No quiero ser mamá, ¿y qué?

Publicado en 'Amor y Vida en Pareja' por Capadocia, 29 Set 2014.

1. Capadocia

Capadocia Suspendido

Registro:
    19 Set 2014
    Temas:
    224

No quiero ser mamá: Las mujeres de la nueva generación NoMo

Confrontan los prejuicios que las señalan como egoístas. Féminas valientes se hacen cargo de su decisión de no ser madres

"Cuando estaba casada fue lo primero que la gente quiso saber. Piensan que toda mujer se muere por dar a luz, yo no lo creo" - Zooey Deschanel​

Al poco tiempo de casada, Milagros entró a su casa y advirtió que su cuñada se había adelantado a los hechos. En su comedor había instalado una silla de bebe para comer, que se erigía como símbolo y deseo de quienes los rodeaban, más no de ella y su marido. «Obviamente con el paso del tiempo comprendió que la tenía que guardar», dice Milagros, una directora de arte de 44 años que asumió la no maternidad de una manera simple: se sentía completa con sus actividades, su trabajo y su pareja. «No tenía ninguna frustración por no tener hijos. Me sentía plena», agrega.

Milagros se divorció hace poco, pero el tema de la maternidad nunca fue motivo de problema o conflicto en su relación: era una decisión tomada de mutuo acuerdo. Eran sus amigos o familia quienes no lo entendían: trataban de hacerla cambiar de opinión, incluso llegaron a insinuarle que necesitaba acudir a un psicólogo. «No faltan quienes te juzgan y te consideran rara».

Elegir no ser madre no es una decisión que llegue de golpe; no fue su caso ni tampoco el de Karla, periodista de 34 años. «Fue algo que fui postergando año tras año. Pero a los 30 fui a hacerme el chequeo ginecológico y mi doctora me planteó de frente: ‘¿Cuándo tendrás hijos?’ Y creo que esa fue la primera vez que lo verbalicé; le dije que había pensado seriamente no tenerlos. Ella me ofreció anticonceptivos de más larga duración». En su caso también llegaron reclamos: su madre le dijo que esperaba que nunca se arrepintiera y hasta el día de hoy sus amigas le dicen que se está perdiendo lo mejor de la vida, mientras la atiborran con fotos de sus hijos en distintas facetas diarias.

«Todos hablan de lo sacrificada que es la vida de una madre y estoy segura de que no quiero hacer esos sacrificios. Puede que sea una actitud egoísta pero sencillamente creo que no todas las mujeres tenemos que ser madres para sentirnos completas», sentencia. Karla vivió sola desde los 15 años, porque sus padres vivían en provincia, llegó a valorar su espacio propio y su tiempo a solas desde muy chica. Hoy disfruta de programar viajes y actividades a largo plazo, y siente que de tener hijos, sobre todo pequeños, no podría hacerlos. «Me gusta pasar tiempo con mis sobrinos, pero la sensación siempre es la misma, sé que al final del día vendrán por ellos y yo podré descansar a solas».

Su pareja desde hace 8 años comparte su decisión: «Para mi novio el tema de la edad es muy fuerte. Siente que ya estamos viejos para ser padres y que nuestras costumbres de levantarnos tarde, de tener días que ni salimos de la casa, no van muy de acuerdo con tener hijos».

Muchos (los opinólogos de vidas ajenas) asumen que no tener niños es ser egoístas, y llegan incluso a considerar que se es menos mujer si no se los concibe. «Yo siento que tengo un buen argumento para no tenerlos. La mayoría de personas no los planea, entonces es como ‘ah, bueno, ya los tuvimos’ », afirma Ximena, una bióloga molecular de 40 años que empezó a asumir la posibilidad de no ser madre a los 25 y que, al igual que Karla, cuenta con el apoyo de su novio. «Nunca he sentido ese llamado biológico de tener que reproducirme, me gustan los niños un montón, pero desde que empecé mi formación académica pensé en el compromiso de estudiar y el tener hijos no iba en mi cronograma». Su elección tiene sentido si hacemos un cálculo racional: los años más fértiles de una mujer también coinciden con la época de mayor potencial de crecimiento profesional y académico.

Argumenta que procrear es una respuesta instintiva del ser humano. «Partiendo de eso, a mí la parte del legado y el instinto no me convencen. Siento que mi vida es suficientemente divertida y hago lo que me da la gana. La gente me dice que eso es ser egoísta, pero yo pienso que lo es reproducirse para traspasar los genes», dice Ximena. Influida por lo que ve en su trabajo, cree además que tener un hijo sería contribuir a la sobrepoblación: «No me gusta la sociedad en la que vivimos, no veo grandes mejoras, entonces a menos que traiga a un genio, a alguien que haga un cambio significativo… va a ser una persona más peleándose con otro por un espacio».

