Mosul en Irak sigue destruido

Publicado en 'Actualidad Mundial' por rickycardo1, 19 Feb 2021.





  1. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    23,565
    Likes:
    9,082
    Temas:
    2,006




    Después de flagelo de asesinos de Daesh 2019, consecuencia de invasion 2003 eeuu se liberaron ratas.
    https://www.google.com/amp/s/gestion.pe/mundo/el-centro-historico-de-mosul-en-ruinas-esta-en-venta-pero-no-hay-compradores-noticia/?outputType=amp
    centro histórico de Mosul, en ruinas, está en venta pero no hay compradores

    Muchos de los que vivieron los horrores de la tiranía del grupo yihadista no logran encontrar compradores para sus propiedades en lo que todavía parece un campo de batalla.
    [​IMG]
    Dos iraquíes sentados en medio de los escombros de Mosul, en el norte de Irak, el 18 de enero de 2021. (Foto: Zaid AL-OBEIDI AFP)
    Agencia AFP

    Actualizado el 31/01/2021 03:55 a.m.
    El casco histórico de Mosul sigue en ruinas, tres años después de los feroces combates para expulsar a los yihadistas del Estado Islámico. Sin ayudas para reconstruirlo y una economía en caída libre, los propietarios están desesperados por vender sus casas.

    Pero muchos de los que vivieron los horrores de la tiranía del grupo yihadista no logran encontrar compradores para sus propiedades en lo que todavía parece un campo de batalla.

    Pilas de escombros bloquean las calles y los edificios medio derruidos afean el centro de una ciudad, otrora famoso por sus mezquitas, iglesias y sinagogas en sus laberínticas calles.

    Un olor nauseabundo envuelve a barrios enteros. Los locales lo atribuyen a la putrefacción de cuerpos enterrados bajo los escombros, a la destrucción de la canalización de aguas servidas y los vertederos de basura ilegales.
    orillas del río Tigris apenas sufrieron daños, pero no se puede acceder a ellas porque el Estado Islámico (EI) colocó minas y trampas.

    “Durante meses, he tratado de vender mi casa en la ciudad vieja porque está demasiado dañada para vivir en ella”, dice Saad Gergis, de 62 años. “Pero nadie quiere comprarla porque está rodeada de casas de las que emanan olores horribles”.

    El EI, que creó un “califato” en un enorme territorio a caballo entre Siria e Irak, conquistó Mosul en 2014 pero fue expulsado por el ejército iraquí a mediados de 2017 tras meses de feroces combates de calle.

    Muchos residentes de Mosul esperaban que el Estado los indemnizara o ayudara a reconstruir la ciudad destruida, pero la crisis económica y política ha dado al traste con sus esperanzas.

    Gergis juntó lo que pudo y compró un pedazo de tierra fuera de la ciudad para tratar de construir una nueva casa para su esposa y sus cuatro hijos.

    Mientras concluye la construcción, vive de alquiler en las afueras de Mosul.

    Gergis ve difícil regresar a su antiguo barrio, donde vivió tres años bajo la brutal ley del EI.

    “Cuando regreso, puedo ver todos los horrores del EI: matanzas, explosiones, ejecuciones”, dice a la AFP.

    - Esperando ayuda del Estado -

    Irak sufre la peor crisis económica en años, agravada por el colapso el año pasado de los precios del petróleo y la pandemia del coronavirus.

    El dinar se ha devaluado un 25%.

    “Compré mi casa mucho antes de la guerra por 60 millones de dinares iraquíes”, unos US$ 50,000 de la época, dice Gergis a la AFP. “Ahora no vale ni un cuarto. Lo mismo ocurre con todas las casas de la ciudad vieja”.

    Maher al Naqib, agente inmobiliario en Mosul, dice que los precios de la vivienda se han colapsado en una ciudad devastada que apenas ha recibido ayuda del gobierno.

    “El Estado no ha pagado por los daños, los servicios públicos no se han renovado, los edificios del gobierno no han abierto y los puentes no se han reconstruido”, afirma.

    Según las autoridades locales, Mosul ha enviado 90.000 solicitudes de indemnización al gobierno central, incluidas 40.000 por las pérdidas humanas y 50.000 por la propiedad destruida.

