Mujeres aimaras y quechuas en Puno: de pobres a empresarias

Publicado en 'Foro Libre' por Osoamistoso, 2 Set 2013.

1. Osoamistoso

Osoamistoso Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2011
    Temas:
    11

Mujeres aimaras y quechuas en Puno: de pobres a empresarias

Loable. Ofelia Quispe empezó con un capital de S/.5 mil. Hoy su negocio ganadero es próspero.

Loable. Ofelia Quispe empezó con un capital de S/.5 mil. Hoy su negocio ganadero es próspero.

Crédito y salud.
    La organización Pro Mujer les da créditos para que desarrollen un negocio. Así varias se convirtieron en ganaderas, tenderas, etc. También facilitan atención médica.

Liubomir Fernández.
    Puno.

La vida de Ofelia Quispe Vilca es distinta a la que tenía hace cinco años. En 2008 vivía confinada en su natal Capachica (Puno), dedicada al pastoreo de ganado. A ella y a sus paisanas se les había arraigado la idea de que el Estado tenía que proveerles toda clase de ayuda mediante los programas sociales. Ahora Ofelia es independiente. Cuenta con seguro básico de salud privado financiado con sus recursos que obtiene como pequeña empresaria ganadera.

Esta emprendedora debe su cambio a Pro Mujer, una entidad sin fines de lucro que promueve el desarrollo integral de mujeres quechuas y aimaras. Hay más de 20 mil beneficiarias en esta región

La estrategia de Pro Mujer consiste en dotar a una afiliada todo tipo de ayuda hasta lograr que consiga su crecimiento personal y el de su familia. Les proporcionan créditos, consejería, seguro de salud, cuidado de sus hijos, etc. Para recibir la ayuda solo deben demostrar su capacidad para derrotar la pobreza.

EXPERIENCIA DE CRECIMIENTO

Ofelia formó parte de un grupo de siete emprendedoras. El único requisito solicitado es una idea de negocio. Ella optó por la compra y venta de ovinos. Pro Mujer les dio un préstamo para capitalizarse.

Como requisito les pidieron una copia su DNI y se organizó el grupo. Se elige una coordinadora que recaba sus cuotas. El cumplimiento del crédito en la fecha y hora oportunas les significa ganar bonos para en adelante conseguir financiamiento para otros proyectos.

Ofelia solicitó cinco mil soles. Solo con este capital hoy se ha convertido en una próspera empresaria del rubro ganadero. Sus ingresos no solo le han permitido mejorar su condición de vida, sino de salud.

Pro Mujer hace poco implementó el “Club de la Salud”. Allí se ofrece todo tipo de exámenes médicos a 40 % menos de lo que cuesta en las clínicas particulares. Pero Ofelia optó por comprar un seguro de S/. 125.00 anuales. Con este monto, ella y sus parientes en primer grado pueden acceder a servicios de ecografía, odontología, laboratorios, obstetricia y examen de mamas. Gracias a este seguro, Manuela Quispe, otra beneficiaria, pudo detectar a tiempo un cáncer al cuello uterino.

Ruth Choque es otra de las mujeres que abandonó su situación de pobreza gracias a este programa. Consiguió un crédito y atrás dejó su concepción de depender de su marido, que la maltrataba cada vez que tomaba. Ella ahora cuenta con una cadena de puestos dedicada a la venta de jugo de quinua. Admite que si esperaba la buena voluntad del Estado, en su natal pueblo de Laraqueri, a media hora de Puno, tal vez nunca se hubiera dado cuenta que nada se logra sin el esfuerzo de uno mismo.

Desde que puso en marcha su negocio, los gastos con su marido son compartidos. Cada uno ha encontrado un rol dentro del hogar. Mientras vende, sus hijos reciben clases de computación en ambientes especializados que implementó Pro Mujer. Ello les permite a las beneficiarias invertir tiempo en su salud.

Hace unas semanas, Ruth se dio tiempo para tratarse los dientes. Se libró de usar prótesis.

No menos significativa es la vida de Milagros Copa. Ella empezó con un fondo de dos mil soles y ahora administra una tienda de restaurantes populares. Ella es más tajante. Sostiene que lo que más aprendió en Pro Mujer es aprenderse a querer y asumir que el cambio está solo en ella. Su preocupación ahora es menor porque no solo cuenta con recursos, sino que su familia tiene seguro en el “Club de la Salud”.

Naldi Delgado Cruz, gerente general de Pro Mujer, sostiene haberles inyectado a cientos de mujeres la necesidad que ellas salgan adelante con su propio esfuerzo. Para concretarlo dependió de la voluntad de ellas. Reveló que bajo el sistema de salud que implementaron, decenas de mujeres hoy han asumido la importancia de prevención no solo para ellas, sino para toda su familia.

