, fue un salvavidas para todos. Nadie quiso ver las consecuencias que iba a tener. Lo importante en ese momento era salir de la crisis", dice Solanas.
    [​IMG]
    El cineasta subraya que el problema es que en Argentina el Tesoro nacional recibe importantes contribuciones del campo por los impuestos a la exportación de los cereales, y por ello, no se piensa en buscar un consenso para concertar una transición para abandonar esos cultivos. "Todos estamos comprometidos con la soja y nadie quiere hablar de ésto porque sería empobrecer al país. Por eso, cuando se enteraron de que una película mía llamada "Viaje a los pueblos fumigados", se iba a mostrar en Berlín, se volvieron locos. Ayer no vino nadie del Instituto de Cinematografía argentino que tiene un stand aquí".

    Sin embargo el cineasta y senador afirma que el problema es universal. "Todos los países agrícolas utilizan agroquímicos que son agrotóxicos", y recuerda la lamentable decisión de Alemania y de la Unión Europea que autorizaron el uso del glifosato en noviembre pasado durante cinco años más. Una decisión que fue seguida con atención en Argentina, que sienta un mal precedente internacional.

    El documental concluye mostrando las consecuencias de este modelo en el cambio climático. "La pampa húmeda está inundada. Cada año cada vez más. A pesar de que en la COP 21 de 2015 en París hubo un compromiso internacional de reducir los gases de efecto invernadero, éstos no se redujeron, se incrementaron más en 2016 y 2017 fue el año más caliente de la historia. Vamos hacia una catástrofe monumental, pero la humanidad no tiene consciencia de eso. Es muy difícil de parar porque habría que desactivar los grandes centros industriales y tecnológicos mundiales. El cambio climático va mucho más rápido que la velocidad del cambio industrial y tecnológico, del modelo de vida y del consumo en la vida cotidiana, pero la gente cree que eso no le va a tocar. Cree que las catástrofes están lejos y que no le van a afectar".
    [​IMG]
    Fuente: DW


    Y, por Colombia:



    El cineasta colombiano Santiago Caicedo presentó en la Berlinale "Virus Tropical", adaptación del cómic de la historietista y dibujante colombiana apodada Powerpaola que narra, de forma animada y autobiográfica, los desafíos de una niña ante la ausencia de su padre exsacerdote y sus hermanas mayores.

    "Lo más difícil fue ser fiel al espíritu original de la novela", aseguró Caicedo, quien recuerda que hubo que "optimizar la historia y resumirla en cuatro de los doce capítulos originales".

    La recepción de la película, presentada dentro de la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, sorprendió a los propios creadores.

    "Hemos visto como el público ha digerido la película de una forma diferente a la nuestra y cómo se encariñaba con los personajes", explicó Powerpaola, la dibujante y creadora.

    El filme reproduce la característica atmósfera del cómic, recuperando el blanco y negro en un intento de reflejar el espíritu de "rock y crudeza", con mensaje iconoclasta, de cualquier persona en su adolescencia, en palabras del director y la dibujante.

    "La película quiere mostrar el aspecto de no encajar en ninguna parte", apuntó Caicedo, que se crió en el mismo contexto social que Paola y que pretende reflejar "que la vida es dramática, pero también tiene humor, una mezcla absurda de sentimientos".

    Paola y Caicedo son amigos de toda la vida, lo que facilitó la adaptación del cómic, que ya compitió en la primera edición del "Animation is Film" de Los Ángeles y que también estará presente en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

    "El cómic cada vez tiene más posibilidades. Antes estaba más restringido, tenías que ser hombre y hablar de superhéroes", aseguró Paola, que antes de la proyección de la película ya había publicado en Francia.

    Paola forma parte además del grupo de historietistas y dibujantes "Chicks on Comics", compuesto por nueve mujeres de distintos países que quieren abrir camino al mundo femenino dentro del género.

    En esta historia de mujeres hecha por mujeres y en pleno debate sobre el feminismo, Paola reconoce que, aunque nunca pensó en hacer "una novela gráfica feminista", la coyuntura actual le ha hecho comprender que la película refleja también el deseo de "autonomía de las mujeres".

    La idea de llevar el cómic a la gran pantalla surgió tras varias conversaciones entre amigos, Caicedo, Paola, el guionista de la película, Enrique Lozano, y Adriana García, la responsable de la banda sonora.

    Fuente: El espectador.

    Importante: El 14 de marzo se confirmarán las nominaciones a los Premios Platino o los Óscar de Iberoamérica (En Abril se realizará la premiación en Riviera Maya, conducido por el comediante mexicano Eugenio Derbéz).
     
  5. Antoni Llorens

    Antoni Llorens Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2017
    Mensajes:
    2,695
    Likes:
    3,339
    Temas:
    143
    Y desde Bolivia, un director famoso intenta dar un giro a su carrera.
    ‘Søren’, una mirada que cuestiona el amor desde Bolivia
    [​IMG]

    Bolivia ha vivido muchos cambios desde que su presidente, Evo Morales, asumiera su primer mandato en 2006. El cine de Juan Carlos Valdivia aportó dos de los pincelazos más interesantes sobre las transformaciones político-sociales en un período de importante relevancia para este país andino. Con su nueva obra, el también guionista boliviano se aleja de lo que venía haciendo y decide mirar a su nación desde el futuro, desde una “visión utópica” y cuestionante sobre lo qué representa el amor y las relaciones hoy en día. Así nace su más reciente filme, inspirado en la relación de más de 60 años de sus padres y Las obras del amor (Sígueme, 2007) del considerado padre del existencialismo, el danés Søren Kierkegaard, de quien se presta su nombre para titular a su quinto largometraje.

