Miguel Grau y el monitor Huáscar en el corazón de los peruanos

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Damamisteriosa, 11 Oct 2021.





  1. Damamisteriosa

    Damamisteriosa Miembro de oro

    Registro:
    11 Feb 2017
    Mensajes:
    9,040
    Likes:
    20,747
    Temas:
    2,420





    Proyecto es una iniciativa del Gobierno Regional Callao, de la Municipalidad de Ventanilla y de la Marina de Guerra del Perú.

    O4TIZSU4Z5HLXLFREQSCVAEPAU.jpg

    El almirante Miguel Grau, el Huáscar y sus bravos tripulantes nos dieron un claro ejemplo de que el coraje en defensa de la patria no tiene límites ni excusas.
    (Foto MGP)

    En marzo del próximo año, los peruanos podremos apreciar uno de los emblemas que caracterizaron la lucha y el sacrificio de nuestros héroes: el Monitor Huáscar, cuya gesta escribió una página de gloria hace 142 años en el Combate Naval de Angamos.

    Ya está en marcha la construcción del parque temático que se levantará en su nombre en el distrito de Ventanilla. Allí se nos mostrará, por primera vez, una réplica a escala natural de la nave que estuvo comandada por el almirante Miguel Grau Seminario.

    4ENSTHQR2RGLDIIEDD3L4GFY7Q.jpg

    El monitor fondea actualmente en el puerto de Talcahuano, a 500 kilómetros al sur de Chile. El parque temático hará recordar a las futuras generaciones el sacrifico de Grau y el aporte de la Marina de Guerra del Perú, que celebró 200 años de creación este mes.

    Este parque “es un indicador claro de que el aprecio por el legado de los valientes del Huáscar sigue vigente en la memoria de los peruanos de hoy, a 142 años del Combate Naval de Angamos”, señaló el capitán de corbeta Michel Laguerre Kleimann, jefe del Departamento de Asuntos Históricos y Patrimonio Documental de la Dirección de Intereses Marítimos.

    “Recordemos que nuestra Marina de Guerra ha sido un actor fundamental de nuestra historia y forjadora de nuestra peruanidad y que el Huáscar y sus bravos tripulantes nos dieron un claro ejemplo de que el coraje en defensa de la patria no tiene límites ni excusas”, añadió.

    MUSEO ABIERTO

    El parque temático será un museo abierto con diversos escenarios para que la familia peruana, en especial los menores, conozcan el más importante legado que nos une como peruanos. Esperamos, dice el citado oficial, “que se convierta en un espacio donde la población pueda reunirse para reflexionar respecto a lo que significa darlo todo por el Perú”. Razón no le falta.

    “Este proyecto puede convertirse en un lugar donde se aprenda a que nuestro país se merece el esfuerzo diario de cada uno de nosotros; las lecciones que nos deja la historia del legendario monitor Huáscar es una herramienta notable para ello”, subrayó.

    Este esfuerzo es un trabajo conjunto del Gobierno Regional del Callao, de la Municipalidad de Ventanilla y de la Marina de Guerra del Perú.

    La Armada contribuirá con el asesoramiento histórico. En el museo se exhibirán las copias de las cartas del gran almirante.

    El gobernador regional, Dante Mandriotti; el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro; y el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá, colocaron la primera piedra que dio inicio a su construcción.

    ¿Qué lecciones se llevará el visitante tras recorrer el museo?, preguntamos. “De que la Marina de Guerra del Perú es una institución que, a lo largo de estas dos centurias, ha dado timbres de orgullo al país”, replicó Laguerre Kleimann.




    Fuente: https://peru21.pe/lima/miguel-grau-...razon-de-los-peruanos-noticia/?outputType=amp
     
    A luchito ciencia y Schwülli les gustó este mensaje.