    Pero con unos recursos cada vez más escasos, Bagad ha compensado solo a 2.500 familias.

    Como resultado, dice Naqib, los precios de la vivienda del centro histórico, que antes eran muy altos, “se han hundido”.

    - Instalarse en los nuevos suburbios -

    Muchos le han dado la espalda al otrora apreciado centro.

    Naqib dice que los antiguos residentes piden información sobre la posibilidad de comprar tierra en los suburbios, más barata y con mejores servicios.

    Fuera de Mosul, en las zonas rurales ahora crecen complejos residenciales con carreteras pavimentadas, alimentación eléctrica fiable y agua limpia.

    Los nuevos suburbios, con nombres como Zayuna, Fellah-2 y Jamiyati, prometen la normalidad y servicios básicos de los que los residentes de Mosul han carecido prácticamente en la última década.

    Yunes Hasun, un promotor inmobiliario de 56 años de Mosul, dice que los nuevos suburbios son el futuro de la ciudad.

    “Estos enormes edificios son más fáciles de registrar con las autoridades que las viejas parcelas, donde los procesos burocráticos asustan a la gente”, dice.

    También es más barato, ya que el metro cuadrado se vende a entre 75 y 200 dólares.

    Uday Hamid, de 42 años, compró un lote hace poco más de un año y acaba de concluir la construcción de su casa.

    “Pude comprar 200 metros cuadrados por unos 20 millones de dinares. Por la misma cantidad hubiera podido comprar la mitad de la superficie en el centro de Mosul”, explica a la AFP.

    Este padre de cinco hijos dice que las ventas crecen en esta zona.

    Convertir las tierras rurales en urbanizables suele ser un arduo proceso burocrático en Irak.

    Pero con las escasas perspectivas de que se vaya a reconstruir Mosul, sin compensaciones a la vista y con cerca de 1,2 millones de personas desplazadas en el país, a pocos les importa las regulaciones pese a que las autoridades luchan por mantenerlas.

    Ante la proliferación de urbanizaciones, el alcalde de Mosul, Zuhayr al Araji, asegura que la ciudad está preparando un plan de desarrollo urbano digno de ese nombre.

    Pero por el momento, “sigue en estudio”, dice a la AFP.


    Y esta es ciudad Historica que sobrevivió guerra, pero esta fue la peor.

    https://amp.elmundo.es/cultura/arte/2021/01/01/5fecc461fc6c83a3628b46a8.html
    Hace un lustro irrumpieron a golpes en las instalaciones del Museo de Mosul. Bajo sus mazas se desvanecieron algunas de las figuras que recordaban a los reyes de Hatra, la capital del imperio Parto que prosperó en el siglo I d.C. El museo de la segunda capital de Irak, que los acólitos del autodenominado Estado Islámico redujeron a escombros, acaba de reabrir sus puertas en mitad de una urbe que trata de resurgir de sus cenizas.

    El centro, un edificio de estilo neoclásico inaugurado en 1952, fue convertido por los yihadistas en una oficina de recaudación de impuestos de sus combatientes. Ahora, tres años después de la liberación de la urbe, una exposición de esculturas firmada por Omar Qais, un artista local, reivindica el espacio. La exhibición recrea alguno de los tesoros de la civilización asiria, desde los Lamassu, las colosales estatuas de toros alados, hasta las efigies de los monarcas Sargón II o Ashurbanipal.

    «El de Mosul era el segundo mayor museo de Irak, tras el Museo Nacional de Bagdad. Albergaba una importante colección de arte y objetos procedentes de todo Irak desde época antigua hasta tiempos islámicos», señala a EL MUNDO Helen Malko, una arqueóloga que ha estudiado la destrucción del patrimonio de Siria e Irak. «La joya de la colección eran las piezas asirias. Algunas de ellas permanecían en el museo y fueron destruidas por el IS [Estado Islámico, por sus siglas en inglés]», agrega la directora de programas del Columbia Global Center de Amán.

