Mi experiencia con cooperativas en el Peru

Publicado en 'Economía y Finanzas' por hustler35, 7 Mar 2015.

1. hustler35

hustler35 Miembro maestro

Registro:
    2 Jun 2011
    Temas:
    9

Aqui les mando un breve resumen de mi experiencia con cooperativas peruanas, cronologicamente.
    Ojala les sirva porque cuando yo recien llegue al Peru nadie daba mucha informacion (o queria compartir) sobre estas.
    Presta Peru http://www.prestaperu.com.pe/ que antes se llamaba Prestasur, que aun paga hasta 15% en soles y 8% en dolares, tiene agencia en Magdalena y segun el ranking de la Fenacrep esta en los primeros puestos. Es una de las pocas Cooperativas que pueden captar CTS y su principal rubro es el de la construccion. Yo abri mi cuenta hace tiempo, en ese entonces pagaban 12% en dolares (que aun sigo recibiendo) y tienen buena atencion. Tambien contaran con el seguro de desposito en el futuro.
    Norandino http://www.coopacnorandino.com/ http://www.coopnorandino.com.pe/spanish/ paga 13% en soles ellos invierten principalmente con agricultores de la selva y Piura. La panela, café y cacao que producen son de excelente calidad que venden al peru, todo se va a Europa. Por ahi si uno va a la plana puedes comprar sus productos. Tienen provisto abrir una planta de produccion de chocolate el futuro. Y figura en la lista de "credit unions in the world" con categoria b+. Estan relacionados con Cepicafe en el que la actual vicepresidenta fue gerente por mucho tiempo. Lo malo es que no tienen agencia en lima.
    Tuman http://www.ctuman.com/ no tiene agencia en lima pero tienen mas de 55 anos funcionando, es muy solida. Aunque sirmpre les va bien, sus dirigentes siempre han estado ligados al poder politico asi que en caso les vaya mal el gobierno siempre esta dandoles facilidades. Pagan hasta 10%.
    Finantel http://www.finantel.com.pe/webfinantel/ Que si esta en lima y tiene mas de 50 anos funcionando, paga hasta 13% a 5 anos. se ve muy solida pero el hecho que tenga pocas agencias y todas en lima da que pensar un poco. quizas no quieran expandirse. Los aportes de socios son de 30 soles a diferencia de 10 soles que cobra la myoria de coopacs.
    Fortaleza http://www.cooperativafortaleza.com.pe/ ya les comente sobre Fortaleza, los recomiendo. Los vi crecer y solo que me retire porque me daban mas intereses en otra cooperativa. La ultima vez que los vi pagaba hasta 15% Ya tiene oficina en lima.
    Senor de Quinuapata http://www.coopacsenordequinuapata.com/nuestra-cooperativa muy buena atencion, pude abrir mi cuenta sin tener que estar en Ayacucho, en enero me dieron 19% no se si siguen con ese porcentaje. Son muy minusiosos a la hora de abir la cuenta a la distancia.Claro con ese porcentaje.
    Se que tienen planes de expansion y para abir una oficina en lima pronto.
    Mujeres emprendedoras http://www.cacmea.com/ es la mas nueva pero se dirige a un publico poco aprovechado, mujeres solas que quieren iniciar su propio negocio, por eso la oficina en lima esta estrategicamente en el Mercado de productores de Santa Anita. Su gerente Ayacuchana es muy conocida por haber sido abusada en los 90s por su esposo pero con otras mujeres pudieron salir adelante. pagan 19% y estan en proceso de pertenecer a la fenacrep.
    Es gracioso ver a su gerente hombre usando el uniforme Rosado.
    Brevemente tuve cuentas en otras cooperativas pero pagaban muy poco.

Mas informacion:
    • Clae nunca fue una cooperativa, La Sbs usa a la Fenacrep para supervisor a las cooperativas. Hay que hacer caso cuando advierte sobre algo (como en le caso de Orellana)
    • Revisen siempre los estados de cuenta. Si no los publican, demanden que lo hagan.
    • Vean a las cooperativas como una inversion, no como ahorro. Al ser uno socio es dueno y hay que estar al dia con la inversion.
    • Segun el codigo tributario de la Sunat los intereses generados por las cuentas en plazo fijo o ahorros es de segunda categoria pero cada ano se hace una excepcion y no estan afectos a ningun impuesto como si lo estan las ganancias de fondos mutuos por ejemplo.
    • Las cooperativas que estan afiliadas y supervisadas por la Fenacrep contaran con un seguro de deposito al igual que los bancos y cajas. Sera de 20,000 para empezar y se ira incrementando. Se supone que entra en vigencia en el 2016
    • Mensualmente las cooperativas cobran un aporte que se devuelve cuando uno deja de ser socio.
    • Tambien cuentan con un seguro mortuorio.
    • La mayoria de cooperativas ofrecen otros incentivos como electrodomesticos, canastas navidenas, sorteos, o hasta cambios de look y animacion de fiestas infantiles para los hijos de socios (mujeres emprendedoras)
    • este tipo de instituciones tienen reglas para aceptar nuevos socios que puede ser, no estar en infocorp, ser ciudadano peruano, familiar de militar, tener algun tipo de ascendencia, ser ex trabajador de algun lugar. etc.

