Mexicana se siente más segura bajo bombardeos en Israel que en la CDMX

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Moscovita18, 2 Abr 2018.





  1. Moscovita18

    Moscovita18 Suspendido

    Registro:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    389
    Likes:
    297
    Temas:
    32




    quintomundo

    "No regresaría a vivir a México, me da más miedo vivir allá que en Israel"

    [​IMG]


    Por: El Universal | 01/04/2018 10:27

    NIR YITZHAK, Israel(El Universal)
    "No regresaría a vivir a México, me da más miedo vivir allá que en Israel", asegura Laura Lotem, mientras a lo lejos se escuchan detonaciones de misiles.

    Al servir guacamole, quesadillas, mole con pollo y arroz en el jardín de su casa en el Kibutz de Nir Yitzhak, al sur de Israel, Laura recuerda que llegó a ese país cuando tenía 17 años, tras participar en las macabeadas —un tipo de olimpiadas entre la comunidad judía de todo el mundo—, entonces decidió migrar y dejar a su familia en México, para iniciar una nueva vida en "la tierra prometida".

    A cuarenta años de establecerse en Israel, Laura no duda en rechazar cualquier posibilidad de vivir nuevamente en México, comenta que el miedo de regresar a su país de origen es tanto que prefiere vivir bajo la amenaza constante de un bombardeo; el kibutz donde habita se encuentra tan sólo a 31 kilómetros de la franja de Gaza y de Egipto, sitio donde la tensión entre los Estados palestino y egipcio genera ataques constantes con misiles entre ambos territorios.

    La impunidad, la corrupción y la desconfianza que siente hacia las autoridades son las razones por las que Laura ha decidido permanecer en el Kibutz donde vive con su pareja, Abner, desde hace cinco años; explica que la vida es muy tranquila y se ha acostumbrado a los bombardeos: "Se escuchan como si fueran cuetes (sic) por una fiesta en algún pueblo de México", dice entre risas, mientras muestra el refugio contra bombas en su casa.

    "En México no hay seguridad personal, cualquiera puede matarte en la calle o meterse a tu casa y matarte sin que nadie haga nada. No hay protección, el ladrón es amigo del juez, la justicia en México es de quien paga por ella, no hay quien responda. Es una jungla", critica con firmeza.

    "Mi casa es tu casa", es la frase inscrita en un platón de garigoleado azul y amarillo colocado a la entrada de la vivienda de Laura a manera de bienvenida para sus invitados. El inmueble es de una sola planta con dos recámaras, cocina, baño y el refugio para protegerse de misiles, bombas e incluso gas que puedan ser lanzados en las inmediaciones del inmueble.

    El refugio, conocido como shelter tiene muros de concreto, material que los hace impenetrables; tiene una llave de agua, por si se permanece en él durante mucho tiempo; las ventanas tienen una persiana de metal para que los vidrios no puedan ser reventados, y la entrada de aire para la ventilación cuenta con una protección para evitar que algún tipo de gas tóxico entre a la habitación.

    Laura reconoce que vivir tan cerca de una zona bélica que de pronto puede ser atacada por un grupo terrorista o puede caer un misil es estar bajo la amenaza constante de que en cualquier momento puede terminar su tranquilidad; sin embargo, asegura que la confianza que tiene en las instituciones, desde la policía, el primer ministro y el Ejército de su nueva patria la hacen sentirse segura e incluso, le ha propuesto a su familia migrar a Israel.

    "Tengo familia regada por toda la Ciudad de México, en la colonia Irrigación, en la Miguel Hidalgo, en la Guadalupe Tepeyac, en el Centro Histórico, ahí tenemos varios negocios; les he dicho que se vengan, pero no han querido. Mis padres, mis tíos y mis hermanos están en México, los visito cada que puedo", dice.

    Laura menciona que tras el reconocimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Jerusalén como la capital de Israel y el anuncio de que se trasladará la sede de la embajada de su país a esa ciudad, la tensión en la zona ha crecido y los "bombazos" se han incrementado, así como la presencia militar en la zona.

