Multiculturalismo... es viable?

Publicado en 'Filosofía' por PanConLibertad, 27 Dic 2014.

1. PanConLibertad

PanConLibertad Suspendido

Registro:
    10 Feb 2012
    Temas:
    312

Hemos visto a traves de la historia imperios tratando de homogenizar la cultura de los pueblos.

Siempre ha sido asi, una corriente se impone sobre las demas, al final solo quedan rezagos.

Ahora gracias a la globalizacion, tenemos no solo el choque economico, sino cultural y etnico a nivel global... creen que esto puede terminar mal?

2. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Temas:
    2,039
    Siempre las naciones multiculturales han perecido por la falta de planificacion al respeto cultural de los pueblos, pero en si siempre estas han sido las mas prosperas, las mas grandes y ricas: ejemplo el imperio romano, tahuantinsuyo, imperio otomano, la actual Brasil, etc etc, pero como dije todo este tipo de naciones perecieron por no entender a sus propios pueblos y su cultura. El mundo siempre esta en constante choque cultural.

3. PanConLibertad

Registro:
    10 Feb 2012
    Temas:
    312
    Creo que el entendimiento es lo que menos abunda en el mundo...

4. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Temas:
    2,039
    Claro, el problema es que todo el mundo quiere imponer su cultura en ves de lograr un sincretismo saludable.

5. PanConLibertad

Registro:
    10 Feb 2012
    Temas:
    312
    Yo diria que la diferenciacion en el tiempo y el espacio es bastante importante en el tema de la integracion, mas esta relacionado a un comportamiento natural, como una forma de proteccion de su grupo, creo que por eso le cuesta a la gente llegar a un acuerdo.

6. LAQC

LAQC Miembro de bronce

Registro:
    30 Mar 2010
    Temas:
    10
    Hace mucho existe el multiculturalismo, lo que tu planteas es la interculturalidad.

7. PanConLibertad

Registro:
    10 Feb 2012
    Temas:
    312
    Entonces me equivoque de termino, bueno es basicamente lo que quiero decir

8. Necromancer

Necromancer Suspendido

Registro:
    26 Nov 2011
    Temas:
    77
    Yo soy un erizo en materia moral. Creo que solo existe un sistema moral coherente y verdadero y los demás sistemas morales solo son defectuosos. No creo que la moral sea una cuestión subjetiva (como lo entienden muchos) ni que tampoco sea de verdades irreconciliables (como lo toma Berlín por ejemplo). Soy un dworkiniano en estos temas.
    Posdatas: Estás confundiendo términos. El multiculturalismo es una cuestión de hecho, no es un problema filosófico en sí mismo. El problema de la validez de varios sistemas morales, a la vez, es del pluralismo y monismo moral.

9. elprofe

elprofe Miembro legendario

Registro:
    17 Feb 2009
    Temas:
    85
    No creo que termine muy mal. La homogenización no es tan mala, y en este caso es limitada. En Asia apenas ha penetrado la cultura occidental, solo en los detalles, y pronto será al revés. Nosotros, Sudamérica, somos occidentales por desgracia, pero no hemos caído completamente ante EE.UU o Europa, y con la venida de Asia la presión disminuirá. Mejor. Podemos desarrollar nuestra cultura, que ES neo-occidental, pero sin caer en la copia total de EE.UU y Europa.

A GoBU le gustó este mensaje.
  10. Progrockfan

Progrockfan Suspendido

Registro:
    22 May 2013
    Temas:
    35
    Me parece que Vattimo hablo de este tema...

11. Max Power

Max Power Suspendido

Registro:
    31 Ene 2013
    Temas:
    21
    sera la intolerancia capitalista extremista, ke creen ke todos deben subyugarse a sus desiciones
    economicas y culturales, modas, formas de vida, etc

12. elprofe

elprofe Miembro legendario

Registro:
    17 Feb 2009
    Temas:
    85
    Ese no es muy conocido por estos lares.

13. Alexyevich

Alexyevich Miembro diamante

Registro:
    10 Mar 2011
    Temas:
    323
    El imperialismo cultural es un reflejo y a la vez soporte del imperialismo político-económico.

Si el inglés es la lengua más difundida (no hablada) en el mundo es gracias a que países anglosajones como Inglaterra o Estados Unidos han oprimido a gran parte del mundo subdesarrollado.

En cuanto al multiculturalismo, toda nación tiene derecho a existir y a elegir su propio destino siempre que no sea perjudicial para el resto.

14. asad123

asad123 Suspendido

Registro:
    20 Dic 2014
    Temas:
    6
    El mundo siempre esta en constante choque cultural.