Mitos, verdades y lo que no te dicen de las redes de mercadeo (Multinivel)

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Observer00, 8 Oct 2012.





  1. Observer00

    Observer00 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    2,226
    Likes:
    1,002
    Temas:
    17




    Hola con todos

    Después de tiempo regreso por el foro y quería poner algo de información al respecto. Vengo dedicándome a las redes de mercado tanto como consultor como representante desde hace algún tiempo y quisiera compartir con Uds. algo de mi propia experiencia.

    Antes de empezar: No intento hacer publicidad ni buscar gente para mi negocio. Toda pregunta, comentario u opinión es bienvenida, siempre y cuando mantengamos el respeto. Recuerda que no todos piensan como tu, no todos son como tu, no todos tienen los mismos gustos que tu. Para aquellos que pertenecen a este rubro o promueven un producto por favor no hagan “Cherry” o propaganda de su empresa, mantengamos este hilo lo más imparcial posible.


    Los negocios de redes de mercadeo son una estafa

    Falso. El problema se da cuando algunas personas en esta industria dan una mala imagen hacia afuera (la mayoría de forma no intencional) sobrevendiendo un producto, una compañía o un sistema de pago. Las personas se llevan una mala imagen de esta industria porque no les dicen las cosas tal como son en realidad, y sienten un rechazo justificado.

    Por supuesto, también existen compañías fraudulentas (busca en Google sobre ZeekRewards por ejemplo) y esquemas ilegales. Como en cualquier lado siempre hay elementos negativos que suelen afectar al conjunto completo.


    Mi primo/amigo/vecino se metió a uno de estos negocios, le lavaron el cerebro y perdió mucho dinero luego de tratar de convencernos a todos de que nos metiéramos a su compañía.

    Esto un negocio como cualquier otro, necesitas desarrollar habilidades para construirlo y mantenerlo. Las personas que entran a estos negocios deben hacerlas por convicción, no porque hayan sido influenciadas emocionalmente.

    En redes de mercadeo no se “lavan cerebros” (aunque también es cierto que existe mucho “fanatismo” dentro de la industria). Las convicciones y principios de cualquier índole nunca deben ser ciegas o dogmáticas. Como en otros negocios, uno debe tener la predisposición y responsabilidad de aprender.

    Un verdadero networker jamás debería tratar de convencerte de que te dediques a un negocio de este tipo, por un principio muy sencillo: la gente que entra presionada no dura mucho.


    Los negocios de redes de mercadeo solo consisten en reclutar gente.

    Falso. Estos negocios existen clientes que consumen un producto o servicio. Opcionalmente tienen la opcion de promoverlos y generar ingresos, o asosiarse con otras personas para que se distribuyan en mayor volumen. Una empresa que solo te paga por traer personas no esta haciendo Multinivel.


    A mi me presentaron uno de estos negocios, pero no me han convencido hasta ahora de entrar.

    Hay una diferencia entre explicar y convencer, y aquí creo radica el error más común de los networker a la hora de desarrollar su negocio: el tratar de convencer a las personas. Si necesitas que te convenzan para entrar a una red de mercadeo, es preferible que no entres.

    Muchos personas en esta industria suelen apelar a la emoción, usando argumentos que elevan las expectativas (“mira que puedes ganar tal cantidad, hazlo por tus hijos, tus sueños, etc…”) y esto es un error y uno grande, porque te conviertes en un jalador de personas.

    Las personas deben entender por argumentos racionales los pros y contras de este negocio. No todos van a trabajar contigo por el mismo hecho de que no todos estudian medicina, ni a todos nos gusta el futbol.


    Estos son negocios de ventas. Yo no sirvo para vender cosas a la gente.

    Los negocios de redes de mercadeo no son negocios de ventas. Las personas que trabajan en esto suelen estar conscientes de este principio pero actúan como vendedores, lógicamente la gente alrededor los ve como tales.

    Multinivel son negocios de liderazgo, formación de equipos y marketing. Si te dedicas solo a vender sugiero que te enfoques en otro tipo de negocios. Referir un producto no es igual a venderlo.


