No habra NIÑO

Publicado en 'Actualidad Nacional' por rickycardo1, 10 Set 2014.





  1. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,300
    Likes:
    8,408
    Temas:
    1,928




    Me refiero al fenómeno calentamiento aguas de mar,era una argucia de grandes pesqueros para pedir mas cuota.
    http://diariocorreo.pe/ultimas/noti...ua/enfen-descarta-un-fenomeno-del-nino-extrao

    El fenómeno El Niño alcanzó una magnitud débil en el presente invierno y para fin de año aún no se descarta la reactivación de condiciones cálidas, informó ayer el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), a través del comunicado oficial N° 13.

    En su comunicado el Enfen descartó el desarrollo de un evento extraordinario de El Niño para la estación del verano.

    Dicho grupo de trabajo llegó a tal conclusión de acuerdo con el análisis de las condiciones actuales y los resultados de los modelos numéricos.

    El Comité se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas de agosto, observándose en general, que se mantienen las condiciones neutras de la temperatura del mar, de la temperatura del aire y del nivel medio del mar a lo largo de la costa peruana.

    El documento precisa que durante el pasado agosto, el Anticiclón del Pacifico Sur (APS) presentó una configuración zonal atípica al periodo de invierno y permaneció débil en su centro de alta presión, presentando una anomalía de hasta -4 hPa.( Hectopascal, unidad que mide la presión atmosférica).

    Añade que el constante ingreso de sistemas polares fríos y bifurcación del APS hacia el occidente, permitió el declive de la ocurrencia de vientos fuertes sobre el litoral peruano, inusual para la temporada, manteniendo la persistencia de anomalías positivas de la temperatura superficial del mar alrededor de 1.0°C en la región Niño 1+2.

    En el litoral peruano, la temperatura superficial del mar y el nivel medio del mar presentaron valores alrededor de su normal, mientras que la temperatura máxima y mínima del aire continuaron mostrando, en general, una tendencia a la normalización.

    El Índice Costero El Niño (ICEN), cuyo monitoreo se realiza en la región Niño 1+2, indicó un valor temporal (ICENtemp) cálido para agosto, mostrando hasta ahora cuatro meses consecutivos de condiciones cálidas que confirmaron la presencia de El Niño Costero de magnitud débil.

    ANCHOVETA
     
    A kimberlyfresh le gustó este mensaje.


  2. MaNiAtiKo

    MaNiAtiKo Miembro de oro

    Registro:
    16 Mar 2014
    Mensajes:
    6,205
    Likes:
    6,383
    Temas:
    9
    Con el niño es verano todo el año verdad? ¬¬..... lastima
     
  3. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,500
    Temas:
    42
    El Fenómeno del Niño del año 98 fue intenso, hubieron inundaciones y formación de una laguna en el desierto de Sechura.

    [​IMG][​IMG]

    En esa oportunidad la Niña se convirtió en el segundo lago más extenso del país después del Titicaca,
    con un área estimada de 400 Km. de largo por 40 Km. de ancho. Su potencial turístico era evidente,
    y el nuevo ecosistema formado fue aprovechado por los pescadores, en especial la Liza, los camarones y langostinos.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Una franja de menos de 100 metros separaba el océano y la Niña. Doble playa, dulce y salada desde la playa Naylamp hasta costas del bajo Piura.
     
    Última edición: 10 Set 2014
    A rickycardo1 y Thor Odinson les gustó este mensaje.
  4. Migvel

    Migvel Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2013
    Mensajes:
    633
    Likes:
    291
    Temas:
    1
    Todo el Perú debería tener un clima tropical por muchas obvias razones, pero lo mejor de todo es que exista el frío en las costas peruanas. No soportaría tanto calor todo el año.
     
  5. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

    Registro:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    12,293
    Likes:
    9,545
    Temas:
    39
    Exacto, si no fuese por la corriente de Humboldt, todos los veranos habrian chances de que se formen ciclones al frente de la costa Peruana.

