México: Fábrica de pobres. Cae 77.79% el poder adquisitivo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Powered, 11 Oct 2014.





  1. Powered

    Powered Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    1,461
    Likes:
    1,278
    Temas:
    136




    Nuevamente los trabajadores mexicanos llegan a la conmemoración de otro Día Internacional del Trabajo con demandas más básicas que las que enarbolaron los mártires de Chicago, Estados Unidos, en 1886. Si entonces la exigencia que llevó a la horca a los obreros estadounidenses era lograr una jornada laboral de 8 horas, los trabajadores mexicanos contemporáneos parecen situarse en una época todavía anterior.

    Hoy, el obrero mexicano demanda empleo con estabilidad y en condiciones laborales dignas, con un salario suficiente para cubrir todas sus necesidades básicas.

    El presente reporte de investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México muestra lo siguiente:

    Hoy algo que se pensaba imposible que le sucediera a los trabajadores mexicanos ha sucedido, es decir, para 1 millón 900 trabajadores se redujo su salario nominal medido en salarios mínimos –lo que significa que además de su pérdida del salario real (poder adquisitivo) se adiciona una reducción directa al salario nominal que percibe diariamente– (véase tema N° 2.).

    Además se demuestra la diferencia existente en los precios de los alimentos por punto de compra tales como: mercado, tianguis y supermercado y cómo afectan estos en los niveles de consumo de las familias trabajadoras, podemos decir que existe una guerra mediática promovida por los supermercados, es decir, mediante la propaganda entregada en cada uno de los domicilios y repartida en la vía pública, donde afirman los supermercados que venden más barato. Los resultados del cuestionario de precios de la CAR muestran que el lugar más caro para comprar los alimentos para los trabajadores son los supermercados.

    Hoy el déficit de empleo en México asciende a 34 millones de plazas. Por ello, 26 millones de mexicanos y mexicanas de la población económicamente activa se ven obligados a emplearse en la economía informal, donde no hay seguridad laboral ni horarios establecidos y donde ni siquiera se tiene garantizado el pago. Otros 8 millones de personas deambulan por las calles y navegan horas en internet en busca de un trabajo que nunca encuentran. En México la educación formal dejó de ser una garantía para la movilidad social: millones de estos desempleados son jóvenes con formación técnica y/o universitaria, muchos de ellos encuentran cabida laboral en la economía informal.

    El sexenio pasado, el autodenominado “presidente del empleo”, adicionó 3 millones 411 mil personas a la informalidad y 2 millones 137 mil al desempleo abierto. En el actual sexenio, ninguna mejora en este rubro se advierte en los primeros meses.

    Por si fuera poco, los salarios de 1987 a la fecha han acumulado una pérdida de 77.79 % de su valor, revelan estudios del mismo CAM. Durante el primer año y medio de la presente administración la pérdida alcanza casi los 4 puntos porcentuales, como consecuencia del incremento al precio de la Canasta Alimentaria Recomendable, lo que evidencia el verdadero rostro de la Política Económica impuesta por el actual gobierno, mermando aún más el nivel de vida de las familias trabajadoras.

    El coro de peticionarios por “¡que se aplique la ley!”, cuando los inconformes se manifiestan, nada dice de la abierta y permanente violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que el salario mínimo debe cubrir las necesidades de alimentación, vestido, techo y recreación del trabajador y de su familia. Tan sólo por los incrementos en los alimentos, en los últimos tres meses, 26 mil mexicanos más quedaron por debajo del umbral de la pobreza, de acuerdo con investigadores de la Universidad Iberoamericana.

    Con este reporte el CAM presenta un panorama documentado del México laboral de hoy, donde los trabajadores deben, además, enfrentar solos o con el “apoyo” de sindicatos charros, blancos o de protección patronal a sus patrones.

    El escarnio de los corporativos mediáticos del año 1886 contra los mártires de Chicago es comparable al que ejercen los grandes medios de comunicación actualmente. Tal vez por eso también resuenan como dichas ayer, las palabras del trabajador Adolph Fischer: “Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado […] ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria […] ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!”.


    1. ¿Cuál debería ser el monto del salario mínimo para comprar una CAR?
    ¿Cómo se respondería a esta pregunta si se respetará el salario mínimo acorde a lo que específica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 90, respecto a las necesidades que debe cubrir?. Lo primero que hay que considerar para dar respuesta es observar los cambios en el consumo diario de los alimentos por las familias mexicanas. Se ha dejado de comprar con la misma frecuencia, cantidad y calidad: la carne, la leche, el huevo, el pan, etcétera.

    Apenas en junio de 2012, un kilo de bistec de res costaba 90 pesos, hoy, son ya muchos los establecimientos donde encontramos el producto en 120 pesos. Con lo que se gana por día, las familias mexicanas apenas pueden consumir la carne dos días de la semana, sólo por citar un ejemplo.

    La presente investigación demuestra lo que debería consumir una familia mexicana y su precio diario únicamente en alimentos, sin contar los gastos en transporte, salud, educación, vestido y calzado, vivienda, etcétera.

    El salario mínimo general para 2014 es de $67.29,[1] sin embargo el ingreso que se requiere para adquirir solamente los alimentos nutricionalmente recomendados -y que constituyen la CAR- para una familia tendría que ser de $184.96 pesos por día, por tanto, habría que aumentar $117.67 pesos al salario mínimo diario.



    1.1. Comportamiento del precio de la CAR, 1987- 2014.

    El nivel de vida de los trabajadores mexicanos durante el neoliberalismo[2] ha ido en caída libre, se observa en dos aspectos: el primero, analizando el comportamiento del salario mínimo nominal, observamos que para el año 1987, el salario mínimo era de $6.47 pesos, 27 años después, en el año 2014 el salario es de $67.29. El salario registra una tasa de crecimiento relativo de 940.03%, en otras palabras, aumentó $60.82 pesos; el segundo punto se refiere al nivel de consumo de los trabajadores, aunque hoy un trabajador reciba más dinero en efectivo, cada vez puede comprar menos. Esto se explica por la política impuesta por el gobierno mexicano, al contener y regular el salario con los famosos topes salariales, de no más del 4 % anual (promedio), el incremento salarial de año con año no corresponde con el incremento observado en los precios de los alimentos que una familia mexicana requiere para un desarrollo saludable. Ya que generalmente resulta superior el incremento en los precios de la CAR que el aumento anual al salario mínimo. Lo anterior es parte de la explicación histórica de la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo.

    ¿Cuál ha sido la historia del despojo al trabajador asalariado en México?

    El comportamiento del precio por día de la CAR: En 1987 era de $3.95 pesos diarios, aumentando al 12 de abril de 2014 a $184.96 pesos diarios, durante los 27 años en que los trabajadores han vivido el neoliberalismo el costo de la vida y de la CAR se ha incrementando $181 pesos, es decir, 4,582% (véase cuadro N°1).

    [​IMG]

    La tendencia del poder adquisitivo del salario mínimo durante el neoliberalismo refleja que existe una caída acumulada del 77.79%.

    Los trabajadores que no logran comprar los alimentos que integran la CAR, por ser insuficiente su ingreso para el año 2013, son 10 millones 349 mil 177 trabajadores, los cuales no rebasan un ingreso de 2 salarios mínimos.[4]

    [​IMG]

    El poder adquisitivo en dieciséis meses de la gestión de Peña Nieto, registra una pérdida acumulada de 3.45%. El poder de compra de los trabajadores se ha visto vulnerado por el incremento de los precios. Sólo considerando los alimentos, del 1° de enero del 2013 al 12 de abril del año 2014 el precio de la CAR aumentó 7.62% contrastando el 3.90% de incremento al salario mínimo nominal diario para el año 2014.

