México atrae a españoles desempleados

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Tilo, 26 Abr 2013.





  1. Tilo

    Tilo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    2,005
    Likes:
    899
    Temas:
    99




    México atrae a españoles desempleados

    [​IMG]
    La crisis económica en Europa ha agravado la salida de profesionistas al continente Americano; el porcentaje de españoles que buscan oportunidades en el extranjero aumentó 6.3% en 2012

    CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las cifras no mienten y la realidad obliga. Más de 390,000 jóvenes españoles dejaron su país en busca de oportunidades laborales, entre 2008 y 2012, según datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA).

    Emigrar por un empleo representa para muchos españoles una necesidad y no una alternativa ante la situación económica y de precariedad que vive el país. El primer lugar de desempleo lo conserva Grecia y en segundo sitio figura España, que este año llegará a una 26.8% en tasa de paro laboral, refiere el Instituto de la Economía Mundial.
    Hasta marzo de 2013, el porcentaje de españoles en el extranjero aumentó 6.3% respecto a cifras en el mismo periodo en 2012. De más de 1 millón 900,000 personas que migraron, el 62.9% se ubica en América; un 34% en Europa, y el 3% en el resto del mundo, indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.
    Esta población "ha vuelto sus ojos a México, por lo que representa en términos macroeconómicos. Es para ellos una perspectiva de estabilidad y de crecer, más apegada a su cultura", expresa Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.
    En el portal laboral, España representa ocupa el cuarto sitio en currículos procedentes del extranjero. En las tres primeras posiciones de su listado destacan Estados Unidos, Colombia y Venezuela.
    La migración laboral de hispanos se produce desde hace años, pero el arribo a tierras aztecas se aceleró de 2009 a 2012, sólo el año pasado 1,247 currículos se registraron en la bolsa online de OCC. De finales de los 90 a la fecha, más de 8,000 españoles han incorporado su CV en esta plataforma.
    Otras firmas de recursos humanos también refieren un pico de movilidad en 2012. Más de 82,000 jóvenes de ese país hicieron maletas el año pasado para encontrar una oportunidad de trabajo. Esta cifra refleja un incremento del 5.5% respecto a 2011, indica un informe de Adecco.
    ¿Qué buscan?
    Entre las áreas profesionales que más oportunidades ofrecen están: comercial (ventas), comunicación, relaciones públicas, publicidad, imagen y mercadotecnia. También buscan empleo en administración, manufactura e ingeniería, comenta Fernando Calderón.
    El caso concreto de los periodistas. Desde 2008, más de 8,000 profesionistas españoles, en este rubro, se quedaron sin una fuente de ingreso, indica el Observatorio Laboral de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
    Entre 2010 y 2013 más de 600 candidatos subieron su currículo a OCC para aplicar a vacantes en: ventas, mercadotecnia, ingeniería industrial, comunicación, administración de obra y proyectos de TI, seguridad, control de calidad y gerencia de productos, especialmente.
    El perfil de los españoles son jóvenes de entre 25 y 35 años, refiere Adecco. La firma de recursos humanos también señala que va en incremento el número de desempleados mayores de 45 y con familia, que buscan trabajo fuera, especialmente en sectores como construcción.
    Los que llegan
    Mientras España sigue haciendo recortes y medidas de ahorro, los empleados se marchan; evitan estar condenados a un desempleo, en particular si se prepararon académicamente para evitarlo.
    La mayoría de los que cruzan el Atlántico tienen cualidades profesionales que valoran las empresas en México. Un 50% tiene mínimo licenciatura, y el 27% de los candidatos trae un diplomado y posgrado. Compiten con otros mexicanos por puestos de mayor nivel, menciona el director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.