    En este mapa se puede apreciar como las costas occidentales de Africa y Sudamerica se salvan de tener ciclones, por la gracia de que tienen una fuerte corriente de agua fria que sube desde el polo sur hacia zonas ecuatoriales a lo largo de estas costas.
    [​IMG]


    Tome como referencia esta imagen satelital de Australia, porque si hubiesen ciclones en Peru, tendrian la misma conducta (un giro "reloj") y llevaria el nombre de ciclon, ya que asi se les conoce en la zona del Pacifico sur e Indico sur (huracan en el Atlantico y Pacifico norteamericano; y tifon en la zona Asiatica). Segun lo que lei de esta foto, este fue un super ciclon que le cayo a Australia hace unos 3-4 años atras, por el tamaño, algo parecido cubriria medio Peru, si consideramos que el pais de los canguros es casi 6 veces mas grande en territorio que nuestro querido Peru.
    [​IMG]

    Algunas fotos de daños que los ciclones ocasionan en areas urbanas y rurales;
    [​IMG]
     
    Última edición: 10 Set 2014
    A eurorich85 le gustó este mensaje.
  6. Migvel

    Migvel Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2013
    Mensajes:
    633
    Likes:
    291
    Temas:
    1
    Tienes que recordar también que en Perú no hay ciclones gracias a la cordillera de los andes :hi:.

    América del sur es un sitio muy privilegiado.
     
    A nickxxx007 y Thor Odinson les gustó este mensaje.
  7. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

    Registro:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    12,293
    Likes:
    9,545
    Temas:
    39
    La cordillera de los Andes no es un gran factor para que los ciclones ocurran en el Peru. Es mas bien un factor que si hubiese ciclones ayudaria para que los ciclones tal vez no tengan la furia que se registra en los lugares donde ocurren, gracias a que evita que la masa tropical del Amazonas no pase hacia el Pacifico, creando asi una caldera si es que no existiese corriente de Humboldt.
    Recuerda que los ciclones se forman en alta mar, por razon de las elevadas temperaturas en el agua y su cercania al clima calido de los tropicos. Los ciclones que se formarian mar adentro y se dirigiesen a la costa Peruana terminarian chocando con la cordillera con lo cual ocurriria dos situaciones: El ciclon se disipa con rapidez (los ciclones pierden su fuerza al tocar tierra firme) o el ciclon viajaria a lo largo de la costa de forma paralela a la cordillera.
     
  8. Stabile

    Stabile Miembro diamante

    Registro:
    27 Dic 2012
    Mensajes:
    12,604
    Likes:
    12,207
    Temas:
    42
    Mejor, ojala no nos toque en muchos años, aun recuerdo ese 98
     
  9. Migvel

    Migvel Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2013
    Mensajes:
    633
    Likes:
    291
    Temas:
    1
    Sólo me refería a que las cordilleras de los andes es un factor que NO permite que se produzcan los ciclones.

    Además, no solo los ciclones se forman a partir de las elevadas temperaturas y su cercanía al clima cálido de los trópicos. Es una buena respuesta pero hay un factor mucho más importante que lo que mencionas. Investiga un poco más :hi:.

    Los ciclones se forman especialmente por las bajas presiones atmosféricas, considerando que las masas de aire cálidos son bajas presiones mientras que las altas son masas de aire frío. Y bueno, no solamente tienen que ocurrir en lugares muy cálidos o tropicales donde hay bajas presiones atmosféricas obviamente por la gran cantidad de masas de aire menos pesada (osea las cálidas). Recuerda que los ciclones también se han formado en lugares muy fríos, hay uno que se le denomina como el ciclón polar.

    Recuerda que las presiones atmosféricas en la Tierra es el que permite la circulación de grandes masas de aire, gracias a las presiones atmosféricas existen los vientos. En casi todas partes del planeta circulan masas de aire cálidos y fríos.

    Con esto cabe decir que la cordillera de los andes es un factor muy importante por la cual ha cambiado mucho el clima en casi todo el Perú. El Perú en su totalidad debería haber tenido un clima totalmente tropical pero hay muchos factores (no grandes factores) que lo intervienen como la corriente de Humbolt y las presiones atmosféricas.

    Gracias a las cordilleras de los andes Chile y Ecuador tampoco sufre de ciclones, aunque sí de fuertes vientos que azotan la parte sur del país (hablando de Chile). Argentina tampoco se queda atrás de las fuertes ventiscas :hi:.
     
