Migraciones animales. Episodio 1: nacidos para migrar (documental)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 3 Abr 2015.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,093
    Likes:
    4,516
    Temas:
    75




    Han nacido para caminar… para caminar o morir. Avanzan a pesar de los contratiempos más aterradores, surcan el primero de millones de kilómetros, cruzan continentes con alas primerizas, avanzan con estruendo siempre hacia adelante…

    Ahora mismo el planeta se pone en marcha, alza el vuelo, echa a correr; y estos son los relatos de sus criaturas, surgidos de las historias más conmovedoras de la Tierra…

    Las historias de las grandes migraciones…

    Saludos.

    La conquista de la vida se muestra en su totalidad en el reino animal. Migración implica movimiento, y movimiento implica vida y muerte.

    Hace unos años la National Geographic hizo un documental titulado Grandes Migraciones, que trataba sobre las migraciones más destacadas en el mundo animal, y vi oportuno postear esta serie de documentales aquí para que los usuarios aprecien de forma detallada a cada especie.

    Especies que, ni bien nacen, ya debe enfrentar todo el peso de la depredación y la competencia. E incluso, ya sean recién nacidos, o adultos, su lucha es una constante para mantenerse vivos un poco más y para dejar su huella a la siguiente generación.

    En esta primera parte se hablará de cuatro especies animales, cuatro modos de vida, cuatro ecosistemas que son, cada año, el escenario en donde la vida, la muerte, pero sobre todo, la voluntad, son los protagonistas centrales.

    Dentro de la etiqueta spoiler he marcado los minutos para que puedan verlo según el agrado de cada uno.



    00:01 Río Mara. Probablemente uno de los escenarios más dramáticos en el mundo animal. Manada de ñus. Cocodrilos. Cebras. Valle del Rift. Serengueti. Más de un millón de ñus y más de 200 mil cebras se desplazan en busca de pastos para subsistir. Recorren un área de 450km, alrededor de Kenia y Tanzania. Las crías de ñus nacen, pero los depredadores están al acecho. Guepardos. Pese a que puede alcanzar en su estado adulto poco más de 200kg, cinco de cada seis ñus no sobrevivirán durante su primer año de vida. Solo los más aptos continúan.

    08:24 Época de lluvia. Isla de Navidad. Océano Índico. Cangrejos rojos buscan volver al océano donde nacieron, para desovar. Recorren hasta 3km. Su peor enemigo es el Sol y las carreteras; además de las hormigas zanconas amarillas. Una vez en las orillas, las hembras desovan.

    12:35 Diversidad de especies se desplazan según sus genes. Selvas de México. Los insectos que más migran, las mariposas monarcas. Su sentido del norte les incita a migrar. Serán 5 meses y 3 generaciones las que se desplazarán desde México hasta Canadá. Se alimentan de algodoncillo. Si bien una mariposa muere, sus hijos y nietos continuarán el camino. Y serán 4 000km de regreso a México.

    17:35 Los animales responden al instinto de forma tan palpable para ellos, como indescifrables para nosotros. Cachalotes de 45 toneladas en las Islas Azores. Lugar de encuentro entre machos y hembras. Sus chasquidos son muy potentes. Poseen el cerebro más grande que cualquier animal en la Tierra. Se sumergen hasta 3km buscando diariamente hasta 130kg de alimento (entre calamares y pulpos). Las crías de cachalote siguen el sonido de sus madres.

    22:25 Río Mara. Un cuarto de millón de ñus morirán en el camino. Avestruces. Una cría de ñu no puede continuar debido al extremo calor y sirve como alimento a los carroñeros. Su madre prosigue la marcha. Llegada al rio Mara. Cocodrilos.

    26:12 Mariposa monarca. Segunda y tercera generación. Cada hembra pone hasta 200 huevos en el algodoncillo. Sin embargo, esta cuarta generación resistirá unas diez veces más que sus antecesores de vuelta a México. La larva tarda 4 días en salir del capullo. Luego de eso, una nueva mariposa nace. Millones de ellas vuelven a México.

    30:15 Islas Navidad. Los machos de cangrejos rojos excavan madrigueras para buscar a las hembras. La cópula dura media hora. Luego de eso, la hembra vuelve a su madriguera y el macho vuelve a la selva. La hembra pone hasta 100 mil huevos y eclosionan 13 días después. Ellas desovan en la orilla, y muchas de ellas morirán ahogadas.

    33:54 Cachalotes machos. El más viejo puede que tenga 70 años y tal vez haya recorrido, en lo que va de su vida, en kilómetros, una distancia equivalente a 60 veces la vuelta a la Tierra. Reunión de machos y hembras.

    36:25 Mariposas monarcas. Han tenido más de 900 horas de vuelo.

    37:55 Nueva generación de cangrejos rojos. En el camino, algunos no sobreviven.

    40:20 Río Mara. Los ñus jóvenes son devorados. Esta situación es tan dramática, tanto para el ñu (solo algunos sobrevivirán a la experiencia), como para el cocodrilo (luego de esto, no podrá comer en todo un año, pues, los herbívoros migran a otras zonas para el pasteo). Con esto se demuestra que la vida es tan importante como la muerte en el mundo natural. Las crías sobrevivientes recibieron su “bautizo”, y, a partir de ahí, continuarán realizando dicha migración el resto de su vida.

    Los animales mencionados en este episodio son:

    [​IMG]

    Ñu (género Connochaetes)
    Conforma uno de los rebaños más numerosos de la sabana africana. Tranquilamente superan el millón de individuos, unas cinco veces más que las manadas de cebras, gacelas e impalas, con quienes también comparten territorio. No obstante, no se perjudican entre sí en cuanto a la alimentación. Entre Kenia y Tanzania, recorren un área de 450km.

    [​IMG]

    Cangrejos rojos de las Islas Navidad (Gecarcoidea natalis)
    Constituye una de las 14 especies de cangrejo halladas en dicha isla. Pero lo sobresaliente de esta especie es la difícil migración de varios kilómetros que realiza para desovar. En el camino, sus letales obstáculos (hormigas, autopistas, el calor) no impiden la finalidad de esta especie.

    [​IMG]

    Mariposas monarcas (Danaus plexippus)
    La migración de esta especie está considerada una de las más fantásticas. Desde Canadá hasta México y de regreso, las monarcas hacen todo ese recorrido (unos 4 mil kilómetros) de forma generacional. Es decir, serán las abuelas quienes inicien el recorrido y serán las nietas quienes los finalicen en búsqueda de alimento.

    [​IMG]

    Cachalotes (Physeter macrocephalus)
    Es probablemente el cetáceo que realiza la mayor migración sobre la Tierra (aparte de las ballenas grises y las yubartas). Conforman, al igual que los elefantes y las orcas, fuertes lazos familiares. Son los machos quienes, terminada la etapa de celo, viajan alrededor de la Tierra en busca de alimento, y sumergiéndose a una profundidad tal, que ningún otro cetáceo es capaz de igualarlo.
     
    A swordzack y jose25frisco les gustó este mensaje.


  2. swordzack

    swordzack Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    5,505
    Likes:
    4,533
    Temas:
    69
    Muy buen post y se estañaban este tipos de Posts.
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.