Menos de la mitad de jóvenes chilenos pueden ingresar a universidades VIDEO

Publicado en 'Actualidad Mundial' por andrade, 11 Oct 2014.

1. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Temas:
    3,302

El costo para ingresar y mantenerse en las universidades, es un par de retos para la juventud chilena. Sin la posibilidad de formación técnico o profesional en Chile, los jóvenes corren el riesgo de transformarse en una generación perdida.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile posee la educación universitaria más costosa en América Latina.

El mismo informe destaca que sólo el 45 % de los jóvenes chilenos tienen posibilidad para entrar a alguna carrera universitaria o técnica, muy por debajo del 59 % de sus pares en el resto continental.

Los salarios en el país no alcanzan a cubrir los costos de una educación elitista. También dan cuenta de ello los trabajadores.

Las manifestaciones estudiantiles se desarrollan en Chile en el marco de los altos costos de la educación pública, el descontento se lleva a la calle.

El próximo 23 de octubre, los estudiantes chilenos han previsto nuevas manifestaciones públicas, para hacer presente las necesidades de cambiar la educación mercantil imperante en el país.

Manuel Arismendi, Temuco.

aaf/mrk
    http://www.hispantv.com/detail/2014/10/10/292215/menos-mitad-jovenes-chilenos-puede-ir-universidad

2. Felix_

Felix_ Suspendido

Registro:
    25 Ago 2014
    Temas:
    84
    los jovenes reclaman por educación y acá reclaman porque se cancelo la final de esto es guerra :hi:

A metal005 le gustó este mensaje.
  3. bgio

bgio Suspendido

Registro:
    11 Set 2014
    Temas:
    135
    no los chilenos reclaman para ver a justin bieber
    jajaa siempre veo publicaciones como la tuya , me pregunto si es en serio o es broma ...

A patrickelgrande le gustó este mensaje.
  4. carlost

carlost Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    1,240
    Es verdad eso de la educación recara en Chile, mi sobrino q estudia en Cohaique en un colegio privado paga casi el doble de lo q pagaria aqui en Peru por un colegio q brinda las mismas prestaciones. Por eso si has pensado ir a Chile y no tienes estudios especializados, o fuentes de ingreso q te puedan mantener viviendo dignamente mejor no vayas para alla.

5. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Temas:
    3,302
    Y parece que ese problema no es de ahora es de siempre, estan canción de Los Prisioneros ya tiene casi 3 decadas y habla de lo mismo

:(

A Euroraper le gustó este mensaje.
  6. patrickelgrande

patrickelgrande Suspendido

Registro:
    27 Set 2014
    Temas:
    15
    En Chile protestaron mucho los estudiantes pre-universitarios por el ranking de notas, habían algunos pendejos que se habían quitado a colegios fáciles para tener notas más altas

7. xarakato

xarakato Miembro legendario

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,289
    Recientemente los estudiantes salieron a protestar contra el proyecto de la Bachelet para reformar la educación chilena así las cosas parece que no hay solución a la vista .

8. Hudson

Hudson Miembro maestro

Registro:
    26 Oct 2012
    Temas:
    22
    Primero se escribe Coyhaique, segundo en está ciudad no hay colegios privados. Sólo colegios municipales y particulares subvencionados.

9. Jazz Cool

Jazz Cool Suspendido

Registro:
    11 Oct 2014
    Temas:
    5
    solo queda esperar la reforma educacional que segun Bachelet, la educación superior será gratuita.

ya se avanza en ese tema al ver que ya esta vigente la reforma tributaria.

solo queda esperar.

10. carlost

carlost Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    1,240
    Le voy a preguntar a mi hermana el nombre exacto del colegio para ver q tan subvencionado esta este colegio ????

11. alaindodier

alaindodier Suspendido

Registro:
    21 Dic 2012
    Temas:
    16
    Y sin embargo, es el país en que más ha aumentado la cobertura de la educación terciaria en América Latina entre 2000 y 2010. Y, dentro de los países de la OCDE, esa cobertura está por sobre EE.UU. España, Canadá, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y México. (Fuente: Education at Glance, OCDE, 2013 y 2014)

Otro dato importante es que además de las universidades en Chile existen los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales, todos los cuales conforman el sistema de educación superior, de manera que no es de extrañar que no todos accedan a la universidad.

Adicionalmente, en Chile se debe rendir una serie de pruebas de admisión a la universidad que vuelven más restrictivo el acceso a la universidad. no así a los C.F.T. o I.P, que no requieren de estas pruebas de ingreso.

12. Char_2014

Char_2014 Suspendido

Registro:
    22 Abr 2014
    Temas:
    16
    Terrible¡¡¡O_o

13. latinoamerika

latinoamerika Suspendido

Registro:
    26 Set 2014
    Temas:
    2
    Ni los estadounidenses pueden trolear a Chile.

Última edición: 15 Oct 2014
  14. Char_2014

Char_2014 Suspendido

Registro:
    22 Abr 2014
    Temas:
    16
    Última edición: 15 Oct 2014
  15. Tripotecado

Tripotecado Miembro diamante

Registro:
    28 Ene 2013
    Temas:
    32
    esto pues en china hay tantos universitarios licenciados que no tienen sitio para colocarlos, y aqui en españa mas o menos lo mismo...

16. afano1

afano1 Suspendido

Registro:
    5 Oct 2014
    Temas:
    8
    En un pais donde toda su poblacion es egresada dd la umiversidad la economia prospera muchisimo .

Ojala america latina sea asi.

17. El Carmelo

El Carmelo Miembro diamante

Registro:
    14 Ene 2011
    Temas:
    334
    Testimonio de un ex-estudiante universitario chileno, egresado de una Universidad publica Chilena, que tomo prestamos en Bancos estatales ; para pagar sus estudios, pasando todo un Via Crucis y hoy, luego de egresado aun esta pagando solo los intereses, sin esperanzas de pagar el capital que le prestaron..Es todo un drama el estudiar en Chile, leanlo atentamente y con ello quedara claro el porque de las grandes protestas estudiantiles.

Endeudado con crédito universitario

Cursé mis estudios en la Universidad de Santiago de Chile entre los años 2003 y 2007, donde obtuve el título de Ingeniero Comercial en Economía. Debido a la coyuntura del momento, en el año 2003, a pesar de haber obtenido el puntaje necesario para entrar a una universidad del Consejo de Rectores, de haber postulado a tiempo, de venir de una familia de escasos recursos y de haber estudiado en un colegio particular subvencionado, me negaron el Crédito del Fondo Solidario. A modo de referencia, fue en 2003 cuando explotó el problema del Crédito del Fondo Solidario, se publicaron los morosos y se permitió reprogramar (tras tres meses de paro y toma). Por esta razón tuve la obligación de acudir al BancoEstado a solicitar cuatro créditos CORFO, los cuales suman 493 Unidades de Fomento, solicitados a una tasa de interés de UF + 9,5% anual.

Estudié durante cinco años y solo pedí cuatro créditos universitarios, pues sin importar la pésima situación financiera de mi familia, tuvimos que pagar el primer año de mi carrera directamente a la universidad, reprogramando la deuda cada semestre por más de tres años. Esto, debido a la política del BancoEstado en 2003 de no otorgar créditos universitarios desde el primer año.

Después de haber solicitado el primer crédito, estudié toda la carrera bajo la presión financiera de no alargar mi carrera para no seguir endeudándome a una tasa de interés de UF + 9,5%, además de la presión de estar recibiendo las amenazas de BancoEstado cada vez que mis padres se atrasan en una cuota. He pagado este crédito durante ocho años, en los que he pagado sólo intereses y sigo debiendo lo mismo que al principio. Cada vez que me atraso en un par de días, mi mamá y mi papá reciben llamados con amenazas de embargo y otras acciones judiciales.

Considero que esta tasa de interés es muy alta. Si sumo todas las cuotas del crédito, el monto alcanza las UF 984, mucho más que el doble de lo solicitado, cosa ridícula si estamos hablando de un crédito otorgado por un banco estatal, para estudiar en una universidad estatal y avalado por una institución estatal (CORFO).

He realizado todas las acciones que me permiten las instancias regulares. Asistí a una sucursal de BancoEstado a hablar directamente con una ejecutiva, la que me negó toda posibilidad de repactar mis créditos. Hice mi reclamo en el Sernac, el que quedó registrado bajo el número 5676302, el cual fue cerrado porque “la empresa no respondió nuestro requerimiento en las dos oportunidades en que le fueron enviadas”. El Sernac me comunicó que ya no podía hacer nada y que mi única opción sería dirigirme a tribunales. Luego recibí una respuesta del BancoEstado mediante carta enviada por Enrique Cisternas Crovari, coordinador de clientes, fechada el 2 de diciembre de 2011. Dicha respuesta no contestó el reclamo donde solicité reprogramar los créditos y solo habló de la legalidad del otorgamiento de éstos.

Hoy tenemos proyectos de ley para reducir las tasas de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) de 6% a 2%, con opciones de repactar a los que ya están endeudados; también para el Crédito del Fondo Solidario, donde quieren dar a los deudores opciones para reprogramar sus obligaciones, eliminándoles las multas por atraso a los morosos. Lo anterior me lleva a cuestionar porqué no hay iniciativas similares respecto del crédito CORFO.

Otorgando créditos hipotecarios, BancoEstado gana a una tasa de interés del 6,5% anual, dando la posibilidad de repactar e incluso de endosar el crédito. Entonces, ¿por qué el mismo banco, que es una institución pública, busca ganar dinero a una tasa de interés de UF + 9,5% anual con personas que se endeudaron para estudiar? Estamos hablando de un crédito que beneficia tanto a mí como al país, que fue otorgado para estudiar en una universidad del Estado, que fue otorgado por un banco del Estado y avalado por una institución del Estado (CORFO) ¿Quién se gana el dinero que estoy pagando con tasas abusivas, usureras y actualmente fuera de la ley y de mercado?

Actualmente, trabajo como ejecutivo comercial y gano un sueldo bajo el promedio de mis colegas, lo cual me permite pagar el crédito universitario, el arriendo y nada más. Por tal razón, mensualmente me tengo que endeudar para vestirme y comer. Esta situación, además, me impide continuar mis estudios, pues no tengo los ingresos ni la capacidad de ahorro para realizar estudios de postgrado.

He decidido no pagar las cuotas de estos créditos hasta que BancoEstado ofrezca una solución. Conjuntamente con esta carta, estoy dirigiendo las mismas inquietudes a BancoEstado, Corfo, al Poder Legislativo, al Gobierno de Chile, al Ministerio de Educación, a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Quiero hacer pública mi situación, ante la negativa de BancoEstado a una reprogramación de mis créditos universitarios a una tasa justa, cuando hoy se está discutiendo que la tasa de interés para la educación debería ser del 2%.

No pido gratuidad ni que me condonen deuda, sólo pido pagar lo justo por haber elegido estudiar.

A Diego89 le gustó este mensaje.
  18. matty :D

matty :D Miembro maestro

Registro:
    27 May 2011
    Temas:
    27
    Pero no se supone que al ser una universidad Estatal no se deberia pagar? .

19. alejandro_

alejandro_ Miembro de bronce

Registro:
    15 Set 2014
    Temas:
    19
    ASU
    pero por que una vez terminada tu carrera sales a otro pais a trabajar y asi no pagas la deuda seria una buena alternativa aaj

20. nachosan

nachosan Miembro de oro

Registro:
    2 Jun 2013
    Temas:
    195
    Tanto pelean en chilito para estudiar , solo para exportar piedras manzanas y salmón , allá la educación debe ser bien mala .