    La calculada devastación del centro fue anunciada a los cuatro vientos en febrero de 2015 en uno de los vídeos propagandísticos de la organización que llegó a controlar un tercio de Irak. Cuando las tropas iraquíes accedieron al recinto dos años después, los destrozos se acumulaban por unas salas que ya conocieron el saqueo en 2003, tras la invasión estadounidense del país. En 2018, para reparar sus heridas, la alianza internacional para la protección del patrimonio en zonas de conflicto desembolsó 1,5 millones de dólares (1,2 millones de euros) en una rehabilitación coordinada con el Museo del Louvre y la Smithsonian Institution.

    La reapertura es una victoria simbólica y un intento de devolver la vida cultural a Mosul y una población culturalmente diversa

    Los trabajos de estabilización del inmueble y de la sala real, el ala más antigua del complejo, han permitido desde entonces recuperar el espacio para exposiciones de artistas locales y monográficos que levantan acta de la ciudad anterior a la persecución del arte y la cultura que impusieron los barbudos. La obra de Qais, que ha marcado el regreso del museo, permaneció oculta en un sótano durante la ocupación yihadista de la ciudad. En octubre, durante una visita a Reino Unido, el primer ministro iraquí, Mustafa al Kadhimi, anunció que en 2021 Londres devolverá al país alrededor de 5.000 antigüedades, entre ellas, una tabla sumeria hallada en una subasta digital.


    «La plantilla del museo, en colaboración con equipos internacionales de arqueólogos y expertos, ha estado reuniendo y preservando poco a poco lo que quedó tras la expulsión del IS. Más allá de lo que esté en exhibición ahora, el hecho de que el museo se vaya recuperando y esté abierto al público es un paso notable», admite Malko. «La reapertura es una victoria simbólica y un intento de devolver la vida cultural a Mosul y una población culturalmente diversa», añade.

    https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56088349.amp
    En su momento de mayor apogeo, el autodenominado Estado Islámico (EI) llegó a gobernar un territorio del tamaño de Reino Unido que se extendía entre Siria e Irak.

    Grandes ciudades como Raqqa o Mosul estaban bajo su dominio y el mundo miraba con horror las imágenes que llegaban del "califato".

    Pero en marzo de 2019 estaba ya en ruinas. Su líder, Abu Bakr al Baghdadi, había fallecido en un ataque militar y se hallaban acorralados en una pequeña franja de tierra en Baghuz, a las orillas del río Éufrates.

    Pero un plan secreto para nombrar a un nuevo líder estaba en marcha.

    "Sí, este es: Abdullah Qurdash. O su otro nombre: Amir Mohamed Saied Abdulrahhman", dice Salem, un miembro de EI detenido por el servicio de inteligencia iraquí, señalando con el dedo una fotografía que le muestra Feras Kilani, periodista del servicio árabe de la BBC.
     


  2. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    23,565
    Likes:
    9,082
    Temas:
    2,006
    La crueldad de Abdullah
    Cuando EI entró en la ciudad de Sinjar en 2014, se vio realmente la crueldad y la creciente influencia de Abdullah.

    Mataron a miles de miembros de la minoría yazidí.

    [​IMG]
    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,
    En 2019, Estado Islámico había visto reducido su dominio a una pequeña franja de terreno en Baghouz, Siria.

    Pero la cuestión de qué hacer con las mujeres yazidíes dividió al EI.

    Según su propia interpretación de la sharia islámica, algunos querían esclavizar a las mujeres.

    Salem al Jubouri fue testigo de la disputa en la organización. Era cercano al entonces líder Al Baghdadi.

    "En cuanto al cautiverio de las mujeres yazidíes, la opinión del jeque Abu Ali al Anbari era prohibirlo. Esto se debía a que todavía éramos nuevos en la aplicación de la sharia y los problemas superaban con creces los beneficios", relata.

    Sin embargo, Abdullah insistió en ello.

    ¿Por qué?

    "Dijo: mientras sea parte de la religión lo aplicamos, estamos reviviendo la Sunnah (enseñanzas islámicas)".

    "ÉI tenía un comité en Irak y otro en Siria. Los iraquíes se negaron a esclavizar a las mujeres yazidíes porque eran iraquíes, temían por sus propias esposas y familias", cuenta otro testigo que perteneció al grupo.

