Mi país tiene cáncer. Y no va al médico.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Hermess, 12 Jun 2017.

1. Hermess

Hermess Suspendido

Registro:
    18 Ene 2017
    Temas:
    41

¿De dónde viene esa sarna, esa tenacidad por lo oscuro? ¿Dónde la contrajimos? ¿Tiene cura?
    La cura vendrá quizá cuando tengamos la revolución francesa que no tuvimos. No lo sé en realidad. Lo que sé es que el Perú se pudre en un hedor coimero que es cada vez menos tolerable.
    Miro por allí y veo a los jueces liberando a un forajido que ahora volverá a su despacho a quemar papeles, a asustar a subordinados, a amenazar a quienes confirmaron que es un ladrón. ¿Cuánto habrá costado ese fallo? ¿A cómo está el kilo de juez superior, la rabadilla de secretario, la firma de un supremo?
    ¿Y qué me dicen de la conversación del señor ministro de Economía y el contralor mamarrachiento? ¿No es digna de Ford Coppola? ¿No huele a diálogo de mañosos?
    La corrupción en el Perú no pertenece a una clase social ni es dolencia de algunas instituciones. Está arriba y abajo, entre militares y civiles, es de mujeres y hombres. Se extiende en los gobiernos regionales, cunde en las alcaldías, perfora el poder judicial -probablemente lo más decisivamente putrefacto del país- y está tanto en el comercio minorista como en los abogadotes que usan sus estudios para afinar tramas de lavado de dinero. Pero también dice presente en el ministerio público, donde los expedientes se hacen mal para que los jueces encuentren pretextos perfectos para excarcelaciones de vergüenza. Y apesta en el Tribunal Constitucional, en Indecopi, en la SUNAT, en la Policía, en el periodismo escrito, radial y televisivo, en la seguridad social y en el sistema privado de seguros. Y eso no basta: la vemos en las malas prácticas médicas, en las estafas al consumidor, en las invasiones planeadas por traficantes de tierras, en los rituales incumplimientos de nuestros trabajadores, en la argolla minera, en la rancia derecha, en la izquierda adulterada y en el centro que te mira con cara de suizo. Y miren la catadura de los presidentes que hemos tenido en los últimos 30 años (con excepción de Valentín Paniagua).

Mi país tiene cáncer. Y no va al médico.
    Pretende que no está enfermo y que dentro de poco la OCDE lo recibirá con los brazos abiertos. Como si eso ayudara.

Mi país se pudre. Y quizá sea por eso que una reciente encuesta encuentra que el 45,8% de paisanos apuestan ahora por un gobierno autoritario con un Estado protagónico. ¿Y qué quieren los asombrados derechistas que han abierto la boca hasta la estupefacción ante esa cifra? ¿Quieren que la gente siga creyendo en el mercado que todo lo arregla y en la mano invisible de la que hay que fiarse a ciegas? En el Perú hasta la mano invisible se mete en tu bolsillo, ¿verdad, Vito Rodríguez?

Cuidado, sin embargo. Ya tuvimos un Estado fuerte y autoritario. El fenómeno se llamó fujimorismo y es una de las causas de la indigencia moral en la que nos encontramos. La solución no va por allí. Va, en todo caso, por la creación de una ciudadanía que reemplace a la horda. Y eso pasa por una revolución educativa. Nuestro drama es que nuestras correcciones demandan largos plazos, casi un periodo histórico de transformación de conciencias. Mientras tanto, la gangrena avanza. Y el fujimorismo, por ejemplo, sigue allí, como la ingle herida por una buba, como la prueba de todo lo que retrocedimos en el país que alguna vez fue centro ancestral de la cultura americana. El país donde "el lunarejo" no era un narco preso sino un hombre maravillosamente culto como el cusqueño Juan de Espinosa Medrano. Eso fuimos cuando éramos una promesa en América.

Herodes
    Escribe: César Hildebrandt

A fabinc99, Yobert, ghostcond y otras 8 personas les gustó este mensaje.

2. Chuvaca

Chuvaca Suspendido

Registro:
    4 Set 2015
    Temas:
    2

A Romántica1 le gustó este mensaje.
  3. Yamcha7262

Yamcha7262 Suspendido

Registro:
    13 Abr 2017
    Temas:
    14
  4. Terminator Ur

Terminator Ur Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2017
    Temas:
    16
    El hígado que escribe con bilis

A Romántica1 le gustó este mensaje.
  5. Romántica1

Romántica1 Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2015
    Temas:
    14
    Quien escribe eso todavía ...:mmm:

A Chuvaca le gustó este mensaje.
  6. dimas323

dimas323 Miembro de oro

Registro:
    30 May 2012
    Temas:
    19
    La solucion es que nos invada y conquiste Chile, caso contrario el Perú seguira como hasta ahora siendo solo Miraflores y San Isidro

A unicoxddd le gustó este mensaje.
  7. hija del sol

hija del sol Miembro frecuente

Registro:
    6 May 2017
    Temas:
    7
    Tienes razon es una pena ver todo lo q pasa creo q nesecitamis uno Como putin si srnores uno duro u aunque no lo crean su pueblo. Lo adora

8. unicoxddd

unicoxddd Suspendido

Registro:
    28 Abr 2017
    Temas:
    93
    Si nos invade chile, el presidentes y sus ministros serian chilenos y por lo tanto el congreso ya no seria corrupto?

