Nicaragua: Aspirante a la Presidencia es arrestado al regresar de Estados Unidos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por tenguman, 5 Jun 2021.





  1. tenguman

    tenguman Miembro diamante

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    24,720
    Likes:
    17,192
    Temas:
    354




    Arturo Cruz, precandidato presidencial en Nicaragua, “está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, detalló el Ministerio Público.
    [​IMG]

    El aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Arturo Cruz fue arrestado este sábado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de una gira por Estados Unidos, informó el Ministerio Público.

    Arturo Cruz, precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadana, “está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad de Nicaragua y los derechos del pueblo”, detalló el Ministerio Público, en un comunicado.

    El Ministerio Público indicó que Arturo Cruz aparentemente atentó contra la “Ley de defensa de los derechos del pueblo y a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz”, que entró en vigor en diciembre pasado.

    Dicha legislación inhibe de optar a cargos de elección popular a quienes son considerados “traidores a la Patria”, mismos que enfrentan penas de dos a 20 años de prisión. Horas antes del comunicado del Ministerio Público el equipo de prensa de Arturo Cruz había denunciado que el precandidato a la Presidencia llevaba tres horas retenido en el aeropuerto de Managua.

    De aplicarse la ley a Arturo Cruz, este sería el segundo aspirante a la presidencia por la oposición en ser inhabilitado para las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva y la segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

    El primer caso fue el de la directora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, Cristiana Chamorro, quien tiene arresto domiciliar.

    Otros siete aspirantes opositores han denunciado persecución y asedio policial, dos de los cuales informaron que tienen “casa por cárcel” a pesar de que no tienen acusaciones en su contra.

    REGLAS ELECTORALES DE NICARAGUA
    Según la ley supuestamente violada por Arturo Cruz, son “traidores a la Patria” los nicaragüenses “que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

    También señala a quienes “propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y todos los que lesionen los intereses supremos de la nación contemplados en el ordenamiento jurídico”.

    Asimismo, condena a los que “encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas”. Arturo Cruz y otros aspirantes a la Presidencia de Nicaragua han señalado la posibilidad de ser inhabilitados para las elecciones de noviembre.

    Previamente, el Consejo Supremo Electoral había despojado de personalidad jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD), que contaba con el apoyo de uno de los grupos opositores más importantes, y del disidente Partido Conservador.

    En la víspera, el Consejo también había recomendado a los partidos políticos en contienda que se aseguraran de que sus candidatos a la Presidencia cumplieran con los requisitos legales para competir.

    Las elecciones de noviembre serán cruciales para Nicaragua, ya que estarán en juego 42 años de primacía casi absoluta de Daniel Ortega sobre la política nicaragüense.

    https://rpp.pe/mundo/actualidad/nic...al-regresar-de-estados-unidos-noticia-1340675

    Tremenda persecución política por parte de Daniel Ortega, orgulloso representante del Foro de Sao Paulo. Viviremos esto en el Perú?

    [​IMG]

    Nicaragua: detienen a precandidato opositor Arturo Cruz
    MANAGUA (AP) — Las autoridades de Nicaragua detuvieron el sábado al precandidato presidencial opositor Arturo Cruz Sequeira e informaron que lo investigarán por “atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

    Cruz Sequeira, economista y exembajador en Estados Unidos (2007-2009), fue detenido en el aeropuerto de Managua tras arribar al país procedente de Washington, según indicaron miembros de su equipo de prensa.

    La policía confirmó en un comunicado la detención de Cruz, y señaló que esa institución lo investiga conforme la llamada “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

    Esa ley penaliza “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización (...)”, indicó.

    Cruz es uno de los precandidatos presidenciales de la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) para los comicios del 7 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega buscará su tercera reelección y un cuarto mandato consecutivo a partir de 2022.

    El viernes, Cruz anunció en Twitter que abandonaría la contienda electoral si continúa la “danza de inhibiciones” de precandidatos de la oposición. El miércoles, la Policía allanó la casa de la aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997), y que desde entonces permanece bajo “arresto domiciliar” en medio de una investigación por supuesto lavado de dinero que adelanta la Fiscalía.

    “Si continúa la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso. Mi compromiso es con un proceso competitivo; si esa posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio”, señaló.

    “Cuando yo entré a esta contienda fui muy claro, dije que yo no voy a ser parte de una farsa electoral”, acotó el político, quien fue nombrado embajador en Washington por el presidente Ortega tras asumir el poder en enero de 2007 y permaneció dos años en ese cargo.

    Otros tres precandidatos presidenciales opositores -Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Medardo Mairena- han denunciado que el gobierno los mantiene en “casa por cárcel”, ya la la policía coloca patrullas frente a sus respectivas viviendas y les impide salir de las mismas.

    Cruz es hijo de Arturo Cruz Porras (1923-2013), quien formó parte de la primera Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el poder en Nicaragua tras el triunfo de la revolución sandinista, el 19 de julio de 1979.

    Ese cuerpo colegiado y “pluralista” estaba dirigido por Ortega como coordinador e integrado además por Violeta Chamorro, el político conservador Rafael Córdoba Rivas, el empresario Alfonso Robelo y el exguerrillero Moisés Hassan.


    https://www.sandiegouniontribune.co...-detienen-a-precandidato-opositor-arturo-cruz
     
    Última edición: 5 Jun 2021


  2. Bashir

    Bashir Miembro de bronce

    Registro:
    16 May 2020
    Mensajes:
    1,359
    Likes:
    1,006
    Temas:
    21
    Terrible. Ese Ortega es un impresentable. Su gobierno se parece al de Fujimori. Aunque no ha llegado a los extremos a los que llegó el chino.
    Por lo menos no se le conoce un grupo Colina o la compra de parlamentarios o un autogolpe.

    Ojalá pueda dejar el poder sin complicaciones para el pueblo nicaragüense.
     
    A anarkopin le gustó este mensaje.
  3. tenguman

    tenguman Miembro diamante

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    24,720
    Likes:
    17,192
    Temas:
    354
    Perú Libre ha tomado a Daniel Ortega como referencia para el gobierno de su partido si ganan las elecciones (en su plan de gobierno presentado al JNE - Capitulo XXI)

    Los presidentes Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Lula da Silva, Dilma Rousseff, Fidel Castro, Raúl Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Manuel Zelaya, Daniel Ortega y Pepe Mujica estuvieron en el punto más alto de la integración latinoamericana, basada en principios soberanos, fue un grupo de presidentes que le dio dignidad al continente, lamentablemente nuestro país siempre fue una decepción ante estos intentos.​

    https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16542.pdf
     
    A Markuse le gustó este mensaje.
  4. jaffar34455

    jaffar34455 Miembro diamante

    Registro:
    4 Mar 2019
    Mensajes:
    13,665
    Likes:
    6,672
    Temas:
    349
    en cambio aca en peru una procesada esta candidateando impunemente
     
  5. Bashir

    Bashir Miembro de bronce

    Registro:
    16 May 2020
    Mensajes:
    1,359
    Likes:
    1,006
    Temas:
    21
    ese no es el ideario de cerrón?
     
  6. reflexiones

    reflexiones Miembro diamante

    Registro:
    16 Feb 2017
    Mensajes:
    24,452
    Likes:
    13,312
    Temas:
    1,762
    Cerrón es el jefe de PL no es alguien de 2da o 3ra linea.