Ministro economía reta a críticos de las AFP a proponer algo mejor

Publicado en 'Actualidad Nacional' por WhiteShadows, 15 Ago 2014.

1. WhiteShadows

WhiteShadows Suspendido

Registro:
    9 Jul 2014
    Temas:
    64

El Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dice que no conoce otro sistema mejor( y asi cobra 30 mil soles al mes)... Entonces que de un paso al costado y de espacio para otros que puedan diseñar un sistema que realmente beneficie a los peruanos

El ministro de Economía, Luis Castilla, arremetió hoy contra los críticos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), retándolos a plantear un esquema previsional que sea mejor que el de las AFP.

“Personalmente no conozco otro sistema sostenible que pueda permitir ahorros para la vejez. Y qué bueno que se dé el debate, porque si hay uno mejor que lo planteen y digan cuál es, pero que sea sostenible”, manifestó el ministro Castilla durante el IV Seminario Internacional Perú Capital Markets Day 2014, que reunió a ejecutivos del mercado de capitales y de las AFP.

“Quisiera acá públicamente declarar mi apuesta personal por el Sistema Privado de Pensiones, que ha sido tan vapuleado últimamente sin ningún tipo de sustento en mi opinión, respetando a las críticas que se han planteado”, anotó.

Como se recuerda, el economista Richard Webb sostiene que en el país el sistema de AFP ha fracasado en su objetivo principal de asegurar la vejez del trabajador. Además algunos congresistas cuestionan el aporte previsional obligatorio de los trabajadores independientes.

Castilla pidió a los críticos que propongan un sistema previsional sostenible, en el sentido de que “no implique que el Estado una vez más tenga que bancar la vejez de aquellos que no lo tienen, pero hay muchos con capacidad adquisitiva en este país que pueden definitivamente volcar parte de su ahorro pensando en el futuro”.

“Una vez más quiero ratificar que el Sistema Privado de Pensiones es el mejor esquema, que por lo menos hemos encontrado nosotros hace más de 20 años, en lograr sostenibilidad en nuestra seguridad social, en lo referido a la pensión para la vejez”, aseveró.

No obstante, consideró que “obviamente hay mucho que hacer. Tenemos a la ONP, y hay espacio de mejora, pero es un tema de debate hoy en día, y qué bueno que eso suceda, pero que sea un debate propositivo, que piense en la sostenibilidad”.

http://elcomercio.pe/economia/peru/castilla-reta-criticos-afp-proponer-mejor-esquema-noticia-1749959

2. OtroGato

OtroGato Miembro de plata

Registro:
    2 Abr 2012
    Temas:
    14
    ES logico que NO quiera CONOCER algo mejor.....Se quedaria sin chamba....

A Pusheen y KarmaCoin les gustó este mensaje.
  3. tenguman

tenguman Miembro diamante Plus

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    210
    Facil, en vez de AFP crear una cuenta de pensiones en un banco, al estilo de la CTS, donde mensualmente se ira depositando el 12-13% correspondiente. Es MUUUUUCHO mejor que ese sistema de fondo de pensiones estafador, uno mismo controla sus pensiones, las cuales podran ser liberadas al pasar cierta edad, y sobre todo, podran ser repartidas entre los hijos si el titular fallece.

A alramh, Pusheen, OtroGato y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  4. oal_1980

oal_1980 Miembro diamante

Registro:
    23 Set 2012
    Temas:
    59
    Pero el aporte a esa "cuenta de jubilación" sería obligatorio...
    La unica diferencia son las comisiones y quién regularía lo que vayas a retirar de esa cuenta? Qué pasa si retiras todo y gastas todo? Pension 65?? :oops:

A solitario07777 le gustó este mensaje.
  5. don909

don909 Suspendido

Registro:
    22 Dic 2011
    Temas:
    85
    Pero la rentabilidad que ofrecen los bancos es casi nula, se terminaría con menos plata que en las AFP...

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  6. ChazyChaz

ChazyChaz Miembro de oro

Registro:
    27 Nov 2011
    Temas:
    77
    Cuanto le darán los dueños de las AFP por lo bajo

A Judge Dredd y rickycardo1 les gustó este mensaje.
  7. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Temas:
    214
    El ministro tiene razón, no hay un sistema mejor...

¿Un banco? ¿y si quiebra el banco? ¿un banco de 12% durante 30 años? no pues

En la AFP yo sé en dónde está MI plata, en la ONP yo pago para la jubilación de los que se retiran hoy, ES UN SISTEMA QUEBRADO

8. rickycardo1

rickycardo1 Miembro diamante Plus

Registro:
    4 Oct 2012
    Temas:
    1,959
    Contrapregunta: porque no lo tienen en paises como japon, eeuu y casi toda europa( ni alemania ni francia ni españa ni reino unido ni italia ?, allla solo hay pension estatal y opcional aportar a fondo combiando con seguro vida.Es un sistema egoista en si, no solidario que solo da a los que ganan de sueldos mayores a por ej a 5 mil soles (poquisimos), por eso los expulsaron en hungria checos, y argentina con bolivia. Ya sabemos el mercantilismo de Castilla, ahoga con impuestos y favorece a monopolios de gran empresa.