    ¿Qué es el amor?; ¿cuál es el rol del amor en una relación?; ¿cuánto tiene que ver el amor y el enamoramiento con una relación?; ¿qué hacemos cuando el desamor nos visita?; ¿qué es la libertad, la fidelidad?; ¿a quién debe ser uno fiel, a otra persona o a uno mismo? Son algunas de las preguntas que se hizo Valdivia cuando empezó a gestar Søren.
    Si bien el filme no es la historia de sus padres, sí es el punto inicial del relato. Para el realizador, que inició su carrera en México, fue un ejercicio el traer a sus progenitores al presente, mostrarlos jóvenes frente a muchos dilemas a los que las parejas se enfrentan en un contexto actual. “Aunque no es la historia de ellos, me di cuenta que estamos en un momento en el que se están redefiniendo muchas cosas y que era un buen caldo de cultivo para una historia. Se trata de una persona madura hablando del amor cuando eres joven, no es lo mismo que si esta película la hiciera una persona de 25 años a que la haga yo. Creo que eso le da a la película una cierta cualidad”, explica Valdivia vía telefónica.
    [​IMG]
    Desde agosto de 2017 hasta el pasado enero, Valdivia y la palindromista mexicana Merlina Acevedo, responsable de la fotografía fija del filme, fueron subiendo imágenes a sus cuentas de Instagram en los distintos escenarios donde se rodó la película. El director oriundo de La Paz, ganador de un Ariel a Mejor Guion adaptado por American Visa –protagonizada por Demián Bichir y Kate del Castillo–, llevó a su equipo por parajes muy distintos del país como el Salar de Uyuni, Cochabamba, Santa Cruz, entre otros. Sin embargo, no se trata de una road movie. “La transición es elíptica. Me interesa más el viaje de los sentimientos y de la búsqueda de los personajes. La poética de la película viene de adentro hacia fuera”, precisa el director.

    Fascinación por las burbujas
    La estructura elíptica es un recurso que ya se pudo ver en otras producciones de su filmografía. Esta también se repite en su último largometraje, junto a su fascinación por la fenomenología del espacio, acuñado como esferología por el filósofo alemán Peter Sloterdijk, a través del concepto de burbujas. “Siempre tuve esa fascinación de ver al individuo versus la burbuja. Yvy Maraey es un viaje atravesando un territorio y sus diferentes burbujas. En Zona sur eran varios personajes encerrados en una burbuja. Aquí [en Søren] son burbujas individuales, pero que de repente estas hacen una intersección con otra. Entonces qué pasa cuando entras en una relación, qué pasa con tu autenticidad. Eso es lo que estoy mirando”, afirma el realizador.

    [​IMG]
    En sus dos últimos filmes, Valdivia se alejó del cine comercial y dio una mirada social a lo que acontecía en Bolivia. Tanto Zona sur (2009) e Yvy Maraey (2013), largometrajes que abordan las distintas transformaciones de este país a raíz de la llegada al poder de Morales –el ascenso de una nueva élite social y cómo las distintas identidades conviven y se relacionan, respectivamente–, fueron consideradas entre las 12 películas fundamentales de la nación andina en 2014. En Søren, el director muestra cuatro variaciones sobre las relaciones, pero también cuatro visiones de un país que se entretejen para mostrar un mosaico de la realidad actual. No se aleja completamente de la lectura que venía haciendo, más, al contrario, trata de poner una mirada en un futuro posible.

    El director dice que trató de tener una lectura epidérmica de lo que ve y siente. Le gusta mucho la ironía, hablar del amor a través del odio o del desamor. Por eso también afirma que Søren es una película antiromántica. “Siento que quiero hablar de otra cosa, de mirar y reflexionar sobre lo que está pasando. Los bolivianos estamos agotados del proceso de cambio, que si hay cambios o no cambiamos. Los jóvenes se están liberando de un montón de trabas, mientras los políticos están en una discusión anacrónica. Creo que el asunto está desgastado. Entonces siento que estoy leyendo el país, es mi manera de hacerlo, tratar de reflejar lo que veo alrededor y contar lo que yo estoy viviendo”, explica Valdivia.

    [​IMG]
    El filme se encuentra en postproducción y estará terminado dentro de dos meses, estima Valdivia. No le gusta tardarse demasiado en ese proceso, ya que cree que las películas se deben hacer en su tiempo y su momento. Posterior a eso, definirán cuál será la mejor estrategia para su estreno. Si el cuestionamiento existencialista del director sobre el amor busca primero su estreno afuera o dentro de las fronteras bolivianas.

    Fuente: El país
     
    A MYSTERIOUS le gustó este mensaje.
  6. ChristianAvalos

    ChristianAvalos Miembro diamante

    Registro:
    28 May 2015
    Mensajes:
    13,802
    Likes:
    4,549
    Temas:
    50
    Interesante.
     