  10. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

    Registro:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    12,293
    Likes:
    9,545
    Temas:
    39
    A ver ¿y cual es segun tu el factor mas importante para que se forme un ciclon tropical/huracan/tifon?
    Todas las lecturas que he encontrado para confirmar lo que ya sabia apuntan claramente al factor temperatura de las aguas del mar, que tienen que ser de mas de 26 grados de forma constante y hasta una profundidad promedio de 50 metros. Es obvio que la masa de agua caliente trabaja en conjunto con las presiones atmosfericas y crea su propio clima.
    Tu explicacion ya esta tomando casos subtropicales causados por otros tipos de factores y que comunmente se les llama "depresiones", ya que la Antarctica es otro gran motor atmosferico en el mundo, y que tiene su relacion con los factores climaticos en zonas tropicales y viceversa.
    Los dos factores mas importantes para la formacion de un ciclon tropical son: las altas temperaturas de las aguas del mar y la circulacion de la Tierra, y es esta la razon por la cual los ciclones tropicales NO se forman nunca dentro de los primeros 5 grados desde la linea del ecuador.
    Osea que tu afirmacion que la cordillera de los Andes es el factor que hace que Ecuador no sufra ciclones es incorrecta. Ecuador esta dentro de la zona de los 5 grados desde la linea del ecuador, en la zona donde NO se forman ciclones, porque aqui el Efecto Coriolis no tiene influencia alguna sobre la masa atmosferica tropical y esto significa que existe muy poco movimiento atmosferico (el area se le denomina ITCZ en sus siglas en Ingles, traducido es Zona de Convergencia InterTropical, aqui solo existe calma absoluta o periodos de tormentas electricas de lento movimiento en epoca de lluvias). En la foto de abajo puedes ver el ITCZ en meses de verano del hemisferio norte y a lo largo de la linea ecuatorial norte es donde se forman un acumulado de tormentas electricas de lento movimiento, debido a la casi nula influencia del Efecto Coreolis, y en el lado sur de la linea ecuatorial (hasta los 5 grados) que seria invierno en el hemisferio sur es una zona de calma. Si ves el mapa que presente antes, esa banda en la linea del ecuador alrededor del mundo justamente esta libre de la presencia de ciclones tropicales.
    [​IMG]

    El Peru en un 80% de su territorio recibe los efectos de un clima tropical, y este se encuentra al lado oriental de la cordillera, y es obvio que no recibe ciclones en esa zona, porque lo que tiene en frente es una expansion de selva amazonica y no de un mar tropical. Aun asi, los efectos del clima tropical se ven hasta puntos bastantes elevados de la cordillera oriental o llamada montaña o ceja de selva o selva alta.
    Asi es que si no hubiese a presnecia de la corriente de Humboldt en el lado occidental de la cordillera, condiciones tropicales similares ocurririan y el mar frente al Peru seria una planta de energia que produzca ciclones tropicales.
    Detras de India y Bangladesh esta la cordillera de los Himalayas, un gran factor climatologico para los procesos del monsun Indico/Pacifico. Y en epocas de monsun, India y Bangladesh sufren los efectos de ciclones tropicales y extensan depresiones tropicales que traen cantidades abismales de precipitacion. Lo mismo ocurre en Mexico, que teniendo una elevada cadena montañosa que cruza en medio de su territorio, no le impide a que huracanes formados en el Pacifico, como en el Caribe/Atlantico afecten sus costas.
    Las depresiones atmosfericas son creadas por situaciones extremas, principalmente influenciadas por grandes masas de agua, y es por eso que tambien en las zonas subtropicales se forman grandes tormentas que a pesar de ser severas, no tienen la fuerza de viento comparadas a un ciclon tropical y tambien tienen corta vida. En el polo norte son mas frecuentes y fuertes por existir mayor equilibrio en las temperaturas frias (especialmente en invierno). En el polo sur es todo lo contrario, pues al ser expuestas a una amplia masa de mar abierto, al emigrar con direccion norte pierden fuerza y viada por razon de los diferentes cambios de temperatura que hay entre el polo sur y el sur de los continentes o cuando son absorbidos por la inmensidad de las masas de los oceanos Pacifico, Indico y el Atlantico sur.
    En lo que si estas en lo cierto es que justamente son las variaciones de presion (indices barometricos) las que causan la mayoria de las depresiones polares.
    Es obvio que existe una relacion directa entre temperaturas de las masas oceanicas y las presiones atmosfericas, y un desbalance entre ambos es lo que producen ciclones en zonas tropicales y depresiones atmosfericas en zonas subtropicales.
    Pero, los factores principales que cocinan un ciclon tropical son: aguas por encima de los 27 grados (profundidad promedio de 50 metros desde la superficie) y el Efecto Coreolis (que recien afecta la circulacion que pone en movimiento a los ciclones una vez que esten mas alla de los 5 grados de la linea ecuatorial, y que seria realmente la razon por la cual Ecuador nunca recibiria ciclones si el regimen de temperaturas del Pacifico Sudamericano cambiasen dramaticamente y la corriente de Humboldt desapareciera completamente).
     