    1.2. En dónde es más cara la CAR

    El precio promedio de la CAR[5] para el 12 de abril de 2014 es de $184.96 pesos. Ahora bien, si queremos saber donde es más caro adquirir la CAR de acuerdo a los puntos de venta donde se levantó el cuestionario de precios, observamos lo siguiente:

    a) El precio promedio de la CAR en mercados y locales aledaños es de $186.35 pesos, $1.39 por encima del precio promedio, esto es, 1% más caro que el precio promedio de la CAR.

    b) El precio promedio de la CAR en tianguis y locales aledaños es de $172.44 pesos, $12.52 más barato que el precio promedio, esto es, 7% menos.

    c) El precio promedio de la CAR en supermercados es el precio más caro, siendo de $195.30 pesos, $10.34 por encima del precio promedio, esto es, 6% más caro que el promedio.

    http://cam.economia.unam.mx/wp-content/uploads/2014/05/grafica-1-
    e1398937954151.jpg

    [​IMG]
    Con el panorama anterior se advierte que los slogans publicitarios de cadenas de supermercados como el de Walmart “Ahorras dinero, vives mejor” es absolutamente falso.

    1.3. El salario mínimo comparado con el precio de la CAR durante el periodo 1987-2014[7].

    El precio de la CAR por día, para el 16 de diciembre de 1987 era de $3.95 pesos, al 12 de abril del 2014 tenemos un precio de $184.96 pesos, por lo que su precio se incrementó en $181.01 pesos, es decir 4,582.53%.

    [​IMG]

    1.4. Lo que se puede comprar de una CAR.

    Para el 16 de diciembre de 1987 con un salario mínimo de $6.47 pesos se podía comprar una y media CAR, porque el precio diario de ésta era de $3.95 pesos. Transcurridos 27 años la relación observada es inversa, para el 12 de abril de 2014 el salario mínimo es de $67.29 pesos, muestra un amento de $60.82 pesos, sin embargo lo que se puede consumir en alimentos en 2014 es sólo del 36.38% de una CAR, incrementándose $191.21 pesos el precio de la CAR de forma acumulada. Podemos decir que en 27 años las familias trabajadoras hoy sólo pueden ver en sus mesas la tercera parte de lo que lograron tener en 1987.

    [​IMG]

    1.5. Tiempo de trabajo necesario para adquirir una CAR.

    La carestía de la vida también se refleja en el tiempo de trabajo que se requiere para adquirir una CAR. Para el cálculo de las cifras que se presentan a continuación se considera que a un trabajador se le paga un salario mínimo por una jornada de 8 horas. Entonces para el 16 de diciembre de 1987 un trabajador tenía que laborar 4 horas con 57 minutos por día para poder comprar una CAR, el mismo trabajador 27 años después (al 12 de abril del 2014) requiere trabajar 22 horas para poder comprar la CAR completa, lo que representa un incremento del 400%, es por este motivo que hoy se necesitan hasta tres miembros de una familia para que contribuyan con el ingreso familiar. (Véase gráfica 3)

    [​IMG]

    http://cam.economia.unam.mx/mexico-...der-adquisitivo-reporte-de-investigacion-116/
     
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.


  2. Arturozd

    Arturozd Miembro de bronce

    Registro:
    2 Feb 2011
    Mensajes:
    2,454
    Likes:
    1,229
    Temas:
    17
    Con razón los cárteles mexicanos suplantan rápidamente a los que caen muertos o presos. Ellos aplican el dicho¨Es mejor vivir 4 años como rey a vivir 50 como mendigo¨
     
    A Atacames le gustó este mensaje.
  3. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    17,922
    Likes:
    13,999
    Temas:
    386
    allí tienen al neoliberalismo: dando la contra al capitalismo mismo. el salario es un factor de crecimiento económico, y la productividad y competitividad se alientan con mejores salarios (o bonificaciones); al neoliberal actual no le interesa el crecimiento económico sino su propia ganancia descrita contablemente, y la competitividad y productividad son factores que valen verg# porq forman oligopolios para no competir o tienen influencia política para generar barreras de ingreso o competencia desleal y no sufrir la falta de competitividad
     
    A Atacames le gustó este mensaje.
  4. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125
    Se refiere al poder adquisitivo del SALARIO MÍNIMO, no del salario promedio, (que igual ha caido un poco en algunos ramos, pero no 80%), mi estimado troll-por-omisión. Dudo que siquiera hayas leido más allá de los dos primeros parrafos.

    Y en caso de que a alguien le interese, para solucionar esto ya se planeó que el salario minimo aumentará gradualmente a 380 ó 400 dolares para 2018. Empezando por un incremento de por lo menos 33% este año, y 27% los siguientes tres años.

    PD: De los trabajadores asalariados, sólo el 10% gana el salario mínimo.
     
    Última edición: 11 Oct 2014
    A Northe_, ClassM, MexiHumboldt y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  5. Serrae

    Serrae Miembro de oro

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    9,987
    Likes:
    7,541
    Temas:
    66
    El asunto es que el salario mínimo es tomado como constante promedio para otras operaciones, por ejemplo, las multas de tránsito se miden en salarios mínimos.

    El salario mínimo como tal no lo ganan ni la gente de limpieza en mi ciudad, que por cierto, la señora que limpia la la oficina gana 4 salarios mínimos.

    Saludos,
     
    A MexiHumboldt y Ancaida les gustó este mensaje.
  6. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125
    Así es, por ejemplo, muchas personas se oponen a incrementar el salario mínimo porque así tambien aumentaría lo que tienen que pagar de hipoteca por su casa (que se mide en cantidad de salarios mínimoos).
     
    A Serrae le gustó este mensaje.
  7. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,321
    Likes:
    8,414
    Temas:
    1,930
    Mejico es como en Peru en grande , mas violento y corrupto, el TLC (NAFTA) con EEUU Canada desde los 1994s no ha mejorado a toda su poblacion mas son maquilas y reexportadoa de m obra barata algo de tecnologia ha llegado con ensambladoras y reexprotadora, siguen escapando a EEUU por frontera, narco asesinando a monton, eso si han salido grandes millonarios por el mercantilismo como SLIM. Y han logrado sacar al PRI de monopolio de los partidos. Muy buena informacion de forista powered, vivira en mejico supongo. La ultima eleccion se salvo de un prochavista en un pais de 122 millones.
     
    A Atacames y lordcaos666 les gustó este mensaje.
  8. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,709
    Likes:
    4,852
    Temas:
    16
    Pésimo post y pésimo hilo....

    Por ENÉSIMA vez....


    Mexico NO ES un "PERÚ grandote". Ya dejen ese cuento tan trillado.

    Por cierto, el poder del salario cayó GRACIAS a las políticas económicas del PRI en los 70s y 80s al más puro estilo chavista.

    Por eso aquí nadie con esas ideas gana elecciones pero si tienen para pagar periodistas y bufones para escribir artículos tan llenos de falsedades como este.

    Aquí desmiento los mitos más recurrentes.

    -México NO es un narcoestado. Tan no lo es que por eso se incrementó la violencia cuando los carteles vieron amenazado su negocio.

    -NO ES un país maquilero. Tan no lo es, que en producción industrial ( de alto valor agregado, que van desde autos hasta motores de avión ..que incluso Embraer utiliza) abarca mas de la mitad de TODA América Latina y en exportaciones de bienes terminados, mas del 80% de toda la region.

    -Es un país mayormente de clase MEDIA, con más del 60% de los hogares con más de un auto, el 70% de la población con casa propia , y el 92% de estas hechas de materiales como cemento y concreto.

    -la emigracion a los EEUU está en sus niveles más BAJOS desde 1950 (entonces casi nadie emigraba) y el mayor problema demográfico actual es la INMIGRACIÓN masiva de centro y SUD americanos que cruzan el territorio para llegar a la frontera norte.

    -es un país MUCHO mas descentralizado que el resto de la region y solo comparable a Brasil en ese respecto. Así que lo que sucede en Cancún tiene nula repercusión en Guerrero o Guadalajara.
     
    A afano1, m156, Ocelotl y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  9. Diego_ecu

    Diego_ecu Suspendido

    Registro:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    3,013
    Likes:
    1,240
    Temas:
    20

    Difieron en estos dos puntos. La clase media puede llegar a ser muy subjetiva, bajo que parametros encasillan a una persona en clase media? Tengo entendido que Mexico es un pais muy caro, el salario basico y el promedio por donde andan?

    En cuanto a descentralizacion de hecho Colombia es el mejor ejemplo, por ahi algo Ecuador y evidentemente Brasil. Mexico tiene una ciudad de mas de 20 millones y la que le sigue tiene 5 millones, aparte se que el centro y el sur es mas poblado que el norte.

    En fin lo cierto para mi es que Mexico todavia esta lejos del desarollo al igual que casi toda latinoamerica.
     
  10. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,709
    Likes:
    4,852
    Temas:
    16
    La pobreza en México se mide en forma multidimensional y si a esas vamos, mucha gente que dice ser "clase media" puede encajar en cierto tipo de "carencia" como no estar afiliado a algún servicio de salud o estar en situación "vulnerable".

    Mexico no es caro. De hecho el costo de un vehículo, bien o servicio puede ser incluso menos de la mitad de lo que cuesta en Sudamérica. En muchos casos los costos de bienes y servicios son similares a los EEUU. Negocios como McDonalds o Burguer King son accesibles al grueso de la poblacion y sus unidades en zonas populares son las que mas venden.


    En fin lo cierto para mi es que Mexico todavia esta lejos del desarollo al igual que casi toda latinoamerica.[/QUOTE]

    Ni como negarlo!!!!

    Es solo que hay que darle su dimensión verdadera a las cosas. Quienes escriben esto buscan volver a modelos viejos y caducos a donde el estado era garante del desarrollo ......... Por eso echan mano de los supuesto fracasos de la apertura económica solo que se estrellan en los hechos.

    De 1995 a la fecha, el número de empresas en México creció un 350%..... De hecho, la mitad de mis amigos son dueños de sus propios negocios....casi todos empezados en los últimos 10 años.



    Esos tiempos no volverán en ningún lado y mucho menos en México.
     
    A Serrae le gustó este mensaje.
  11. zenzontle1a

    zenzontle1a Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    464
    Temas:
    47

    que flojera leer algo de lo que se resume en estas palabras :en mexico si bien el salario es bajo tambien lo son los precios. lo que es caro son los productos que se producen en el pais, que tienen niveles elevados de produccion y consumo y/o las materias primas para producirlos se hacen en el pais mientras otros importados en gran o su mayor parte son mas baratos ( llitro de leche-10-16 pesos el litro- vs kilo de tortillas -12-16 pesos el kilo - 1dolar) ( kilo de pierna y muslo de pollo- 20 pesos vs kilo de nopales -igual). el problema del salario minino afecta a pocas personas LA MAYORIA DE ELLAS EN CADENAS DE AUTOSERVICIO O EMPRESAS SUBCONTRATADAS porque los vendedores ambulantes o comerciantes informales ganan mas que eso. hay una mentira que hay que destacar; es imposible que en mexico te disminuyan el salario. eso es lo mas ridiculo que he leido en relacion a mexico en mucho tiempo. en fin podriamos desmentir punto por punto cada tonteria que escribieron en este mensaje pero seria muy largo

    con esas tonterias que opinas solo provocas risa. en boca callada no entran moscas
     
  12. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125
    México no es un país muy caro, de hecho es un país muy pero muy barato. ¿Por qué dices que es muy caro?

    Hablando de la centralización, México concentra el 17% de la población en su capital, es un porecentaje incluso un poco menor que Colombia, que concentra el 17.7% de la población en su capital, y apenas un poco superior a Ecuador, que concentra el 16.6% de la población en su capital.

    El sur no es más poblado que el norte. Los estados del norte (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas) tienen una población de poco más de 26.5 millones de habitantes. Los estados del Sur (Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, y la mitad de Veracruz) tienen poco más de 20 millones.

    Un saludo :hi:
     
    A ClassM y MexiHumboldt les gustó este mensaje.
  13. pillo88

    pillo88 Suspendido

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    6,312
    Likes:
    2,756
    Temas:
    60
    Que suerte la de esa señora debe ser una de los pocas o poquísimas de limpieza de las miles que hay que gana esa cantidad, el pequeño detalle que olvidan ciertos lamebotas derechas capitalistas es que la zona en donde viven no representa ni al 1% de su pais :risota:
    Según los lamebotas derechas capitalistas de mi país en Perú pasa algo parecido pero la realidad es que más de la mitad de la población vive con lo justo o peor, por eso tantos compatriotas se van a Chile o Argentina así como mexicanos se van a USA por un futuro mejor, algo contradictorio con los números o estadísticas-donde están a mitad de camino o mas al tan ansiado desarrollo-que salen a mostrar, que raro no? :w0w:
     
