Ministro de Cultura declara obra de Chabuca Granda como Patrimonio Cultural de la Nación

Publicado en 'Actualidad Nacional' por E.Gutierrez, 11 Ene 2017.

1. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931

El ministerio a cargo del actor y director Salvador Solar destacó el gran valor de la obra musical de Chabuca Granda, cuyas canciones han sido interpretadas por reconocidos artistas nacionales e internacionales a través de una Resolución Ministerial publicada este miércoles 11 de enero en las Normas Legales del diario oficial El Peruano

El reconocimiento al trabajo de Granda se da “por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, cuyo aporte a la continuidad y renovación de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana, trasgrediendo los géneros que abortó, al mismo tiempo que respetando el alma de cada uno, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo”.

La distinción llegó a pedido de Teresa Fuller Granda, hija de la reconocida cantautora, quien en junio de 2016 presentó al Ministerio de Cultura un expediente -elaborado junto con Ruth Anastacio Valenzuela-, en el que se destaca su fructífero trabajo musical.

Sobre Chabuca

María Isabel Granda y Larco (1920-1983) fue, es y será importante en la historia de nuestro país debido a su aporte a la música nacional, pues cultivó los géneros de la música criolla, andina y, la afroperuana. Chabuca Granda ha grabado más de cien canciones, influenciando a distintas generaciones de intérpretes, entre los que destaca la cantante Susana Baca, exministra de Cultura. Su composición más conocida es “La flor de la canela” pero también destacan sus composiciones “Fina Estampa”, “Puente de los Suspiros”, “Lima de veras” y “José Antonio”.

Sus letras han sido interpretadas por los más grandes cantantes de Hispanoamérica y el mundo, entre ellos los peruanos Yma Sumac, Lucha Reyes, Juan Diego Flórez, Pepe Vásquez, Eva Ayllón, Gianmarco, Tania Libertad, Sandra Muente y Daniel Lazo.

Las canciones de Chabuca también han sido interpretadas por reconocidos intérpretes de la talla de Juan Gabriel, Juanes, Raphael, Menudo, María Martha Serra Lima, María Dolores Pradera, Bola de Nieve, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Helenita Vargas, Caetano Veloso, Andre Rieu, José Alberto 'El Canario', Raúl di Blasio, Carlos Mancinelli, Lola Flores, Los Calchakis, La Lupe, Joaquín Sabina y María Dolores Pradera.

Fuente: http://larepublica.pe/cultural/8386...do-declarada-patrimonio-cultural-de-la-nacion

Una noticia buena ante tantas noticias malas desde el Ministerio de Cultura que dirige Salvador del Solar.

A Dubovitskaya y NickoMcBrain les gustó este mensaje.

2. patrick01

patrick01 Suspendido

Registro:
    11 Abr 2016
    Temas:
    445
    Me gusta mucho la flor de la Canela, Me la se Completa se comienzo Final desde niño. aunque debo reconocer que Chabuca no Tenia buena Voz, su pluma al componer era Buena .

Varias Canciones de Chabuca siempre fueron de mi Agradado

Me Alegro por el Reconocimientooo

3. NickoMcBrain

NickoMcBrain Miembro de oro

Registro:
    7 Feb 2013
    Temas:
    1
    Lo justo

4. pakkO

pakkO Miembro diamante

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    2
    Se hizo una, ya era hora.

5. RubyMartes

RubyMartes Miembro de bronce

Registro:
    21 Dic 2016
    Temas:
    45
    Merecido reconocimiento a su labor artística y a su legado. :aplausos:

6. khikhear

khikhear Miembro de plata

Registro:
    16 Ene 2010
    Temas:
    3
    Un orgullo para los peruanos.. :hi:

7. Jason

Jason Miembro diamante

Registro:
    28 Feb 2007
    Temas:
    613
    De acuerdo.

8. Stunner 316

Stunner 316 Miembro diamante

Registro:
    8 Abr 2016
    Temas:
    50
    Vale, bien jugado.

9. patrick01

patrick01 Suspendido

Registro:
    11 Abr 2016
    Temas:
    445
    Se hizo una pantaleon Ojalá que el próximo reconocimiento sea para Victoria y Nicomedes Santacruz

10. Life440

Life440 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2012
    Temas:
    206
    Una de las mejores cantautoras de la historia de la musica no solo nacional si no latinoamericana y mundial

11. jade18

jade18 Suspendido

Registro:
    27 Dic 2016
    Temas:
    1
    Me gusta la musica de Chabuca Granda, en la escuela nos ensenaron la flor de la canela
    Despues me entere que la cancion era peruana y el nombre del comppsitor, quizas no tenia buena voz
    Su mejor interprete creo que fue Lucha Reyes quien tenia una voz prodigiosa, soy fan de las dos. No se si vals y musica criolla es lo mismo. Ojala le hayan dado un reconocimiento tambien en vida.

12. merote

merote Suspendido

Registro:
    28 Abr 2013
    Temas:
    14
    después quien segui tongo hvadas.-.,-.,-,.