    A Antoni Llorens le gustó este mensaje.
  7. MYSTERIOUS

    MYSTERIOUS Miembro diamante

    Registro:
    12 Feb 2012
    Mensajes:
    16,026
    Likes:
    10,964
    Temas:
    118
    Servido para los que amamos el cine de esta parte.

    No me habìa percado pero tienes buenos artìculos señor Llorens.
     
    A LOBO y Antoni Llorens les gustó este mensaje.
  8. Antoni Llorens

    Antoni Llorens Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2017
    Mensajes:
    2,695
    Likes:
    3,339
    Temas:
    143
    Entretanto, Nicaragua ofrece lo suyo:
    ‘Heredera del viento’, una mirada personal a la revolución sandinista

    Durante muchos años, la documentalista Gloria Carrión, tuvo la intención de regresar a su pasado, que estuvo marcado por la revolución sandinista en 1979, para responder las preguntas que la han perseguido toda su vida. Así nació Heredera del Viento, un documental que se estrenó el pasado noviembre en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam y que estará este marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

    Se trata de un viaje a sus recuerdos más íntimos. De niña, creció con la idea de que sus padres eran superhéroes porque habían luchado por el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debayle. Pero, ¿quiénes eran verdaderamente sus padres?, ¿Por qué no habían estado ahí para contestar sus dudas cuando era pequeña?, ¿Qué era en realidad la revolución?, ¿Qué dejó la guerra y cuáles fueron las heridas?

    Este proyecto, que tomó cuatro años en desarrollarse, dice Carrión, parte de la necesidad de responder a esas preguntas, pero además de entender a la sociedad en la que nació. La película, su primer largometraje documental, nace de lo personal, pero intenta "develar la historia colectiva, los sueños y las esperanzas que se gestaron con la revolución y los duelos que plagaron su pérdida".
    [​IMG]
    En 88 minutos, los espectadores podrán ver a través de la historia de la documentalista, cuya voz es el hilo conductor, las ilusiones de la revolución sandinista, pero también los dramas que conllevó: los muertos, los niños que tomaron las armas, la guerra que llegó después, los traumas.

    “La revolución y la guerra nos transformaron, para bien y para mal, en lo que somos ahora. Creo, sin embargo, que este es un evento que aún no ha sido debidamente procesado como sociedad. Llevamos en el cuerpo y en el alma las cicatrices de lo vivido”, asegura. Para entender qué fue lo que pasó, cree Carrión, es necesario dar espacio a todas aquellas narrativas de la revolución y justamente eso intenta en su película. “A los que lucharon por ella, a los que se enfrentaron a ella desde el otro bando, a los que quedaron atrapados en el medio, a los que debieron huir y exiliarse en otros países. Mientras no reconozcamos la humanidad en esa diversidad de relatos, será más difícil encontrar soluciones a los problemas y desafíos actuales del país y la región”, asegura.

    Este 12 de abril estrenará en las salas de cine en Nicaragua.
    La producción le ayudó a Carrión a poner nombre a esos vacíos personales que tenía. “Hice preguntas que jamás me había atrevido a hacer y escuché respuestas que no tenía”, dice.
    [​IMG]
    Fuente: El país

    Y un director español quiere sorprender nuevamente a su público:
    Koldo Serra dirigirá a Emma Suárez y Nathalie Poza en '70 binladens'

    [​IMG]
    El director de Gernika, Koldo Serra, dirigirá a Emma Suárez, Nathalie Poza -ganadora del Goya a mejor actriz este año- y a Hugo Silva en 70 binladens, un thriller de atracos cuyo rodaje se desarrollará en Bilbao en el mes de marzo, han anunciado sus productoras. Emma Suárez dará vida a Raquel, una mujer con una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir con urgencia, en 24 horas, 35.000 euros, conocidos coloquialmente como 70 binladens. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complica aún más su situación, pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea, indica la sinopsis.
    La película es una producción de Sayaka Producciones, la compañía de Nahikari Ipiña, Borja Cobeaga, Borja Crespo, Nacho Vigalondo y el propio Koldo Serra, que ha alumbrado títulos como Colossal, Gernika, Negociador y Open Windows, entre otros. Cuenta además con Pokeepsie Films, productora de Alex de la Iglesia y Carolina Bang, y La Panda ("10.000 KM", "Tierra Firme"), así como la participación de RTVE, ETB (Euskal Telebista) y Movistar+. El guion es de Javier Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Gil Bengoa y de la distribución y ventas internacionales se encarga Filmax.

    Fuente: 20minutos.es
     
    A MYSTERIOUS le gustó este mensaje.
  9. Mathias0710

    Mathias0710 Miembro de plata

    Registro:
    17 Oct 2017
    Mensajes:
    3,250
    Likes:
    1,668
    Temas:
    87
    Buenos aportes :yeah:intentare verlas
     
    A Antoni Llorens le gustó este mensaje.
  10. Antoni Llorens

    Antoni Llorens Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2017
    Mensajes:
    2,695
    Likes:
    3,339
    Temas:
    143
    ‘Días de Luz’, la película que busca unir a Centroamérica
    [​IMG]
    Centroamérica se puso de acuerdo hace cuatro años para llevar a cabo un gran proyecto que no es nada fácil, debido a lo dificultoso que es hacer cine en la región. Se trata del largometraje "Días de luz", para el que un grupo de 12 productores y directores de seis países de la región decidieron unir esfuerzos para crear esta película en conjunto. El film, todavía en desarrollo, ha sido escrito por el cineasta costarricense Mauro Borges y producido por la también nacional Karolina Hernández.

