Necesito Ayuda Urgente: Embargo Sunat

Publicado en 'Orientación Legal' por victorraul19, 23 Set 2014.

1. victorraul19

victorraul19 Miembro nuevo

Registro:
    23 Set 2014
    Temas:
    1

Buenos días, mi nombre es Victor, y el día de hoy llegó a mi casa un trabajador de la Sunat.

Les explico el caso: En el 2010 mi tío llegó de provincia y cómo no tenía un domicilio estable me dijo si podía usar mi dirección para que hagan la verificación domiciliaria en la creación de su empresa, yo acepté pensando que no habría ningún problema. Aquella vez, llegó un trabajador de la Sunat para hacer la verificación domiciliaria y todo bien.

Nunca tuve problemas, pero el día de ayer (martes) llegó un Trabajador de la Sunat, tocan el timbre, yo salgo y me preguntan si conozco a mi tío, yo sin saber cuál era el motivo, digo: Sí, es mi tío. Y luego me explican que su empresa debe 22 mil soles por no pagar Impuestos y van a hacer el embargo por qué tienen una orden de cobranza coactiva.

Yo me asusto y les explico la situación, que me tío sólo usó mi dirección para la verificación domiciliaria y su oficina está en otro distrito, pero me dicen que es la dirección que aparece en la Sunat, y en 3 días vendrán (en otras palabras, este jueves 25 de setiembre).

Yo llamo a mi tío, él ahora está en provincia y me dice que su empresa no opera hace un año, pero si es consciente que se atrasó en pagos de impuestos y tiene una deuda, discutimos, pero él no puede hacer nada por que está en provincia.

Yo realmente estoy asustado, en mi casa vivimos, mi esposa, mis 2 hijos (3 y 5 años) y yo. Y en mi casa sólo hay cosas de hogar, electrodomésticos (TV, frigidier, cocina, lavadora y más), muebles, camas, y 2 computadoras.

No sé que puedo hacer, si tengo que poner una denuncia o contratar un abogado, mi esposa está muy asustada, y nos preocupa que nuestros hijos se vayan a traumar en caso que vengan el jueves a llevarse las cosas.

No sé si en los embargos te rompen la puerta o cómo es.

Si alguien puede darme un consejo o ha estado en una situación similar, agradecería mucho su ayuda. Gracias.

2. clau_N

clau_N Miembro diamante

Registro:
    23 Ene 2011
    Temas:
    17
    En el embargo deben entrar con una autorización, te recomiendo consultar con un abogado y exponerle tu caso con detalles, no pueden ir 3 días antes y avisarte del embargo, normalmente la sunat envía notificaciones meses antes, bajo este argumento de falta de notificación puedes "agarrarte" y extender el procesos para llegar a una negociación.

Tienes que consultar a un abogado urgente.

3. victorraul19

victorraul19 Miembro nuevo

Registro:
    23 Set 2014
    Temas:
    1
    Gracias por tu respuesta, tendría que ir a la Sunat para comentarles acerca de la falta de notificaciones? Y sabes si es verdad que vendrán en 3 días o sólo lo dicen para asustar, ya que mi esposa está muy asustada y me dice para mudarnos mañana mismo, por lo menos llevar las cosas de valor a casa de sus padres.

Gracias.

4. clau_N

clau_N Miembro diamante

Registro:
    23 Ene 2011
    Temas:
    17
    Como te digo, no pueden de buenas a primeras venir y decir q tienes 3 dias, lo mejor es que mañana mismo consultes un abogado, podrias ir igual a una sunat y consultar si puedes negociar o ver como es el asunto, pero con calma, me parece que al ser tercero en este procedimiento pueses apelar a un derecho de propiedad sobre los bienes embargados. Ademas solicitar fraccionamiento de deuda para levantar el embargo.

Te repito, una vez notificado el.embargo, puedes ir a negociar con la sunat para levantarlo, cancelacion totalmo fraccionamiento.

Última edición: 23 Set 2014
  5. Aldani1.3

Aldani1.3 Miembro de plata

Registro:
    7 Ago 2011
    Temas:
    49
    El hecho que haya figurado tu domicilio como domicilio fiscal de la empresa de tu tio,no da derecho al embargo de los bienes que se encuentren en tal,si demuestras que los bienes son tuyos y no de la empresa de tu tio,no podran embargarte,claro eso siempre y cuando no hayas sido socio de dicha empresa,porque en caso haya sido asi,serias responsable solidario por las deudas tributarias que tenga la empresa.

A 1661985 y Caracol limeño les gustó este mensaje.
  6. BONNY

BONNY Miembro maestro

Registro:
    7 Jul 2011
    Temas:
    27
    no habran sido choros, asi nomas no embargan salvo hipoteca bancaria

7. usb_musica

usb_musica Suspendido

Registro:
    20 Ago 2014
    Temas:
    28
    Que pendj tu tio , dile que pague y no jod,.....

8. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Dile a tu tio que cambie su direccion con su clave sol que debe tener, si puedes anda y que lo haga delante tuyo. No pueden embargarte si no son bienes de tu tío y debes demostrar con facturas que son tus bienes. Si hay un embargo va dirigido a la empresa, no a tu tío. Una rápida mirada en la SUNAT (RUC en línea) podrá decirte como anda su empresa y si en realidad hay un embargo.
    Lo extraño es que la SUNAT no te haya pegado una notificación, y que vayan a decirte lo de la cobranza, no vaya a ser que vayan de nuevo y te piden soltar "alguito" para "no ir", para sacarte plata y son estafadores. Peor aún, que vayan y te hagan un "embargo" cuando en verdad te están vaciando la casa.
    Por último preguntale a tu tío si su empresa debe!

9. Gatitovip

Gatitovip Miembro de plata

Registro:
    20 May 2014
    Temas:
    26
    ¿Por qué no consultas a un abogado y dejas de perder el tiempo en un foro que es 100% ocio y webeo?

10. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de honor

Registro:
    24 Oct 2007
    Temas:
    1,281
    Como ya te dijeron, en principio de la noche a la mañana no pueden embargarte primero tienen que notificarte por escrito varias veces. Ademas asi no más tampoco puede haber un descerraje. Consulta de emergencia con un abogado tributarista aunque si no tienes factura de tus artefactos, muebles o joyas, por si acaso mejor encárgaselos a alguien en otra casa hasta que se tranquilice la situación.

11. Letelier Lucas

Letelier Lucas Miembro de plata

Registro:
    28 Dic 2009
    Temas:
    238
    junta todas tus boletas y facturas de tus muebles y al momento del embargo, acredita que son tuyos.

graba toda la intervención.

una opción practica , mas no ética, es frustrar el embargo....quizás "cambia" la numeración de tu casa.

algo mas osado, es un accion de amparo contra la sunarp....para eso consulta un abogado

A Aldani1.3 le gustó este mensaje.
  12. maricielodarck

maricielodarck Miembro de oro

Registro:
    20 May 2014
    Temas:
    15
    como te dijeron consulta con un abogado y puedes preguntar en las oficinas de la sunat talvez puede que sean ladrones ,con todo lo que ahora pasa tenemos que desconfiar de todos, te recomiendo que averigues si son de la sunat realmente

A Letelier Lucas le gustó este mensaje.
  13. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    Sunat vulnera constantemente dos derechos importantes de los contribuyentes, a saber, el derecho al debido procedimiento y el respeto al derecho a la seguridad jurídica; en ese sentido los contribuyentes debemos saber que no nos pueden cobrar una deuda que se nos notificó válidamente y que tampoco nos pueden cobrar una deuda respecto de la cual ya prescribió el plazo de la acción de cobro de la Sunat.
    Conversa con tu tio. todo se regulariza con SUNAT es cuestion que tu el se asesore bien y dependiendo del profesional contable dara solucion al problema.

si tu tío te da una negativa de querer subsanar en algo o nada comienza a actuar tu en contra de el ante SUNAT.

14. BOXER1.7

BOXER1.7 Miembro de plata

Registro:
    14 Ene 2012
    Temas:
    11
    No tienes por que preocuparte por tus cosas,los bienes de uso personal son inembargables.

http://docs.peru.justia.com/federales/leyes/26599-apr-22-1996.pdf

A SCristal le gustó este mensaje.
  15. xxalbertoxx

xxalbertoxx Miembro de plata

Registro:
    24 Set 2009
    Temas:
    9
    si te embargan tus bienes puedes interponer una intervencion excluyente de propiedad ante el ejecutor coactivo. ver el articulo 120 del codigo tributario. Por tu seguridad mejor guarda tus cosas.
    ahora si hay una resolucion de ejecucion coactiva que no se te ha notificado segun lo que nos cuentas , antes debio haber una orden de pago o una resolucion de determinacion. la cual no se te ha notificado, en ese caso podras interponer una queja ante el tribunal fiscal.

16. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    para el tribunal fiscal falta, la respuesta de SUNAT aun, y sabemos que nunca te darán una respuesta positiva.

sin embargo debes iniciar por ahi interponer un recurso de reclamacion a SUNAT bien detallado pero esto debe ser tramitado por tu TIO el titular de la empresa. si no hace nada entonces es letra muerta lo que se habla en este hilo.

17. xxalbertoxx

xxalbertoxx Miembro de plata

Registro:
    24 Set 2009
    Temas:
    9
    pero cuando ya esta en coactiva, no se puede interponer recurso de reclamacion.
    en este caso el inciso c, articulo 16 de la ley 26979 Ley de Procedimiento de Ejecucion Coactiva no dice:
    La suspension del Procedimiento
    Ninguna autoridad ni organo administrativo........podra suspender el procedimiento con excepcion del ejecutor coactivo........ cuando:
    "La acción se siga contra persona distinta al Obligado"
    Mi opinion es que mande un oficio a la Administracion, consignando el articulo 16 de la ley.

18. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    vicios de la administración tributaria por el cual queda sin efecto al no haber una debida entrega de información al sujeto pasivo ya hay jurisprudencia donde observada quedo SUNAT.