9. quesoo

quesoo Miembro diamante

Registro:
    14 Ene 2012
    Temas:
    288

Vuestros comentarios me recuerdan a este video de humor de mi país. Es una opción XD

Igual si es por buscar un país que luche contra la corrupción habría que elegir mejor. Declarar la guerra a Japón y rendiros xP.

Fuera de humoradas... El castigar la corrupción(con el voto), el exigir más dinero y formación para la educación... Etcétera son soluciones obvias. Cómo muchas más auditorías respecto al comportamiento político y de los funcionarios. Pienso yo.

El problema es que promover eso en la mentalidad de la gente no es nada fácil. Y es más fácil seguir las pautas del status quo(de cada periodo).

10. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Temas:
    3,302
    Yo creo que tenía chancro

11. rayo

rayo Miembro de oro

Registro:
    5 Abr 2009
    Temas:
    23
    Es respetable este periodista pero cuando menciona a Fujimori por ser "autoritario" me parece caradura ,apuesto que si el chino no hacia nada y gobernaba como Alan, que se hizo el desentendido peor lo hubieran criticado hubiesen dicho....... claro como el japones no amo al Peru se hizo de la vista gorda.
    Ni frio ni caliente ,asi somos los peruanos, de todos nos quejamos pero no hacemos nada de nada.

12. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Temas:
    3,302
    al peruano le fascinan los corruptos, mientras más rata es mas elegible

A fabinc99 y FinalVelmont les gustó este mensaje.
  13. manumanu

manumanu Miembro frecuente

Registro:
    21 Abr 2017
    Temas:
    3
    pues es un rasgo común de sudamérica, no solo del peru

14. Sayayinpompim

Sayayinpompim Miembro diamante

Registro:
    22 May 2017
    Temas:
    18
    La sarna la trajo Alan en 1985 , pero el Perú se jod... Cuando perdio (fue traicionado) la guerra con chile, desde ese dia influyen en nosotros una prueba es los colores de findo del escudo peruano forma la bandera chilena

Última edición: 13 Jun 2017
  15. Ramodir

Ramodir Miembro de oro

Registro:
    8 May 2015
    Temas:
    217
    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL CHATO. YA NO ES SECRETO QUE LA SOLUCION EMPIEZA POR LA EDUCACION......PERO ESTAS M@#$%^DAS QUE CONTROLAN EL PAIS NO QUIEREN, ASI DE SIMPLE...NO LES CONVIENE.

SI EL CHATO SE LANZA DE PRESIDENTE ..LES JURO QUE GANA POR GOLEADA.

A Hermess y ChicoMajo les gustó este mensaje.
  16. lDieGuiTul

lDieGuiTul Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Temas:
    0
    Ese chato al menos reconoce q es pesimista...

17. ChicoMajo

ChicoMajo Suspendido

Registro:
    12 Feb 2016
    Temas:
    136
    Lo que dice es cierto y les voy a decir otra cosa para ver si entienden la magnitud de todo esto:

Toda la problemática que se puede encontrar en este país, absolutamente todos los problemas que existen en Perú, tienen detrás la alargada sombra de la corrupción.

No hay ningún problema del país, que en última instancia, sea responsabilidad de la corrupción.

Y cómo decía el de arriba, sí, sólo la educación podrá cambiar el país.

Política social, amigos, política social. Sino, seguiremos estando perdidos por mucho avance económico que haya.

La India, Brasil, China, México.. son grandes potencias económicas a nivel mundial, pero sus gentes siguen siendo los parias de siempre.

A fabinc99 y Hermess les gustó este mensaje.
  18. rickycardo1

rickycardo1 Miembro diamante Plus

Registro:
    4 Oct 2012
    Temas:
    1,881
    Hildebrandt no se acuerda cuando apoyo a Castañeda contra Andrade??? , hubo manejos dudosos ahi.

A Hermess le gustó este mensaje.
  19. MythicalZ7

MythicalZ7 Miembro diamante

Registro:
    28 Set 2015
    Temas:
    16
    El cáncer de la corrupcion.

20. chatus

chatus Miembro de honor

Registro:
    25 Oct 2010