Montacerdos y otros cuentos: entre la magia y la miseria.

Publicado en 'Literatura' por Braun, 17 Mar 2018.





  1. Braun

    Braun Miembro de oro

    Registro:
    30 Jun 2017
    Mensajes:
    7,995
    Likes:
    10,184
    Temas:
    391




    La lectura de Montacerdos y una serie de cuentos de Cronwell Jara coincidieron con mi salida accidentada del colegio, con la atmosfera de incompatibilidad con mi entorno y rebeldía que sentía ante él. Debo confesar, ahora ya sin culpabilidad, que disfruté los cuentos del autor piurano más que La náusea, novela existencialista muy recomendable por la que mataban mis congéneres.

    La carga oral de su narrativa influyó mucho en lo que yo mismo escribiría después, el poder mágico de sus personajes, que parecían emergidos de una sórdida esquina de un cuento de hadas o del cosmos rabelesiano. Al leer a Yococo y Celedunio, protagonistas de Montacerdos, me figuraba también cómo la magia puede dejar su impronta encantadora en la propia miseria de un asentamiento, cómo Quijote y Sancho podrían tomar vida en los alrededores de la Lima cercada de contradicciones, sitiada por su propia marginación. Los sentía como esa dupla de Cervantes que nadie reivindicó y que el contexto situaba en el lado hilarante de nuestra historia.

    Cronwell Jara es uno de nuestros autores infravalorados del siglo XX y, felizmente, aún vivos, a quienes les debemos su destreza para engranar lo jocoso y lo patético, lo horrendo con lo maravilloso. De esto no solo en Montacerdos; los cuentos «Dos cristos», «Patíbulo para un caballo», su novela «Faite», van en la misma dirección. Jara explota esa suprarrealidad histórica que a menudo ha acompañado al hombre peruano en su realidad. Es el Perú que se va haciendo y nunca termina de hacerse.

    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Mar 2018
    A meisterdick y Edduardo95 les gustó este mensaje.


  2. meisterdick

    meisterdick Miembro diamante

    Registro:
    12 Dic 2014
    Mensajes:
    20,284
    Likes:
    13,694
    Temas:
    95
    La literatura del género realismo sucio habita ya hace mucho tiempo en nuestro país. Está El violador de Lurigancho, Generación cochebomba, Al final de la calle, Matacabros, Contra el tráfico, Contemplación del abismo, entre otros títulos.
    Montacerdos es un libro que pese a la realidad pestilente que describe tiene notas jocosas.
     
    A Braun le gustó este mensaje.