Misterio de las cabezas de trofeo

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Hendrickje, 10 Ago 2018.





  1. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de bronce

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    2,470
    Likes:
    3,211
    Temas:
    318




    Se descubren cabezas de trofeo y momias en antiguas fosas peruanas


    [​IMG]

    Una de las seis cabezas de trofeos encontradas en los 27 fosos funerarios. El clima seco en el sur de Perú permitió que el cabello de la persona se conservara a pesar del paso de aproximadamente 1,500 años.
    Crédito: Maria Cecilia Lozada


    Se han descubierto restos de al menos 60 personas y seis cabezas de trofeos de casi 1.500 años en pozos profundos en el valle de Vitor, en el sur de Perú. Debido al clima árido, algunos de los restos se momificaron de forma natural, sobreviviendo su carne sin la necesidad de la momificación artificial.

    Hubo 27 pozos en total, cada uno excavado de 10 a 13 pies (3 a 4 metros) en el suelo, de acuerdo con el equipo de excavación. Alrededor del año 550 DC, época en la que no había sistema de escritura en Perú, los individuos probablemente pertenecían a lo que los arqueólogos modernos llaman la cultura La Ramada, según María Cecilia Lozada, investigadora asociada y profesora de antropología en la Universidad de Chicago, quien dirigió el equipo de excavación. [ Fotos: Las increíbles momias de Perú y Egipto ]

    La gente de la cultura La Ramada vivía en el Valle de Vitor y en los valles cercanos (uno de los cuales contiene un sitio arqueológico del que la cultura lleva el nombre) y compartía similitudes en los artefactos y textiles que usaban y en cómo enterraban a sus muertos. "Vemos muchos textiles hermosos y con plumas" que parecen estar relacionados con esa cultura, enterrados con estas personas, dijo Lozada.

    Cada fosa contenía varios cuerpos, con los bebés enterrados junto a los cuerpos de mujeres adultas, lo que sugiere que los bebés podrían haber sido enterrados con sus madres, encontraron los arqueólogos.

    [​IMG]
    Los arqueólogos descubrieron los esqueletos y las momias en 27 pozos funerarios (uno que se muestra aquí) en el Valle de Vitor en Perú.
    Crédito: Maria Cecilia Lozada
    Misterio de cabeza de trofeo
    Dentro de los fosos de enterramiento, los arqueólogos también encontraron las cabezas de los trofeos , que habían sido cortadas de los cuerpos después de la muerte.

    Las cabezas de los trofeos se han encontrado en otros sitios en Perú y pueden ser las cabezas de los enemigos que murieron en la batalla, dicen los arqueólogos. Sin embargo, Lozada cree que las cabezas encontradas en estos pozos provienen de personas que vivían en la misma comunidad y fueron asesinados en una batalla exterior.

    Las cabezas pueden no pertenecer a enemigos, pero tal vez a combatientes del mismo grupo", dijo Lozada. Tal vez, los compañeros trajeron las cabezas hacia atrás desde el campo de batalla para que pudieran ser enterrados con personas de su propia comunidad. Llevar todos los esqueletos de vuelta habría sido mucho más trabajo, sugirió Lozada, aunque es solo una teoría.

    [​IMG]
    Algunos hermosos textiles fueron enterrados con la gente en los fosos funerarios. El clima seco ayudó a preservar muchos de ellos.
    Crédito: Maria Cecilia Lozada
    Algunos arqueólogos no están de acuerdo con esta interpretación de las cabezas de los trofeos, señaló. El equipo de Lozada planea analizar el ADN y ciertos isótopos ( átomos de un elemento con diferentes números de neutrones) de las cabezas de los trofeos, las momias y los esqueletos. Los análisis de isótopos pueden revelar pistas sobre dónde creció la gente. Los investigadores esperan que las pruebas revelen si las cabezas de los trofeos están relacionadas con las momias y los esqueletos.

    Lozada y otros miembros de su equipo presentaron sus hallazgos en abril en la reunión anual de la Society for American Archeology en Washington, DC La investigación se publicará en el futuro en una revista científica. La excavación de los pozos funerarios en el Valle de Vitor se llevó a cabo en 2012 y 2015.