    Yo quiero entrar, pero ¿Cuánto tiempo me demora tener resultados? ¿Cómo se si voy a recuperar mi inversión?

    Supongamos que tú, estimado lector, eres el “Loco Vargas” que está entrenando para un partido con la selección, y yo soy tu entrenador “El Mago Markarian”, ok? Luego del entrenamiento te me acercas y me dices: “Profe..¿En qué minuto del primer tiempo voy a meter un gol, cómo se si podré ganar el partido?”. Mi respuesta sería: “Ni idea”.

    ¿A que quiero llegar? No hay una fórmula mágica o un sistema que te garantice nada, por el simple hecho de que depende de ti. Claro que hay factores o circunstancias que ayudan, pero el generar dinero depende por completo de la predisposición de la persona a trabajar y aprender.

    Imagina que te compras un puesto en Gamarra invirtiendo 20 mil dólares (ni idea cuánto costara, así que doy una cifra de ejemplo), y decides abrir solo martes y miércoles dos horas. Al cabo de un año vendes muy poco y quiebras. ¿Invertir en gamarra era mala idea?


    Hacer estos negocios es fácil, solo tienes que poner tu plata.

    Falso. No es sencillo. Si te dicen lo contrario están faltando a la verdad o te están presentando otra cosa. Quien alguna vez haya montado un negocio sabrá que no es fácil, que tendrás altas y bajas. Lo que deberían decirte al ofrecerte uno negocio es: “Esto no será fácil, pero estamos dispuestos a trabajar contigo si tu estas dispuesto a trabajar con nosotros”.

    Pregúntale a quienes hayan logrado éxito en estos negocios si fue fácil: todos te dirán que les costó esfuerzo, como cualquier cosa que quieras conseguir en la vida. Si piensas que te va a ser fácil, se te va a hacer difícil y te vas a ir porque no te lo esperabas

    Va a ser un reto y depende de ti lograrlo. ¿Vale la pena? Por supuesto que si


    Todos pueden hacer este negocio

    Falso. Sencillamente porque no todos tiene una mentalidad emprendedora. No quiero decir que sea malo. Hay gente que es mejor en algunas cosas que en otras, como también tienen diferentes contextos. La gente que suele tener éxito en cualquier negocio en general se enfoca en desarrollar la mentalidad y habilidades necesarias para salir adelante.

    Hay diferencia entre no tener las habilidades y que no te guste.


    Este negocio lo haces con pocas horas de trabajo

    Falso. Muchos de los que trabajan en redes te podrán decir que le dediques aunque sea una hora por semana. En lo personal te diría que si no tienes al menos 12 horas por semana para dedicarle a un negocio de este tipo, no lo hagas. ¿La razón? Pregúntate…¿Qué ganancias esperas obtener con un negocio de 3 horas semanales?

    De ahí es donde las personas se quejan que no les funcionó…porque no fueron claras con ellas desde un principio.

    Los desesperados pierden, los ansiosos no hacen negocios. Se debe tener paciencia y disciplina, estos son modelos de crecimiento: las ventas son inmediatas, pero formar relaciones y equipos de trabajo no


    Espero haber contribuido un poco sobre el tema. Gracias a quienes se dieron el tiempo de leer todo esto. Un saludo a todos.
     


  2. El Gerifalte

    El Gerifalte Miembro diamante

    Registro:
    24 Jul 2012
    Mensajes:
    10,334
    Likes:
    14,855
    Temas:
    469
    Esas redes de multinivel son una estada y un peligro para el país, indecopi debería multarlos hasta que desaparezcan. Es una fuga fácil de dinero hacia el exterior sin pagar impuestos ni nada...menudo daño el que hacen al país. :ptm:

    Zrii, herbalife, omnilife, etc.... = fraude tributario y peligro para el país.
     