Bancos medianos otorgan interes de 5 a 7% y tiene seguro por 80 mil soles. Ya en Chile creradores de afp , haran AFP estatal que rinda mas. Es un sistema en si mezquino egoista insolidraio

A oruga06, OtroGato y WhiteShadows les gustó este mensaje.
  9. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Temas:
    214
    Es un buen comentario, pero ojo que gran parte de la crisis europea es que los estados no pueden soportar la tremenda carga previsional que tienen, especialmente por el envejecimiento de la población (el sistema de "reparto" es uin tipo de pirámide)

En USA la cosa es bien compleja, muchos sistemas de pensiones están atados a las empresas, quiebran las empresas y chau pensión, también hay fondos de pensiones

El Fondo de Seguro de Depósitos cubre S/. 90.000 ¿y cuando mi fondo supere ese monto? (el que se jubila con 90,000 soles está fregado)

Si, es un sistema egoísta, pero libera al estado de tremenda carga previsional

Buen tema para discusión, yo creo que, con todos sus inmensos problemas, el SPP es mejor :hi:

A FrozenJoseph y Mig29 Fulcrum les gustó este mensaje.
  10. don909

don909 Suspendido

Registro:
    22 Dic 2011
    Temas:
    85
    Por favor dígame Ud. qué banco paga 7% para cambiar de lugar mis ahorros.

Luego verifique si es que esos bancos que Ud. cita podría manejar los fondos que hoy manejan las AFP.

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  11. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    Temas:
    214
    Finanzas básicas: yo prefiero que mi fondo esté en las acciones de las empresas a las que les prestan los bancos, en el largo plazo las acciones rinden más..

12. tenguman

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    210
    El asunto es que las AFP tambien quiebran, justo ahora la AFP Horizonte quebro y todos los clientes fueron repartidos entre Integra y Profuturo. Cuando un banco quiebra, una comisión pasa a controlar el banco para inyectarle fondos para tratar de reflotarla.

La quiebra no se declara cuando la institución tiene cero fondos, sino cuando llega a un punto en el que no tiene suficientes activos para afrontar sus deudas, luego de todo un proceso de financiación.

La rentabilidad de un banco con cuenta con plazo fijo es de 6-7% normalmente en plaxzos de un año, mientras mayor tiempo, mayor rentabilidad. Con las AFP muchas veces PIERDES dinero, varias veces en mi reporte salia con negativos por las muchisimas comisiones que se cobran. Es decir, les doy mi dinero y encima pierdo???

A Lalo2010, Pusheen, OtroGato y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  13. oal_1980

Registro:
    23 Set 2012
    Temas:
    59
    Pero el punto sería, quien se encargaría que hagas tus aportes de manera continua y regular... el banco. Quien vería cuánta pensión recibirías cuando ya estés jubilado... el banco.

Entonces el problema se centra más en las comisiones de las afp.

14. tenguman

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    210
    Ahi si no te quito la razon, pero seria excelente que en vez de enyucarnos a la prepo una AFP especifica (hola Habitat!), nos dieran a elegir entre AFP o una cuenta bancaria de pensiones.

Ya uno elegiria si quiere retirar mensualmente el dinero (como la AFP) o tendria una libre disponibilidad del mismo (con la cuenta bancaria de pensiones).

OJO, la AFP te permite retirar el dinero como pension con varios montos, pero al final solo puede retirar el dinero que tienes ahorrado. En la ONP uno simplemente obtiene una pensión continua hasta q se muera.

A Pusheen y oal_1980 les gustó este mensaje.
  15. oal_1980

Registro:
    23 Set 2012
    Temas:
    59
    Buen punto, lo de las pensiones con montos en AFP. En todo caso sería, trasladar la idea de "fondo de pensiones" a los bancos y que estos sean los que se encarguen de cobrar de tu sueldo y darte una pensión adecuada.

El problema de tener libre disponibilidad, haría que la gente sencillamente despilfarre el dinero y termine otra vez reclamando por el sistema de pensiones. Y la típica criollada saldría a flote, gastan todo el dinero en bienes raíces o lujos, y luego cuando se les acaba el dinero, exigen al gobierno que les de dinero.

16. don909

don909 Suspendido

Registro:
    22 Dic 2011
    Temas:
    85
    Por favor: agradeceré me de el dato de qué banco me puede pagar 7%. Muchas gracias.

17. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Temas:
    3,302
    Es decir que las AFPs juegan a la ruleta con parte de tu dinero y con la otra apalancan pero lo que pagaste recien te lo devolveran cuando cumplas 110 años, si te mueres antes como casi todos a los 70 y pico perdiste pe varón!!

Ese es el mejor sistema? si que es bruto este pelado si se supone que tu estas dando tu dinero es porque en un futuro cuando seas viejo viviras en un pais en el que los mas jóvenes trabajan y lo normal, lo natural t lógico es que ese dinero no se debe ir a cerveceras, o las especuladores del oro sino a construir ese pais que en el futuro te mantendra. Esos fondos solo son in negocio mafioso que utilizan para apropiarse del dinero del pueblo donde siempre ganan porque es casi seguro que no te lo devolveran, solo una parte, quedandose con el resto. asu que rico negocio.

A Pusheen y Judge Dredd les gustó este mensaje.
  18. tenguman

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    210
    casi todos los bancos pagan entre 5-7% de rentabilidad anual para cuentas de deposito a plazo fijo. Es decir, depositas un monto, no lo mueves durante un determinado tiempo, y al finalizar el periodo el banco te dispone el dinero mas la rentabilidad.

A tatakon le gustó este mensaje.
  19. don909

don909 Suspendido

Registro:
    22 Dic 2011
    Temas:
    85
    Yo he buscado y solo cajas ofrecen 6% o 7%.

Pero me interesa en lo personal si me puede dar el dato del banco.

OJO: si todos los fondos de las AFP pasan a los bancos, las tasas de interés que te pagan se desplomarían.

20. enri_jr

enri_jr Suspendido

Registro:
    31 Oct 2011
    Temas:
    15
    falto poner a su mensaje firma Luis miguel castilla lobista de las afps. :hi:

A wonderbra le gustó este mensaje.
Etiquetas: