No es el mismo Torneo del Inca

Publicado en 'Fútbol Peruano' por williamsvl, 1 Feb 2015.

1. williamsvl

williamsvl Miembro de plata

Registro:
    27 Ene 2009
    Temas:
    164

Tiene el nombre pero no lo es, aquella copa nacional que tuviera luz allá por el 2011 (campeón Gálvez), un renacer el 2014 (campeón Alianza) y llamado a convertirse en ese torneo de copa que integre a clubes de varias categorías: Primera, Segunda y Copa Perú, volvio a la congeladora.

¿Y como así? las 2 anteriores Copa del Inca tuvieron un campeón que no tuvieron nada que ver y ninguna relación con el Descentralizado además de un trofeo propio mientras que el actual Torneo del Inca 2015 solo es una etapa más del Descentralizado descendiendo al mismo nivel de un Torneo Apertura o Torneo Clausura, es más al que lo logre ganar no tendrá el rotulo de campeón, solo se le considera ganador como ya expuso la ADFP y tampoco se le adjudicara trofeo alguno (ver bases ADFP 2015), ni el cholito pisando su pelota, ni la ensaladera de robistar, nada, absolutamente nada, sin titulo ni trofeo lo de ahora es solo una etapa más del Descentralizado.

Sres, el tan esperado torneo de copa peruano ha muerto, Copa del Inca Q.E.P.D. :cray:

2. Junior1994

Junior1994 Miembro de oro

Registro:
    2 Jul 2014
    Temas:
    31
    La Adfp siempre considero al que ganaba la copa inka cola como ganador y el derecho a entrar como Peru3 en la libertadores, todo era una ilusion.

3. williamsvl

Registro:
    27 Ene 2009
    Temas:
    164
    No, el que ganaba la Copa del Inca era campeón, si dices que no como explicas el trofeo.

4. Bielsistacarajo

Bielsistacarajo Suspendido

Registro:
    5 Ene 2015
    Temas:
    44
    Si era un plato? Y en las bases de la adfp 2014, ellos declaran como ganador. Cosa absurda lo que hacen los de la adfp

5. dn2013

dn2013 Miembro diamante

Registro:
    12 Feb 2013
    Temas:
    29
    Descendiendo? No sería al revés. Ahora si da chances de ser campeón nacional.

6. StillCorners

StillCorners Suspendido

Registro:
    4 Abr 2014
    Temas:
    144
    Si no es el mismo Torneo entonces no hay que jugarlo.
    Ya apareciò otra excusa, digo no.

7. alxndrZumalave

alxndrZumalave Suspendido

Registro:
    18 Set 2013
    Temas:
    57
    Ahora es parte del torneo total, como un tercio de lo que se juega en el año. Pero ahí sigue diciendo Torneo del Inca 2015, como siguiente al Torneo del Inca 2014. No ha desaparecido, creo que siguen dando lo mismo en lo que corresponde a posibilidades más la posibilidad de jugar la final del Torneo Peruano en general.

Es como si tuviéramos un pre-Apertura, Apertura y Clausura y el campeón nacional sale de la final entre todos los ganadores. El Torneo del Inca me parece debería seguir pero hacer todo de una manera diferente. Que haya un Campeon de Torneo Inca (la Copa Peruana o algo así) que se juegue durante el Descentralizado normal con la inclusión de equipos de 2da división con eliminaciones directas, un Campeón de Torneo Descentralizado que sale entre el ganador del Apertura y el ganador del Clausura. De ahí jugar en el verano la SuperCopa Peruana entre el campeón del Torneo Inca y el Campeón del Descentralizado en partidos de ida y vuelta. Sería más interesante y atractivo.

8. Koksor

Koksor Miembro diamante

Registro:
    27 May 2012
    Temas:
    52
    El torneo del inca no es un torneo ya institucionalizado como para decir si es el mismo o no...Por ejemplo el del año pasado fue un torneo de verano sin importancia practicamente con respecto al campeonato nacional...Hoy lo han convertido en una oportunidad para llegar a la final. No podemos decir exactamente qué es un torneo del inca hasta que en la ADFP se decidan.

9. The Joker

The Joker Miembro de bronce

Registro:
    9 Jul 2012
    Temas:
    15
  10. Grievous81

Grievous81 Miembro de plata

Registro:
    14 Jun 2010
    Temas:
    25
    La copa del Mundialito del Porvenir esta mejor que esa vaina.

A Dark Zero le gustó este mensaje.
  11. williamsvl

Registro:
    27 Ene 2009
    Temas:
    164
    Ese no es el trofeo, ese es de movistar, el oficial es el cholito pisando su pelota.

12. Gerson88

Gerson88 Miembro diamante

Registro:
    23 Jul 2010
    Temas:
    59
    Ese torneo me parece una reverenda wada...
    Deberían realizar un torneo tipo copa de eliminación simple con clubes de primera, segunda y Copa Perú... que se juegue paralelo al torneo descentralizado.

13. williamsvl

Registro:
    27 Ene 2009
    Temas:
    164
    Y poner como ejemplo el del año pasado como sin importancia? xD o no has visto la final o eres hincha del equipo que se pico, por otro lado que tiene que ver que sea institucionalizado?, la idea es a donde se dirigìa este torneo a futuro, claro eso y ya no lo es por lo tanto no es el mismo torneo maxime si le quitan el titulo de campeón y el trofeo.

Claro descendiendo, se le quita el estatus de campeón y se le quita el trofeo, por ende no figura en ninguna data de la FPF como palmares o acaso alguien saca pecho por haber ganado tal o cual apertura o clausura.

14. Koksor

Koksor Miembro diamante

Registro:
    27 May 2012
    Temas:
    52
    Lee bien lo que estoy poniendo: "Por ejemplo el del año pasado fue un torneo de verano sin importancia practicamente con respecto al campeonato nacional". Si vi la final, con polémica expulsión y todo. Y no sé qué equipo que se picó estás hablando...Yo soy hincha del mejor club del pais, SC.
    Como que qué tiene que ver que esté institucionalizado? Tiene mucho que ver pues, si no es un torneo que ya está cuajado y tienes una ADFP prácticamente informal que no se decide a la hora de plantear las bases cómo vas a saber oficialmente si es el mismo torneo? Al final lo llaman igual. Nadie en la FPF sale a decir si ese torneo es el mismo, lo consideran el mismo, o si el título tiene alguna importancia como para ponerlo en un palmarés, o cuánta importancia tiene...Solo tienes a varios torneos con diferente formato que se llaman igual...No está institucionalizado, o cuajado en el pais y por lo tanto de lo unico que te guias para decir que no es el mismo es en su forma de organizarse, pero al no ser un torneo tradicional eso no lo sabes a ciencia cierta, bien puede ser considerado el mismo o no por la ADFP y la FPF. Al fin de cuentas tienes un puñado de torneos con el mismo nombre que se juegan de distinta manera. Son los mismos torneos? En su manera de jugar, no. Y tradicionalmente? Ni idea porque no es un torneo tradicional. Los unicos que tienen esa respuesta son los dirigentes del fútbol peruano, no tú ni yo.

15. Dark Zero

Dark Zero Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009
    Temas:
    1,233
    Sinceramente el Torneo del Inca debio haberse dado entre el Apertura y Clausura con los mejores 3 de primera division del Apertura, mejores 3 de la segunda division de la 1ra ronda y el subcampeon y tercer puesto de la Copa Peru del año pasado.

16. williamsvl

Registro:
    27 Ene 2009
    Temas:
    164
    Lo que no esta bien es que lo compares con el campeonato nacional, obviamente un torneo de copa local siempre es de menor valía a la liga domestica aquí y en cualquier parte pero eso no es cuestión de discusión cuando se habla de torneos mutuamente excluyentes.

Repito lo dicho que sea institucionalizado o no carece de importancia, ¿porque? simple, porque es un torneo que recien empieza, obviamente va a sufrir muchos cambios como quienes la van a jugar o que formato va a usarse, etc, etc, igual como sucede con todo torneo que recien empieza, ejemplos hay varios.

Lo que no entiendo es porque rebuscas el tema cuando es claro y entendible, antes el Torneo del Inca era un torneo aparte de la liga domestica, mutuamente excluyente donde al ganador se le otorgaba un trofeo oficial de la FPF que por ende determina tácitamente a un campeón, esto esta plasmado en las bases ADFP 2014 donde a la letra dice: Para el Campeonato 2014, la ADFP organizará dos Torneos, ellos son: Torneo del Inca y Torneo Descentralizado.

Me pregunto: ¿acaso un torneo puede desligarse de su trofeo?, ¿se puede ser campeón de un torneo y no recibir trofeo alguno? pues no y esa es la principal razón por la que digo que este Torneo del Inca no es el mismo de hace dos ediciones, porque le han quitado su trofeo y porque le han quitado su independencia de la liga domestica.

Y debo aclarar algo más, el trofeo Copa del Inca le pertenece a la FPF y el desarrollo de su torneo le corresponde pero esta delego el desarrollo del torneo a la ADFP 2014, este 2015 la ADFP va con una etapa más del Descentralizado llamado Torneo del Inca, sin trofeo y sin campeón igual a los Torneos Apertura y Torneo Clausura, al menos por decoro solo le hubiera puesto Torneo de Verano a esta etapa.

17. Koksor

Koksor Miembro diamante

Registro:
    27 May 2012
    Temas:
    52
    Lo comparo con un campeonato nacional porque, al no ser un torneo ya institucionalizado, hoy no sabes qué importancia tiene como título. Lo unico que hasta ahora realmente vale es un título nacional, lo demás en el palmarés carece de importancia y eso lo sabemos todos. Por eso decía que, por ejemplo, el torneo organizado el año pasado carecía de importancia con respecto al campeonato nacional. De ahí te pusiste a la defensiva como otros hinchas de alianza cuando les dicen que ese título tuvo poca relevancia.

Te entercas en decir que no importa que sea institucionalizado. Creo que se cae de maduro que para lo que te preguntas, si es el mismo torneo, necesitas un torneo que sea ya institucionalizado. Cómo entonces vas a saber si es el mismo torneo si es, como dices, un torneo que recien empieza y se cambia a cada rato las bases? Ahí está pues, recien empieza, no hay nada definido, nada seguro, entonces cómo vas a asegurar que uno no es el mismo que el otro si tú mismo estás diciendo que es un torneo (se infiere que dices el mismo torneo) que varía en sus bases? Entonces lo que estás diciendo es que sí es el mismo torneo. Ves? Ahí te confundes. Por qué? Porque no es un torneo cuajado en la tradición futbolera local. Qué significa eso? Qué importa que un torneo sea institucionalizado para saber si es el mismo o no. La otra forma es que la ADFP o la FPF se pronuncien. Solo ellos saben si lo consideran el mismo con diferente formato, o son torneos cada uno diferente al otro solo con el mismo nombre. Ellos lo dirán, no tú.

No sé por qué me dices que yo rebusco el tema si el que me citó diciendo cosas innecesarias fuiste tú, yo solo di mi comentario, el cual creo que es bastante lógico. Aca poco importa la verdad en el largo plazo las palabras exactas de las bases de la ADFP, que dicho sea de paso, porfavor cada vez que pongas algo sobre alguna institución me lo pones con fuente, todo lo demás que puedas decir sobre ellos para mi no tiene validez. Decía que poco importan lo que digan sus bases porque al siguiente año las cambian, y asi...Lo que al final importa es lo que digan sobre ese torneo, y eso es algo que aun no han hecho. Ya verán ellos si lo hacen.

Sobre tu aclaración... aca todos saben que la organización del torneo le corresponde a la ADFP...Meto a la FPF porque esta se encarga de legitimizar los torneos que la ADFP organiza. Pero como decía, lo unico que tú puedes hacer es tratar de inferir si es o no el mismo torneo, de acuerdo a cómo se juegan o a si dan o no trofeo, o si las bases lo llaman ganador o campeón...Yo la verdad veo a la ADFP tan desorganizada e informal como para darles credibilidad a la hora de decidirse por algo...Como decía, ante tanto mamarracho que ellos hacen, al final lo unico que importa es la palabra de un ente oficial con respecto al Torneo del Inca. Todo lo demás son suposiciones tuyas o mias. Ni tú ni yo podemos afirmar nada.

18. williamsvl

Registro:
    27 Ene 2009
    Temas:
    164
    Bueno yo sigo sin encontrarle importancia a que sea un torneo institucionalizado o no, tampoco le veo importancia compararlo en valía con otro torneo, cuando un torneo empieza es cierto que puede sufrir muchos cambios pero en formato y en participantes pero no de nombre ni trofeo, este torneo empieza como lo que debe ser, un clásico torneo de copa domestica como lo hay en muchos paises, al no haber trofeo no se puede hablr del mismo torneo ese es mi punto de vista y lo sustento tálves con unas apreciaciones propias y otras no, si quieres enlaces busca las bases del 2014 para que veas que dichos Torneo del Inca y Descentralizado son torneos excluyentes mientras que lo de ahora es una etapa más del Descentralizado, ese punto no lo tocas y para un extenso texto al menos hubieras dado una apreciación al respecto.

¿Que es eso de ganador o campeón? acaso necesita estar estipulado en las bases, acaso la entrega de un trofeo no es la culminación de un torneo y tácitamente no se infiere un campeón, digo no hay que entercarse con esto, es más es también sustento (si, si apreciasión mía) del que el Torneo del Inca actual no es el mismo, hoy termina el Torneo del Inca y solo queda la culminación de una etapa del Descentralzado, sin titulo ni trofeo, por cierto, que no reciba trofeo esta en las bases del 2015 mientras en las bases del 2014 si esta estipulado el otorgamiento del trofeo Copa del Inca,puedes buscar ambas bases.

Organizada o no la ADFP, si no se toma en cuenta las bases estamos en el limbo, a mi apreciación ambos Torneos del Inca se llaman igual pero no es la misma cosa por los puntos que ya expuse.

Buen dia.

Última edición: 3 Feb 2015
  19. buhotv

buhotv Suspendido

Registro:
    12 Jun 2012
    Temas:
    0
    El torneo del inca fué todo un exito el año pasado por eso continua, lamentablemente como hay 17 equipos y 3 grupos no se ha podido hacer acumulativo, porque esa era la idea para este año, que la copa del inca sea acumulativo para el descenso y el campeonato peruano se dividiria en tres campeonatos, torneo del inca, apertura y clausura.

20. blackhero

blackhero Miembro diamante

Registro:
    20 Oct 2008
    Temas:
    24
    ami me sigue pareciendo un chiste , pero ahora nuestros sabiondos dirigentes le dieron pase alas finales a este torneo de cuarta, en fin si lo ganamos no celebrare y espero q el ekipo no haga la ridiculez de dar la vuelta por eso