Napoleón Bonaparte

Publicado en 'Historia Universal' por Aleri, 30 Set 2016.





  1. Aleri

    Aleri Miembro de bronce

    Registro:
    30 Mar 2014
    Mensajes:
    1,208
    Likes:
    661
    Temas:
    17




    La mañana del 2 de junio de 1764, el aún joven Carlo Buonaparte, se ha casado con la noble Maria Letizia Ramolino, en Córcega.

    [​IMG]

    Córcega, en ese tiempo, quería consolidar su independencia, que había estallado en favor de la misma en 1729, y que se ratifico en la "Cunsulta de Caccia" , el día 24 de abril de 1755, proclamándose el dominio de la isla a manos Corsas. ​

    Fue un alférez de veintinueve años de la Guardia Corsa que servía al rey de Napóles, un hombre llamado Pasquale Paoli, regresó a la isla, se puso al frente de las guerrillas y expulsó a los genoveses de todo el territorio central de Córcega, obligándolos a encerrarse en unos pocos puertos, entre ellos Ajaccio.

    Carlo Buonaparte, como -podría decirse- la mayoría de los corsos, repudiaba el dominio genovés, que imponía elevados impuestos a los corsos y reservaba los mejores empleos para los antiguos nobles genoveses. Deseaba que su país conquistase la libertad total y, lo que es más, estaba dispuesto a actuar en ese sentido.

    Era demasiado joven para presentarse candidato a un cargo o incluso para votar, pero visitó a Paoli, y dos años después de su matrimonio llevó consigo a Letizia en un viaje de tres días a caballo hasta Corte, la capital y fortaleza de Paoli. ​

    [​IMG]

    Paoli explicó a Carlo que se proponía lanzar un ataque de distracción sobre la cercana isla genovesa de Capraia, de modo que las tropas genovesas que ocupaban los puertos corsos marcharan presurosas en defensa de Capraia.

    Dado que aquella acción irritaría al Papa, que inicialmente había entregado Córcega y Capraia a Genova, Paoli pidió a Carlo que viajase a Roma como embajador con el fin de impedir que se tomasen represalias. Era un honor, una señalada muestra de confianza en el joven Carlo, que entonces tenía veinte años.​

    Después de haber afrontado la tristeza de perder primero a un varón, y después a una niña en la infancia, Letizia fue la orgullosa madre de un hijo saludable llamado Giuseppe. A quien mas tarde, Napoleón le escribiría:

    "Sólo tú me quedas sobre la tierra, tu amistad me es preciosa; ya sólo me resta, para acabar de convertirme en un misántropo, el perderle a ella y que tú me traiciones…"

    Del mismo modo súbito que rompe la tormenta en Córcega, esta felicidad se desvaneció. En cierto sentido, Paoli había tenido demasiado éxito, pues los genoveses, al comprender que el juego había terminado, decidieron vender Córcega. El comprador fue el rey de Francia, Luis XV. Poco ames había perdido Menorca, y ansiaba restablecer su poder en el Mediterráneo. Firmó el acta de compra enVersalles, el 15 de mayo de 1768, e inmediatamente trazó planes con el fin de tomar posesión de la isla.

    Los corsos celebraron reuniones urgentes. En esa época eran 130.000, un pueblo orgulloso, de ojos brillantes, voz aguda, gestos enérgicos.
     
    A Xiuhcoatl le gustó este mensaje.


  2. Aleri

    Aleri Miembro de bronce

    Registro:
    30 Mar 2014
    Mensajes:
    1,208
    Likes:
    661
    Temas:
    17
    [​IMG]
    Paoli y los Corsos decidieron resistir a los franceses.

    Se convocaron grandes asambleas; en una de ellas Carlo pronunció un discurso apasionado y muy sincero:

    «Si la libertad estuviese al alcance de la mano, todos serían libres, pero una adhesión inflexible a la libertad, que se eleva por sobre todas las dificultades y se basa en hechos y no en apariencias, rara vez se manifiesta en los hombres, y por eso, quienes poseen dicha cualidad merecen que se les considere prácticamente sobrehumanos»

    En el curso de esa asamblea la mayoría votó en favor de la resistencia, y los hombres se dispersaron gritando «Libertad o muerte».

    En agosto de 1768 los buques de guerra franceses desembarcaron 10.000 soldados en Bastía, en el extremo de la isla opuesto a Ajaccio.

    Carlo marchó deprisa a las montañas para reunirse con Paoli. Y los Corsos, mal armados, mal vestidos, sin alguna disciplina militar, pudieron derrotar -gracias al conocimiento del terreno- a los franceses, y con Paoli a la cabeza, capturaron 500 prisioneros.

    [​IMG]
    La primavera siguiente los franceses volvieron, esta vez con una fuerza de 22.000 hombres, dirigidos por el eficaz conde de Vaux.

    De nuevo Carlo salió al campo y Letizia lo acompañó. Estaba embarazada, y llevaba a su hijito en brazos.
     
  3. Aleri

    Aleri Miembro de bronce

    Registro:
    30 Mar 2014
    Mensajes:
    1,208
    Likes:
    661
    Temas:
    17
    Era el 9 de Mayo de 1769, el líder Corso, quien por ego propio olvido su macchia (actualmente llamada guerra de guerrillas), y prestó frente a las tropas francesas en Ponte Nuovo, fue derrotado. Un mes después Paoli se exiliaría en Londres.

    [​IMG]
    Ponte Nuovo

    "...Carlo continuaba ofreciendo resistencia en Monte Rotondo cuando dos semanas después llegó un oficial francés portando una bandera blanca. Dijo a Carlo que Corte estaba en poder de los franceses, y que la guerra había terminado. Paoli había decidido exiliarse en Inglaterra. Si Carlo y sus camaradas regresaban a sus hogares no se los molestaría."

    Los franceses, una vez que tuvieron la administración de la isla, lanzaron el "Plan Terrier" , que no era otra cosa mas que obtener beneficio económico de la isla, para el Rey, en perjuicio de Córcega.

    [​IMG]
    Plan Terrier

    "...parece que en este periodo, Córcega, quiera o no, se convirtió en parte del seno de la República, y la situación en la cual se encontró a Piève Serra, no era la más brillante: Hay que ver allí las consecuencias de una situación de subdesarrollo endémico que se exacerbó unos años antes por los conflictos obstinados y mortales entre los partidarios de Pascal Paoli y los partidarios de la Córcega francesa, entregados por Génova a la monarquía francesa."

    Carlo y Letizia fueron a Corte. Allí, el conde de Vaux, que había llegado a sentir un saludable respeto por los corsos, les aseguró que los franceses venían, no como opresores, sino como amigos. Carlo afrontaba una decisión difícil: ¿debían él y Letizia exiliarse con Paoli? Después de todo, él mismo era uno de los lugartenientes de confianza de Paoli.

    Quizá los ingleses los ayudarían a conquistar la libertad, a pesar de que las apelaciones a Inglaterra no habían logrado que los apoyase en esa guerra. ¿O debían aceptar la nueva situación?
     
  4. Aleri

    Aleri Miembro de bronce

    Registro:
    30 Mar 2014
    Mensajes:
    1,208
    Likes:
    661
    Temas:
    17
    A diferencia de Paoli, Carlo era un hombre de familia, y comprendió que ganarse la vida en el extranjero como abogado sería muy difícil. En julio, el ayudante de Paoli, marido de Leticia, capitulaba, con otros emisarios, ante el conquistador.

    "...Julio dejó paso a agosto, un mes de calor agobiante en el pequeño puerto de mar protegido de las brisas. El 15 de agosto es la fiesta de la Asunción, y Letizia, tan devota de la Virgen María, insistió en ir a la catedral para asistir a misa.

    La misa había comenzado cuando sintió las primeras señales del parto. Con la ayuda de su eficiente cuñada, Geltruda Paravicini, regresó a su casa, a un minuto de camino. No tuvo tiempo de subir a la planta alta para acostarse y se echó en el sofá de la planta baja mientras Geltruda llamaba al médico.

    En el sofá, poco antes del mediodía y casi sin dolor, Letizia dio a luz un varón. Nació con una membrana amniótica —es decir, parte de la membrana le cubría la cabeza—, y eso en Córcega, lo mismo que en muchos lugares, es interpretado como un signo de buena suerte.

    Más tarde, llegó un sacerdote de la catedral para bautizar al niño. Seguramente esperaba que incluiría entre sus nombres el de María, pues Letizia lo había consagrado a la Virgen María, y el pequeño había nacido precisamente cuando se celebraba la festividad principal de la Virgen; además era bastante usual agregar el nombre de María al principal: por ejemplo, Carlo era Carlo María.

    Pero los padres no se sintieron inclinados hacia nada que representase un toque femenino. El niño a quien Letizia había llevado gallardamente en su seno, al lado de su marido guerrero, tendría un solo nombre. Napoleón."

    Era pues, el 15 de Agosto de 1769.

     
  5. ElToroBravo

    ElToroBravo Miembro maestro

    Registro:
    19 Jul 2015
    Mensajes:
    797
    Likes:
    380
    Temas:
    17
    Un gran Conquistador :wow:
     
    A Aleri le gustó este mensaje.