    Ciencia en vivoHistoria Se descubren cabezas de trofeo y momias en antiguas fosas peruanas
     
    A rickycardo1 y James Howlett les gustó este mensaje.


  2. Bahar

    Bahar Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2016
    Mensajes:
    999
    Likes:
    502
    Temas:
    12
    Los nativos todavía hacen eso, al menos hasta el 2010 se desaparecían pueblos enteros osea si uno de ellos moria asesinado por un mestizo tomaban el pueblo y mataban a todos si no encomtraban al asesino eso nunca lo pasan en las noticias pero conozco personas que se escaparon en Jaén esta enyerrada toda una familia que estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado , se dice que tienen las cabezas de los policías que atraparon en el Baguazo.
     
  3. oamdlc

    oamdlc Miembro nuevo

    Registro:
    19 Abr 2018
    Mensajes:
    23
    Likes:
    9
    Temas:
    4
    La cultura Nazca tiene como característica también las cabezas trofeo. Se pensaba que era solo con fines militares, que los guerreros lo llevaban como señal de fortaleza, pero se descartó cuando hallaron cabezas de mujeres y hasta de niños, personas que no tienen nada que ver con la guerra. Entonces se planteó que también esto fue con fines religiosos.
     
  4. Yuca tigre XIV

    Yuca tigre XIV Miembro de oro

    Registro:
    1 May 2017
    Mensajes:
    5,902
    Likes:
    3,008
    Temas:
    2
    Interesante.

    Hasta ahora solo se sabia de las cabezas de Sechin. :mmm:

    [​IMG]
     
  5. nuevoenelforo

    nuevoenelforo Miembro de bronce

    Registro:
    23 Jul 2018
    Mensajes:
    1,311
    Likes:
    498
    Temas:
    14
    Yo tengo entendido que eso de cortar cabezas en muchos pueblos de la antiguedad era hacer morir al otro con dignidad.

    No se sabe si en los pueblos precolombinos tal fue también la ideología.

    Para nosotros, con pensamiento de siglo XXI es una barbaridad, pero no sabemos si para el antiguo peruano fue algo diferente.

    Algo parecido de muerte con dignidad al ser decapitado me parece que también lo leí de un cronista de la conquista del Perú..

    http://www.elmundo.es/cronica/2004/455/1089030726.html

    La decapitación era corriente en la Grecia antigua, donde se consideraba especialmente infamante por ir en contra del obsesivo concepto griego de la integridad física del ser humano. Paradójicamente, era el castigo de la gente noble. Se hacía con espada, como en Roma, donde el emperador Calígula tenía siempre a su lado a un soldado que era un verdadero artista en cortar cabezas limpiamente y de un solo tajo.

    Los romanos consideraban la decapitación como una forma honorable de morir, propia de ciudadanos romanos, aunque el veneno lo era más aún; la cruz estaba reservada para esclavos y extranjeros.A los romanos les gustaba mucho acariciar y contemplar cabezas humanas cortadas, y en su mentalidad ancestral no había ningún concepto de integridad física o pérdida de identidad facial que se interfiriese con su gusto por la decapitación, aunque, puestos a elegir, los nobles romanos casi siempre preferían el veneno.

    Esta idea greco-romana, y, en general, antigua de la dignidad de la decapitación -también regía en países como Persia, donde lo infamante era ser empalado- persistió en toda la Europa medieval, donde estaba reservada a los nobles, dejando la horca para la plebe. Para entonces ya se pensaba que la identidad del hombre estaba en su alma, localizada en el corazón, no en su rostro.

    Pero los romanos no eran los únicos aficionados a acariciar y contemplar cabezas ajenas: los jíbaros, como es sabido, cortaban las de sus enemigos para reducirlas al tamaño de una bola de billar. Menos sabido es que algunos jefes de campos de exterminio alemanes conocían la técnica jíbara, o quizás inventaran técnicas alternativas, pero el hecho es que también reducían cabezas de prisioneros gaseados: hay fotos de ellas.
     
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.