"Tener un niño supone una cantidad de trabajo inmensa... para la cual yo no estoy apta. Lo cierto es que es un decisión que me ha puesto las cosas mas sencillas" - Cameron Diaz​

TODO TIENE UN NOMBRE

No creas que estos son casos aislados. En tiempos en los que abundan anglicismos como

«selfie» o «panks» (Proffesional Aunts No Kids, en español tías profesionales sin hijos), también hay un término que engloba a esta generación de mujeres sin hijos: NoMo, la abreviación de «no madre» en inglés.

Una de las máximas promotoras de esta expresión es la asociación británica Gateway Women, creada en el 2011 por la psicoterapeuta Jody Day. Si bien en su caso el deseo de ser madre existía, no consiguió serlo y tuvo que atravesar un proceso de aceptación y descubrimiento del universo «childfree» que compartió con actitud positiva en su libro «Rocking the Life Unexpected». La publicación se convirtió en número 1 en ventas en la plataforma Amazon. ¿Por qué? 1 de cada 5 mujeres en Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Australia está llegando a los 40 sin hijos. La identificación con lo que ella contaba –presión social, angustia, miradas prejuiciosas, beneficios de no ser madre- llegó al instante La escritora suiza Corinne Maier fue más radical que Day. Lanzó el libro «Sin chicos: 40 buenas razones para no tener hijos» y plasmó allí lo que muchas mujeres sin deseo de ser madre piensan: «Los críos son como un grano en el ****. Si no los tienes, disfrutas de más sexo y mayores oportunidades laborales».

"La maternidad nunca fue una ambición en mi vida. Nunca fui de ponerme metas o decir "a los 19 voy a hacer esto o a los 25 voy a hacer lo otro", no pienso de esa manera" - Renée Zellweger​

SIN HIJOS HAY PARAÍSO

Las NoMo parecen haber atravesado lo que el filósofo y psicoanalista Umberto Galimberti sostiene en el libro «Los mitos de nuestros tiempos» sobre el amor maternal: «En la mujer se debaten dos subjetividades antiéticas, porque una vive a expensas de la otra: una subjetividad que dice «yo» y una subjetividad que hace sentir a la mujer «depositaria de la especie». El conflicto entre estas dos subjetividades está en la base del amor materno, porque el hijo, cada hijo, vive y se nutre del sacrificio de la madre: sacrificio de su tiempo, de su cuerpo, de su espacio, de su sueño, de sus relaciones, de su trabajo, de su carrera y de sus afectos». Las NoMo han elegido renunciar a ese sacrificio.

Como Galimberti señala también en su texto, «deberíamos saber que en todo acto de condena hacia los demás hay un impulso común de inocencia hacia nosotros obtenido a bajo precio. Con la condena queremos evitar sobre todo ver en nosotros mismos la misma ambivalencia que acompaña desde siempre nuestros sentimientos hacia los hijos, hijos de amor desde luego, pero también de hastío y en algunos casos de odio». ¿Será ese motivo, acaso, por el que se cuestiona su decisión?

Fuente: http://elcomercio.pe/viu/familia/no-quiero-mama-mujeres-nueva-generacion-nomo-noticia-1758974

A Meryl y knight4000 les gustó este mensaje.

2. JonadeM

JonadeM Miembro de bronce

Registro:
    22 Abr 2010
    Temas:
    10
    si todo el mundo pensara como ellas ni hubieran nacido...

A LOCOMOTOR, Wassapo, Timolin y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. danglyboy

danglyboy Miembro maestro

Registro:
    9 Nov 2011
    Temas:
    88
    Pues facil

A Wassapo le gustó este mensaje.
  4. nyan_95

nyan_95 Suspendido

Registro:
    16 Jun 2014
    Temas:
    14
    yo tampoco pienso tenerlos quizás sea porque aun tengo 19 años vamos a ver si cambio de opinión con el pasar de los años xd

A Wassapo le gustó este mensaje.
  5. henry666

henry666 Miembro de plata

Registro:
    5 Dic 2012
    Temas:
    40
    Cada vez mas mujeres piensan de esa forma. Apoyo esa idea!

A doll_tf, CUSCOSELVATICO, Wassapo y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  6. Luu_Sparks

Luu_Sparks Suspendido

Registro:
    27 Set 2013
    Temas:
    94
    Pero quien nos va a mantener cuando seamos viejas T-T
    Ok, no.
    Aún no puedo decir nada, solo tengo 18 :cafe:

7. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    Temas:
    106
    yo hace 10 años decia lo mismo, y ahora lo veo que como algo como un paso en mi vida.

8. MachineDramon

MachineDramon Miembro de oro

Registro:
    14 Jun 2011
    Temas:
    2
    Para eso estan las AFP, pa la pensión.

9. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    Temas:
    315
    Es una lucha cada vez mas común, en pro de una vida libre de ataduras y cargas.

10. Luu_Sparks

Luu_Sparks Suspendido

Registro:
    27 Set 2013
    Temas:
    94
    Si es que quieres aportar, claro.

11. MachineDramon

MachineDramon Miembro de oro

Registro:
    14 Jun 2011
    Temas:
    2
    Claro, se tiene que aportar obvio, porque ver a los hijos como un seguro para la vejez no es la idea, hay cantidad de ancianos que a sus hijos les importan un bledo y los tienen abandonados.

Hay que hacerse responsable de su propia vejez, uno mismo, a aportar a algún fondo pensionario.

A Wassapo y flamma les gustó este mensaje.
  12. Luu_Sparks

Luu_Sparks Suspendido

Registro:
    27 Set 2013
    Temas:
    94
    Que parte del sarcasmo y el "ok, no." no entendiste?

13. LauRa!

LauRa! Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2009
    Temas:
    45
    No se trata de traer hijos al mundo si ni siquiera tú puedes mantenerte. Allá las personas que sí sientan algún tipo de presión, o que los tengan "cuando que nos mantengan cuando seamos viejitas"... :plop: Cada quien hace de su vida lo que mejor le parezca, si no le hace daño a nadie, genial; y respecto a los años, cada vez hay más métodos de concepción que no te amarran a "tener" que dar a luz antes de los 30.

A Wassapo, Kasiel y Stertheone les gustó este mensaje.
  14. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    Temas:
    178
    yo tambien pienso igual
    es un tremendo sacrificio y gasto de energia y plata
    ademas me choca la frase - despues de un hijo, la madre pasa a segundo plano
    y yo siempre quiero estar en primer plano
    debe ser bonito no lo niego pero...no quiero dejar mi felicidad por la felicidad de un tercero

aunque quien sabe, tambien me gustaria enseñar a mi prole (mujer) a como defenderse en esta vida

al final no se..

A Kasiel le gustó este mensaje.
  15. kissme2020

kissme2020 Miembro de plata

Registro:
    18 Feb 2011
    Temas:
    8
    Creo que no deberían juzgarlas ni tildarlas de egoístas, pues ellas están decidiendo no tener hijos, es su elección. Por que tendrían que traer un hijo al mundo, si saben que quizás no puedan dedicarles el tiempo necesario para criarlos, o la paciencia para enseñarles. O en algunos casos no tienen el tiempo ni el dinero para poder brindarles una vida adecuada.

A DragonKiller, IngRicardotpg y Kasiel les gustó este mensaje.
  16. Miguel0312

Miguel0312 Miembro frecuente

Registro:
    7 Mar 2012
    Temas:
    2
    Como todo periodismo, esto es presentado con su carga de ideología. ¿Ser egoísta es ser "valiente"?, ¿las razones son "prejuicios? Si eligen no ser madres por "disfrutar de más sexo" y cosas así, son simplemente tremendas egoístas, y cínicas. Pero si no, si tuvieran motivos inegoístas, simplemente no son egoístas, y su decisión sí es respetable. ¿Por qué no dicen lo mismo acerca de no tener parejas?, ¿por qué sí sienten que se mueren si no tienen un hombre al lado? Las mujeres que pueden vivir independientes de un hombre sí que se valoran; son excepcionales y dignas de admiración. :hi:

A Wassapo, Timolin, JorgeOrigami y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  17. dahive

dahive Suspendido

Registro:
    8 Jun 2014
    Temas:
    7
    bueno asi dicen todas pero con el tiempo cambian de opinion conosco muchos casos jajaja

18. naenia freya

naenia freya Miembro de plata

Registro:
    18 Feb 2014
    Temas:
    39
    No le veo por ningún lado lo valiente de su "elección" a quien decide quedarse sin ejercer la maternidad. Ciertamente para ser madre, muy aparte de la función biológica, se necesitan cualidades de amor y entrega incondicional que no todas ni todos poseen. Podrás tener relaciones románticas, libertad y sexo, dinero quizá, pero lo que te da el ser madre, y poner todo tu empeño y tu corazón por ver feliz a tu hijo, es algo tan hermoso, que no tiene precio en este mundo y es una riqueza que jamás podrán comprender. Arriesgar tu vida por otro ser en el parto es un gran acto de amor, de verdadero amor, como compartir tus éxitos y fracasos con tu hijo, que también es un pequeño maestro en tu vida, pero el verdadero significado del amor esta muy devaluado hoy día, muchos ven su propia comodidad, que ciertamente no es un pecado a rigor, pero nunca sabrán que hay más allá de todo ello.

Última edición: 29 Set 2014
    A chinchillamagik, rrdo98x, leviatantantan y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  19. Gutierrezjose

Gutierrezjose Miembro frecuente

Registro:
    31 May 2014
    Temas:
    3
    Se ve tu serás una buena Madre, :yeah:

20. LauRa!

LauRa! Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2009
    Temas:
    45
    Lee el mensaje #18 :yeah: Cada cosa en su "momento" ;)