    Última edición: 11 Set 2014
  11. Migvel

    Migvel Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2013
    Mensajes:
    633
    Likes:
    291
    Temas:
    1
    Las presiones atmosféricas son masas de aire caliente y fría, obviamente producidas por la evaporación de grandes masas de agua, aún así no solamente depende del agua también de otros factores.

    Tiene que entender que las presiones atmosféricas es un factor muy importante que originan esos tipos de fenómenos como los ciclones :hi:. Si buscas cómo se originan los ciclones, la mayor parte te mencionará que es producido por las bajas presiones atmosféricas, claro que también te dice desde dónde se origina todo eso a través del calentamiento de grandes masas de agua y un largo etcétera de "datos específicos".

    No te digo que está mal tu conocimiento acerca de los ciclones, todo lo contrario, esta bien. Pero hay una cosa que no comprendes muy bien. Unos de los factores importantes que originan las presiones atmosféricas son la evaporación de masas de agua y varios detalles más. Usted me está diciendo sólo los factores de su origen y no el factor importante, el principal que origina los ciclones.

    Y bueno, parece que tiene la intención de retarme, burlarme o intentar ser el mejor. Y parece que lo haces intencionalmente desde el principio como esto:

    Si en realidad quieres eso mejor me limito a remitir o compartir mis conocimientos de la geografía a una persona que intenta crear conflictos.

    Saludos :hi:.
     
  12. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

    Registro:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    12,293
    Likes:
    9,545
    Temas:
    39
    ¿Crear conflictos? ¿Y en que parte de mi respuesta estoy creando conflictos? A usted no le he faltado el respeto en ningun momento, le he respondido con cosas basicas en referencia al tema que esta en discusion. Cuestionarle su respuesta, no es buscar conflicto. ¿O es porque le dije que esta equivocado que en Ecuador pueda haber ciclones, si no hubiese corriente de Humboldt? Revise las lecturas de este tema, y vera que en todas encontrara que es un hecho que los ciclones y huracanes NO se producen dentro de los primeros 5 grados desde la linea ecuatorial. No es invento mio.
    Si usted cree que estoy creando conflicto, entonces el problema es suyo y se esta tomando esta discusion muy a pecho y hasta pareciera que la quiere personalizar, cuando en ninguna parte de mis respuestas he dicho cosas contra usted y solo me he limitado a ampliar un concepto incompleto que usted esta dando en la argumentacion del tema.
    Usted insiste en que los ciclones se forman por razon de una simple variable. Y le digo que es asi como se le considera a la presion atmosferica, por la mera y simple razon que esta es creada cuando constantes entran en juego, las cuales son el Sol (temperatura -cambio de estaciones entre un hemisferios- y la rotacion de la Tierra -Efecto Coriolis-).
    Usted no puede afirmar que un ciclon se forme por virtud del cambio de presiones, porque entonces tendria que responder que factores estan implicados para que estos cambios se den en la atmosfera.
    Es mas, los ciclones/huracanes NO son determinados por razon de su punto de presion atmosferica, sino por la velocidad de sus vientos.
    Esto es como una olla a presion, usted no puede crear presion asi porque si, de la nada. Para que la presion se inicie dentro de la olla, necesita temperatura y masa (agua en este caso). La olla cerrada no produce ninguna presion, sin tener la influencia de constantes como la alta temperatura y el liquido dentro de la olla.
    Y lo que le puse como los factores que ocasionan la creacion de los ciclones/huracanes no son invento mio, vaya y busquelo en cualquier libro de climatografia.
     
    Última edición: 12 Set 2014
  13. Migvel

    Migvel Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2013
    Mensajes:
    633
    Likes:
    291
    Temas:
    1
    Bueno, que se esperaba de usted.

    Es una grata sorpresa que esté muy molesto e incómodo por algo que intento evitar, yo no te he cuestionado muchos de tus errores que has publicado mi venerado nerd :hi:. Hasta incluso me entra ganas de hacerlo pero ahora no soy de esas personas destructivas que te cuestionan compitiendo por quien es el mejor de acuerdo al concepto que entendemos sobre los ciclones. Eso es muy infantil, lo más adecuado es corregirlo de forma pacífica comprendiendo y entendiendo nuestras opiniones pero parece que insiste.

    Y bueno, yo sólo he tratado de decirte que los ciclones se forman a través de las presiones atmosféricas. Otra cosa es que lo entiendas y lo limites fielmente sólo para el ciclón tropical sabiendo comprender que hay muchos tipos de ciclones y otros fenómenos atmosféricos que se producen mediante las presiones atmosféricas. Yo sé todo esto de geografía, otra cosa es que te haces el nerd y tratas de buscar ser el mejor. Por siaca, no eres mi maestro ni tampoco tu alumno.

    Si sigue así, lo más probable es que te coloque en la lista de ignorados.

    Saludos.
     
  14. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    20,712
    Likes:
    17,128
    Temas:
    2,065
    Wao la laguna de la niña en 1997/1998 es impresionante

    [​IMG]
     
    A Migvel, Thor Odinson y eurorich85 les gustó este mensaje.
  15. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

    Registro:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    12,293
    Likes:
    9,545
    Temas:
    39
    Bueno usuario Migvel, si usted se quiere hacer la victima, es problema suyo. Si dedice bloquearme tambien es problema suyo. A mi no me afecta en nada si desea bloquearme o no.
    Al menos me he dado el trabajo de revisar via internet y he puesto esa informacion aqui (no son inventos mios), de como seria el clima en el Peru (teoricamente hablando) si la corriente de Humboldt dejase de existir y sea remplazada por una corriente tropical.
    Usted se ha aferrado a una idea en parte cierta, pero que no es el factor principal que causen ciclones (sean tropicales que es lo que se discute aqui, o sean en otras latitudes mas cercanas a los polos). La variacion de la presion atmosferica no sucede asi porque si, no es una constante. Los sistemas de baja y alta presion atmosferica se forman por varios motivos en varias partes del mundo, y estas varian segun la estacion del año. Estas fuertemente ligadas a las temperaturas atmosfericas y tambien oceanicas, estas variaciones hacen que cuando los frentes de aire frio o aire calido choquen formen sistemas de baja presion, ya que estas no se forman o aparecen solas de la nada y no se convierten en la unica razon por la cual un ciclon (tropical o no) se forme.
    Un ciclon es un sistema de baja presion extremo, y su formacion es por la intervencion de otros factores. La presion baja es mas bien el resultado de la mezcla de los otros factores que ya se han dado a conocer. Un sistema de baja presion no existe asi porque si, no es una constante, como si lo es la influencia termica del Sol y la influencia rotacional del planeta.
    Primero (antes que me bloquee -en serio mi amigo, que infantil se lee eso-), vea estos recuadros que explican de forma grafica como se forman los sistemas de presion baja, a ver si le ayuda a entender esto un poquito, mas alla de los recuerdos de sus clases de geografia del colegio (donde la memoria le esta fallando un poco, porque deberia investigar mas si decide continuar con esta interesante discusion, porque muy poco se ve en el foro que foreros nos tomemos el tiempo en discutir de este tipo de temas. Por mi parte me he dado el trabajo de revisar un poco mas del tema, via internet, antes de darle respuesta, y asi presentar un argumento con referencias y no con memoria).
    [​IMG]

    [​IMG]
    Como puede usted observar, el sistema de baja presion se forma en el centro del choque de dos masas de aire de temperaturas opuestas. Y esto sucede en areas tropicales y no tropicales.


