Métodos para hallar el origen de una imagen de manga/anime

Publicado en 'Manga y Anime' por Randoseru, 25 Nov 2017.

1. Randoseru

Randoseru Miembro de plata

Registro:
    24 Nov 2014
    Temas:
    188

En esta sección de Manga y Anime, a menudo veo temas preguntando cuál es el origen de alguna imagen que encontraron en alguna página de internet. De qué anime son o si en realidad son ilustraciones originales o de algún otro medio.

Bueno, la mayoría de veces, encontrar el origen de estas imágenes no es tan difícil como parece. Es por eso que creo este tema. Para poder compartir métodos prácticos para hallar la fuente de una imagen.

--------------------------------------

Uno de los métodos más conocidos hoy en día es usar la búsqueda inversa de Google. Para esto, vas a Google Imágenes y haces clic en el ícono de la camarita.

Se te mostrará una caja en la que puedes buscar introduciendo la URL de la imagen o subiéndola directamente. Por ejemplo, acá he subido una imagen y Google se ha puesto a buscarla:

Como se aprecia en la captura de pantalla, el buscador me dice el nombre de la serie. También me muestra imágenes similares y más abajo me dice en qué páginas se ha usado esa imagen.

Existen atajos para hacer este tipo de búsqueda. Si tienes Google Chrome, puedes simplemente hacer clic derecho y seleccionar "Buscar imagen en Google". Si tienes otro navegador, probablemente puedes encontrar extensiones que agreguen una funcion similar. Por ejemplo, en Firefox hay una extensión llamada Google Reverse Image Search que hace eso.

Hay varios buscadores que tienen este tipo de motores de búsqueda inversa. Otro conocido es Yandex. Para buscar una imagen, hay que hacer clic en el ícono de la camarita de la parte superior derecha:

Al igual que con Google Imágenes, acá puedes buscar con la URL de la imagen o subiéndola directamente. He buscado una imagen y me sale esto:

Me sale le opción de buscar la imagen en distintos tamaños, me muestra imagenes similares y también me dice en qué sitios ha sido usada. No me dice directamente de qué franquicia es la imagen, pero si damos clic en alguna de las páginas mostradas, sí conseguiremos esa información. Por ejemplo, he entrado al primer sitio, que es un booru (un booru es un sitio dedicado a archivar imágenes y etiquetarlas):

En la parte seleccionada, no solo me dice a qué franquicia pertenece la imagen, sino también el nombre del personaje y el del artista que creó la imagen.

Otro método es usar TinEye, que es un sitio dedicado especialmente a la búsqueda inversa de imágenes:

Un aspecto notable de TinEye es que tiene sus propias extensiones para diversos navegadores (Firefox, Safari, Opera, Chrome e Internet Explorer). Sin embargo, no recomiendo mucho TinEye, porque casi nunca encuentra las imágenes que subo. Pero como es un sitio bastante popular, lo menciono.

Ahora vayamos a los sitios interesantes. :w0w:

Los métodos anteriores pueden ser usados para buscar todo tipo de imágenes, pero si sabemos que la imagen que estamos buscando es una ilustración de un anime, manga, videojuego, novela visual, novela ligera, etc., tal vez sea mejor buscarla en sitios especializados como iqdb o SauceNAO. Ojo que estas páginas tienen contenido +18, así que hay que entrar con cautela.

La imagen de arriba es la interfaz de iqdb. Al igual que en los sitios anteriores, puedes buscar con la URL de la imagen o subiéndola directamente. También te permite seleccionar en qué sitios la quieres buscar. Todos estos sitios son boorus (los boorus son muy útiles a la hora de buscar imágenes de anime) y cada uno está especializado en una categoría distinta. En este ejemplo, he buscado una imagen dejando marcadas todas las opciones:

Como se puede apreciar, ha buscado la imagen en los diversos boorus. Ahora, le doy clic a la imagen que sale en "Best match":

Y me dice que es un fanart de Komeiji Koishi del juego Touhou, que el artista es Snowcanvas y que la imagen fue conseguida en la página web Pixiv.

La imagen de arriba es una captura de la interfaz de SauceNAO, luego de hacer clic en "advanced options". Como en los casos anteriores, se puede buscar vía URL o subida. También te permite elegir la base de datos que quieres usar y si se deberían incluir imágenes con contenido explícito o no. En el siguiente ejemplo, he dejado esas opciones tal como estaban, solamente he subido la imagen y dado clic en "get sauce":

Me dice que es una imagen de un personaje llamado Sakai Hina de "Hoshizora e kakaru hashi" y que el artista es naturalton.

También existen extensiones para Firefox y Chrome que te permiten buscar en esas y otras páginas similares más directamente haciendo clic derecho en una imagen. La de Firefox es esta y la de Chrome es esta.

