Mujeres ejemplares:

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 8 Mar 2020.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    7,279
    Likes:
    4,999
    Temas:
    350




    Mujeres ejemplares: ¿Quiénes son nuestras precursoras de los últimos 200 años?
    Además de esta lista de logros femeninos, te invitamos a hacer un ejercicio personal y reconocer a las pioneras en tu familia. Gracias a ellas, vivimos mejor nuestra propia historia.
    • [​IMG]
      1/11
      LICENIA HUARAQUI. Fue la primera mujer indígena, de la etnia Piro, en graduarse como médico cirujana en la Universidad San Marcos. Ocurrió en 1981. (Foto: El Comercio)

    • [​IMG]
      2/11
      MARÍA PARADO DE BELLIDO. Heroína ayacuchana, apoyó a las fuerzas patriotas y ayudó a informarles sobre los movimientos realistas. Cuando fue apresada, no delató a los patriotas y fue fusilada, en 1822.

    • [​IMG]
      3/11
      MARIANA COSTA CHECA. En el 2014 creó Laboratoria, la primera escuela para mujeres desarrolladoras web. Fue elegida por la prestigiosa MIT como una de las líderes en innovación menores de 35 años.

    • [​IMG]
      4/11
      ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA. Fue pionera e impulsó la necesidad de la educación para la mujer. Fue fundadora, directora y profesora de varios colegios y escuelas. (Foto: El Comercio)

    • [​IMG]
      5/11
      ELLA DUNBAR. Fue la primera historiadora profesional en la Academia Nacional de Historia y la primera mujer catedrática en el Perú.

    • [​IMG]
      6/11
      Aracely Quispe, la primera peruana y latina que lideró misiones de la NASA. (Foto: Aracely Quispe)

    • [​IMG]
      7/11
      CARMELA COMBE. En 1920, fue la primera en ingresar a la Escuela Nacional de Aeronáutica y se convirtió en la primera aviadora. Es la segunda peruana en obtener una licencia de conducir. (Foto: El Comercio)

    • [​IMG]
      8/11
      BRÍGIDA SILVA DE OCHOA. Participó en la lucha por la independencia sirviendo de intermediaria entre los patriotas detenidos. En 1822 fue declarada patriota por decreto presidencial.

    • [​IMG]
      9/11
      JUANA DE DIOS MANRIQUE. Su aporte a la causa patriota fue el informar a las tropas de Sucre de los movimientos realistas en Lima. Creó una importante cadena de comunicación y Sucre la denominó “la patrona de Lima”. Es la única mujer enterrada en el Panteón de los Próceres.

    • [​IMG]
      10/11
      FRANCISCA ZUBIAGA. La ‘Mariscala’ fue famosa por liderar expediciones militares luego de la independencia.

    • [​IMG]
      11/11
      ROXANA QUISPE COLLANTES. Doctora cusqueña en Literatura y la primera peruana que sustentó una tesis escrita en idioma quechua. Fue en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: AFP)


    Vanessa Romo
    Actualizado el 08/03/2020 a las 07:10
    Desde la ingeniería, el activismo, la música, la historia, el deporte o incluso desde la guerra, cientos de peruanas han sido revolucionarias solo por el hecho de atreverse a realizar actividades por primera vez. Parte del recuento que hacemos estará en la muestra fotográfica Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX, una exposición interactiva que se inaugura el próximo 25 de marzo en la galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima y que luego recorrerá todo el país.

    Esta iniciativa es parte del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros y busca recordar el papel fundamental de la mujer en estos 200 años, una memoria que está oculta por muchos textos escolares y por el imaginario colectivo. Como parte de las actividades enfocadas en este tema, el Proyecto Bicentenario tendrá también un ciclo de conversatorios en el Museo Metropolitano de Lima. Este comenzará el 12 de marzo a las 7 p.m. con una charla de las investigadoras Carmen Mc Evoy, Diana Miloslavich y Maritza Villavicencio sobre la investigación de la vida y obra de un ícono femenino en el Perú.




    Otra actividad cultural importante sucederá el 23 de julio en el Ministerio de Cultura con la obra de teatro musical La Mariscala, que contará la vida de Francisca Zubiaga, una mujer clave en la guerra civil luego de la Independencia.

    Hay otros personajes que no figuran aquí y que te invitamos a reconocer: las pioneras en tu familia. La primera que fue a la universidad, la que pudo decidir no casarse o tener hijos, la que votó por primera vez. Gracias a nuestras precursoras personales vivimos mejor nuestra propia historia.

    VIDEO RECOMENDADO
    Conoce la visión de la arquitecta Marina Vella para tener una Lima más amable de cara al Bicentenario:


    Buen artículo para conocer la Historia, Cultura y C
    iencia por parte de las grandes peruanas.
     


  2. algorai

    algorai Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    22,742
    Likes:
    41,327
    Temas:
    1,186
    Excelente tema....mujeres que dejaron y dejan muy en alto la valía de su género.......

    Sobretodo en tiempos en que las mujeres que ensalzan los medios son:

    - fulanas que se involucran con tipos por dinero.......aunque sean psicópatas...y terminan arrastradas en cualquier hotelucho.....como lo que son: fulanas...

    - madres desnaturalizadas.....que por salir a emborracharse y tener sexo con el primero que se les cruce....abandonan a sus hijas y permiten que sean violadas y asesinadas....

    - desquiciadas mentales como cierta congresista parecida al personaje de una película de terror.....que le ha hecho un daño irreparable no sólo a su dizque partido...sino al país entero.....

    - periodistas dementes , que habiendo nacido en el país del tango, se dan el lujo de ofender a los hombres peruanos......no dejar hablar a sus entrevistados.....y a soltar cualquier barrabasada en sus redes sociales en nombre del empoderamiento fememnino....
     
  3. KilJaeden

    KilJaeden Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    16 Ene 2020
    Mensajes:
    1,842
    Likes:
    1,081
    Temas:
    0
    Heroinas de la patria
    Salu2
     
  4. Christiandiaz

    Christiandiaz Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    3 Oct 2017
    Mensajes:
    4,401
    Likes:
    2,488
    Temas:
    46
    Gran ejemplo a seguir!!:bandera::bandera::bandera: en vez de perder tiempo en marchas :giggle:
     
  5. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    75,038
    Likes:
    18,977
    Temas:
    2
    Buen tema man
     
  6. Xilfe

    Xilfe Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    10,312
    Likes:
    12,400
    Temas:
    105
    La número 11 no me parece que haya hecho algo tan destacable.

    Por otro lado, yo mencionaría a las rabonas y Antonia Moreno.
     
    Última edición: 8 Mar 2020