    A Atacames le gustó este mensaje.
  14. zenzontle1a

    zenzontle1a Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    464
    Temas:
    47
    en el primer caso hay personas que tratan a sus trabajadores domesticos mejor que en cualquier trabajo y son parte de la familia, en otros estan sometidos a una esclavitud.

    en el segundo que edad tienes ? te toco estar sometido a las crisis de los 70-90s en donde comer algo de carne o tomar un refresco era un lujo ? cuales son las necesidades de la gente pobre o "pobre"? comer alimentos baratos y nutritivos, vestir bien, tener casa y casa adecuada o comprarse el ultimo modelo del telefono inteligente, tener tv de paga, consumir comida chatarra ?


    y por ultimo la migracion hacia estados unidos ESTA EN DECENSO TANTO POR EL DECLIVE ECONOMICO DE LOS GRINGOS COMO POR LA MEJORIA DE MEXICO Y QUE BAJO EL NUMERO DE HIJOS POR FAMILIA EN EL PAIS
     
    Última edición: 11 Oct 2014
  15. Serrae

    Serrae Miembro de oro

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    9,987
    Likes:
    7,541
    Temas:
    66
    No hay necesidad de ser groseros pero el asunto es que es una realidad y donde yo vivo, el norte, representa un 25% de la población con un índice de pobreza de 20% y pobreza extrema de 4%.

    Pero no es suerte, es el mercado y se llama ley de oferta - demanda, además al ser trabajadora tiene los derechos sociales que conlleva como seguro social, vivenda popular, vacaciones y aguinaldo.

    Saludos,
     
  16. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    industria aeroespacial mexicana:



    Creo que muchos realmente ven a México mucho menos desarrollado de lo que es:



    Venezolano comprando Harina-Pan sin hacer colas en México...



    El último video es solo para los que dicen que la pobreza de México no sería así si hubiera socialismo...
     
    Última edición: 11 Oct 2014
  17. patrickelgrande

    patrickelgrande Suspendido

    Registro:
    27 Set 2014
    Mensajes:
    751
    Likes:
    166
    Temas:
    15
    Pero por lo que he leído el salario mínimo va a ser aumentado, por que es casi igual, a menos que los que tengan un salario alto se vean perjudicados
     
  18. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    El problema es que en México todo se mide en salarios minimos, por ejemplo una multa de tránsito va de 3 a 8 salarios minimos de acuerdo a la infracción...

    Las mediciones económicas se hacen así, es por ello que si por decreto se aumentara el salario minimo al doble TODO colapsaría, por ejemplo el sector hipotecario...
     
    A ClassM le gustó este mensaje.
  19. patrickelgrande

    patrickelgrande Suspendido

    Registro:
    27 Set 2014
    Mensajes:
    751
    Likes:
    166
    Temas:
    15
    Lo que pasa es que un tio dijo que el salario mínimo iba a ser aumentado en 20 doláres, lo cual no me parece que el sistema colapsaría, si bien desde ahora la gente tendrá que pagar más por las infracciones que cometa, impuestos , etc
    Tampoco se trata de que el salario mínimo va a ser aumentado en 100 dolares
     
  20. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,709
    Likes:
    4,852
    Temas:
    16
    Noooo... Para nada. La clase media acomodada representa al 32% de la población. Por cierto, con las personas de servicio en las casas es ley de la oferta y demanda. Si les pagas mal, se van a donde ganen mejor y cada día es mas difícil hacer que se queden. La rotación es altísima. En el año he cambiado de persona de limpieza como 5 veces.


    Pues ya cayó tanto la emigracion de México que por primera vez en 80 años somos mas receptores que emisores.

    Mexico, desde hace 500 años siempre ha sido receptor y no emisor. El fenómeno, que se extendió por solo 50 años de nuestra historia es mas bien excepcional y obedeció al estancamiento en que se sumió el país gracias a políticas SOCIALISTAS de los 70 y 80s.......
     
    A afano1, Northe_, gojon1207 y 1 otra persona les gustó este mensaje.