    Al menos el 12% de quienes aplicaron a vacantes de este portal durante 2012 tiene una maestría; el 9% un diplomado, mientras que 24% cuenta con título universitario. "No hablamos de candidatos que buscan puestos de meseros", aclara Calderón.
    El directivo menciona que la mayor movilidad de los expatriados se concentra en regiones como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. En estos puntos, la persona encuentra un nivel salarial importante, tal como lo podría tener en España y el resto de Europa.
    "Los profesionistas que migran ven a México como una oportunidad de empleo estable. Más que pensar en si el país está en riesgo, ven seguridad en la economía, eso inclina la balanza en su elección", subraya el representante de OCCMundial.
    Carlos Herreno, experto en Relaciones Públicas, español con más de 20 años en México, señala que el talento mexicano posee una inteligencia práctica, enfocada a la resolución inmediata de situaciones. El español, por su parte, trae una sólida formación teórica que puede enriquecer la visión de una empresa. Esa combinación "hispanomexicana" puede ser clave de éxito, sobre todo considerando que hoy las empresas quieren gente con experiencia global, sin importar su nacionalidad.
    Colegas, abren las puertas
    La falta de empleo golpea' primero en lo económico, pero lo emocional no se queda lejos. La gente sin trabajo vive un estancamiento y un nivel de depresión que debe romper, de alguna manera, y "si eso implica dejar tu cultura y salirte del país, asumes el riesgo, sobre todo si eres joven y no tienes familia", dice la psicóloga por la UNAM, Eugenia Vallejo.
    Con un panorama económico poco alentador, más hispanos tomarán la decisión de cambiar de país. Y no están solos, otros colegas se han encargado de ser buenos promotores de México.
    "México es un país con estabilidad jurídica para invertir, el idioma también ayuda, pero lo más importante es cómo te reciben. No siempre encuentras una coincidencia cultural tan marcada como la que existe entre hispanos y mexicanos. A la hora de hacer negocios eso importa", comenta José Miguel López Frade, español, presidente de BodyBrite, cadena de clínicas de belleza con más de 120 sucursales en la República Mexicana, quien radica en México hace más de cinco años y tiene en su equipo de trabajo a varios compatriotas.
    México, expresa, "es un país de acogida más abierto de lo que pudieras suponer". No sólo porque el profesional encuentra similitudes en los procesos laborales, sino también por su infraestructura. Un abogado, cirujano, arquitecto, y otros, encuentran todo en el país para ejercer su profesión. La regla, y muy importante, es adaptarse desde el momento que uno llega.
    "No tiene por qué coincidir todo con España. Hay que ser flexible, eso aporta un grado de apertura, tratar de entender la forma cómo funciona el (nuevo) país", apunta el empresario.
    López Frade reconoce que instancias, como el Instituto de Crédito a la Exportación, realiza convenios para ayudar a españoles. Esta es una opción para buscar alternativas en México, vía apoyos gubernamentales. Pero, los hispanos hacen su lucha por todos los canales posibles. En lo que va de 2013, el portal OCC tiene registro de más de 160 currículos de españoles añadidos, y la firma prevé un año de alta movilidad, como 2012. La situación económica sigue empujando su salida, desde 2008 en que la crisis financiera despuntó, la tasa de desempleo española rondó en 25% y no mejorará, incrementará, según previsiones del Instituto de la Economía Mundial.
    En términos de estilo de vida, el presidente de BodyBrite no se muestra intimidado por conceptos, como inseguridad. Por el contrario, asegura que desde su llegada a México no ha tenido "el más mínimo" incidente que lo obligue a alertar a sus colegas sobre no probar suerte en el país. "Tiene sus problemas de seguridad, pero también sucede en otros lugares", detalla.
    Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son: Argentina (385,388), Francia (206, 589), Venezuela (183,163) y Alemania (116,056). En México, la cifra es de 94,617, hasta 2012, pero es poco precisa, porque considera las altas que se realizan ante el consulado, trámite que -quizá- no todos los españoles cumplen.
     


