No existe una base secular para la moralidad.

Publicado en 'Filosofía' por Maistre, 14 Abr 2019.

1. noc

noc Miembro diamante

Registro:
    21 Mar 2012
    Temas:
    56

El origen es los 10 mandamientos, preguntale a un abogado
    Esclavitud, apedrear y matar "apostatas" va en contra de los 10 mandamientos :oops: asi que nada de "si siguieramos.."

2. carr0ll

carr0ll Miembro diamante

Registro:
    5 Set 2014
    Temas:
    51
    Antes de esos mandamientos ya habian esas leyes y en sociedades no cristianas tambien. Por ultimo siguen siendo leyes basadas en los mismos hombres con religion o sin ella.

3. juandario3870

juandario3870 Miembro frecuente

Registro:
    15 Abr 2019
    Temas:
    0
    Debería existir

4. AndyGnm

AndyGnm Miembro frecuente

Registro:
    13 Dic 2018
    Temas:
    4
    Quien rechace la moral de la religión no tiene porque ser siempre un ateo. Los cuestionamientos sobre la moralidad y la creencia en Dios no tienen porque estar relacionados, muchas de las guerras más crueles del mundo se han dado(Y aún se dan) por que entre los mismos religiosos ha habido muchas discrepancias en la base de la moralidad que predican.

Una moralidad fuera de la religión es perfectamente posible, la "moralidad secular" a la que te refieres puede encontrar muchísimas bases en el pensamiento humano, en la filosofía, en las ideas que son universales para el hombre, tal y como lo afirmaba Sócrates en contra de otros que buscaban justificaciones relativistas.

Sobre los charlatanes, hoy en día existen tantos que es posible que existan quienes usan los argumentos que dices y nieguen la moral religiosa por propia conveniencia, pero solo estarían llevando a las personas a otro rebaño.

5. Dorian Grey

Dorian Grey Miembro diamante

Registro:
    14 Feb 2011
    Temas:
    31
    Y como crean esas bases? cual sería el modelo a seguir?
    Aun siendo impuestas debes tener algo que las sostengan, que las justifiquen y ahí entra la religion

6. XTRMNTR

XTRMNTR Suspendido

Registro:
    27 Set 2016
    Temas:
    14
    No a la religión, pueden ser imperativos basados en lo que conocemos sobre nuestra propia especie, hasta el momento. Y orientar la evolución hacia una forma deseada.

Déjarlo a la religión es arrojar tu cerebro por la ventana y entregarte a la suerte con ojos cerrados

7. Dorian Grey

Dorian Grey Miembro diamante

Registro:
    14 Feb 2011
    Temas:
    31
    Ese conocimiento, por lo menos a lo que se refiere a la moralidad, fue basado en la religion y ya lo explique antes..
    entregarte a la suerte? arrojar tu cerebro?
    creo que estas muy confundido y no diferencias secta con religion o quizás confundas fe con fanatismo
    bye :chau:

8. XTRMNTR

XTRMNTR Suspendido

Registro:
    27 Set 2016
    Temas:
    14
    De que conocimiento hablas? Cuantas religiones incompatibles entre sí existen en el mundo? Cuantas religiones muertas hay?

El sentido de moral se ha observado incluso en algunos primates y está relacionado a la preservación del orden social y la armonía entre los integrantes de una comunidad, de tal forma que funcionen de forma organica. Todo ello anterior a cualquier religión.

Las religiones de tipo moral recién surgen en algunos antiguos imperios multiétnicos debido a la gran población que mantenían.Los jerarcas necesitaban implementar nuevas formas de control mental y cohesión social más allá de la simple consanguineidad o afinidad racial.

9. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    Que significa base secular ??

10. noc

noc Miembro diamante

Registro:
    21 Mar 2012
    Temas:
    56
    Ilustranos contandonos de esas sociedades que tenian lo mismo, encima dices que lo tenian sociedades "cristianas" y no "cristianas" existiendo ya al mismo tiempo

Con el Ateismo yo creo que no hay necesidad de hacer el bien, yo como Ateo si puedo matarte sin que me descubran te mato, si puedo robar sin que me descubran robo, pero los creyentes en un Dios tienen como una barrera

A Maistre y º_Bruno_º les gustó este mensaje.
  11. carr0ll

carr0ll Miembro diamante

Registro:
    5 Set 2014
    Temas:
    51
    Ya lo contaron en el colegio o puedes leer sobre historia, ahi tienes la ley de talion o codigo hammurabi.

Pero los religiosos tambien matan sin que su religion los detenga, son quienes mayormente comenten crimenes.

Ademas no pueden cuestionarse si su religion les manda a matar mientras los ateos si pueden porque no siguen ciegamente cualquier dogma.

12. Maistre

Maistre Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2019
    Temas:
    28
    La gente está afirmando que una base secular para la moralidad es posible, pero no he visto a nadie que realmente lo demuestre.

Decir que es "sentido común" es absurdo. En algunas sociedades, el canibalismo ritual era el "sentido común".

Por lo tanto, esto significaría que el canibalismo es potencialmente "sentido común" y, por lo tanto, potencialmente moral siguiendo esa lógica.

Otra respuesta es "hemos visto moralidad en monos". Esto es saltar demasiado lejos. ¿Cómo podemos atribuir la moralidad a los monos sin siquiera establecer qué es la moralidad?