    Los países participantes en el largometraje son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, aportando cada uno una historia particular. Cada una, según el guion, encontrará conexión durante un fenómeno natural que envolverá a toda la región.

    "Ante las numerosas dificultades para hacer cine en la región una reacción natural es unir esfuerzos y trabajar en conjunto por objetivos comunes, y así logramos conformar este colectivo de seis duplas de director-productor", cuenta a El País Karolina Hernández, productora general. Este proyecto, dice, pretende alimentar esa idea de crear una industria de cine regional, con sus propias formas de coproducción y también de distribución.

    "Sin duda ha sido una gran logística. Ya llevamos tres años en el proyecto, donde a lo largo del tiempo hemos tenidos tres encuentros presenciales entre todas las partes involucradas. Es proyecto es retador para todos, muy ambicioso", añade Hernández. "Sin embargo, a la vez se vuelve un poco sencillo, pues es un largometraje que al dividirse en seis partes se produce como un cortometraje en cada país. Esto aliviana un poco el trabajo", continúa.

    Llevar a cabo el proyecto, no ha sido nada fácil, ya que es muy complicado rodar en seis países y lograr organizar a todos los involucrados. Han trabajado con un equipo fijo como director de foto, diseño de sonido, director de arte, continuista, postproductor y editor, quienes plantearon los lineamientos de toda la producción en conjunto con los directores y productores por país.

    Aunque, para los participantes lo más complicado de esta producción que ha costado 500 000 dólares, ha sido la logística y la búsqueda de financiamiento. Los gobiernos y las empresas privadas aseguran, deben entender la necesidad de invertir en cine como una forma de proteger y potenciar las identidades de los pueblos, es decir el mismo problema de siempre.

    El film se ha rodado de una manera poco común, según explica Borges: "Cada país cuenta con cinco días para hacer su propio rodaje y cada historia tiene su propio director. Tal como lo indica el calendario se tiene estimado que las seis historias estén rodadas en un periodo de dos meses", a lo que añade: "A los diferentes sets de grabación solo viajarán cinco personas del equipo de producción, a los que la producción llama cabezas creativas". Se trata del costarricense Álvaro Rodríguez, como director de fotografía, el diseñador sonoro Jose Romel, de Panamá, y la directora de arte Carolina Lett, de Costa Rica.

    La trama de la película, que en cada país cuenta con historias paralelas, nos acerca un poco más a lo que significa ser centroamericano y aborda temáticas cotidianas en la zona como el fanatismo religioso, migración, acceso a la tecnología, se prevé que llegue a la gran pantalla en 2019 y que sea distribuida en toda América Latina, Estados Unidos y Canadá.

    En el Salvador, presentando las peripecias de una mujer emprende una carrera contra el tiempo, pues debe llegar a la ciudad a aplicarse un tratamiento médico de cual depende su vida.

    En Nicaragua, "Días de luz" se filmó en la exuberante isla de Ometepe, que tiene dos volcanes en medio de un lago. Allí, una adolescente lucha por celebrar su fiesta de 15 en medio del apagón.

    En Honduras, al no tener acceso a la tecnología en la que se habían refugiado desde hace muchos años, una pareja de adultos mayores se ve forzada a tener un reencuentro amoroso.

    Se trata de algunas de las historias que podremos ver próximamente.

    Esto tiene una gran ventaja y es que será una ventana para que los espectadores conozcan un poco de los sitios donde han sido las grabaciones: la Isla de Ometepe (Nicaragua), Llano Grande de Cartago (Costa Rica), Panchimalco y Santa Tecla (El Salvador), Zambrano (Honduras), Ciudad de Panamá y Antigua (Guatemala).

    La trama, asegura Gloria Carrión, guionista y directora de la película por Nicaragua, invita a los espectadores a reflexionar sobre las identidades y tradiciones tan parecidas que hay en la región, pero además sobre lo diferente que es cada país. "Si bien cada uno de nosotros tiene un pasado e identidad distinta, compartimos un tejido histórico y geográfico en común", coincide Hernández.

    "Días de luz", en el 2015, resultó ganador del fondo económico Ibermedia, en la rama de coproducción. Además, la Fundación Carolina (instituto español conocido por dar becas hacia Latinoamérica) facilitó una asesoría para el guion de la película, la cual se realizó en España.
    Fuente: Noticine

    Y ayer, en alguna parte del sur, hubieron buenas noticias para su industria cinematográfica:
    33 proyectos de cine ecuatorianos tendrán fondos públicos
    [​IMG]