    Esta siguiente imagen es el grafico de Hadley, en referencia a como funciona el proceso de vientos, temperaturas y cambios de presion atmosferica en la zona tropical:
    [​IMG]
    The Doldrums se refiere a la zona entre la linea ecuatorial y los 5 grados mas o menos, donde no se producen ciclones (el ITCZ que le mencione antes), que solo produce areas de intensas tormentas de lento movimiento o areas de calma dependiendo la epoca del año.

    pd: ah, y no me alucino un nerd, aqui se discute de algo que es de mi interes, y simplemente reviso la informacion disponible, la absorbo, la analizo y escribo mi opinion en base a eso.
     
    Última edición: 12 Set 2014
  16. Migvel

    Migvel Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2013
    Mensajes:
    633
    Likes:
    291
    Temas:
    1
    ¿Que has dicho? No te oigo

    Bue. que se puede hacer con la demasiada niñería de ese tal usuario Thor Odinson. Como siempre aludiendo ser el mejor. Por eso no me resulta para nada agradable hablar con un nerd, te dicen y cuestionan de todo hasta aburrirte sin tener en cuenta el conocimiento de otros. Lo más trágico de todo es que son demasiados teóricos y determinados, no están expuestos a comprender los conocimientos de otros y ser tolerante ante las opiniones de los demás.

    Es una pena pues, no sabe que sé mucho de geografía y se atreve a cuestionar como si fuera su alumno y mi maestro. Sé siempre que los ciclones se produce a través de bajas presiones atmosféricas y también que se originan por la evaporación de grandes masas de agua al menos de una temperatura de 25º C y todos sus "datos específicos". Comprendo su malestar y su forma de entender y explicar sobre los ciclones (en especial del ciclón tropical que parece que es lo único que comprende) pero mi forma de comprender la producción de éstos es a través de las bajas presiones claro que no menosprecio los detalles de su origen como lo estipula por el momento el nerd del foro :hi:.

    Y bueno, te mantendré bloqueado por un cierto tiempo forista Thor Odinson, tienes suerte que por ahora soy muy tolerante, sé muy bien que eres un excelente forista pero necesitas meditar un poco. Te lo digo como un buen forista que intenta evitar conflictos :hi:.

    Saludos.

    PD: Ojala y algún día quisiera poder ver la laguna de la niña y experimentar nuevamente este fenómeno. Recuerdo en el 98 cuando llovía fuerte en Lima y Ica.
     
  17. maltiempo

    maltiempo Miembro maestro

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    395
    Likes:
    181
    Temas:
    0
    el niño es ciclico y si es este año no toca sera el siguiente, su impacto es variado sea para la pesca o los desastres por inundaciones. Los reportes de estos científicos enfen, etc, siempre utilizan términos vagos, por ejemplo moderados, fuertes debil, sus pronosticos nunca son contundentes.
     
