Mi madre tiene terreno pero viven mi tio? Pertenece a nosotros?

Publicado en 'Orientación Legal' por VLDO, 9 Jul 2018.

1. VLDO

VLDO Miembro de bronce

Registro:
    10 Feb 2010
    Temas:
    77

Espero q me puedan ayudar algun abogado mi madre tiene un terreno en SJL les presto para q viva mi tio xq son pobres ellos viven mas de 10 años pagan los impuestos del terreno en los registros publicos figura el nombre de mi madre. Ahora las ratas congresales en enero sacaron una ley de apoderacion de terrenos ... esta ley afecta al terreno de mi madre xq queremos regresar ??? Espero q me ayuden o alguna consulta q desean saber les respondere. Por favor

2. kyochi

kyochi Suspendido

Registro:
    15 Mar 2018
    Temas:
    35
    Si pagan los impuestos, agua y luz. Creo que ya no es de tu mamá XD

A Happosai y yorihua25 les gustó este mensaje.
  3. ErwinG

ErwinG Miembro de oro

Registro:
    25 Jun 2016
    Temas:
    291
    Es AAHH, Urbanización?
    Todos los recibos de pagos LUZ AGUA CABLE IMPUESTOS PREDIALES sale a nombre de tu mamá?

4. Aoi Shingo

Aoi Shingo Miembro de oro

Registro:
    6 Nov 2017
    Temas:
    0
    Creo que aún puedes mover tus fichas con un abogado, pero debes apurarte, espero que alguien te apoye. Saludos.

A Happosai le gustó este mensaje.
  5. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    Temas:
    375
    Grave error de tu mamá ya ni en la familia se confia...aunque todos no son asi mi abuela vive mas de 20 años en la casa de su hermana y nuca se quizo quedar con ella...para eso creo que tuvo que ir con un abogado para que firmen un contrato especificando que tu tio seria el guardian de la casa algo asi..sin contrato dificil ..

6. Mijaelor

Mijaelor Suspendido

Registro:
    1 Set 2017
    Temas:
    10
    Regresa de a pocos y de buena manera hasta que tomes posesion de la propiedad, va a ser dificil pero tienes que expulsarlos o por lo menos hacer un contrato de alquiler...
    Esas ratas del congreso siempre hacen sus lobbys y mas de uno se habra apropiado de varias propiedades...

A Happosai le gustó este mensaje.
  7. rsurveyor

rsurveyor Miembro de honor

Registro:
    9 Jul 2009
    Temas:
    4,712
    10 años ..ya es de tu tio por derecho de posecion encima paga los servicios...

caballero para botarlos contratos a los malditos del callao

A VLDO le gustó este mensaje.
  8. Gulter Malde

Gulter Malde Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    Bueno, creo que faltan algunos datos para darte una respuesta acertada a tu problema. Primero ellos pagan los impuestos municipales a nombre de tu tio o a nombre de tu mama? Los servicios basicos estan a mombre de tu tio o de tu mama? Si los impuestos municipales y los servicios basicos estan a nombre de tu mama no tienes porque preocuparte, tu mama podria hacer un proceso de desalojo por ocupacion precaria para recuperar su propiedad. Si los impuestos municipales y los servicios estan a nombre de tu tio, lo primero es saber cuanto tiempo esta a nombre de el, si es menos de 10 años debes procurar que se inicie la demanda cuanto antes, si es mas de 10 años no tienes nada que hacer y tu tio seria el nuevo propietario

A VLDO y Aoi Shingo les gustó este mensaje.
  9. killer_i7

killer_i7 Miembro de oro

Registro:
    12 Abr 2014
    Temas:
    235
    invierte en un abogado , muevete rapido mi hijo !, por eso nunca favor materiales a Familiares ni amigos , en esos casos se pone cara de perro

A JESuSlN le gustó este mensaje.
  10. Mr.Hyde

Mr.Hyde Miembro de honor

Registro:
    29 Ago 2014
    Temas:
    666
    Pero tus tíos han hecho algo que tú creas que lleguen a apoderarse?

11. oceanic

oceanic Suspendido

Registro:
    2 Jul 2011
    Temas:
    197
    Lo que manda son los registros publicos... si en los registros publicos FIGURA a nombre de tu madre... es de TU MADRE...

no importa si tu tio pagan los impuestos, la luz, el agua, etc...

la PROPIEDAD, el DOMINIO REGISTRAL ES DE TU MADRE...

si tu madre no hizo ningun contrato de alquiler... lo puedes acusar de usurpación de propiedad.

ahora es mejor UNA NEGOCIACION PACIFICA y que se retiren del lugar.

te recomiendo que vayas a REGISTRO PUBLICO SUNARP en JESUS MARIA, pida la partida registral del predio... y ademas te consigas el titulo de propiedad que debe estar en alguna notaria, que deberia estar en la partida registral.

aunque tu TIO VIVA 30 AÑOS AHI... ellos no son los dueños, asi de simple.

A VLDO le gustó este mensaje.
  12. Mashiro

Mashiro Suspendido

Registro:
    8 Nov 2008
    Temas:
    4
    Tengo entendido que cuando son familiares no aplica prescripcion adquisitiva. que tu mama se adelante y pague los arbitrios.

13. Jonathan Trager

Jonathan Trager Miembro de plata

Registro:
    21 Ago 2017
    Temas:
    39
    Si está en registros públicos, es de tu madre.

14. Gulter Malde

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    Si esta mas de 10 años, asi este a nombre de la mama del forero, se aplica la figura legal de prescripcion y la mama perderia su propiedad. Por desgracia asi lo señala el Codigo Civil y cualquier abogado podria plantear excepcion de prescripcion extintiva (art. 1989), siendo 10 años de acuerdo al articulo 2001 el plazo de prescripcion para el ejercicio de una accion real. En el tema de la denuncia por usurpacion la parte denunciada podria interponer una cuestion prejudicial regulada en el articulo 4 del Codigo de Procedimientos Penales y la denuncia penal quedaria suspendida

Última edición: 9 Jul 2018
    A Calulo1 y VLDO les gustó este mensaje.
  15. deborameltrozop

deborameltrozop Suspendido

Registro:
    2 Feb 2018
    Temas:
    4
    bota a ese zangano de tu tio por mas familia q sea
    vas a tener problemas mas adelante
    minimo t haran gastar tiempo si es que vas juicio para botarlos por inquilinos precarios
    ademas con lo podrida q es la justicia en el peru cualquier cosa puede pasar:nope:
    suerte:yeah:

16. oceanic

oceanic Suspendido

Registro:
    2 Jul 2011
    Temas:
    197
    NO.... para que haya perdida de DOMINIO debe hacerlo por via judicial, demostrando que el DUEÑO DE LA PROPIEDAD esta muerto o no se ha aparecido por el predio, ademas publicarlo en el PERIODICO EL PERUANO...

tu puedes alquilar tu casa o darle a una persona que viva por 30 años, Y TU SIGUES SIENDO EL DUEÑO.

17. Gulter Malde

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    Cuando hay contrato es diferente, la posesion queda supeditada a la duracion y/o validez del contrato. En el caso de poseedores precarios la ley establece un plazo para que ese poseedor precario se convierta en propietario y esta regulado en el articulo 950 del Codigo Civil y en efecto tiene que realizar una accion judicial, a esto se le denimina prescripcion adquisitiva. Sin embargo yo no me refiero a esa prescripcion sino a la prescripcion extintiva que esta regulada en el articulo 1989 del Codigo Civil, por el cual pasado el plazo de prescripcion, quien detenta el derecho pierde la accion; es decir, no podra demandar o si demanda, en el caso que se plantee la excepcion respectiva el proceso acabaria por prescripcion de la accion. Ten presente que la prescripcion adquisitiva y la prescripcion extintiva tienen consecuencias legales diferentes

A Calulo1 y VLDO les gustó este mensaje.
  18. giligan2000

giligan2000 Miembro de plata

Registro:
    11 Dic 2014
    Temas:
    3
    Ya fue, si pagan todo , ya fue

19. VLDO

VLDO Miembro de bronce

Registro:
    10 Feb 2010
    Temas:
    77
    La mayoria me indica si pagaron todo a su nombre de mi tio ya fue otros me dicen q aun se puede si el nombre de mi madre figura en los registros publicos algo contradictorio algun abogado amigos q conosca de la materia como puedo validar estos datos y q pasos debo proceder. mi tio falleció es hno de mi madre ahora su esposa se ah apoderado del terreno y abusivamente a construido su casa sin permiso de nosotros. mi madre esta delicada de salud eso fue x la dejamos el tema pero me parece injusto ya q nosotros no tenemos casa aun. Gracias x el apoyo :(

Son gente malandra de cerro q han idiotizado a mi madre yo no los considero mi familia x eso solicito apoyo en temas legales q pasos proceder ya q esta ley del congreso no esta claro si mi madre q es la propietaria del terreno esta viva y figura en los registros publicos igual procede esta ley ??

20. Gulter Malde

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    Tienes que ser mas especifico para darte una respuesta acertada. A ver, primero debes saber a nombre de quien esta la casa en la Municipalidad y desde que año; para tramitar eso simplemente vas a la municipalidad y pides un estado de cuenta del predio. Si hay duplicidad (esta a nombre de tu mama y de tu tio) pide que le den de baja al codigo de contribuyente de tu tio y adjunta la copia literal del terreno a efectos de acreditar la propiedad de tu mama. Si esta a nombre de tu tio o su esposa, tienes que ver si ya han transcurrido mas de 10 años desde la inscripcion a su nombre. Si aun no transcurren los 10 años puedes demandar desalojo por ocupacion precaria. En este caso la construccion se reputa de mala fe y se la otorgarian a tu madre por construccion de mala fe en terreno ajeno. Si ya han pasado mas de 10 años ya perdiste todo.

Etiquetas: