Metro de Santiago será alimentado mayoritariamente con sol y viento en 2018

Publicado en 'Actualidad Mundial' por josesaenz, 29 May 2016.





  1. josesaenz

    josesaenz Suspendido

    Registro:
    16 Ago 2015
    Mensajes:
    1,530
    Likes:
    619
    Temas:
    89




    Para ello se construirá una planta fotovoltaica que producirá el equivalente al consumo de 100 mil hogares, además de un parque eólico con capacidad para producir 185 megavatios, el mayor de Chile en este tipo.

    El 60% de la energía que consumirá el Metro de Santiago a partir de 2018 será de origen solar y eólico, convirtiendo al medio de transporte en el primer metro del mundo que se alimente mayoritariamente con sol y viento, anunció este lunes la presidenta Michelle Bachelet.

    "Los más de 2 millones y medio de pasajeros que utilizan diariamente el Metro (...) van a poder viajar en un medio de transporte que cuida el planeta, que disminuye nuestra huella de carbono y que hace posible un futuro sustentable para todos", dijo la mandataria al anunciar estos nuevos contratos.

    Dos plantas situadas en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, suministrarán a partir de 2018 la nueva energía al Metro de Santiago, que se encuentra en plena expansión.

    La empresa francesa Total Sun Power empezará a construir a mediados de este año una planta fotovoltaica, El Pelícano, en los municipios de La Higuera, en la región de Coquimbo, y Vallenar, en la región de Atacama, con una capacidad de generar 111 megavatios de potencia.

    En total, contará con 255.000 paneles solares y producirá el equivalente de energía del consumo de 100.000 hogares.

    Por su parte, el consorcio brasileño Latin American Power (LAP) construye el parque eólico San Juan de Aceituno, con capacidad para producir 185 megavatios, la mayor de Chile, de este tipo.

    Situada en el municipio Freirina, la planta eólica contará con 56 turbinas, una subestación y una línea de transmisión de doble circuito de 220 kV que se extenderá por 84 km hasta la subestación Punta Colorada para incorporar la energía al Sistema Interconectado Central, que alimenta gran parte del país. Inyectará un 18% de energía al metro de Santiago.

    El 40% de la energía restante que necesita el metro, estará a cargo de Chilectra.

    La inversión de ambos proyectos se eleva a 500 millones de dólares, según las autoridades.

    [​IMG]


    http://www.24horas.cl/nacional/asi-...-de-santiago-con-energias-renovables--2023852
     
    A Moncheitor le gustó este mensaje.


  2. MaNiAtiKo

    MaNiAtiKo Miembro de oro

    Registro:
    16 Mar 2014
    Mensajes:
    6,205
    Likes:
    6,383
    Temas:
    9
    Se ahorraran un huevo en combustible.
     
  3. Salcomlat

    Salcomlat Miembro de bronce

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    1,584
    Likes:
    688
    Temas:
    12
    Mucha gente piensa que el metro es un medio de transporte "amigable" con el medioambiente porque no emana gases como los autobuses...
    Me alegro :). ¿Alguien de Santiago se ha dado cuenta que ahora el metro va menos congestionado que antes?...
     
  4. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,494
    Temas:
    1,220
    me parece muy bien , mas aun cuando se sabe que Chile tiene un problema energetico y debe ir hacia las energias renovables , en el caso del Metro de Lima usamos el Gas como fuente energetica principal si bien es cierto esta energia no es renovable ,en Peru la tenemos en abundancia sin embargo concidero que Peru debe apuntar a largo plazo que migrar en el caso del metro se energia no renovable a energias renovables eco eficientes , en Peru ya contamos con plantas de energia fotovoltaica y eolica sin embargo no estan desninadas a suministrar energia en Lima mucho menos al metro de Lima , yo creo que esto debe estar en una plan a largo plazo y lo debe estudiar el ministerio de Energia junto con el MTC
     
    A Luis XIV le gustó este mensaje.
  5. josesaenz

    josesaenz Suspendido

    Registro:
    16 Ago 2015
    Mensajes:
    1,530
    Likes:
    619
    Temas:
    89
    El problema energetico nunca existió amigo, partió desde la primicia de los altos poderes para crear una central hidroelectrica tras otra, actualmente se exporta energia a Argentina.
     
    A Moncheitor y Pink. les gustó este mensaje.
  6. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,494
    Temas:
    1,220
    no lo creo , los datos de su ministerio de Energia y la CAF y Banco Mundial dicen otra cosa, soy peruano ,pero tambien soy latinoamericano y me gusta que los paises de este barrio sudamericano se desarrollen eso incluye a Chile , me incomodo que en Chile se cancele hace un tiempo el proyecto Hidroaysen ,ese proyecto siempre fue estrategico para Chile y es necesario, el tema fue politiado en Chile y los mapuches y sectores radicales distorcionaron las cosas.
     
  7. josesaenz

    josesaenz Suspendido

    Registro:
    16 Ago 2015
    Mensajes:
    1,530
    Likes:
    619
    Temas:
    89
    Habia deficit, pero nunca hubo crisis, el deficit ocurre cuando se consume más de lo producido, la crisis es racionalizar el consumo por horas o dias como lo hace Venezuela, con las nuevas inversiones eso ya es cosa del pasado, mira esta noticia habla de ello:

    Del déficit a la exportación de energía: ¿Qué cambió en Chile en el último tiempo?

    El discurso por mucho tiempo fue que el país ha sufrido un importante déficit energético. Entonces, ¿cómo el país llegó a exportar de energía? "Lo que ha sucedido es que efectivamente tenemos nuevas inversiones, tenemos nuevos proyectos, tenemos como país la posibilidad cierta de seguir desarrollando las fuentes renovables, especialmente la solar en el norte grande porque tiene uno de los niveles más alto de radiación solar del mundo", explica Pacheco. En esa línea, el vicepresidente Ejecutivo de las Generadoras de Chile, Claudio Seebach, dice que "Chile hoy está en condiciones de exportar energía por dos razones. En primer lugar porque hay una infraestructura de interconexión construida hace más de diez años, de 600 kilómetros, que conecta el norte argentino con el Sistema del Norte Grande de Chile (SING). Y en segundo lugar, este sistema tiene la capacidad de importar gas natural (que llega al puerto de Mejillones) y carbón (a través de Tocopilla y Mejillones), por ende puede producir una cantidad de energía superior a la demanda que hoy requiere la zona norte del país".

    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Econom...portacion-de-energia-que-paso-entremedio.html
    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Econom...portacion-de-energia-que-paso-entremedio.html
     
    A Moncheitor le gustó este mensaje.
  8. Filthy Few

    Filthy Few Suspendido

    Registro:
    28 Set 2015
    Mensajes:
    1,141
    Likes:
    603
    Temas:
    2
    Los datos son manipulados para influir en la aprobación de proyectos energéticos para la mineria.. ahora que se estanco la mineria.. la electricidad nos sobra.. tanto que se exporta.. he incluso se le compra a otros paises como Perú que también tienen exceso de producción con proyectos mineros parados y se le vende a otros paises que la necesitan
     
    A Moncheitor le gustó este mensaje.
  9. abateria

    abateria Miembro de bronce

    Registro:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    1,380
    Likes:
    552
    Temas:
    0
    Son solo oportunidades, te falta considerar la falta de inversión que hubo en Argentina en el sector eléctrico con el régimen anterior. Lo mas probable es que el Sector eléctrico en Argentina cambie con el ingreso de los privados..



    El negocio eléctrico en Chile debe ser similar al del Perú, es decir existe un mercado regulado y un mercado libre.

    Debo suponer que cuando dice que el Metro consumirá 60% de energía solar y eólica es porque a firmado contratos el Metro con empresas propietarias de este tipo de energías renovables.

    Sin embargo, los contratos son acuerdo por ciertos periodos de tiempo, de aquí a 5 años vienen otra empresa que le puede vender energía al Metro a menor precio que actualmente le ofrecen y no importa como la generen, lo que importa es que tenga un menor costo.

    El Metro de Lima la prioridad es conseguir contratos de energía al menor costo, y no tanto de que fuente de energía se genere. Menores costos de energía, menor subsidio por parte del Estado al Metro.
     
  10. Green Wood

    Green Wood Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2013
    Mensajes:
    25,738
    Likes:
    16,494
    Temas:
    1,220
    ahora si , pero a largo plazo cambia la cosa y las prioridades energeticas