  18. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

    Registro:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    12,293
    Likes:
    9,545
    Temas:
    39
    ¿Y su explicacion cientifica de que la presion atmosferica causa los ciclones, donde esta?
    No ha explicado nada y encima se hace la victima. Me gustaria que me citara en donde usted cree que le he faltado el respeto, he usado adjetivos despectivos contra usted, le hago un analisis personal para tildarlo de nerd, me declaro una eminencia en el campo de la geografia (a tal punto que se quedo usted con la creencia que lo he tratado como alumno, y yo me he alucinado el profesor).
    No lo va a poder, porque eso lo ha proyectado usted sobre mi persona, yo no me he estado echando flores alucinandome e incluso escribiendolo en la discusion de que soy lo maximo en geografia, eso solo usted lo ha hecho ¿y del tema en discusion? bien gracias.
    Ni siquiera se ha dado el trabajo de presentar graficos y explicaciones con citas bibliograficas que confirmen lo que usted ha afirmado, ¿y encima viene a tildarse a si mismo de ser un super conocedor de geografia y climatologia?
    Ya se lo he dicho antes forero Migvel, las cosas que he expuesto no son inventos mios, es lo que la letra de la ciencia describe, y asi lo he expuesto en mis explicaciones con los graficos pertenecientes a los estudiosos en la materia.
    Pero mejor que quede ahi, no quiero que se moleste mas y termine agregando mas analisis personales contra mi persona, donde claramente trata de proyectar en mi, todo lo que usted ha escrito y dicho aqui, aparte de ir exhibiendo una linda lista de adjetivos para tildarme de ser asi o asa.
    Solo queda decir que la gente leera el tema y veran que las discusiones se argumentan con la base de los estudios existentes. Aquel que se refugia en el ataque personal contra el contrario y se aleja con ello del tema en discusion, solo demuestra que justamente argumentos ya no tiene.
    Y si se explico sobre ciclones tropicales, es porque eso es lo que esta relacionado a lo que aqui planteo el creador del tema, que es El Niño y como afecta al Peru. Y siendo Peru un pais dentro del tropico, eso es lo que corresponde. Usted se quizo ir por la tangente para tratar de buscarse razon, y se puso a hablar de "depresiones ciclonicas" en areas subtropicales.
    Es mas, no tiene sentido lo que usted dice, porque un ciclon sea tropical o no, es en si una centro de depresion atmosferica extrema. Osea no puede formarse a si mismo sin la influencia de otras variables y constantes climaticas, atmosfericas, y maritimas. Es por esa razon que a los ciclones, huracanes, tifones y depresiones subtropicales los cientificos en el area no las rankean en grado de severidad con el uso de la presion atmosferica, se les rankea por la fuerza de sus vientos.


    pd: Si no oye es porque este es un medio de comunicacion escrito. Y si me tiene bloqueado, me tiene sin cuidado, ya deje de querer hacerse el especial con eso de que es "tolerante" y tanta ridiculez mas que ha puesto para hacerse el especial. Me va a bloquear, me va a ignorar; pues hagalo y deje de escribir la media sabana de hechos fantasmas que solo existen en su cabecita.
     
    Última edición: 13 Set 2014
  19. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,300
    Likes:
    8,408
    Temas:
    1,928
    Si hacemos comparacion por latitud en la India bangladesh estan los monzones, ciclones situados entr 15 y 18 de latitud norte., en filipinas , pero en zonas ecuatoriales no por no tener grandes diferencias de temperatura.La corriente Humbolds ayuda para clma templado si n seriamos com Bahia en brasil o guinea en africa Indonesia regiones calurosas y lluviosas.Y habri amas vientos tambien, pero no huracanes.
    Las depresiones tropicales nacen en las zonas templadas de los océanos y se van desplazando al Oeste empujadas por los vientos dominantes que en esas latitudes son los Alisios. Se desplazan lentamente a unos 10 nudos, y a medida que avanzan van cobrando intensidad y se convierten en peligrosas sólo al cabo de varios días de crecimiento interrumpido. Los huracanes pueden nacer en mares cuya temperatura esté en la superficie por encima de 26º C y además en latitudes por encima de los 5º para que el efecto Coreolis se deje notar y se establezca el movimiento de rotación de la depresión.
    Por esta razón las grandes tormentas nunca ocurren cerca de la costa oeste de un continente. Simplemente no tienen tiempo para poderse formarse. Las zonas peligrosas son aquellas en las que hacia el Oeste hay mucho mar como lo es el caribe mirado desde la costa de África, o la zona de Madagascar vista de la costa Australiana. La zona desde Hawai a Micronesia son también peligrosas al existir todo el Pacifico al Este para poderse armar con fuerza los tifones.
    Una vez formados estos tienden a alejarse de la zona ecuatorial, aunque muchos de sus movimientos son erráticos e imprevisibles. Cuando llegan a tierra el roce con el terreno hace que rápidamente bajen de intensidad a la de tormenta tropical y se vayan diluyendo a medida que se adentran el continente.
    En el Atlántico Sur la temperatura es algo inferior a la del norte, siendo insuficiente para desencadenar ciclones. No alcanza la temperatura crítica de 26ºC debido a la configuración de los continentes, la gran apertura hacia el Océano Ártico y las corrientes locales que enfrían el océano sur lo suficiente como para evitar la aparición de huracanes.

