Migraciones animales. Episodio 3: la carrera por la supervivencia

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 3 Abr 2015.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,586
    Temas:
    91




    Han nacido para caminar… para tomar parte en la cacería. Corriendo contrarreloj para alcanzar paraísos demasiado fugaces; y enseñar a sus crías que en un mundo inquieto, la oportunidad lo es todo.

    Ahora mismo el planeta se pone en marcha, alza el vuelo, echa a correr. Y estos son los relatos de sus criaturas, surgidas de las historias más conmovedoras de la Tierra…

    Las historias de las grandes migraciones.

    Saludos.

    La conquista de la vida se muestra en su totalidad en el reino animal. Migración implica movimiento, y movimiento implica vida y muerte.

    Hace unos años la National Geographic hizo un documental titulado Grandes Migraciones, que trata sobre las migraciones más destacadas en el mundo animal, y vi oportuno postear esta serie de documentales aquí para que los usuarios aprecien de forma detallada a cada especie.

    Especies que, ni bien nacen, ya debe enfrentar todo el peso de la depredación y la competencia. E incluso, ya sean recién nacidos, o adultos, su lucha es una constante para mantenerse vivos un poco más y para dejar su huella a la siguiente generación.

    En esta tercera parte se hablará de cinco especies animales; es decir, diversos modos de vida, diversos ecosistemas que son, cada año, el escenario en donde la vida, la muerte, pero sobre todo, la voluntad, son los protagonistas centrales.

    Dentro de la etiqueta spoiler he marcado los minutos para que puedan verlo según el agrado de cada uno.



    01:30 África. Cebras (género Eqqus). Aquí se halla el mayor delta del mundo debido a las inundaciones anuales. Predadores y presas, todos ellos confluyen aquí. No obstante, las cebras deberán abandonar este lugar paradisiaco para migar a otra zona. Su destino árido será las salinas de Botswana, ubicado a 270km de los ricos pastos donde se ubicaban. Aquí el agua es escasa. Cada cebra posee un distinguido diseño de rayas, tan único como las huellas dactilares para nosotros. El acecho de los leones pone a la manda de cebras en alerta. Es por la noche en donde algunas de ellas serán presas de los felinos.

    08:24 Ártico. Morsas (Odobenus rosmarus). Algunos machos pelean por un espacio en los trozos de hielo. Ellos dejarán esta zona en búsqueda de comida. Debido a las alteraciones de clima que el hombre ha causado en los polos, el Ártico cambia bruscamente. Ello obliga a las morsas a migrar a zonas un tanto más estables. También las hembras deben abandonar estos refugios temporales, y con ellas, sus crías las deben seguir. La escena conmovedora de la hembra enseñando a bucear a su cría servirá para que esta se vaya adaptando a esta nueva experiencia. Las hembras cruzan el Estrecho de Bering hasta llega a una isla en Rusia, mientras que los machos bordean las costas. Allí estarán a salvo. Sin embargo, las hembras han desviado su dirección y acaban en las mismas islas donde están los machos. Y no hay espacio suficiente para todos.

    14:00 Norteamérica. El animal terrestre más rápido después del guepardo, el berrendo (Antilocapra americana), también tiene que luchar en sus migraciones contra la naturaleza y contra el mismo hombre. Dichos viajes son los más largos de cualquier animal terrestre en esta parte del continente. Alrededor de 200 ejemplares de berrendos se desplazan a zonas donde abunda el alimento y para la crianza. Pese a que son parecidos a los antílopes, no tienen parentesco con ninguno. Bordean los 100km/h. Esta especie recorrerá desde el sur de Wyoming, recorrerá unos 190km en dirección norte. En su camino, el ser humano, con sus carreteras y construcciones, también constituye un obstáculo fatal para esta especie. Pero al llegar al Parque nacional, aquí es el lugar perfecto para parir y criar.

    20:44 Botswana. Cebras. Dos semanas asfixiantes luego de su salida del Okavango, estos equinos deben continuar con la marcha. Su necesidad las hace lamer el suelo tratando de obtener algunos minerales del antiguo lago, hoy convertido en salina. Tal vez este sea una respuesta al porqué ellas han dejado un lugar fructífero por llegar aquí. Al toparse con charcas de agua, no pierden el tiempo y tratan de mitigar su sed. Algunos machos ya empiezan a pelear por el derecho a aparearse con las hembras. Tras unas semanas de llegar a las salinas, y al secarse las últimas charcas, las cebras deben retornar al delta del Okavango. Una de las escenas más dramáticas se muestra en el camino: una madre cebra ha muerto por el cansancio y su joven potro mantiene el instinto de seguir con ella. La cría parece ya tener su destino sellado, pues no llegó a ser destetado. La manada ya ha avanzado sin ella.

