No pretenda ayudar a los demás sin ayudarse a usted mismo

Publicado en 'Psicología' por Polifa_T, 28 Set 2014.





  1. Polifa_T

    Polifa_T Miembro de bronce

    Registro:
    7 Nov 2012
    Mensajes:
    1,090
    Likes:
    499
    Temas:
    44




    Estimado señor o señora:

    ¿Se preocupa por los demás? ¿Lucha contra la injusticia? ¿Le duele en el alma la política? ¿Tiene algún temita que desate pasiones y deseo de erradicar todo mal?

    Obsérvese una decena de veces, verá que eso que abraza con fuerza podría ser la sublimación de un dolor pasado. Ese deseo de ajusticiamiento ante agravios padecidos por otros puede que sea en realidad la evasión del desagravio de usted ante sí mismo. Enfermo usted de compasión extrema, podría estar utilizando la filiación pasional con sus “temas” como un escape a sus propias sombras. El deseo de sentirse bueno, querido o reconocido públicamente, la necesidad de ver afuera bien lo que se tiene mal por dentro.

    Bueno, lastimosamente, sus propias coshinadas NO se arreglan así. (Cua-cua-cuaa)

    Acumulamos un peso desde que nacemos, por el niño interior del que hay que hacerse cargo, por c*gadas varias recibidas y hechas, reiterativas o no. El chiste es este. Hay que hacerse cargo de ese peso, sacarle conejos al alma. Mejor dicho, se trata de encontrar alguna verdad descarnada respecto del por qué y cómo hacemos las cosas. Desarrollar ese autoconocimiento tiene distintas fuentes: la voz interior, los buenos amigos, una pareja, el sufrimiento, el dolor, la pérdida, el tiempo, el duelo, la terapia.

    También está la paz, aquella que se puede saborear al estar agradecido, al practicar alguna forma de espiritualidad o meditación, al lograr tener control sobre la mente para vaciarla cuando sea necesario, al evitar querer controlarlo todo (a los demás y sus vidas, por ejemplo). Procure dejar ir tanto la culpa –el sufrimiento por causa del pasado- como la preocupación –el sufrimiento por causa del futuro-. Estar presente. Ser silvestre. No juzgar. No compararse a los demás. Porfiar puede traer buenos frutos pero a veces es mejor resignarse: las cosas no siempre pueden salir o ser como esperamos que sean. No todo -acéptelo- está en nuestras manos sino también en algo externo totalmente a nosotros (lo demás, el azar, el destino, dios).

    Somos como una sociedad de zombies en la que podemos cometer constantemente errores multiplicando así el daño a diestra y siniestra a otros quienes luego pueden replicar más daño. ¿Se podría reducir esta suerte de círculo kármico? Es posible.

    ¿Le gusta ayudar? La humanidad conmueve, sí, pero sepa que quizás ayuda más a la sociedad no olvidar ser buen hijo, buen hermano, buena amigo, buena pareja o buen colega de trabajo. Mejor empezar por ahí que abocarse circunstancial y exclusivamente a la ayuda del desconocido o la masa. No pretenda ayudar a los demás sin ayudarse a usted mismo. No intente cambiar al resto. El tiempo o la vida dan señales, caricias o mazazos cuando es necesario. Procure respetar la locura de los suyos. Siéntase primero bien consigo mismo para luego intentar cambiar, por usted y para usted mismo.

    Hasta aquí llegamos, amable lector/a. Nunca estamos solos. No le tengamos miedo a la vida. No perdamos la libertad. Buen viento y constancia para usted. Con cariño, yo en modalidad OSHO.
     
    A kokori y naenia freya les gustó este mensaje.


  2. naenia freya

    naenia freya Miembro de plata

    Registro:
    18 Feb 2014
    Mensajes:
    2,757
    Likes:
    1,748
    Temas:
    39
    Buen thread.
     
  3. kokori

    kokori Miembro de plata

    Registro:
    15 Abr 2012
    Mensajes:
    4,099
    Likes:
    4,173
    Temas:
    147
    "no pretenda ayudar a los demás,sin ayudarse a usted mismo" cuánta verdad, muy buen tema :yeah: