"Nieve de Primavera" de Yukio Mishima (1968)

Publicado en 'Literatura' por Le rayon vert, 12 Ene 2019, 23:10.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    19,228
    Likes:
    20,205
    Temas:
    208




    [​IMG]

    Es una historia de amor de juventud entre dos jóvenes de la nobleza japonesa. Vemos como poco a poco nace este amor, entre Kiyoaki, el hijo de 19 años del Márques de Matsugae, y Satoko, la hija del Conde Ayakura, familia de antiguo linaje que había perdido brillo en tiempos modernos. Es decir alrededor de la segunda década del siglo XX. A pesar de las buenas relaciones entre estas dos familias, pasaran cosas que complicaran mucho la relación, por causa de las malas decisiones de Kiyoaki y otras circunstancias, como que la misma casa imperial de Japón haya puesto sus ojos en Satoko para casarse con el príncipe de Japón y convertirse en princesa imperial

    En esta novela, la primera de la tetralogía de El mar de la fertilidad, obra cumbre de Yukio Mishima, vemos también a Shigekuni Honda, amigo íntimo de Kiyoaki, que es su compañero de colegio e hijo de un importante juez. Honda en esta novela se presenta como la voz de la razón, un aspirante a abogado con mucha inteligencia, sensibilidad y lealtad con su amigo Kiyoaki.

    Además de ver la evolución del amor entre Kiyoaki y Satoko, vemos también el cambio psicológico de Kiyoaki, lo vemos madurar en muchos sentidos. Acompañaran también los días de Kiyoaki unos príncipes del reino de Siam (actual Tailandia) que llegaron a Japón a llevar unos estudios en el mismo colegio, que le daran frescura a la novela por su jovialidad y el choque cultural que experimentan al conocer un país tan diferente para ellos como Japón, pero también habrán reflexiones filosóficas sobre la reencarnación y el amor. Ya que también se nos presenta la historia de amor del príncipe Pattanadid con la hermana del príncipe Kridsada.

    En esta novela se muestra como era la sociedad japonesa con sus ritos, sus relaciones cortesanas, su religión, porque hay partes donde se habla mucho del budismo, y hasta un poco sobre como era la vida académica de los jovenes que buscaban su ingreso a la universidad. También se reflexiona sobre el papel de los padres y su relación con sus hijos en el Japón de inicios del siglo XX.

    Hay escenas con imágenes muy sugerentes y a la vez reflexivas, como cuando los protagonistas estan en la playa y filosofan sobre el mar o sobre el futuro, de la vida y la muerte. O las escapadas nocturnas de Kiyoaki y Satoko.
    Esta novela es una bildungsroman, pero también una historia de amor trágica, pero hermosa, tal vez la mejor que haya leído hasta hoy.


    [​IMG]
     
    A LOBO, Ytzel, BoniceGuy y otras 4 personas les gustó este mensaje.