La gente dice que hay una base secular para la moralidad, pero nadie la ha demostrado.

Por favor, demuéstreme por razones puramente seculares que está mal robar. Demostrar que el canibalismo como el que se practica entre los mesoamericanos es incorrecto.

Y demuéstrame que el mal incluso existe y no es meramente subjetivo.

13. Psicoloqo

Psicoloqo Miembro maestro

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    18
    Si robar no estuviera prohibido ¿cómo podríamos vivir con alguna garantía de seguridad y orden? Sería un caos que probablemente daría lugar a constantes situaciones de violencia (porque las personas no se van a quedar tranquilas mientras les roban). Es más que evidente por qué está mal.

El mal no existe por sí solo, solo existen valoraciones personales de las cosas, algunas más racionales que otras. Valorar algo como malo a partir de sus consecuencias concretas, usando la lógica, los hechos y las probabilidades, es distinto a valorar algo como malo porque a algún ente inexistente supuestamente no le gusta.

¿En serio te parece tan difícil notar con hechos qué es lo conveniente para que un grupo humano sobreviva y se desarrolle? Cualquier acto que genere perjuicio a alguna de estas metas lógicas y racionales en tanto seres vivos conscientes y dotados de un buen grado de inteligencia es, logicamente, inconveniente, indeseable, "malo" si quieres, y tiene sentido censurarlo o corregirlo.

Creo que un niño quemándose accidentalmente el dedo con una sartén comprendería las bases lógicas de lo "bueno" y lo "malo" de forma bastante más sencilla y práctica, a partir de su propia experiencia (y así también, puede aprender de la de los demás, limitándose a lo que los hechos de la realidad le muestran).

Los derechos fundamentales no se sustentan en aire, sino en las características reales de los seres vivos humanos y las condiciones necesarias para evitar la mayor parte de conflictos entre ellos.

14. noc

noc Miembro diamante

Registro:
    21 Mar 2012
    Temas:
    56
    Eso del Talion y el codigo tiene origen en un Dios

Religion manda a matar? eso va en contra de los 10 mandamientos. De donde sacas que son los que mas matan? yo no dije que todos se portan bien, solo dije que en el Ateismo no hay necesidad de hacer el bien, el religioso como dices tendra algun miedo y buscara el perdon o algo asi, tampoco veo esa necesidad en el Ateismo por que piensan que mueren y ya esta no pasa nada

Última edición: 16 Abr 2019
  15. Maistre

Maistre Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2019
    Temas:
    28
    ¿Evidentemente a quién?

¡Quizás a la burguesía!

Si soy muy pobre y tengo hambre, ¿por qué debería preocuparme por tales cosas? ¿Por qué debería importarme que la sociedad se sumerja en el caos?

Además, supongamos que soy marxista. Por lo tanto, podría robar a la gente o cometer todo tipo de delitos, pero para mí el fin justifica los medios.

Por lo que está diciendo, no está mal, se trata de razones para su seguridad. Sin embargo, el mundo está lleno de personas egoístas que no se preocupan por la seguridad de los demás.

16. Psicoloqo

Psicoloqo Miembro maestro

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    18
    Te sería conveniente preocuparte porque si robas es altamente probable que la persona que se vio afectada atente contra ti o, en este caso, que el sistema de justicia te sancione con una razón objetiva (tus acciones serían consideradas peligrosas para el orden y el respeto por la propiedad de los miembros de la sociedad). Esas son, creo yo, buenas razones lógicas para preocuparse. Aún las personas pobres tienen propiedad, necesitan sobrevivir, etc. comparten necesidades humanas comunes, así que no tiene mucho que ver la riqueza.

No sé qué tenga que ver ser marxista; en realidad, daría lo mismo la ideología o título que te pongas. Como puse, cualquier comportamiento que atente directamente contra la integridad o seguridad de las personas, y que en cadena supone hacer peligrar el orden social mínimo para poder sobrevivir y desarrollarnos, probablemente será respondida de manera desfavorable.

Justamente, esas "personas egoístas que no se preocupan por los demás" (que en realidad podrían ser personas que no han sido apropiadamente formadas por distintas razones o que tienen un montón de problemas) suelen ser perseguidas y castigadas por el sistema de justicia, o al menos eso es lo que se intenta, simple y llanamente porque afectan a otras personas de manera concreta; sus acciones criminales estorban el bienestar y desarrollo de algún individuo en particular y de la sociedad.

Creo que cualquier persona racional que desee sobrevivir y tener garantías mínimas para poderse desarrollar estaría de acuerdo en prohibir ciertos actos que obviamente harían peligrar la consecución de esas metas. Sin respetar la vida, la integridad, la propiedad ajena, etc. es imposible mantener una civilización con suficientes condiciones para sobrevivir.

Dudo mucho que a algunas personas realmente no les importe esto; quizá lo que pasa es que no son conscientes de ello por el momento o que han tenido problemas graves en su historia de desarrollo y por eso actúan de manera tan destructiva, lamentablemente para su propio perjuicio. Algunos aún sabiéndolo, pueden romper esas reglas para tratar de verse favorecidos de alguna forma turbia, pero esto podría suceder con cualquier sistema moral (saber que algo está mal no basta para no hacerlo); en todo caso, la sociedad tendría una justificación objetiva en el perjuicio ocasionado para tratar de detener a ese individuo.