    26:15 Belice. Arrecifes de coral de Centroamérica. Tiburones ballena (Rhincodon typus), el pez más grande del mundo, un verdadero monstruo marino de unas 20 toneladas (se han registrado cifras mayores). En estos arrecifes, los gigantes marinos se reúnen para alimentarse de huevos de peces. Este festín será breve, y tras esto, seguirán su camino.

    29:47 Selvas tropicales de la isla de Borneo, la tercera más grande del mundo. Diversas criaturas componen este enorme ecosistema de más de 300 mil kilómetros cuadrados. El orangután (género Pongo), junto con su cría, dispone a su antojo de un árbol con frutos. Gracias al “mapa mental” que este primate tiene, llega antes que otras especies. Pero luego, otros primates, el langur castaño (Presbytis rubicunda)y el macaco de cola larga (Macaca fascicularis), aparece para apropiarse de los frutos. Con el pasar de las horas, otras especies también llegan para tomar todos los frutos posibles. No obstante, el primate más ágil hace su aparición: el gibón gris (Hylobates muelleri).

    34:56 Ártico. Alrededor de veinte mil morsas acaparan las orillas de la isla. El número llega a ser insostenible. Cada una de las morsas supera la tonelada de peso y el espacio para miles de ellas es insuficiente. El enorme peso de ellos pone a las crías en un peligro para su vida, y algunas de ellas mueren por causa del aplastamiento. No obstante, la nieve marca el fin del breve verano en el Ártico. Y las morsas vuelven al gélido mar.

    38:51 Botswana. Tras su salida de las salinas, las cebras emprenden el camino de regreso. El joven potro se queda al lado del cadáver de su madre. El macho, el semental de aquel grupo de cebras está, al parecer, en una disyuntiva entre seguir a la manada o quedarse con su cría. De repente, una manada de buitres se apodera del cadáver de la cebra hembra y esto obliga a que, tanto la cría, como su padre, abandonen ese lugar, y se dirigen a buscar a la manada, bastante lejos de donde se encuentran. El futuro de la cría es incierto, pero al parecer, su lazo con la especie es inquebrantable. Las cebras huelen el fresco aroma del delta del Okavango. Quizá un aroma de esperanza.

    Los animales mencionados en este episodio son:

    [​IMG]

    Cebras (género Eqqus)
    Estos equinos son animales sociables. Comparten territorio con los ñus y algunos antílopes (gaceles, impalas, etc.). Su organización se compone de un macho semental y varias hembras, con sus respectivas crías.

    [​IMG]
    Morsas (Odobenus rosmarus)
    Con una longitud de más de 3m y con más de mil kilos, la morsa solo tendría que cuidarse de depredadores como el oso polar y del duro clima del Ártico, que obliga a la especie a buscar lugares fijos durante cierto tiempo.

    [​IMG]

    Berrendos (Antilocapra americana)
    El segundo animal más veloz, luego del guepardo, el berrendo fue hasta el siglo XIX una fuente de alimentación y preciados “trofeos de cacería” de los colonos. Junto con el bisonte americano, el berrendo fue una de las especies más amenazadas por el ser humano, reduciendo su número de forma drástica en aquel entonces.

    [​IMG]

    Tiburón ballena (Rhincodon typus)
    Su método de alimentación consiste en abrir su monumental boca para absorber todo lo que esté cerca y luego cerrarla, filtrando el sobrante por las branquias. Realmente sorprende cómo una especie tan grande de pez, sea a la vez, tan sigilosa y, todavía en un relativo misterio para las investigaciones marítimas.

    [​IMG]

    Orangután (género Pongo)
    Estos primates pueden bordear los 2m de altura y pesar en promedio unos 100kg. Las hembras solo tienen una cría cada ocho años. Un intervalo de tiempo bastante grande. La cría dispone de tiempo suficiente como para aprender de su progenitora todo lo necesario para sobrevivir cuando se independice. Algo destacado de esta especie es su increíble memoria y su “mapa mental” que usa en su territorio para buscar fuentes de alimento.
     
    A swordzack y jose25frisco les gustó este mensaje.


  2. swordzack

    swordzack Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    6,300
    Likes:
    5,831
    Temas:
    74
    Y siempre diré que las cebras son animales negros con rayas blancas.
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  3. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,586
    Temas:
    91