    Historias familiares, la vida de líderes de pueblos indígenas, la vejez, entre otros abordajes desde la ficción forman parte de los 33 proyectos beneficiarios de la Convocatoria del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) 2017. La apertura de los sobres con los ganadores se realizó ayer, en el Ministerio de Cultura, como parte de la clausura del proceso que inició en octubre de 2017.
    De 218 postulaciones, 119 proyectos pasaron a la etapa de evaluación colectiva y, finalmente, 33 fueron los ganadores. Así lo manifestó Isabel Mena, directora del ICCA, presente en el evento, al recalcar que “como entidad naciente, es la primera vez que realizamos la convocatoria, y este resultado final es el trabajo de todos”. Lo dice porque las bases fueron construidas desde la institución, con los gremios del sector audiovisual local.
    El CNCine (Consejo Nacional de Cinematografía), la anterior entidad, benefició a más de 400 cintas con incentivos económicos que superaron los $ 9’000.000. Con la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura en diciembre de 2016, el Consejo Nacional de Cine se transformó en el ICCA, el ente que apoya y promociona el cine nacional. Los 33 ganadores recibirán un soporte de $ 756.000 de un presupuesto de $ 801.000 que fueron asignados.

    Películas:
    Uno de los proyectos es el largometraje documental La Pajarera, de Carla Larrea Sánchez, de Quito. Una idea que comenzó a gestar desde 2015 y que ahora recibe un impulso para concretarla. “Es la historia de cómo crecimos en mi familia con 7 nietas mujeres, hasta que nació el varón. Es una reflexión de los micromachismos”.
    La cineasta, que también realizó estudios en México, prevé culminarlo en 2020. “Es mi primer proyecto como directora y es la primera vez que aplico al ICCA”.

    Otro de los proyectos se titula Hijos de la Luz’ a cargo de Mijail Vallejo e Isadora Romero, de Quito. Ellos participaron en la categoría de guion documental. “Es una historia personal de mi familia de Riobamba, es todo lo que puedo adelantar”, manifestó Mijail, que es fotógrafo al igual que Isadora, que también estudió cine.
    “Escribimos el guion en tiempo récord y como ambos somos fotógrafos la imagen tendrá mucha importancia en la historia”, dijo Isadora. Será la primera película documental de Vallejo y Romero, en la que trabajan y consideran que el aporte es un gran incentivo.

    Los pueblos y nacionalidades indígenas también tienen su espacio. Como la película Hatarik (palabra kichwa que en español significa rebelde), bajo la dirección de Patricia Yallico, oriunda de Guaranda. “Se trata de un registro de la vida de Dolores Cacuango, las luchas que tuvo en su tiempo, y su vida íntima”, explicó la cineasta.
    Patricia admite que encontró la inspiración en su propia vida. “Me pregunté si soy una buena madre, porque tengo un hijo, y también responsabilidades como militante de movimientos indígenas, y ahí vino la idea porque en el tiempo de Dolores Cacuango quizás fue difícil”. La directora ya ha presentado cortometrajes a nivel nacional, y en países como China, Francia, y México. Prevé comenzarlo a filmar el próximo año. “Es un largometraje de ficción, continuaremos trabajando”.

    Durante el evento, Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura, afirmó que el fomento al cine ecuatoriano es muy importante para el país. “Porque atraviesa varios aspectos relevantes, desde lo social, lo económico, y también creativo”. Destacó que se ha simplificado los trámites para los proyectos de cine, y que se cumplió con el cronograma establecido desde octubre de 2017, con el convenio con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
    Por ello, también estuvo presente Mauricio Garcés, director jurídico del BDE. El funcionario resaltó la labor del BDE con la Cartera de Cultura para recuperar y posicionar las manifestaciones relacionadas con el arte. “Bajo esa óptica, impulsa el progreso y el desarrollo de los ecuatorianos a través de las expresiones artísticas culturales desde todas sus aristas y visiones”.

    Proceso y jurado:
    La clausura de la convocatoria con los 33 ganadores es el resultado de un proceso que duró casi 5 meses. Los proyectos fueron evaluados, tanto individualmente, como de manera colectiva, por un jurado conformado por expertos de la industria cinematográfica de Latinoamérica y que fue seleccionado por un concurso público de méritos. “Fue una convocatoria publica para la conformación de los comités de selección”, explicó Isabel Mena.
    Y en este proceso, respondieron 51 profesionales internacionales, y 11 nacionales. “Fueron 62 perfiles, y con ellos conformamos los comités de selección de los jurados, que quedaron en 12 foráneos, y 6 locales”. 'Viejos Malditos', 'Desde el ayer', 'La Mala Noche', y 'Cenizas' son los nombres de otros proyectos que también recibieron el soporte.

    Convocatoria:
    →El período de postulación se abrió del 16 de octubre al 1 de diciembre de 2017. Luego fue el proceso de evaluación del 22 de diciembre al 2 de febrero. La etapa final constó de la lista preseleccionada, la evaluación y ganadores. 18 integrantes conformaron los comités de jurados que evaluaron los proyectos.

    Categorías:
    Los ganadores se dividieron en: Guión ficción documental, desarrollo de proyectos de ficción pueblos indígenas, producción, posproducción, largometraje, promoción y estreno, festivales, entre otros.

    Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/33-proyectos-de-cine-tendran-fondos-publicos
     
    A LOBO le gustó este mensaje.
  11. Antoni Llorens

    Antoni Llorens Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2017
    Mensajes:
    2,695
    Likes:
    3,339
    Temas:
    143
    Y algo de la Patagonik para cerrar el día:
    (A pesar de que la película fuese anunciada (y en España estrenada) el año pasado, recién en enero se ha estrenado en Argentina y es muy probable que llegue a salas peruanas como cada producción de la aliada argentina de Buena Vista):

    Protagonizada por Miguel Ángel Solá (Tango y El corredor nocturno), Ángela Molina (Velvet, Blancanieves y Carne Trémula), Martín Piroyansky (Permitidos, Voley y Sin Hijos) y Natalia Verbeke (El caso, El hijo de la novia, Los Serrano)
    Aquí una entrevista con el director Pablo Solarz, para Fotogramas:
    [​IMG]
    Da la impresión de que la historia de Abraham está inspirada en su familia.

    Mi abuelo paterno, Juan, era sastre y había nacido en Lodz, como Abraham. En su casa no se podía pronunciar el nombre de Polonia porque lo consideraba una mala palabra, se negaba a hablar polaco y había quemado su pasaporte de este país.

    Abraham es, pues, su abuelo.

    Mis abuelos emigraron de Polonia, pero lo hicieron en el período de entreguerras: no eran supervivientes del Holocausto. La idea para la película surgió de una conversación que escuché en una cafetería. Un hombre de unos 70 años le contaba a otro cómo su padre, nonagenario, se había escapado para reencontrarse en Hungría con el amigo católico que le había salvado la vida. Contra todo pronóstico, lo encontró. Al concluir, el hombre que escuchaba exclamó: ¡Me hiciste llorar, hijo de ****! Yo me volví, emocionado, y le dije: A mí también.

    ¿Escribió el guion pensando en algún actor concreto para protagonizarlo?

    No. La primera versión del guion data de 2004, cuando ni siquiera había dirigido mi primera película y ni soñaba en dirigirlo yo. Lo tuvo una productora varios años, pero no llegó a hacerse entonces. La oportunidad surgió cuando el productor Gerardo Herrero se interesó por él. Tenía, además, el problema de que no se podía esperar mucho más porque, a poco tiempo que pasara, no iban a quedar vivos, por edad, supervivientes del Holocausto.

    ¿Qué le decidió por Miguel Ángel Solá para el papel?

    Al principio, pensé en actores de la edad del protagonista, pero pronto me di cuenta de que la filmación iba a ser muy complicada, con localizaciones en Buenos Aires, Madrid, Las Palmas, Varsovia, Lodz y París. Trabajar con alguien muy mayor iba a exigir un plan de rodaje que se salía de mi presupuesto. Opté entonces por envejecer a un actor que estuviera en los 60. Solá me pareció el mejor.

    ¿Fue muy complicado envejecerle?

    Solá tenía dos horas diarias de maquillaje y 45 minutos para desmaquillarse. Lleva mucho látex en la cara y manchas de vejez muy estudiadas. El pelo es el suyo, pero muy decolorado.

    ¿Y cómo fue trabajar con Ángela Molina y Natalia Verbeke?

    Dirigir a Ángela Molina, una gran estrella, que ha trabajado con gente como Luis Buñuel, ha sido maravilloso, una experiencia importante para mí. Nos entendimos muy bien desde el principio. En cuanto a Natalia Verbeke, me parece una actriz técnicamente perfecta, capaz de hacer cualquier cosa que se proponga.
     
    A MYSTERIOUS le gustó este mensaje.
  12. Interstellar

    Interstellar Miembro de bronce

    Registro:
    11 Mar 2014
    Mensajes:
    2,425
    Likes:
    3,396
    Temas:
    25
    [​IMG]

    Solo pasó por aquí para poner al corriente de que el mexicano Carlos Reygadas, después de 6 años, regresa con nueva película. Se llama “Donde nace la vida” (ja, ja por ese título parece que el mexicano está dispuesto a superar los grandes vuelos de Terrence Malick) Se dice que se estrenara en Cannes. Veremos.
     
    A Antoni Llorens le gustó este mensaje.
  13. Antoni Llorens

    Antoni Llorens Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2017
    Mensajes:
    2,695
    Likes:
    3,339
    Temas:
    143
    Y hablando de títulos mexicanos, un título que posiblemente llegue a salas peruanas debido a la alianza Gussi Cinema-Delta Films. 'Sueño en otro idioma', la nueva realización de Ernesto Contreras (director de Seguir Siendo: Café Tacvba o Párpados Azules).
    Para México se anuncia que va para abril de este año (lo raro es que en la edición 2017 de Sundance concursó y fue muy aclamada, ganado el premio del público a mejor ficción internacional).
    Aquí el tráiler:
     
  14. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Miembro de honor

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    34,341
    Likes:
    10,645
    Temas:
    392
    alguna pela española?
     