    "Los iraquíes no aceptaban la idea de esclavizar a los cristianos. Los sirios estaban más cerca de Al Baghdadi, ya que entonces vivía en Raqqa. Terminó en un compromiso, sólo esclavizar a las mujeres yazidíes y evitar a las cristianas", explica.

    [​IMG]
    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,
    7.000 mujeres y niñas fueron capturadas y esclavizadas por Estado Islámico, según grupos defensores de los derechos humanos.

    Varios grupos de derechos humanos sostienen que 7.000 mujeres y niñas fueron capturadas y esclavizadas por EI. La ONU cataloga sus crímenes como el equivalente a un genocidio.

    Cuando amenazaron con extender su brutalidad a ciudades importantes como Erbil y Bagdad, la comunidad internacional empezó a actuar.

    Los bombardeos se sucedieron entonces, y murieron muchos de los principales líderes de EI, lo que hizo que Abdullah ascendiera en la cadena de mando.

    Se convirtió en el hombre más importante de Al Baghdadi y hubo muchos intentos de acabar con su vida, revelan los testigos entrevistados.

    "Sólo uno de ellos estuvo cerca", afirman.

    "Estaba de pie y fue apuntado por un dron, creo que estadounidense, y resultó herido. Le amputaron la pierna y estuvo en el hospital cuatro meses o más hasta que se recuperó".

    El tiempo pasaba y EI comenzaba a retroceder. En 2017, la pérdida de la segunda ciudad iraquí supuso el principio del fin para ellos.

    Su ascenso como líder
    La continua amenaza de los ataques aéreos les hacía retroceder sin remedio.

    "Seguro que Al Baghdadi sabía que íbamos a perder nuestros territorios, así que preparó órdenes para que volviéramos a la época anterior a la declaración del Estado Islámico", narra Salem, uno de los prisioneros de las fuerzas iraquíes.

    Así, en octubre de 2017, Al Baghdadi y Abdullah cruzaron a la ciudad siria de Al Bukamal.

    Allí casi mueren en un ataque aéreo.

    [​IMG]
    Pie de foto,
    Esta es la imagen más reciente que se tiene de Abdullah, corresponde a su aspecto en 2012.

    "Los aviones llegaron y bombardearon Al Bukamal. El jeque Abdullah sufrió heridas leves, pero su escolta murió. Sólo algo de metralla alcanzó a Abdullah. Fue trasladado al hospital", recuerda Salem.

    Con su liderazgo bajo constante amenaza, EI se retiró aquí a la pequeña ciudad siria de Baghouz, donde en 2019 miles de combatientes y sus familias se rindieron.

    Al Baghdadi apareció en un video unos meses después desde su residencia secreta en Idlib, en el norte de Siria.

    Se cree que Abdullah es una de las tres personas que aparecían difuminadas junto a él.

    En ese tiempo, ya estaba siendo preparado para convertirse en el posible líder.

    El 26 de octubre de 2019 ocurrió lo que parecía inevitable.

    Abu Bakr al Baghdadi fue asesinado en una incursión estadounidense, dando a Abdullah su oportunidad de convertirse en líder.

    Aquí es donde se pierde su rastro. Los servicios de inteligencia iraquíes aseguran que se esconde en el norte de Siria, posiblemente en las zonas controladas por las fuerzas kurdas.

    Aparentemente, está trabajando junto a un grupo de líderes iraquíes en reconstruir su organización, aprovechando la extendida sensación de ser víctimas de injusticias entre las poblaciones suníes de Irak y Siria.

    Un proceso que puede llevar muchos años. Quizá demasiados para un califa sin califato.
     
  3. RICO Papá

    RICO Papá Miembro diamante

    Registro:
    23 May 2018
    Mensajes:
    11,111
    Likes:
    5,588
    Temas:
    650
    A IRAK lo destruyo EEUU ... se robaron millones en oro, reliquias historicas , arte, asesinaron a niños, mujer y ancianos.. EEUU destruyo un prospero PAIS y derrumbo su valiosa arquitectura .. fue un crimen de LESA HUMANIDAD..

    Irak: 15 años después de la invasión de Estados Unidos
    Antonio Frieser R.
    24 MAR 2018 08:37 PM
    [​IMG]
    Edificios destruidos en la ciudad vieja de Mosul, en febrero.