A Valjean, principiante89, Usuaria y otras 8 personas les gustó este mensaje.

2. Hades

Hades Miembro de oro

Registro:
    1 Mar 2007
    Temas:
    3
    Que buen post hustler, tengo algo de capital excedente y he pensado pues, en la opción de ponerlo en una cooperativa. Mi problema siempre fue que muchas de las que ofrecen tasas atractivas, son de una provincia ajena a la mía.

¿Cómo manejan eso?, ¿viajes?, ¿llamadas?

3. gustavo308

gustavo308 Miembro maestro

Registro:
    4 Set 2011
    Temas:
    13
    Gracias por tan buena explication y claridad. Tengo algunas preguntas que te l'as formulare pronto!

A hustler35 le gustó este mensaje.
  4. hustler35

Registro:
    2 Jun 2011
    Temas:
    9
    De la lista que mencione, Norandino, tuman y Quinuapata son los unicos que no tienen agencias en lima. Yo vivo en Piura donde Norandino y Tuman tienen una sucursal. Cuando abri mi cuenta en Fortaleza aun no tenian oficina en lima y lo hice desde piura, yo able por telefono para acordar detalles. Les hice el deposito a su cuenta en el BCP, ellos asumieron el Itf y comision interplaza, les mande por fax los documentos firmados y empeze a ganar intereses desde ese mismo dia.

Con el senor de Quinuapata los papeles nos lo enviamos por Olva, el dinero se los transferi a traves de Cooperativa Fortaleza ya que ellos tambien tienen cuenta alli, la otra alternative era depositarles el dinero a su cuenta en interbank pero las comisiones las tenia que pagar yo.

Es cuestion de hablar con ellos y llegar a un acuerdo, recuerdo que algunas cooperativas querian que yo estuviera presente.

A principiante89 le gustó este mensaje.
  5. Silent

Silent Miembro de oro

Registro:
    27 Oct 2006
    Temas:
    0
    Interesante información, pensaré en invertir.

6. miltonneth

miltonneth Miembro de bronce

Registro:
    15 Set 2010
    Temas:
    17
    interesante información amigo.

7. juantru16

juantru16 Miembro maestro

Registro:
    6 Dic 2014
    Temas:
    43
    hola amigo hustler buena info, quisiera saber cual de todas las coopac mencionadas crees ke es la mas segura al menos unas 4 de la lista y porque? ademas de ello quisiera saber como se puede conseguir la info a ke se dedica la coopac por ejemplo tu mencionas ke algunas son del rubro de la construccion otras de agricutura, pero de todas las mencionadas algunas falta poner en que se invierte el dinero, creo que eso da mas confianza ya que se sabe que son rubros en crecimiento y hay posibilidades de que paguen lo que ofrecieron,

8. hustler35

Registro:
    2 Jun 2011
    Temas:
    9
    Puedes revisar el ranking de la Fenacrep para evaluar cuales son mas seguras ya que hay mas de 163 cooperativas funcionando supervisadas por la Fenacrep. Por ejemplo no he mencionado a Maria Magdalena o Abaco que son muy solidas con mucho tiempo funcionando, los intereses que paga Abaco son bajos, casi como de una Caja municipal, con Maria Magdalena quise abrir mi cuenta pero me pedian que este presente para abrirla, como no tienen sucursal en Piura (donde vivo) no lo hice pero pagaban bien.
    De mi lista que es con las que he tenido experiencia las 4 mas solidas diria que son Prestasur, Norandino, Tuman y Finantel.
    Todas estas cooperativas son de ahorro y credito (CAC);Sin embargo cada una tiene entre sus clientes a un determinado grupo, Prestaperu tambien tiene una empresa constructora asi que las hipotecas de sus casas son financiadas en su mayoria por la cooperativa, Norandino que tiene en su mayoria a cafetaleros y su propia planta de alimentos, Tuman(si no me equivoco) con los agricultores, azucareros de la region norte de la costa, Finantel no tiene perfil particular pero antes era de los trabajadores de la compania de telefonos, etc.
    Fortaleza, Quinuapata y Mujeres Emprendedoras son de Ayacucho, donde hasta hace menos de 10 anos solo habia 2 cooperativas. Entonces la mayoria de sus clientes esta ligado al boom de la economia ayacuchana.

9. juantru16

Registro:
    6 Dic 2014
    Temas:
    43
    gracias amigo por tu respuesta, asi es da mas confianza en las coopac que se sabe en que invierten el dinero como prestaperu, norandino y tuman, pero dime como se puede averiguar en que invierten el dinero si es que algunos invierten, solo se puede por su pagina web? otro detalle estuve en las dos paginas que nos diste y en su consejo directivo salen diferentes personas por ejemplo sale un nombre en http://www.coopacnorandino.com/
    y sale otro nombre en esta pagina http://www.coopnorandino.com.pe/spanish/
    no se porque tiene dos paginas ya que supongo que es la misma coopac, espero me puedas ayudar amigo, la otra consulta es las tres coopac que menciono no tiene sucursal en mi ciudad podria viajar y abrir en piura, y pagar adelantado los meses o como se podria hacer?

10. hustler35

Registro:
    2 Jun 2011
    Temas:
    9
    A mi me gusta hablar un poco con los empleados y supervisor ademas de la informacion que ellos tienen disponible puedes encontrar mas en los periodicos o internet.
    Una pagina es la planta productora de café, cacao y panela, la otra es su cooperativa. Yo me entere de ellos por sus productos son muy buenos, azucar organica que se vende en Europa a 5 soles el kilo, café tipo gourmet a precio de café simple.
    Claro que puedes viajar y abrir tu cuenta pero llamales primero para que lleves todos los requisites, como recibo de agua o si quieres algo mas. Yo abri mi cuenta a larga distancia con Fortaleza, quinuapata y Finantel ya que vivo en Piura.

11. juantru16

Registro:
    6 Dic 2014
    Temas:
    43
  12. gustavo308

Registro:
    4 Set 2011
    Temas:
    13
    Debe ser un error de sistema

13. walgus

walgus Miembro maestro

Registro:
    23 Feb 2014
    Temas:
    18
    Asi es hace 3 o 4 dias que esta asi ( Que yo me di cuenta). Deben estar actualizando , migrando o quiza no pagaron el alojameinto.

Para no dispersar la info ( tan util ) , sugiero que posteemos solo en el tema original de cooperativas:

https://www.forosperu.net/temas/las...o-mas-solidas-y-la-mejor-para-ahorrar.618481/

14. gustavo308

Registro:
    4 Set 2011
    Temas:
    13
    La página de Coop Fortaleza funciona de nuevo pero a media caña.

15. Geminisforever

Geminisforever Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2014
    Temas:
    116
    esta interesante con esto de las coperativas, mejor invierto en estas mismas y ver que sucede con mi dinero, sera mejor buscar en ellas mas info para decidir la mas confiable, su intendencia sera mi guia para tomar lo mas correcto

Quien de ustedes me brinda la lista de cooperativas en lima, las cuales son las mas serias, por favor

16. gustavo308

Registro:
    4 Set 2011
    Temas:
    13
    Desde estre 2015 nque comence con cooperativas ya son 7 meses y estoy en la Fortaleza, Santa Maria Magdalena y Finantel. Te dire que la menos riesgosa es la que te paga menos , en este caso Santa Maria Magdalena.
    Vee la pagina web de la Fenacrep ahi salen los estados financieros de dichas cooperativas.

17. Alexxxinho

Alexxxinho Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2012
    Temas:
    12
    Gracias por sus experiencias y que las puedan compartir. Alguien que me pueda dar mas detalle de prestaperu. Tengo un dinero que quiero colocar Muchas gracias

18. game78zone

game78zone Miembro frecuente

Registro:
    23 Feb 2013
    Temas:
    15
    tengan cuidado con las cooperativas de 19%, en ayacucho cerraron 3 cooperativas, si van a ahorrar pongan su dinero en una cooperativa con años de prestigio, y que este supervisada por la SBS. tengo un conocido que puso su dinero a plazo fijo ORO, 19%, y la coopèrativa cerro, y el gerente se dio a la fuga, era coop, global finanzas creo. MUCHO CUIDADO, no me creen? aca los links.
    http://www.rpp.com.pe/2014-12-12-ay...erativa-acusado-de-estafa-noticia_750589.html
    http://elcomercio.pe/politica/congr...ionan-sin-ninguna-supervision-noticia-1774116

19. hustler35

Registro:
    2 Jun 2011
    Temas:
    9
    Yo tengo mi cuenta en Prestaperu en soles y dolares, en el 2012 pagaba 13% en dolares y 16% en soles a partir de 30,000 soles.
    Ahora paga mucho menos, todo el 2014 estaba entre las primeras cinco cooperativas rentables, despues arrojo una perdida minima en su primer trimestre (que coincide con su expansion de oficinas) pero ha vuelto a estar entre las mas rentables durante el Segundo trimestre.

20. gustavo308

Registro:
    4 Set 2011
    Temas:
    13
    Hola nos podrias comentar como teva en cooperativa Senior qunuapata???...y mujeres emprendedoras????