    En el hemisferio norte y a latitudes entre los 5 y 10º es donde el agua está más caliente, incluso que en el ecuador, siendo un campo perfecto para la formación de estos fenómenos atmosféricos. Esta zona conocida como ecuador meteorológico o zona de convergencia intertropical suele estar más cerca del ecuador durante el invierno, incluso pasando ligeramente al hemisferio sur durante los meses más fríos.
     
    Última edición: 13 Set 2014
    A Thor Odinson le gustó este mensaje.
  20. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

    Registro:
    19 Jun 2014
    Mensajes:
    12,293
    Likes:
    9,545
    Temas:
    39
    rickycardo1, muy preciso su resumen. Cabe señalar que hay una excepcion a lo que usted escribio sobre las partes occidentales de los continentes (refiriendonos al hemisferio sur), porque la region de la costa occidental de Australia si recibe ciclones e incluso con mayor frecuencia que en la region del Pacifico (costa oriental).
    La costa occidental Sudamericana, tiene mucho de parecido a la costa occidental de Africa (tropico de capricornio), donde la presencia de fuertes corrientes marinas de temperaturas frias alteran el regimen tropical de esas costas. Uno puede ver fotos de Namibia, parte de Angola y la costa occidental de Sudafrica y las condiciones geograficas y climaticas son muy parecidas a las costas de Peru y Chile.
    La diferencia con la costa occidental de Australia, es que la corriente de agua fria no penetra tanto dentro del tropico de capricornio, y al tratarse de una gigantesca isla, corrientes tropicales provenientes de las zonas ecuatoriales tienden a dominar las temperaturas de esta costa y como resultado se registran bastantes ciclones en esa zona.
    En cuanto a que si no existiese corriente de Humboldt en Peru, y la corriente tropical la remplace, como usted lo afirma en su resumen, no garantiza que se formen ciclones en las costas de Peru y el norte de Chile de forma estable. Pero dependiendo de las variables del ENSO (El Niño-Southern Oscillation) pueda que en algunas temporadas las condiciones se presten.
    Si observamos el primer mapa que puse en la discusion, y hacemos referencia a India/Bangladesh que son geograficamente parecidos al Peru, en sentido de tener la influencia de una gran cordillera montañosa, es efectivamente como usted lo ha explicado en su resumen.
    Se nota una presencia abundante de depresiones tropicales y de tormentas tropicales que son el monsun y esto ocasiona bastante precipitacion. Pero tambien se puede observar el ocasional paso de algun ciclon de categorias menores.
    Si observamos este mapa resumido de los principales vientos dominantes en el mundo, podemos observar que los vientos surorientales se forman justamente en los lados occidentales de las masas continentales del hemisferio sur. Como ya sabemos, estas causan el anticiclon en el Pacifico Sudamericano y en el Atlantico del Sur, mas no en el Oceano Indico, a pesar de la presencia de esos vientos en la costa occidental de Australia, y la razon son los vientos producidos por los Himalayas (las flechas grises) y en donde trabajan en conjunto ese motor climatico que es los Himalayas y el mar calido de India/SurEste Asiatico. En la costa de Peru y Chile, los Andes tendrian la capacidad de producir el mismo efecto si la corriente de sus costas pasa a ser calida como en el caso de India/Indonesia.
    [​IMG]

    Creo entonces que podriamos decir que el resultado de un cambio de corrientes en las costas de Peru/Chile termine produciendo una situacion muy similar al monsun (depresiones y tormentas tropicales) que afecta India y el sureste de Asia, con la formacion ocasional de ciclones. Aparte que hay que tener en cuenta que los ciclones se forman pasados los 5 grados de latitud desde la linea ecuatorial, lo que significa que si se forma algun ciclon este afectaria las costas a partir de la altura de Chiclayo hasta casi la altura de Valparaiso en Chile.
     
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.