Ahora bien, si lo que queremos buscar es una captura de pantalla de algún anime, podemos usar WAIT: What Anime Is This:

Acá puedes ingresar una captura de pantalla de algún anime (mediante URL o subiéndola) y la página buscará posibles series que la contengan. Por ejemplo, busqué una imagen y me mostró estos candidatos:

Me dice que la captura de pantalla pertenece a la serie High School DxD BorN. No solo eso, hasta señala que es del episodio 11, en el minuto 13 con 41 segundos.

--------------------------------------

En fin, todos estos son diferentes métodos para encontrar la fuente de una imagen, pero existen muchos otros más. Por ejemplo, no he incluido ninguno que te permita buscar desde alguna aplicación móvil. Si conoces algunos, no dudes en postearlos. También, si tienes alguna duda acerca de los métodos anteriores, puedes hacer preguntas al respecto.

:thx:

A Masoquismo, Juan S16, iTmZeHaHa y otras 9 personas les gustó este mensaje.

2. Esdeath

Esdeath Miembro de honor

Registro:
    8 Mar 2012
    Temas:
    711
    No tenia idea de eso salvo el Google Imágenes u_u
    Esas imágenes las eh visto en otro lado :D

A Randoseru le gustó este mensaje.
  3. Edgeworth

Edgeworth Suspendido

Registro:
    1 Abr 2017
    Temas:
    1,286
    ya me las sabia

A Whiskers y Randoseru les gustó este mensaje.
  4. E F C B

E F C B Miembro de honor

Registro:
    3 Oct 2015
    Temas:
    12
    buen aporte.

5. xavelo

xavelo Miembro diamante

Registro:
    2 Ene 2017
    Temas:
    136
    Interesante, seguramente me servira, ha q habeses la búsqueda de google imagen no me arroja los resultados q esperaba

6. Whiskers

Whiskers Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2017
    Temas:
    1
    Excelente aporte (´・ω・`)

A Star Sapphire y Randoseru les gustó este mensaje.
  7. Sinx

Sinx Miembro de plata

Registro:
    23 Ago 2014
    Temas:
    9
    toma tu like

8. Toleman

Toleman Miembro diamante

Registro:
    21 Ene 2011
    Temas:
    3
    yo uso iqdb aunque lo malo es que las paginas de imagenes ahora algunas tienen premium ....

9. Brayan Sempai

Brayan Sempai Miembro legendario VIP

Registro:
    30 Abr 2017
    Temas:
    397
    Buen aporte, toma tu laic :v , me ayudaste con este post XD.
    PD: el post lo hiciste, por mi constantes preguntas hacía a ti?

10. Randoseru

Randoseru Miembro de plata

Registro:
    24 Nov 2014
    Temas:
    188
    No, lo hice porque anoche estaba revisando temas antiguos en esta sección y vi varios preguntando acerca de a qué serie pertenece una imagen que encontraron por ahí.

A Brayan Sempai le gustó este mensaje.
  11. TerraDaChispa

TerraDaChispa Miembro de honor

Registro:
    22 Oct 2014
    Temas:
    421
    Sabía algo parecido pero igual es bueno saber algo complementario

12. ceryel

ceryel Moderador

Registro:
    15 Abr 2009
    Temas:
    565
    Interesante aporte :) de ley nos servirá

13. SoftBryan

SoftBryan Miembro de bronce

Registro:
    11 Abr 2011
    Temas:
    1
    saucenao :aplausos:

14. pepechoose

pepechoose Miembro legendario

Registro:
    1 Mar 2011
    Temas:
    40
    Esto sirve de mucho, se agradece el aporte.

15. iTmZeHaHa

iTmZeHaHa Miembro de plata

Registro:
    21 Ago 2007
    Temas:
    1
    Seria bueno que si encuentras otras páginas lo agregues al post. Temas de este estilo deben de ser adheridos.

A chalaco1986 y Randoseru les gustó este mensaje.
  16. Juan S16

Juan S16 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2016
    Temas:
    773
    Excelente aporte forero. :yeah: :aplausos:

17. karma tatsurou

karma tatsurou Miembro de oro

Registro:
    2 Set 2016
    Temas:
    4
    normalmente se puede reconocer por la forma en como estan dibujados los ojos

18. Eden Hazard 10

Eden Hazard 10 Miembro diamante

Registro:
    17 Ago 2017
    Temas:
    1
    Interesante.

19. Anisakis

Anisakis Miembro nuevo

Registro:
    10 Dic 2017
    Temas:
    0
    Gracias por el aporte.

A Brayan Sempai y Randoseru les gustó este mensaje.