    A Antoni Llorens le gustó este mensaje.
  15. Antoni Llorens

    Antoni Llorens Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2017
    Mensajes:
    2,695
    Likes:
    3,339
    Temas:
    143
    En Berlín, una triunfadora:
    Premiaron en Alemania a una película argentina sobre veteranos de la guerra de Malvinas
    [​IMG]

    La película argentina “Teatro de guerra”, que narra el encuentro de seis veteranos de la guerra de Malvinas, tres argentinos y tres ingleses, seleccionados para la filmación de una película, fue premiada este sábado con dos galardones diferentes en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania.
    El film dirigido por Lola Arias, obtuvo el premio de la Confederación de Cines de Arte y Ensayo (Cicae), lo que le facilita su estreno en territorio europeo, y por otro lado ganó el Premio del Jurado Ecuménico, que celebra aquellas películas “que tocan una dimensión espiritual de la existencia”, informó el diario porteño Página/12.
    La ópera prima de Arias cuenta cómo, 35 años después del conflicto, los veteranos de ambos países son reunidos luego de haber pasado meses reconstruyendo sus recuerdos.
    “Esta película documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus memorias en diferentes espacios: una pileta de natación, una obra en construcción, un regimiento militar”, describe el artículo del diario nacional.
    “Teatro de guerra” alterna entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación, y explora cómo transformar a un soldado en actor, cómo convertir la experiencia de guerra en una historia y cómo mostrar los efectos colaterales de la guerra.
    “Este largometraje es casi el final de una serie de proyectos que empezó con una videoinstalación que hice en Londres, que era sólo con veteranos argentinos que reconstruían una historia de la guerra en un lugar donde viven o trabajan hoy. Eso después se mostró en el Parque de la Memoria”, declaró Arias a Página/12 antes de viajar a Berlín.
    “Después, hice la obra de teatro Campo minado, en la que junté argentinos e ingleses para reconstruir la historia de la guerra y, paralelamente a que hacíamos la obra de teatro, filmé la película. Es como si todos esos proyectos estuvieran unidos”, reconoció la directora.
    Fuente: Noticias del fin del mundo
    *****

    Y Netflix se embarca cada vez más en Latinoamérica. En este caso, Colombia (en cine).
    [​IMG]
    Carlos Bardem es uno de los protagonistas de "Carteristas", una nueva producción colombiana de Netflix que se presentará el próximo 3 de marzo en el Festival de Cine de Cartagena, según indicó un portavoz de Netflix en España.

    Se trata de una película dirigida por el británico Peter Webber ("Girl with a Pearl Earring", 2003) y que cuenta la historia de Fresh (Emiliano Pernía), un joven de 16 años que vive de robar billeteras en Bogotá y que tiene al personaje de Carlos Bardem como mentor.

    La película supone el debut de Pernía, hijo de la actriz colombiana Marcela Mar (El capo, En los tiempos de cólera y Mujeres asesinas), que interpreta también a su madre en la ficción. El reparto se completa con Natalia Reyes ("La vendedora de rosas") y Duban Prado (El comandante).

    Ver siguiente enlace:https://instagram.com/p/BfV6Hc0HmY0/?utm_source=ig_embed (si quieren, claro está)

    Rodada en Bogotá, la producción es colombiana y francesa. "Carteristas", cuyo título en inglés es "Pickpockets", tendrá su estreno mundial en la sección Galas del Festival de Cine de Cartagena 2018, Ficci. El filme se proyectará en Cine bajo las estrellas, un programa no competitivo en el que los espacios públicos de Cartagena se convierten en una inmensa sala de cine.
    Fuente: El espectador
     
  16. Antoni Llorens

    Antoni Llorens Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2017
    Mensajes:
    2,695
    Likes:
    3,339
    Temas:
    143
    Servido (este es un rodaje).
    JOSÉ CORONADO PROTAGONIZARÁ 'TU HIJO', LO NUEVO DE MIGUEL ÁNGEL VIVAS
    [​IMG]


    Hace unos días comenzó en Sevilla el rodaje de 'Tu Hijo', el nuevo trabajo del cineasta Miguel Ángel Vivas, que tiene como protagonista a Jose Coronado. El actor estará acompañado, entre otros, del actor nominado al Goya Revelación este 2018, Pol Monen, y la actriz Ana Wagener, ganadora de un Goya a Mejor Actriz de Reparto.

    Alberto Marini, que ya colaboro con Vivas en el guión de 'Extinction', vuelve a hacerse cargo del texto junto al director. La historia tiene como protagonista a un padre siempre hará lo que crea mejor para su familia: la vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años se queda en estado vegetativo debido a una paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.

    'Tu Hijo' es una coproducción hispano francesa de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment. En colaboración con Netflix, Canal Sur, Junta de Andalucía, Orange y el ICAA. Las ventas internacionales correrán a cargo de Film Factory. La película está producida por Enrique López Lavigne y Olmo Figueredo, y será distribuida en cines de la mano de Entertainment One.

    Para Vivas, este es su proyecto más personal, rodar en Sevilla es como "volver a casa". Nacido en esa ciudad en 1974, se licenció en Ciencias de la información por la Universidad Europea de Madrid y se diplomó en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid. Su primer largometraje, 'Reflejos', ganó el Premio Opera Prima De Antena3 y Vía Digital al mejor Guión. Su película 'Secuestrados', obtiene reconocimiento internacional. En 2015 estrena la película 'Extinction', y se involucra en un nuevo proyecto para televisión, 'Apaches'. En televisión también ha dirigido varios capítulos de 'La Casa de Papel' y 'Mar de Plástico' o la tv movie 'Los tres cerditos' emitida dentro de la serie Cuéntame un Cuento. En 2017 se estrenó su última película, 'Inside', remake de 'A l’intérieur', la cinta francesa de 2007.
    Fuente: Fotogramas

    Y en Costa Rica, una gran ópera prima con una crítica poderosa hacia un tema tabú.
    ‘Medea’, una mirada crítica a la Costa Rica ultraconservadora

    Su debut en el cine de larga duración llega después de Irene, L'Enfant Fatale y Sin aviso, sus cortometrajes que la llevaron por distintos festivales alrededor del mundo y la convirtieron en uno de los talentos emergentes del cine centroamericano. Con Medea, largometraje que también hizo su recorrido por importantes citas cinematográficas internacionales (Bafici, Lima, Horizontes Latinos en San Sebastián), continúa con la idea de mostrar a personajes femeninos fuertes y diferentes. “Creo que viene siendo un tema recurrente en mi cine, casi que una obsesión, pero más allá de eso creo que es una manera de sobrevivir a mi entorno”, afirma Latishev en una de sus respuestas enviadas por correo electrónico, ya que se encuentra en la Berlinale exhibiendo su filme.

    La vida de María José, interpretada por Liliana Biamonte (El sonido de las cosas) transcurre entre la universidad, sus siempre distantes padres, el entrenamiento de rugby y sus aventuras con su mejor amigo Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver. La actriz protagónica de la obra no teme al enfrentamiento, es combativa. Latishev, que también escribió el guion del filme, estaba cansada de ver a víctimas o personajes pasivos, que no se asemejan a las mujeres que ella conoce.

    “Creo que estoy un poco harta de la construcción de personajes femeninos que veo en las películas, que curiosamente un grandísimo porcentaje son dirigidas por hombres. Las mujeres que conozco usualmente son confrontativas, fuertes, si es cierto que viven ‘al margen del poder’, pero manipulan ese sistema a su favor para sobrevivir”, afirma la directora tica.

    El tema tabú
    Para Latishev, hablar del cuerpo de la mujer en Medea es un tema con connotaciones políticas. “Considero que vivimos en cuerpos manejados por otros”, dice acerca de su interés por desarrollar ese eje en el filme y cómo en esas acciones evidencian el conflicto y principal campo de batalla en el que se vive con el otro. “Fue algo que nació de una inquietud bastaste personal, pero entre más profundizaba en el tema descubrí lo político y en boga que se encuentra en este momento el tema del cuerpo”, explica.

    Lo que es irónico y “loco” para la realizadora es que, aún con el empoderamiento y el derecho a decidir sobre sus cuerpos que se le ha reivindicado a las mujeres en los últimos años, todavía sus elecciones dependen de otros colectivos. “Hace poco conversaba con una amiga que me decía: ‘Lo que pasa es que a la mujeres siempre les condicionan qué hacer, en cualquier espacio’. En cualquier tipo de colectivo, incluso a veces en los feministas, tenés que hablar de cierta forma, vestir de cierta forma y actuar de cierta forma para pertenecer, es curioso. Creo que estamos en una búsqueda pero es un proceso largo”, precisa la realizadora.

    La realización de Medea fue un proceso duro, largo y de muchos años de fracasos y victorias cotidianas. Como casi para la mayoría de cineastas latinoamericanos, el principal desafío fue el financiamiento. Fue más difícil convencer a quienes daban esos fondos en Costa Rica, ya que uno de los ejes de la película, el aborto, es, quizá, “el tema más tabú de todos” en el país centroamericano. Aún yendo contra corriente, Latishev puso el asunto sobre la mesa ayudada del cine como herramienta. “En Costa Rica el entorno político está bastante polarizado, existen grupos fundamentalistas religiosos que están en este momento luchando en contra de la educación sexual en los colegios, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto pues ni se diga. Creo que es mi pequeño aporte en reacción a un momento histórico que estoy viviendo”, agrega la cineasta.

    Latishev se enfrentó a un tema que le daba miedo, “su cuerpo”, como si fuera a enfrentar a su enemigo y salió airosa creativamente. Con una interpretación a la figura de Medea, que proviene de la mitología griega, la realizadora espera poder compartir esa idea de mujer autónoma e inusual y generar discusión sobre los temas que aborda cuando la película se estrene en marzo o abril en Costa Rica, mientras continúa con su recorrido por festivales internacionales.
    Fuente: El país
     
  17. Antoni Llorens

    Antoni Llorens Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2017
    Mensajes:
    2,695
    Likes:
    3,339
    Temas:
    143
    Alistan filmación de película mexicana Masacre en Teques
    [​IMG]

    A la par de la serie “El recluso” (Telemundo), el actor Ramón Medina se alista para iniciar el rodaje de la cinta de ficción “Masacre en Teques”, del director Rodrigo Hernández.



    En entrevista con Notimex, Ramón Medina platicó los detalles de esta producción que forma parte del programa de Ópera Prima de Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), contando con un guión de Carlos Marín y Rodrigo Hernández.



    “Estoy feliz de ser parte de este proyecto cinematográfico, donde yo no seré el asesino”, dijo el actor entre risas, pues reconoce que muchos de sus amigos con los que ha platicado, le hacen el comentario.



    “Es un proyecto diferente y eso me gusta”, dijo al referirse a la historia que gira en torno a una chica de nombre Virginia, que viaja a Teques con sus compañeros de escuela para filmar un trabajo escolar, sin imaginar que un asesino enmascarado los cazará.
    Fuente: Vanguardia MX