  2. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,941
    Likes:
    4,342
    Temas:
    50
    Interesantes datos, el problema del idioma por lo menos queda de lado, imagínense a un griego en México.. :mmm:
     
    A DimitriBódnagov le gustó este mensaje.
  3. KLP96

    KLP96 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2013
    Mensajes:
    185
    Likes:
    269
    Temas:
    16
    Luego que los discriminaban ahora los españoles van a su pais por el trabajo.
     
    A cesaroski y Juan_K les gustó este mensaje.
  4. Roldan00

    Roldan00 Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    1,425
    Likes:
    631
    Temas:
    38
    Siempre a América Latina nos mandan españoles que son europeos de segunda :oops: deberían mandarnos más suecos, Ingleses, daneses, ucranianos, alemanes, etc y de la Europa del norte. :paz:
     
    A magusreaper le gustó este mensaje.
  5. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,709
    Likes:
    4,853
    Temas:
    16
    ¿Europeos de segunda????? :w0w: me cae que no conoces Europa:plop:

    ¿Además mencionaste a Ucrania??????????????

    Famosa en media Europa por sus prost........shhhhhh
     
    A Domokun, Tilo y Javier_ les gustó este mensaje.
  6. JK154

    JK154 Suspendido

    Registro:
    17 May 2012
    Mensajes:
    10,881
    Likes:
    5,122
    Temas:
    45
    ciertamente, lo tendria difícil
     
    A DimitriBódnagov le gustó este mensaje.
  7. Javier_

    Javier_ Miembro de bronce

    Registro:
    14 Feb 2013
    Mensajes:
    1,119
    Likes:
    721
    Temas:
    17

    Por si no lo sabes, historicamente España junto con Inglaterra han sido las 2 grandes naciones que han mandado en Europa y en el mundo durante varios siglos hasta el punto que sus lenguas y cultura que se esparcieron por sus Imperios son actualmente las 2 lenguas dominantes. A dia de hoy, España es uno de los 5 grandes paises de Europa (Alemania, Francia, Gran Bretaña, España e Italia) en todos los órdenes: territorial, población, PIB, militar, etc. Estos 5 paises son los que llevan la voz cantante en Europa
     
    Última edición: 27 Abr 2013
    A Domokun, DimitriBódnagov, Andrea_love y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  8. Tyrion

    Tyrion Miembro maestro

    Registro:
    16 Oct 2012
    Mensajes:
    569
    Likes:
    555
    Temas:
    11
    Wathever, con la cantidad de gente que se fué del país entre inmigrantes y españoles, no me extraña que en 5 años España vuelva a ser lo que fué haxe 20 años y allí se querrán venir todos a España como locos. Lo firmo.
     
  9. imret

    imret Miembro frecuente

    Registro:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    75
    Likes:
    60
    Temas:
    1
    Tu tienes una minima idea de Europa? Europeos de segunda dice :risota: Preguntale algun europeo quien piensa que son los Europeos que no son.... Rumanos/ucranianos/checos.... Te lo dice un Aleman.


    Seguramente ocurra eso, si se marchan 4 millones de personas en paro y el pais tenga que dejar de pagar los paros a toda esa gente, España volvera a crecer a ritmos bastante altos.
     
  10. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    4,110
    Likes:
    1,933
    Temas:
    31
    Ucrania :plop: Ucrania es tan pobre como Perú.

    IDH (2013) Perú: 0,741 77º
    IDH (2013) Ucrania: 0,740 78º
     
    A Alexyevich, Donsati y rodrigoalar les gustó este mensaje.
  11. Roldan00

    Roldan00 Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    1,425
    Likes:
    631
    Temas:
    38
    Sí, los españoles son europeos de segunda:oops: duela a quien le duela. Ucrania famosa por su exportación de bella mujeres rubias y de ojos azules, por eso son tan pedidas, es una lastima por ellas y una pena, los traficantes de blancas son una basura por eso la mayorìa de personas A1 para las prostitución son de Europa del este.

    España?? jajaja ahora menos, eso ni tú te la crees. :yeah: Pero compara lo que nos dejo España en América latina y lo que dejo Inglaterra y el norte de Europa en América del norte, las comparaciones son odiosas pero se le ve mucho mejor al norte que a su patio trasero. :paz:

    jajaja siempre han sido de segunda, los españoles, por eso eran menospreciados por Inglaterra y los alemanes.

    Ya quisieran los españoles ser como los ucranianos y como los de república checa. :oops:

    Me refiero al biotipo, no a la pobreza. :)
     
  12. imret

    imret Miembro frecuente

    Registro:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    75
    Likes:
    60
    Temas:
    1
    Te repito que soy Aleman y en mi pais jamas se menosprecio ni a España ni a Italia, es mas soliamos tener envidia de su calidad de vida, sol, seguridad, desarrollo.....

    Los ucranianos y checos llevan imigrando por toda Europa desde hace siglos, sera que la envidia es lo contrario no? :cray:
     
    A DimitriBódnagov, Ricardo Talara y MexiHumboldt les gustó este mensaje.
  13. Roldan00

    Roldan00 Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    1,425
    Likes:
    631
    Temas:
    38
    Yo hablo de biotipo, porque metes cosas como "de primera" eso es relativo, me refería que más bonitas son las mujeres de Ucrania, Rep, Checa a las españolas, las veo más nordicas. :oops:
    Los Alemanes envidiaran solo eso de España, lo que dices pero el biotipo español no lo envidian para nada jajajaja :paz: Seguridad y desarrollo?? eso es debatible.
    Por algo a España le llaman el burdel de Europa, ya que los norteños van a divertirse ahí con las mujeres que traen de Europa del este. :yeah:

    España solo nos trajo a ociosos andaluces y mezclados con moriscos a América latina, ya de por sí los españoles vinieron bastante mezcladitos por no decir desmejoraditos.
     
  14. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de honor

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    27,163
    Likes:
    20,041
    Temas:
    17
    no vale la pena hacer caso a alguien que clasifica a una persona por su aspecto físico y no por su valía . es uno de los que espera que lleguen rubios y no personas capacitadas . así les va .

    un saludo:hi:
     
    A Peiro, Pattry, kelimesa y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  15. Roldan00

    Roldan00 Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    1,425
    Likes:
    631
    Temas:
    38
    Los españoles comen pan blanco y besan mujeres rubias con mucho gusto, y son tan marrones y negros como el rey Baltasar y su mono.
    Johann Fischer, Geschichtklitterung (1575)33 nota 5

    Lo dice un Alemán.
    :paz:
    Por sí acaso yo soy moreno. :oops:
     
    A DimitriBódnagov le gustó este mensaje.
  16. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de honor

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    27,163
    Likes:
    20,041
    Temas:
    17
    che , menudo complejo tienes .
     
    A Luguito80s, sakarbik y MexiHumboldt les gustó este mensaje.
  17. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,107
    Likes:
    2,085
    Temas:
    126
    Dejaron a la India y Pakistán mucho mejor también, ¿no?

    Este argumento de que Inglaterra hubiese sido mejor es tan ridículo, es como si se olvidaran totalmente de la India y una tercera parte de África.
     
    A sakarbik, MexiHumboldt y AUSIÀS les gustó este mensaje.
  18. alowis

    alowis Suspendido

    Registro:
    17 Set 2012
    Mensajes:
    1,062
    Likes:
    661
    Temas:
    13
  19. imret

    imret Miembro frecuente

    Registro:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    75
    Likes:
    60
    Temas:
    1
    Lo de primera lo metiste tu, si te gustan mas las mujeres nordicas esta bien pero eso no significa que sean mejores ;) Que por cierto en España y Italia tambien hay bastantes de esas que tanto te gustan, aun que en mi pais son mayoria.
    Lo de debatir seguridad y desarrollo si quieres debatelo pero te garantizo que es algo que no podemos decir todos los paises. Y lo del burdel de Europa tienes parte de razon, pero es por el simple echo de que en España estan permitido los puticlubs cosa que en Francia no, mas que nada España es una ruta de camioneros y ahi estan todos esos puticlubs.

    La ultima frase no tiene mucho sentido, ociosos andaluces? Son de lo mas trabajadores que vi... Y aqui en Europa no nos quejamos de tener a media sudamerica y africa en nuestras calles. Y mejor ni comento que el 90% estan sin estudios, los europeos que emigran lo hacen muy muy preparados. Aqui vivisteis en la gloria con todas las comodidades y con subvenciones por todos lados.

    Me hace mucha gracia, como es la frase..... Africa para los africanos, asia para los asiaticos y europa para todos...... Esa es la frase que estaba de moda hace poco tiempo en Alemania, y nada tiene de racista.:hi:
     
  20. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,709
    Likes:
    4,853
    Temas:
    16
    ¿Y tu que eres????? ¿Uno de estos?????

    [​IMG]

    :risota::risota::risota::risota:


    Por cierto, yo soy mexico-alemán .....jejejejeeje vele a contar cuentos a otro