    "Estamos acostumbrados a que se escuchen las detonaciones, se ha vuelto algo cotidiano para nosotros, pero después del anuncio de Trump la situación se ha vuelto más tensa, hay más militares en los límites del Kibutz y se escuchan más bombazos", explica.

    Mientras toma un totopo y le unta guacamole, comenta con nostalgia que lo que más extraña de México es su comida, su gente y sus tradiciones.

    Asegura que le gusta mucho su país de origen, por la calidez de sus habitantes, el sabor de sus alimentos y sus recursos naturales, pero la inseguridad en gran parte del territorio la convencen de no regresar.

    Al sacar de un pequeño horno una charola de aluminio con barbacoa, Laura explica lo que es el kibutz.

    Se trata de un territorio habitado por pocas familias donde nadie es propietario de nada, ni siquiera de las casas, todo es propiedad común, así como los recursos que se generen de las granjas o industrias que se desarrollen.

    En el Kibutz que habita viven alrededor de 250 familias, se rige por un consejo compuesto por 150 miembros y cada decisión debe ser consultada previamente con este órgano, incluso la aceptación de un nuevo miembro.

    "La idea del kibutz tiene una fuerte influencia de la izquierda socialista, de crear un sistema de producción que beneficie a todos los integrantes de la comunidad, donde todo sea propiedad de todos, aunque este modelo creo que tiende a desaparecer porque con esta organización que aquí tenemos sólo quedan 100 de los 500 que hay en todo el país, ya se están privatizando las casas, se están escriturando", comenta.

    Laura es madre de tres hijos, divorciada; conoció a su actual pareja, Abner, hace cinco años y desde hace tres viven juntos en el Kibutz de Nir Yitzhak, donde dice, casi 50% de la población es de habla hispana. La integran principalmente argentinos, aunque también hay brasileños y mexicanos.

    Comenzar una nueva vida

    "Aquí nadie me dice `güerita´, puedo caminar sola por las calles sin temor a que me acosen", expresa Katia Hubermann, quien a sus 20 años ha decidido establecerse en Israel para poder continuar con su carrera artística en la pintura.

    Con sólo 10 meses de haber llegado a Israel y vivir en el Kibutz, Laura afirma convencida que se establecerá en el país que se fundó en 1948 bajo la premisa "todos los judíos del mundo serán recibidos" y comenzará una nueva vida. Desde niña, recuerda, su padre y su abuelo le contaron sobre su experiencia al vivir en esa nación y de haber sido voluntarios en un kibutz, por lo que siempre fue uno de sus sueños conocer el lugar del que tanto le hablaron sus familiares.

    Aunque nació en la Ciudad de México, Katia pasó la mayor parte de su vida en Oaxaca; su interés por las artes lo heredó de su padre, quien es músico.

    Al concluir el bachillerato, Katia decidió ahorrar para su viaje a Israel, investigó sobre los programas de voluntariado de los que le contó su padre. Cuando juntó el dinero e hizo el trámite para ser voluntaria en el Kibutz de Nir Yitzhak, tomó sus maletas y se fue.

    "Apenas llevo 10 meses aquí, pero la gente me ha recibido muy bien, me ha apoyado mucho y me ha hecho sentir como en casa, es como ser parte de su familia. Siento el respaldo de las familias del kibutz, he aprendido mucho y la experiencia ha rebasado mis expectativas", dice la artista.

    Cuando llegó, su primer empleo como voluntaria fue en el zoológico del kibutz, donde se encargaba de alimentar a los animales, principalmente cabras y pavorreales. Después comenzó a pintar los shelter, con el objetivo de que éstos fueran más agradables a la vista de los habitantes del kibutz, en especial para los niños.

    Katia asegura que no es sencillo acostumbrarse a las detonaciones de bombas que se escuchan en su nueva residencia. Pese al peligro constante que significa vivir a sólo 40 kilómetros de la ciudad de Gaza y de Egipto, territorios en constante conflicto armado, la joven de 20 años dice sentirse más segura en su nuevo hogar.