    Una operación militar derrocó a Saddam Hussein en 2003. El objetivo era lograr la paz y la democracia, pero esos desafíos aún no se cumplen.

    https://www.latercera.com/mundo/noticia/irak-15-anos-despues-la-invasion-estados-unidos/111580/

    al isis lo armó eeuu ..

    [​IMG]

    esto no lo hizo ISIS ..lo hizo EEUU

    WikiLeaks: "EE.UU. armó al Estado Islámico y le permitió crecer"
    Publicado:9 ago 2014 07:44 GMT

    "EE.UU. permitió que el Estado Islámico creciera. En 2010 Siria invitó a Washington a cooperar para combatir grupos extremistas. EE.UU., en cambio, los armó", escribe WikiLeaks en su cuenta de Twitter y filtra respectivos cables diplomáticos.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/view/136505-wikileaks-eeuu-armas-estado-islamico
     
  4. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    23,565
    Likes:
    9,082
    Temas:
    2,006
    Sadd Husseim era un asesino.mato a kurdoS,,chitas, guerra con iran millones, bombardeo israel.etc
     
  5. RICO Papá

    RICO Papá Miembro diamante

    Registro:
    23 May 2018
    Mensajes:
    11,111
    Likes:
    5,588
    Temas:
    650
    Hussein fue armado por eeuu para hacerle la guerra a IRAN..y no pudo..
    todo lo que eeuu invade lo destruye

    ahora se sabe que nunca tuvo armas de destruccion masiva .. eso si quiso pasar toda la facturacion petrolera de dolares a yuanes y euros .. eeuu no se lo perdono
     
  6. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    23,565
    Likes:
    9,082
    Temas:
    2,006
    Invadio Kuwait en 1991 , destrozndo el país, hasta los arabes lo rechazaron
     
  7. RICO Papá

    RICO Papá Miembro diamante

    Registro:
    23 May 2018
    Mensajes:
    11,111
    Likes:
    5,588
    Temas:
    650
    eeuu invadio afganistan y hasta los TALIBANES se reunieron con reagan en la casa blanca ..:plop: y no precisamente para hablar de PAZ

    [​IMG]

    Hay que leer historia por favor....
     
  8. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    23,565
    Likes:
    9,082
    Temas:
    2,006
    Jaja leer Historis, afganis tan protegia a terroristas de alqaeda y no quiso entregarlos, o tu defiendes terroristas, por eso derribo a gbno el 2001, dejs de leer a Marx,Engels,Trotsky y mira realidad. Lo de Iraq fue después de tanta sanción por kuwaití , y el 2003 si fue invasión ilegal DE tus amigos republicanos por armas químicas falsas.

    Lo de Reagan fue en 1982 por invasión soviética comunista a afganis tan en 1980.
     
  9. RICO Papá

    RICO Papá Miembro diamante

    Registro:
    23 May 2018
    Mensajes:
    11,111
    Likes:
    5,588
    Temas:
    650
    terroristas los que defiende eeuu al tener a posada carriles quien se bajo un avion con pasajeros de cubana ,o a eeuu quien bombardeo la casa de gadafi y le mato a la hija o eeuu que asesino a soleimani hace poco .. quien defiende TERRORISTAS son otros ....

    el isis fue armado y entrebado por eeuu y arabia saudita..

    terroristas los que se hacen de la vista gorda y no dicen nada de los crimenes de netanyahu en gaza . este tema esta agotado no hay nada mas que decir suerte .
     
  10. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    23,565
    Likes:
    9,082
    Temas:
    2,006
    Si es cierto, por los Dos lados defienden terroristas pero muchos peores fueron esos islsmistas desde bin laden, o sanguinarios de daesh con atropellos masivos en europa ,asi como asesinos de Pol Pot ,terroristaa de olimpicos de Munich,,o famosos terrorista comunista Carlos .Nadie esta minimizando. Los que tomaron Mosul eran peores que invasiinew de siglos anteriores ni otomanos, ni ingleses, ni persas, ni mogoles destruyeron como ellos. No defiendo al asesino Netsnyahau que envia matar "por si acaso".
     
Etiquetas: