Mina Santa Bárbara e Iglesia de Santa Bárbara

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por JSchiffer, 11 Set 2017.





  1. JSchiffer

    JSchiffer Miembro de plata

    Registro:
    21 Jun 2017
    Mensajes:
    3,363
    Likes:
    2,948
    Temas:
    103




    El descubrimiento de las minas de Santa Bárbara cambio radicalmente el destino de Huancavelica, la época de la colonia dieron a la villa Rica de Oropesa un aire de ciudad cortesana con funcionarios, ordenes religiosas civiles y militares.

    Huancavelica es uno de los departamentos de más tradición minera del país. Santa Bárbara en su época era un complejo industrial moderno que distaba de muchos de los sistemas empíricos empleados en la colonia cuando los yacimientos de mercurio.

    La mina de Santa Bárbara es la que dio origen a la fundación de la ciudad, pues asumió un papel preponderante y fue durante centuria y media la mayor productora de mercurio en el mundo.

    Los españoles no fueron los primeros en tratar el mercurio, los aborígenes peruanos ya habían realizado excavaciones para obtener el (sulfuro de mercurio) que ellos llamaban "llimpi" y era utilizado por las Tribus guerreras de Huancavelica y Huamanga acostumbraban pintarse el rostro con el berbellón (cinabrio no cristalizado) para infundir miedo en sus enemigos.

    Fue también denominada “La Mina de la Muerte”, ya que en el año 1786 dentro de sus socavones murieron más de 200 personas, entre indios y españoles, al derrumbarse los portales del Brocal hasta la punta de Nombre de Dios. La mina Santa Bárbara, la principal en explotación era digna de admiración, porque se consideraba una de las maravillas del mundo. Labrada sobre una veta que por la parte más angosta era de 40 varas de ancho, fue trabajada de norte a sur con tres socavones denominados “Chacaltana”, “San Francisco” y “Santa Bárbara”. En este último de 600 varas de largo, pues se caminaba a caballo.

    Se le consideraba como una ciudad subterránea por el número de calles, plazas y labores que tenía en su interior. En una de las calles, llamada Jáuregui, se realizaban corridas de toros y en cinco capillas con sus respectivos altares se celebraban la misa para los empleados y operarios. También es famoso el socavón “Belén” que fue comenzado en 1601 y terminado 40 años después con una extensión de 508 metros. En la entrada es posible apreciar el escudo del Rey Carlos III y la figura de San Cristóbal en alto relieve.

    http://www.huachos.com/detalle/mina...a-tambien-como-mina-de-la-muerte-noticia-2274

    http://www.enperu.org/mina-de-santa...te-informacion-util-huancavelica-turismo.html





    [​IMG]
    [​IMG]

    Iglesia de Santa Bárbara
    Se encuentra a pocos kilómetros de Huancavelica, cerca a la mina del mismo nombre; una típica y sólida iglesia pueblerina del siglo XVII. Se encuentra en el cercano pueblo de Santa Bárbara, en la parte alta. Su frontis es una reducción de la Iglesia Catedral de Huancavelica, debido a que el diseñador fue el mismo. Posee una torre baja que ayuda a aumentar la sensación de solidez que tiene la iglesia. Asimismo, es notable en esta pequeña iglesia, la portada lateral que destaca por su estilo barroco.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A James Howlett, AGENTE47, Truman y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Truman

    Truman Miembro de honor Plus

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    38,673
    Likes:
    20,240
    Temas:
    103
    Que hermosa iglesia me encantaría visitarla.
     
    A JSchiffer le gustó este mensaje.
  3. James Howlett

    James Howlett Miembro de oro VIP

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    9,568
    Likes:
    6,748
    Temas:
    463
    Buen post!!
    Bacan la gente que aporta cultura e historia en el foro, ojala sigas así y llegues a diamante o miembro de honor.
    con tanta basura que publican en este foro estos temas son un respiro y alimento para la mente.
     
    A JSchiffer le gustó este mensaje.
  4. Juando74

    Juando74 Miembro frecuente

    Registro:
    27 Jun 2017
    Mensajes:
    53
    Likes:
    5
    Temas:
    2
    Muy Interesante
     
  5. francskein

    francskein Miembro maestro

    Registro:
    6 Set 2017
    Mensajes:
    258
    Likes:
    79
    Temas:
    16
    oh que bien