    "Puedo caminar sin miedo por las calles sin que nadie me chifle y me diga `güerita´, me siento segura. No me da miedo caminar de noche por las calles o en el transporte, lo cual no sentía en México.
    Continuamente sentía el miedo de salir a la calle, más por ser mujer, porque últimamente se incrementó la violencia contra las mujeres", dijo.

    Al mostrar sus pinturas en el kibutz, donde plasma animales con diseños similares al de los alebrijes, Katia comenta que ha comenzado a vender sus pinturas por internet y poco a poco las han ido comprando.

    Considera que en Israel hay muchas oportunidades de crecimiento y de desarrollo en cualquier área. Mientras acaricia a una de las cabras del zoológico, detalla que ha comenzado el trámite para obtener la ciudadanía israelí.

    "Si eres judío, es muy fácil el trámite. Aquí hay muchas oportunidades, en México no hay muchas posibilidades para los artistas; siempre he sido muy independiente, mis padres apoyan la decisión que he tomado, me encanta México, extraño su folclor y sus costumbres, pero me siento muy contenta y segura".

    "No regresaría a vivir a México, me da más miedo vivir allá que en Israel"
     
    A Flojo_y_vago y DRAGON VERDE les gustó este mensaje.


  2. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    Es normal, Latinoamérica en general es mas peligrosa que cualquier parte del mundo. Israel es un país seguro además, ¿cuantos israelitas mueren a manos de bombardeos? -a diferencia de los palestinos-

    Además tiene 40 años fuera de México, es normal que sienta "miedo", con todas las noticias que llegan de la guerra al narco.

    Y el otro caso, es normal, busca establecerse como artista plástica, y México no es el mejor lugar para hacer carrera a diferencia de Israel.
     
    A Zigma44, andrecampoverde, joAo_A y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. Flojo_y_vago

    Flojo_y_vago Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2017
    Mensajes:
    5,854
    Likes:
    3,407
    Temas:
    42
    Güerita. Jaja.
    Para los mexicanos es güerita.
    Ademas, israel es mucho mas segura
     
    A Moscovita18 le gustó este mensaje.
  4. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    Güerita es cualquiera realmente... Todos son güeros para efectos de comercio "pásele güero" "¿cuantos tacos va a querer güero?"

    [​IMG]

    Jamás es un insulto, realmente no se que le molestaba.
     
    A meisterdick le gustó este mensaje.
  5. tortugo

    tortugo Miembro de oro

    Registro:
    1 Oct 2013
    Mensajes:
    7,525
    Likes:
    3,469
    Temas:
    506
    Mexico no es latinoamerica, es norteamerica.

    El crimen organizado latino no se compara al mexicano.

    En peru estamos en el paraiso comparado con el crimen de mexico ahi es como si hubieran 30 senderos luminosos
     
    A Súper 26, ArtMagic y Moscovita18 les gustó este mensaje.
  6. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    México es norteamérica, centroamérica y latinoamérica a la vez.

    Creo que fuera de los delitos propiciados por el narco, México sería igual de seguro que Perú, o por lo menos no habría gran diferencia.

    Por ejemplo en Perú Hubo 7,7 muertes por cada 100 mil habitantes en el 2016. Cinco provincias superaron la tasa de 20 homicidios, mientras que México tiene 22 por cada 100,000.

    Ahora, el 75% de los homicidios son ejecuciones, es decir 3/4 partes:

    https://www.eleconomista.com.mx/pol...otal-de-homicidios-dolosos-20180131-0068.html

    sin el narco, los homicidios comunes estarían en un cuarto de lo que están. mas o menos 5.5% de tasa, mas bajo que Perú por ejemplo.

    Por eso mismo caminar en la noche en México puede ser mas seguro que en algunas zonas de Perú, donde hay provincias que sobrepasan la tasa de 20 homicidios x 100,000 habitantes, sin narcotraficantes ni cárteles con armas de alto poder.
     
  7. aegi

    aegi Miembro maestro

    Registro:
    13 Feb 2013
    Mensajes:
    481
    Likes:
    436
    Temas:
    5
    México sí es parte de Latinoamérica, aunque se ubique en Norteamérica. Y es cierto que hay varios lugares muy peligrosos en esta región, no solo en México. Honduras, Colombia, Venezuela y Brasil también lo son casi en la misma medida.
     
  8. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    Todos esos países que nombraste tienen mas alta tasa de homicidios que México, incluso colombia que pese a que ha bajado la violencia, sigue arriba de México.
     
  9. tortugo

    tortugo Miembro de oro

    Registro:
    1 Oct 2013
    Mensajes:
    7,525
    Likes:
    3,469
    Temas:
    506
    Si eso si lo se, solo queda educar a la poblaciòn para que no se vuelva narco. Hay personas que se enorgullecen de ser narco, cuando saben que es la basura o excremento de la sociedad algo que nadie quiere
     
    A armando piedras le gustó este mensaje.
  10. Moscovita18

    Moscovita18 Suspendido

    Registro:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    389
    Likes:
    297
    Temas:
    32
    Olvidas que también podriamos aplicar lo mismo para el Perú y su tasa sería más baja incluso.
     
  11. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    cuantos homicidios hay por ejecuciones en Perú? creo que ni datos tienen.

    México se ha preocupado por medir de forma estricta cada incidencia, por eso cuando sube o baja la delincuencia, sabemos que en verdad está pasando.

    Por ejemplo, en "La libertad" el 40% de los homicidios los ejecutaron menores de edad.

    https://elcomercio.pe/peru/la-libertad/40-crimenes-libertad-cometido-menores-315666
     
  12. aegi

    aegi Miembro maestro

    Registro:
    13 Feb 2013
    Mensajes:
    481
    Likes:
    436
    Temas:
    5
    Creo que el gobierno (tanto en México como en el Perú y en la mayoría de países de Latinoamérica) debe realmente tomar medidas para que disminuya brecha de desigualdad. No conozco a fondo la problemática de México, pero sé que la brecha de desigualdad entre la clase más pudiente y los más pobres es enorme, probablemente mayor que en el Perú según lo que me han comentado, y eso a su vez genera otros problemas en la sociedad.
     
    A gojon1207 y Moscovita18 les gustó este mensaje.
  13. Moscovita18

    Moscovita18 Suspendido

    Registro:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    389
    Likes:
    297
    Temas:
    32
    O aplicar lo mismo para Colombia, Brasil,...
     
  14. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    En parte es cierto, la desigualdad de México es tremenda, pero los narcos asesinos no son en su mayoría taaan pobres de origen. en la mayoría de los casos son gente simplemente ambiciosa que adopta un estilo de vida "cómodo", y de poder.
     
  15. Moscovita18

    Moscovita18 Suspendido

    Registro:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    389
    Likes:
    297
    Temas:
    32
    Insinúas que solo México tiene homicidios por ejecución?
     
  16. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
  17. tortugo

    tortugo Miembro de oro

    Registro:
    1 Oct 2013
    Mensajes:
    7,525
    Likes:
    3,469
    Temas:
    506
    como dijo el usuario, algunos narcos, lo son solo por el "prestigio", el poder y una vida de lujos, no por pobres o necesitados
     
  18. Camikingo

    Camikingo Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2013
    Mensajes:
    3,935
    Likes:
    4,639
    Temas:
    78
    Lo chistoso es que según se ve solo entre los rangos bajos y medios de los carteles son los que se desollan vivos y se sacan los órganos mientras los líderes disfrutando sus millones, nunca he visto que ejecuten a un jefazo.
     
  19. Mari22

    Mari22 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2012
    Mensajes:
    1,610
    Likes:
    1,051
    Temas:
    2
    Sorry por intervenir, acerca de lo que mencionaste, los datos los puedes encontrar en https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/?titulo=homicidio
    INEI es una pagina gubernamental hay puedes ver la estadísticas del 2016 y los años anteriores.
     
  20. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,727
    Likes:
    8,939
    Temas:
    351
    Ni fregando me iría a vivir a un kibbutz. Casi en cualquier ciudad del mundo encuentras más comodidades que en el campo.

    Para los oaxqueños, es albina :D
     
    A Flojo_y_vago le gustó este mensaje.