mentiras que circularon en internet en 2015...

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Alexander_, 28 Dic 2015.





  1. Alexander_

    Alexander_ Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    4,251
    Likes:
    4,073
    Temas:
    835




    Muchos videos y fotografías se volvieron virales en 2015. Pero en algunos casos por las razones equivocadas, algunos eran inventos que tenían como propósito engañar al público.

    [​IMG]
    Otros no fueron creados para engañar, pero fueron compartidos a través de las redes sociales durante algún acontecimiento, a pesar de no tener nada que ver con el mismo.


    La conmovedora foto del terremoto de Nepal

    Esta fue una de las fotos más compartidas luego del devastador terremoto que arrasó Nepal en abril de este año.

    [​IMG] No es una foto falsa, pero es engañosa: no fue tomada en Nepal, sino en una remota aldea de Vietnam en 2007.

    Eso, sin embargo, no evitó que se propagara por Twitter y Facebook con la leyenda: "Una niña de dos años es protegida por su hermanito de cuatro en Nepal" y que se usara para solicitar donaciones. "Es probablemente mi foto más conocida y compartida", dijo el fotógrafo Na Son Nguyen.

    "Pero desafortunadamente en el contexto equivocado".


    El video de la piscina durante el terremoto de Nepal

    Poco después del mismo terremoto, un video supuestamente capturado por una cámara de seguridad de un hotel de Katmandú empezó a circular por Facebook y YouTube.

    [​IMG] Y el video también fue empleado por varios medios internacionales para ilustrar los efectos del peor terremoto en Nepal en más de 80 años. Se trataba, sin embargo, de un viejo video fechado posiblemente en 2010, durante un movimiento sísmico en México.

    La fecha fue alterada, pero aun así mucha gente supo reconocerlo. Un usuario de YouTube advirtió que este video siempre sale a luz "cada vez que hay un terremoto grande".

    Muchas otras imágenes engañosas fueron compartidas durante la crisis, incluyendo un video de un edificio derrumbándose que en realidad había sido filmado en Egipto.

    Y en un ejemplo del nivel de penetración de esas imágenes falsas, dicho video fue incluido por el propio Facebook en su repaso de fin de año.


    El migrante que compartió su viaje por Instagram

    [​IMG] Las increíbles fotografías de un hombre que decía estar documentando su viaje de Senegal a España empezaron a aparecer en Instagram durante el verano.​

    Los selfies de Abdou Diouf rápidamente se convirtieron en un éxito de internet, granjeándole miles de seguidores y numerosos mensajes de apoyo.

    Algunos, sin embargo, veían con sospecha su uso de etiquetas improbables como #InstaLovers and #RichKidsofInstagram (que podría traducirse como #Los NiñosRicosDeInstagram).

    Al final, todo resultó ser parte de una elaborada campaña de marketing para un festival de fotografía en el norte de España.


    El refugiado que posó como combatiente de EI

    [​IMG] Durante los momentos más álgidos de la crisis de migrantes y refugiados varias alarmantes fotos de "antes" y "después" de estas personas empezaron a circular por Facebook.​

    "¿Recuerdan a este tipo? El año pasado posaba para fotos de Estado Islámico. Ahora es un refugiado", comentó, indignado, un usuario.

    Pero el hombre de la foto eventualmente fue identificado como Laith al Saleh, un excomandante del Ejército Libre Sirio, un grupo de rebeldes moderados opuesto al gobierno de Bashar al Assad.

    Al Saleh abandonó Siria y llegó a Macedonia en agosto de 2015 Y, cuando supo la verdad, el hombre que compartió las fotos en Facebook, se disculpó.


    La foto del concierto de Eagles of Death Metal en Le Bataclan

    [​IMG] La confusión generada por los ataques de noviembre en París se vio agravada por los rumores e imágenes engañosas que empezaron a circular casi inmediatamente.

    Entre ellas se destaca esta foto, que circuló por las redes sociales como una imagen del concierto de Eagles of Death Metal en Le Bataclan tomada justo antes de que empezara el ataque.

    La foto, sin embargo, es de un concierto anterior, celebrado en el teatro Olympia de Dublín. de hecho, la misma había sido compartida en la página de Facebook de la banda unos días antes.


    Las calles vacías de París

    [​IMG] Esta imagen ampliamente compartida por Twitter afirmaba mostrar las calles de la capital francesa al día siguiente del ataque.

    Pero en realidad la foto pertenece al proyecto "Silent World" ("Mundo silencioso"), que utiliza trucos fotográficos para anticipar cómo se verían las ciudades si llegara el fin del mundo.


    La venganza extrema del ex

    [​IMG] Muchos –incluyendo algunos medios– cayeron con la historia del alemán que después de divorciarse cortó todos los bienes de la pareja en dos y los puso a la venta en eBay.

    La subasta era real, pero la historia no Y una vez que el video se hizo viral, con más de 4,5 millones de visitas en YouTube, una asociación legal alemana admitió haberla inventado como parte de una campaña de marketing.

    Su intención: recordarle a las parejas lo útil que puede ser un contrato prenupcial, pues no siempre es bueno dejar las cosas a la mitad





    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2...ernet_facebook_twitter_redes_sociales_2015_aw
     
    A sasuku y OkumO13 les gustó este mensaje.


  2. OkumO13

    OkumO13 Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2014
    Mensajes:
    5,077
    Likes:
    3,775
    Temas:
    433
    Buen post. La única que estaba enterado era la de la piscina.
     
  3. Yanamaru

    Yanamaru Miembro diamante

    Registro:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    16,302
    Likes:
    13,464
    Temas:
    25
    Faltó la del niño sirio ahogado, al final resultó más armado... me refiero a la posición del cuerpo, porque lastimosamente el infante sí había muerto, manipularon su cuerpo para que la foto se vea más dramática.

    Ah fue 20 minutos el que se prestó a esa noticia, normal que no lo pongan en este recuento.
     
  4. Yilan

    Yilan Suspendido

    Registro:
    6 Nov 2015
    Mensajes:
    1,908
    Likes:
    1,789
    Temas:
    23
    En serio?? Acomodaron el cuerpo del niño para la foto?? Que hijos de ....
     
  5. Yanamaru

    Yanamaru Miembro diamante

    Registro:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    16,302
    Likes:
    13,464
    Temas:
    25
    ¿No ves que está muy limpiecito como para haber salido recién del mar? Algunos dicen que en realidad fue la policía costera la que lo limpió, pero en ese caso estaría acostado en una posición neutral, no acomodado como en la foto, pero pienso que debieron poner esa nota desde el principio entonces, no, recién lo hicieron cuando empezó a sospecharse de detalles como ese una vez que pasó la conmoción general.

    Además la foto fue tomada en un lugar distinto al de donde fueron los encallamientos: nuevamente, pudo haber sido por la labor de la policía costera, pero ¿tanto costaba decirlo en lugar de propagandearlo como un hallazgo in situ?

    No voy a negar que algo en mí se quebró al ver esa foto (porque de ser una tragedia, lo es), pero también reparé en esos detalles.
     
  6. Duccio

    Duccio Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    6,563
    Likes:
    3,535
    Temas:
    15
    de todas sólo he visto la última... no podría decir que me la creí porque nunca reparé en si era verdad o mentira...
     
  7. claudia2711

    claudia2711 Miembro diamante

    Registro:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    11,135
    Likes:
    4,840
    Temas:
    185
    :cray::cray::cray::cray:
     
  8. Tripotecado

    Tripotecado Miembro diamante

    Registro:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    22,080
    Likes:
    4,647
    Temas:
    32
    Las mentiras de RT todo el año...
    Tambien son mentiras todo lo escrito sobre los"papeles de snowden"
     
  9. BRiian

    BRiian Miembro de honor

    Registro:
    28 Set 2015
    Mensajes:
    30,277
    Likes:
    18,785
    Temas:
    315
    jajaja