    Última edición: 8 Oct 2012
    A patricia1369, wishyou603, tepetoeasy y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. Observer00

    Observer00 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    2,226
    Likes:
    1,002
    Temas:
    17
    Salvo algunas excepciones, no he sabido de fraudes tributarios (al menos no de las que conozco). Por lo general suelen cuidarse en este aspecto para poder operar con tranquilidad. Si sabes de algun caso me interesaria tener mas informacion por tu parte.
     
  4. El Gerifalte

    El Gerifalte Miembro diamante

    Registro:
    24 Jul 2012
    Mensajes:
    10,334
    Likes:
    14,855
    Temas:
    469
    Hombre si vas a reclutar a gente anda a reclutar a otro lado, ya sabemos de que va el sucio negocio de las "redes multinivel", me pregunto si podrás descansar tranquilo con tanta gente que has de meter en ese "negocio".
     
    A temaqueja y council les gustó este mensaje.
  5. Observer00

    Observer00 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    2,226
    Likes:
    1,002
    Temas:
    17
    Bueno, es obvio que este tema no va contigo, y para ponernos a discutir...no gracias. Yo no hice este tema para "reclutar gente", sino para encontrar puntos de vista. No estoy interesado en "afiliar" a nadie.
     
  6. enri_jr

    enri_jr Suspendido

    Registro:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    7,750
    Likes:
    3,477
    Temas:
    15
    pero a que red perteneces a cual estas afiliado y buscas afiliar gente esta claro que perteneces a alguna por lo menos
     
    A council le gustó este mensaje.
  7. El Gerifalte

    El Gerifalte Miembro diamante

    Registro:
    24 Jul 2012
    Mensajes:
    10,334
    Likes:
    14,855
    Temas:
    469
    Venga, veo que los de tu red te han amaestrado bien...hay una infinidad de blogs que usan el típico estilo de "desmitificar" que su red multinivel sea una estafa para luego convencer a la gente que se una.

    Solo basta con poner en google "estafa multinivel" o algo por el estilo para ver esto, como ya sabéis que hay personas que dejan al descubierto su "negocio" entonces empiezan tratando de limpiar la imagen. Menuda habilidad la suya.

    Mas bien porque no nos hablas de la "red multinivel" a la que perteneces y nos dices cuales son las condiciones para unirse?? Ya sabes a lo que me refiero, captar gente a toda costa, hacerle pagar cuotas para recibir un producto pseudo.medicinal que en realidad de medicinal no tiene nada pero eso no importa porque el único objetivo es ganar dinero engañando gente. :cafe:
     
    A council y carlost les gustó este mensaje.
  8. carlost

    carlost Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    21,747
    Likes:
    16,679
    Temas:
    1,240
    amigos , he formado mi red multinivel con la agua santa del TIO CHEVERENGUE, busco socios para q tengan su propio negocio, ganas de 1,500 a 2,000 a la semana, trabajas cuando quieras
     
    A lokito1991 le gustó este mensaje.
  9. felix666

    felix666 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    406
    Likes:
    206
    Temas:
    7
     
    Última edición: 8 Oct 2012
    A wishyou603 y council les gustó este mensaje.
  10. Observer00

    Observer00 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    2,226
    Likes:
    1,002
    Temas:
    17
    Hola Enri

    Como lo dije al inicio, pertenezco a una pero no busco afiliar a nadie. No porque no quiera sino porque este no es el espacio para ello. Esta claro que mecionar mi producto o compañia contradice lo que te estoy diciendo.


    Hola Felix666

    De verdad, gracias por darte el trabajo de citar y responder, para muchos es facil simplemente criticar y hablar sin argumentos, pero tu estas haciendo lo que ellos no hacen: fundamentar opiniones con claridad y respeto.

    Algo que recuerdo mucho de la primera red en que estuve es que se enfocaban mas en motivar que en enseñar o definir estrategias, lo cual genera la mayoria de lo que dices: gente emocionada en "formato zombie" pero que no sabía bien que hacer con esa motivacion.

    Gracias de nuevo
     
  11. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,523
    Likes:
    3,469
    Temas:
    314
    El problema con este tipo de sistema es que trabajan al límite de lo legal y pueden ser confundidos con el sistema piramidal que si es ilegal.