Pro Mujer se fundó en Bolivia

Pro Mujer es una institución sin fines de lucro, fundada en 1990 en Alto La Paz - Bolivia por Lynne Patterson, estadounidense, y Carmen Velasco, de nacionalidad boliviana.

Ambos iniciaron el proyecto bajo la concepción de que la pobreza solo se podía eliminar si las mujeres se empoderaban en sus capacidades. Inició sus actividades con donaciones de USAID. Varias instituciones extranjeras aportan para que más mujeres accedan a créditos.

El programa está con exclusividad para mujeres porque son más responsables que los varones.

Fuente: La Republica. 02 de septiembre de 2013

Esto es lo hermoso del capitalismo. Esto mismo ha pasado en China donde gente sin un medio en el bolsillo es millonaria hoy.

En el Peru se da un proceso de crecimiento que esta funcionando bastante bien a pesar del gobierno de Humala. Sin embargo, no soy tan optimista y pienso que COSITO pondra la torta (metera la pata) en cualquier momento y desbaratara el crecimiento del que gozamos.

Última edición: 2 Set 2013
    A Serrae, jamescorpx3 y Gatitaaa les gustó este mensaje.

2. Gatitaaa

Gatitaaa Miembro de plata

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    158
    tu publicas este tema, pero despues por lo bajo mencionas que el gobierno lo va a desbaratar todo, tampoco desanimes

yo quiero poner un negocio (tienda de ropa) y ya es suficiente con todo lo que hicieron mis familiares para intentar evitarlo

3. Osoamistoso

Registro:
    27 Jun 2011
    Temas:
    11
    El hecho de que el gobierno no ayude a que el crecimiento sea alto y duradero no quiere decir que vaya a eliminar la iniciativa privada y como tu hay muchas personas que quieren invertir y poner un negocio. SI eres buena gerente tu negocio crecera y prosperara a pesar de las crisis. Mi recomentacion es que no te desanimes y persistas en tu meta de poner tu negocio. Hay mucha gente que se ha convertido en millonaria en epocas de crisis y ahora que el Peru esta creciendo cada año con mas razon. SUerte con tu negocio y no te dejes desanimar.

A Gatitaaa le gustó este mensaje.
  4. DieguiiN

DieguiiN Suspendido

Registro:
    24 Mar 2012
    Temas:
    88
    bien por las mamachas

5. malote

malote Suspendido

Registro:
    31 Mar 2013
    Temas:
    3
    "desbaratara el crecimiento del que gozamos" , este tipo de comentarios es el problema de los opinologos que no saben nada de economia ,.............. que bien por esa gente , ojala se preocupen en educar a sus hijos

A sexy93 le gustó este mensaje.
  6. J Manuel

J Manuel Miembro maestro

Registro:
    25 Oct 2012
    Temas:
    9
    Pues las personas no son tontas, la mayorìa piensa igual que tù por eso se asegura comprando casas o guardando el dinero que ganan.

7. Osoamistoso

Registro:
    27 Jun 2011
    Temas:
    11

A ver listin, danos clases de economia pues.

SIempre eres tan arrogante?

8. DieguiiN

DieguiiN Suspendido

Registro:
    24 Mar 2012
    Temas:
    88
    lo dije de buena manera amigo no te ofendas porfavor hoy no quiero pelear Love & Peace

A Osoamistoso le gustó este mensaje.
  9. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Temas:
    285
    Da gusto que gente humilde se dedique a progresar y no como otros que se dedican a tirar piedras.

A Osoamistoso le gustó este mensaje.
  10. Osoamistoso

Registro:
    27 Jun 2011
    Temas:
    11
    Muy buena actitud brother.

A szf le gustó este mensaje.
  11. andrew9004

andrew9004 Miembro de bronce

Registro:
    2 Abr 2011
    Temas:
    76
    Deberías seguir con tu idea de una tienda de ropa, pero que no solo sea una tienda, deberías crear una linea.

A mi me hubiera gustado crear mi linea, en mi casa la gran mayoría trabaja en la industria textil, una parte hace prendas de vestir y otra hace prendas para barbie, lamentablemente parece que el negocio ya muere con ellos, y yo creo que no han logrado explotar su mercado como deberia, especialmente en el mundo de las barbies.

por cierto, esta locazo tu foto de gatito .................

12. wealth

wealth Miembro de bronce

Registro:
    16 Feb 2011
    Temas:
    56
    ayer te querias matar hoy quieres poner un negocio :w0w: , donde estoy , creo que estoy en otra dimension ..

13. Osoamistoso

Registro:
    27 Jun 2011
    Temas:
    11
    No importa cual sea el ramo que escojan. Pongan cualquier negocio que si son buenos, tendran mucho exito.