    Tampoco faltan los inescrupulosos que con tal de vender son capaces de atribuir cualidades hasta milagrosas a sus productos. Tal como pasó con la denuncia por estafa de campesinos y de AAHH contra TravelOne. Miren el video:




    ¿Acaso creían que pobladores de unos asentamientos humanos iban a recuperar su dinero vendiendo pasajes a Aruba ,alquilando autos de lujo en Roma u organizando un tour en Bahamas?

    O este otro "médico" de Omnilife que asegura tratar con éxito a pacientes con cáncer y hasta con sida con los licuados de esa empresa. Algo por supuesto falso.




    El Estado de Idaho publico ya hace mucho un manual para diferenciar entre mercadeo multinivel y estafa piramidal. Está en español:


    http://www.ag.idaho.gov/publications/spanish/PyramidsGiftsNetworkMarketingBrochureSpanish.pdf
     
    A El Gerifalte y council les gustó este mensaje.
  12. cocojem

    cocojem Miembro nuevo

    Registro:
    23 Ago 2012
    Mensajes:
    24
    Likes:
    9
    Temas:
    1
    Es una pena que la gente que no conoce realmente lo que es un negocio multinivel se exprese tan a la ligera. Como en cualquier negocio si uno entra en un multinivel con la esperanza de que le llegará el dinero sin esfuerzo, se va a encontrar con que no es así y seguro que terminará diciéndole a la gente que es una estafa. Lamentablemente mucha gente va por ese camino.
    No es que los negocios multinivel sean una estafa, lo que sucede es que como en todos lados, existe gente inescrupulosa que se vale de promesas falsas para atraer a la gente. Creo que depende de cada uno preocuparse en conocer realmente de que se trata y darse cuenta si puede funcionar para uno.
    Y también sería bueno que dejen de opinar que es una estafa cuando realmente no conocen de que se trata.
     
  13. council

    council Miembro de bronce

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    1,436
    Likes:
    389
    Temas:
    8
    nones, demasiados amigos se han metido a este negocio,por culpa de unos payasos parlanchines, que tomandose fotos comiendo hacen creer que todos ganan bien, cuando solo unos cuantos comen en paila:risota:
     
  14. Observer00

    Observer00 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    2,226
    Likes:
    1,002
    Temas:
    17
    Gracias por la informacion Brenda. Es importante que las personas tengamos mas sentido comun y sepamos dicernir estos casos.

    Hace unos años murió una persona muy cercana con cancer hepático. El doctor fue muy claro al respecto: No existe un producto que cure esta enfermedad, si es detectado a tiempo y con tratamiento es otra cosa, pero para este caso todo lo que podíamos hacer era darle una mejor calidad de vida.

    Los productos que se mueven en redes no son milagrosos, se comente el error de exagerar o manipular sus propiedades, y esto genera el efecto contrario: desconfianza contra la industria en general.

    Con respecto a TravelOne, es un caso por demas conocido, que espero al menos sirva de referencia para que la historia no se vuelva a repetir.
     
  15. bruce lee

    bruce lee Suspendido

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,433
    Likes:
    860
    Temas:
    116
    depende cuanto quieras ganar
     
  16. erictorres

    erictorres Miembro nuevo

    Registro:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    4
    Likes:
    1
    Temas:
    0
    Hay mucha tela que cortar respecto a los Mitos y Realidades del Multinivel.

    Creo que todo comienza cuando la gente crea falsas expectativas con el fin de que ingresen a su negocio, haciendo las mismas "técnicas" de los años 40 y lo unico que resulta es que con el tiempo las personas que buscaban un ingreso fácil se den cuenta de que no lo es, que hay que trabajar mucho, se sienten estafadas (con mucha razón) y comienzan a hablar mal de la industria.

    Como menciona
    Y estoy completamente de acuerdo, estas personas no lo hacen a proposito esto es resultado de la desesperación por no obtener los resultados deseados y la falta de una estrategia de marketing, de hecho el 90% de las personas que ingresan a este negocio no tienen idea de que es marketing, es como querer abrir un bar y no saber destapar una cerveza... así de grave.

    Por eso es importante que antes de ingresar a esta oportunidad de negocio revises con detenimiento la información y no te dejes llevar por promesas como "es un negocio fácil", "el producto se vende solo", "te haras millonario de la noche a la mañana", etc.

    Usa el sentido común (que es el menos común de todos) y educate sobre esta industria para que hagas una inversión razonada, si ya estas dentro de la industria enfoca tus esfuerzos en estudiar estrategias de marketing para que puedas promover tu negocio de forma efectiva.

    Si quieres hablar sobre este tema, puedo ayudarte en algo o simplemente deseas conocer mi punto de vista te invito a escribirme (el único riesgo es que lleguemos a ser amigos) :yeah:

    Eric Torres (Especialista en Negocios en Internet & Marketing Multnivel)
     
    A wishyou603 le gustó este mensaje.
  17. Elder Castro

    Elder Castro Miembro nuevo

    Registro:
    11 Ene 2013
    Mensajes:
    24
    Likes:
    4
    Temas:
    2
    Si quisieras saber mas de informaciÓn sobre el multinivel y como hacer prosperar este increÍble negocio, apalancandote a traves de la internet, agregame al facebook estoy como aero castro a.
     
  18. delarc

    delarc Miembro nuevo

    Registro:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    48
    Likes:
    3
    Temas:
    11
    como puede haber gente ke hable solo porke les dijieron en un salon de clase o por algun conocido ke se metio pensando tener dener facil y ninguno de estas personas pertenecieorn a ninguna red.

    yo me voy a meter a un red de estas , he participado en charlas , claro hay charlas motivacionlaes y ojo, ke hay tambien charlas de entrenameinto , la cosa ke enlas motivacionales obviamente ke ay gente euforica , fanatica... pero eso es en todos lados...

    si es o no ventas ??? gente todos los ke de alguna u otra manera son prefecionales en algo tienes ke venderse... como? relizando un buen trabajo, llevando un hygiene adecuada, un vestimenta adecuada... es decir todo en esta vida es venta...

    como comentario final, ke lindo es ganar dinero facil , nooo??? pues para eso se tiene ke trabajr mucho y ke mejor trabajo ke pasarla la voz a un pata y ese pata a otro y a otro y a otro etc,...... y asi me llega dinero sin trasnocharme sin madrugar para tomar mi combi , sin dejar de comer por entregar un trabajo....

    de echo ke Habra gente ahorita ke este apunto de mandarme con palo..... ps gente lo ke escribo es lo ke la cocacola , la ipod , sony, nike , etc hace.... ellos nos bombardean con publicidad y tu para tartar de figurar en la sociaedad te compras

    gente para la prox. porfa informense mas
     
  19. pepegrillo130

    pepegrillo130 Suspendido

    Registro:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    41
    Likes:
    8
    Temas:
    2
    :risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota:
    te salio el tiro por la culata, que bueno. Recluta a toda tu familia y no se lo digas a nadie si es tan bueno.
     
  20. algorai

    algorai Miembro diamante

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    22,735
    Likes:
    41,365
    Temas:
    1,186
    Sólo veo CEBO DE CULEBRA.

    Todo es badabí, badabá.

    Personalmente tengo interés en cualquier idea que genere al cabo de un tiempo razonable MIL dólares netos al mes (no estoy interesado en ningún tipo de "platita extra" o "propinas").

    Hasta ahora nadie me ha dicho:

    Mi esquema de multinivel se llama así, necesitas invertir tanto dinero, dedicarle tantas horas al día, vas a demorar esta cantidad de tiempo (semanas o meses) y empezarás a ganar este monto.

    Es algo tan simple que no entiendo porque ni uno sólo de los "fabricantes de sueños" que pululan en el foro pueden responder.

    P.D. Lo que sí abunda es esa especie de asesor o consejero que lo único que busca es que te afilies a su esquema para que tú (y no él) sea quien "la sude" para ganar la plata.

    :)